• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curioso caso el de ayer

  • Iniciador del hilo AlfredoMiguel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

AlfredoMiguel

Forer@ Senior
Sin verificar
Como alguno de ustedes ya han visto, hace poco abrí un post en donde pedía ayuda para buscar un muelle real de un movimiento ETA, varios compañeros me prestaron su ayuda ( muchas gracias ) pero uno de ellos me paso muy amablemente el enlace de J. Herrero un señor de 80 años que aún se dedica a vender fornitura a profesionales.

Según él solo había un relojero en Gran Canaria que usaba el 100x100 material genuino de cada casa oficial y lo mas importante con conocimiento para ello, pero que ya se había jubilado, que en Tenerife ( isla cercana) había otro que estaba a punto de jubilarse. Le agradecí la ayuda pero es inviable enviar un movimiento máxime cuando sé repararlo yo :)

Todo esto me lleva a pensar que quizás no se esta llevando el tema relojero mal, lo ideal no sería abrir la puerta a una mayor accesibilidad del material bueno y de calidad al usuario medio para que esta profesión no se termine de hundir.

Un par de cosas me pareció curioso una fué que las casa oficiales se estaban haciendo con toda las fornituras originales de sus relojes. Creo que han visto el chollo y si quieres reparar el reloj vas a tener que morir allí máxime si son solo ellos los que tienen la pieza original de tu carícimo reloj vintage.

Y la otra fué que él como profesional llamó a representantes de las casas suizas para que dieran cursos, desgraciadamente me dijo que solo fueron un par de veces y dejaron de ir porque la cantidad de relojeros que asistían al curso no les era viable ya que el gasto de estancia y transporte de herramienta y maquinaria era muy alto.

Según me comentó a los relojeros de esa época les era mas rentable reparaciones sencillas que complicadas que incluso muchos se negaban a comprar un cronocomparador por lo caro que preferían un video para sus casas 8o supongo que sería por la época donde los relojes mecánicos estaban en declive y en alza los de cuarzo de ahí el miedo a invertir en máquinas, deduzco que por los 80 mas o menos.

Mi opinión que puede ser mas o menos acertada y es muy personal, creo que habría que moverse más para que llegara a todos el conocimiento suficiente para entender o apreciar la belleza de la mecánica de un reloj, poder acceder a reparaciones sencillas y disfrutar de ellas y las mas delicadas y difíciles para los profesionales del reloj que todos tengamos cabida, a mi entender la idea es expandir más este mundo para que no termine en el olvido.
 
Como alguno de ustedes ya han visto, hace poco abrí un post en donde pedía ayuda para buscar un muelle real de un movimiento ETA, varios compañeros me prestaron su ayuda ( muchas gracias ) pero uno de ellos me paso muy amablemente el enlace de J. Herrero un señor de 80 años que aún se dedica a vender fornitura a profesionales.

Según él solo había un relojero en Gran Canaria que usaba el 100x100 material genuino de cada casa oficial y lo mas importante con conocimiento para ello, pero que ya se había jubilado, que en Tenerife ( isla cercana) había otro que estaba a punto de jubilarse. Le agradecí la ayuda pero es inviable enviar un movimiento máxime cuando sé repararlo yo :)

Todo esto me lleva a pensar que quizás no se esta llevando el tema relojero mal, lo ideal no sería abrir la puerta a una mayor accesibilidad del material bueno y de calidad al usuario medio para que esta profesión no se termine de hundir.

Un par de cosas me pareció curioso una fué que las casa oficiales se estaban haciendo con toda las fornituras originales de sus relojes. Creo que han visto el chollo y si quieres reparar el reloj vas a tener que morir allí máxime si son solo ellos los que tienen la pieza original de tu carícimo reloj vintage.

Y la otra fué que él como profesional llamó a representantes de las casas suizas para que dieran cursos, desgraciadamente me dijo que solo fueron un par de veces y dejaron de ir porque la cantidad de relojeros que asistían al curso no les era viable ya que el gasto de estancia y transporte de herramienta y maquinaria era muy alto.

