Resultados 1 al 6 de 6

Hilo: Curioso: ¿empezaron los suizos copiando relojes, como los chinos? - Foro General

  1. #1
    Avatar de Mr. Jones
    Mr. Jones está en línea Moderador
    Fecha de ingreso
    31-mar-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    14,940

    Predeterminado Curioso: ¿empezaron los suizos copiando relojes, como los chinos?

    Hola

    He encontrado en una página de economía

    http://www.euribor.com.es/

    el siguiente artículo, del que copio un extracto, en el que se afirma que la industria relojera suiza comenzó copiando los diseños ingleses y franceses de la época.

    ¿qué opináis al respecto?



    "Muchas veces pensamos del Japón de los 80 (o en la China de ahora) como un pueblo que se dedicaba a copiar, mejorar y miniturizar toda la tecnología que veían en EEUU y Europa, pero es que hasta para copiar han sido copiones ya que en esto, los pioneros fueron los suizos.
    A comienzos del siglo XVI, las reformas implantadas por el Calvinismo y la prohibición de llevar joyas, forzaron a los joyeros a buscarse las habichuelas en otro negocio, dando un giro hacia un nuevo oficio: la fabricación de relojes. Por entonces comenzaba en Ginebra ésta industria que comenzó haciendo copias de las mecánicas inglesas y francesas.
    Parece que los suizos aprendieron el arte de la relojería de un inglés. Se cuenta que un tratante de caballos pasó por la herrería de Jean-Richard, por allá de 1700. Le mostró al herrero su reloj de bolsillo, fabricado en Londres, que se le había estropeado. El hijo del herrero, Daniel Jean-Richard, quedó tan asombrado con aquella maquinaria que le pidió al británico que se lo dejara reparar. Después de hacerlo, se fabricó uno igual. Para 1800 eran muchas las familias que estaban dedicadas a la relojería. Hoy el joven Daniel Jean-Richard tiene un monumento en la plaza del mercado del poblado suizo de Le Locle, en Suiza.
    Al igual que posteriormente ocurrión con Japón, el copiar les dió una experiencia tal, que acabaron volviendose más eficientes que sus maestros y líderes indiscutibles de un negocio, especialmente próspero en el siglo XIX pero con una severa crisis en la década de los 70 que se profundizó con la llegada de los relojes de cuarzo japoneses que arrasaron los mercados y dejaron a los suizos en la ruina.
    Aquella crisis del cuarzo afectó no sólo al sector relojero si no también a la psicología de los propios suizos, los cuales se identificaban y se enorgullecían de esta industria. Afortunadamente esta crisis fue muy hábilmente salvada por el grupo Swatch, que a principios de los 80 acercó la tecnología suiza a todo el mundo y permitió mediante una estrategia casi monopolística beneficiar a sus diversas marcas de las economías de escala."

  2. #2
    cosc está desconectado Quasi-forer@
    Fecha de ingreso
    18-nov-2008
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Hombre... decir eso es como decir que los alemanes le copiaron la cerveza a los Checos o que los españoles y demás les copiamos el vino a los italianos. Lo que me resulta sorprendente es que fuese el hijo de un herrero el que copiase un reloj ya que no tiene nada que ver un oficio con otro (salvando las distancias de que los dos trabajan con metales) ya no me resulta tan sorprendente el que un joyero se ponga ahacer relojes ya que la tecnología del micromecanizado es más cercana.

    Interesante artículo...

  3. #3
    Avatar de Shogun
    Shogun está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    01-may-2008
    Ubicación
    En la Tierra
    Mensajes
    8,578

    Predeterminado

    muy pero que muy interesante que fue primero el huevo o la gallina?
    "Clan Piruleta"

  4. #4
    CarlosMarzo está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    27-sep-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    651

    Predeterminado

    La historia relojera Suiza moderna (como propiamente industria) se remonta a 1685 con el establecimiento de los Hugonotes en el cantón de Ginebra.

    Los Hugonotes huyeron de Francia perseguidos por Luis XIV, el Rey Sol.

    Breguet, descendiente de Hugonotes, se formó en Francia, cuna de la relojería moderna.

    Adolf Lange también se formó en Francia.

    Igualmente los primeros relojes suizos datan de 1600, más de 100 años antes que D. Jean-Richard fundara la manufactura.


    perdonad por el mensaje telegrafiado jejeej

  5. #5
    Avatar de Pinchoff
    Pinchoff está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    14-feb-2008
    Ubicación
    Alcobendas, Madrid
    Mensajes
    3,455

    Predeterminado

    Peor es el caso de John Harrison, inventor del primer cronometro de marina (ver el modelo H4 en mi avatar), que era carpintero de oficio (heredado de su padre). Los relojes, en 1700 se hacían también de madera:

    http://es.wikipedia.org/wiki/John_Harrison
    http://en.wikipedia.org/wiki/John_Harrison

    S2

  6. #6
    Avatar de Ovoci
    Ovoci está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,565

    Predeterminado

    No todo lo que se lee en Internet siempre es cierto y mas, si tenemos en cuenta como esta hoy en dia el periodismo. Aqui te dejo una fotografia de un reloj Suizo del año 1.630.

    OVOCI