Según me comentó a los relojeros de esa época les era mas rentable reparaciones sencillas que complicadas que incluso muchos se negaban a comprar un cronocomparador por lo caro que preferían un video para sus casas 8o supongo que sería por la época donde los relojes mecánicos estaban en declive y en alza los de cuarzo de ahí el miedo a invertir en máquinas, deduzco que por los 80 mas o menos.

Mi opinión que puede ser mas o menos acertada y es muy personal, creo que habría que moverse más para que llegara a todos el conocimiento suficiente para entender o apreciar la belleza de la mecánica de un reloj, poder acceder a reparaciones sencillas y disfrutar de ellas y las mas delicadas y difíciles para los profesionales del reloj que todos tengamos cabida, a mi entender la idea es expandir más este mundo para que no termine en el olvido.

Creo que la reparacion hoy en dia está en decliv , en la actualidad se sustituye ... dado que además los costes de produccion y distribucion y la produccion misma ya se encargan de que "no merezca la pena reparar" y nos "obliguen" a comprar nuevo.
Dicho lo cual en el mundo de la Horología se tiende a la concentracion tanto de la distribucion como de la reparacion y por lo que vemos pretenden hasta hacerse con el mercado (o parte de él) de segunda mano.
Si le añadimos que atendemos a una segunda crisis del cuarzo debido a los dispositivos moviles y smartwatches, y que los precios no paran de subir y subir debido a que no se vende todo lo que haría falta, pues la reparacion pasa (muy a mi pesar) y seguirá pasando por muy malos momentos.
Hoy en dia en que se valora más una foto de una famosa en las redes que la precisión de tu reloj, creo que la competición está complicada y por tanto, todo lo relacionado con ello, tendrá complicada supervivencia.
 
Buen analisis de la realidad actual. Coincido contigo.
 
Coincido. El tema es que la gente ya no se prepara para hacer esas reparaciones, porque las casas no dan facilidades, y es un profesión que va a menos.

A veces cuando ves un reloj de cuarzo de 1800€ y ves que puedes comprar su maquinaria exacta por menos de 100€ piensas.... me están timando! Pero luego lo mascas un poco y te das cuenta de que cuando se estropee renovarle las tripas en bloque te costará 75€ y tendrás reloj para otros 20 años. Algunos aficionados nos volvemos practicos con algunas piezas, imaginad alguien sin afición.

Todavía tengo amigos que creen que los relojes automaticos funcionan con el pulso del corazón, no te digo más.
 
Al paso que vamos los relojes automáticos serán mas caros (y exclusivos), las reparaciones también subirán (ya que en muchos casos se limitarán a cambiar piezas completas, incluso calibres, antes que reparar)... con lo cual mas de uno se pasará al digital o al smartwatch.
 
Es que según lo veo yo y que coincido por lo que leo con los demás compañeros es que por un lado el mundo de la relojería 8 profesionales del sector) se envejece a pasos gigantes, con lo que no solo se pierde personas que aman el mundo de la mecánica relojera si no algo mas preocupante, que es su conocimiento sobre ella, en un artículo de un gran relojero leí que en sus comienzos había comprado unas máquinas antiguas a precio de saldo a por mayor y lo que mas le preocupaba no fue conseguirla si no aprender a usarlas pues la mayoría de sus dueños yacía ya en cementerios.

Siempre existen cortafuegos, pequeños pasos que ayudan a que muchas profesiones no acaben en el olvido, en este caso, foros, congresos asociaciones etc ..., todo vale para ayudar a extender este mundo ya sea como aficionado o como profesional pues todos ganamos con ello.
 
Es que según lo veo yo y que coincido por lo que leo con los demás compañeros es que por un lado el mundo de la relojería 8 profesionales del sector) se envejece a pasos gigantes, con lo que no solo se pierde personas que aman el mundo de la mecánica relojera si no algo mas preocupante, que es su conocimiento sobre ella, en un artículo de un gran relojero leí que en sus comienzos había comprado unas máquinas antiguas a precio de saldo a por mayor y lo que mas le preocupaba no fue conseguirla si no aprender a usarlas pues la mayoría de sus dueños yacía ya en cementerios.

Siempre existen cortafuegos, pequeños pasos que ayudan a que muchas profesiones no acaben en el olvido, en este caso, foros, congresos asociaciones etc ..., todo vale para ayudar a extender este mundo ya sea como aficionado o como profesional pues todos ganamos con ello.

Indudablemente pero es algo tan sumamente especializado y que requiere tal pericia, (y paciencia) que en nuestros dias la mayoría no va (o vamos) sobrados de ella, y no kiero pensar en los no entendidos. Digamos que lo mismo (y lo digo con pena) a lo mejor ocurre como con las lenguas muertas, que seremos un grupo de irreductibles galos, los que sigamos con esto ....
En fin ... tiempo al tiempo ...
 
Indudablemente pero es algo tan sumamente especializado y que requiere tal pericia, (y paciencia) que en nuestros dias la mayoría no va (o vamos) sobrados de ella, y no kiero pensar en los no entendidos. Digamos que lo mismo (y lo digo con pena) a lo mejor ocurre como con las lenguas muertas, que seremos un grupo de irreductibles galos, los que sigamos con esto ....
En fin ... tiempo al tiempo ...

Me da que poco a poco el mercado solo será copado por grandes marcas con relojes a precios altícimos donde no solo ganaran dinero en la venta si no con el mantenimiento y reparación.

Las marcas japonesas pasara a un segundo plano donde el reloj casi ni se abrirá para reparar, algo así como pasa con los móviles de hoy en día, prácticamente a la hora de reparar se pone el interior completo dejando las fundas del cliente.

Hace años vi un documental sobre oficios olvidados y uno de ellos era el de hojalatero, el pobre hombre decía entre lágrimas que era el único del pueblo que seguía trabajando la latería, que ninguno de sus cuatro hijos quiso aprender y sus nietos lo miraban como el que mira un cuadro en el museo.
 
Los SAT están monopolizando la compostura de relojes y han restringido la distribución de piezas originales a los profesionales. Han visto un gran negocio y lo quieren para ellos. Dicho esto por un relojero amigo mío que está a punto de jubilarse. Ah! y había trabajado en Suiza bastantes años en una primera firma.
 
  • #10
Yo siempre he pensado que el sistema tan complicado de abrir la trasera de algunos relojes era un punto negativo

¿ Que es eso de una llave especial para poder abrir y ver el movimiento de mi reloj? un poco en la linea de lo que estáis contando..poner palos en las ruedas..
 
  • #11
El motivo por el que las casas relojeras se hacen con fornituras es porque el futuro está en la restauración.
 
  • #12
El motivo por el que las casas relojeras se hacen con fornituras es porque el futuro está en la restauración.

Exacto y en "algo mas" que restauración.

Hoy me han respondido de una reconocida firma relojera, al preguntarles por si tendrían la hebilla en oro a juego de un modelo que se descabalgó hace mas de 20 años y me han dicho que no, no la tienen en almacén , pero que si quiero me la fabrican , se comprometen a mandarme el presupuesto son compromiso.

Me he quedado8o


Pero bien, se agradece el interes.
 
  • #13
Ya nos contarás cuánto es el susto, jeje
Exacto y en "algo mas" que restauración.

Hoy me han respondido de una reconocida firma relojera, al preguntarles por si tendrían la hebilla en oro a juego de un modelo que se descabalgó hace mas de 20 años y me han dicho que no, no la tienen en almacén , pero que si quiero me la fabrican , se comprometen a mandarme el presupuesto son compromiso.

Me he quedado8o


Pero bien, se agradece el interes.
 
  • #14
Ya nos contarás cuánto es el susto, jeje

No creo sea barata, pero el compromiso de hacértela se agradece, la podria mandar hacer a un joyero local, pero el sello de la marca siempre es un plus.
 
  • #15
No creo sea barata, pero el compromiso de hacértela se agradece, la podria mandar hacer a un joyero local, pero el sello de la marca siempre es un plus.
Pues sí, hay que reconocer que por lo menos se tomen la molestia de hacerte una valoración.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie