• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curiosidad sobre precisión de un reloj

  • Iniciador del hilo TacHever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

TacHever

Visitante
Ante todo, aclarar que hablo de unos valores excelentes, no me preocupa en absoluto y solo es un tema de pura curiosidad de novato. Entiendo que muchas respuestas irán en la linea de "no te preocupes" no lo estoy, simplemente, quería compartir y adquirir opiniones al respecto

Desde que me han regalado un reloj automático, con un calibre Sellita SW 200, he empezado a seguir su precisión.
Las mediciones las he realizado durante 2 semanas completas, a la misma hora, mediante un reloj radio controlado.
Durante la primera semana, o mejor dicho 6 dias exactos, el reloj mostraba un adelanto de tan solo 1 segundo al día, algo excepcional, a mi entender.
A partir del 6 día y de manera precisa, el reloj atrasa 2 segundos al día, es decir, valores excelentes y totalmente exactos, lleva así 8 dias.

Dudas, ninguna, preocupación cero, curiosidad por ver los comentarios al respecto mucha.

Gracias por participar.
 
Creo que me pasa un poco lo que a ti:
No tengo preocupación mi me quita el sueño que un reloj mecánico no cumpla los parámetros "esperados". Pero para mi, parte del encanto de estos relojes es comprobar su precisión, y si es posible mejorarla cuanto más, mejor. Me gusta mantenerlos cuanto más precisos mejor.


Tengo relojes baratos (como un Seiko 5) con los que he conseguido sorprendentes ratios de 0,2 segundos diarios al mes, prácticamente como un cuarzo. Y tengo algún suizo que anda por los +18 diarios muy constantes y no me preocupa (aunque no era lo esperado).


Los parámetros del tuyo me parece excelentes, y si los mantiene a lo largo de los meses, puedes estar más que satisfecho. Yo he observado que varían notablemente dependiendo de la posición en que la "duerma" el reloj y juego con ello para que durante la noche contrarreste la deriva del día, aumentando la precisión.


Por supuesto también dependerá de la temperatura, de lo activo que seas en tu vida (movimiento de la muñeca), etc.
 
Última edición:
Creo que me pasa un poco lo que a ti:
No tengo preocupación mi me quita el sueño que un reloj mecánico no cumpla los parámetros "esperados". Pero para mi, parte del encanto de estos relojes es comprobar su precisión, y si es posible mejorarla cuanto más, mejor. Me gusta mantenerlos cuanto más precisos mejor.


Tengo relojes baratos (como un Seiko 5) con los que he conseguido sorprendentes rarios de 0,2 segundos diarios al mes. Y tengo algún suizo que anda por los +18 diarios muy constantes y no me preocupa (aunque no era lo esperado).


Los parámetros del tuyo me parece excelentes, y si los mantiene a lo largo de los meses, puedes estar más que satisfecho. Yo he observado que varían notablemente dependiendo de la posición en que la "duerma" el reloj y juego con ello para que durante la noche contrarreste la deriva del día, aumentando la precisión.


Por supuesto también dependerá de la temperatura, de lo activo que seas en tu vida (movimiento de la muñeca), etc.
Correcto, yo voy más en la linea de si de nuevo, nuevo adelante o atrase, para que pasados unos dias cambie de ritmo.
Es curioso, el hecho de que tanto adelantando 1 segundo o atrasando 2, su precisión es perfecta y constante, es precisamente esto, lo que me ha producido esta "curiosidad" ya sabemos que tenemos entre manos un reloj muy preciso, por lo que este cambio de ritmo, como bien dices pueden ser factores diversos... temperatura, uso, etc.
 
A mi me ha pasado que, dejando el reloj fijo en una mesa y dándole cuerda manualmente durante varios días, incluso estando el reloj en la misma posición, temperatura, etc, unos días estaba en -2 y otros en +8. Supongo que influirán otros factores, como la reserva de marcha, por ejemplo. Y también supongo que a medida que el reloj nuevo se va "rodando" , las piezas y los aceites se irán "colocando" en su sitio y la deriva variará.
 
Correcto, yo voy más en la linea de si de nuevo, nuevo adelante o atrase, para que pasados unos dias cambie de ritmo.
Es curioso, el hecho de que tanto adelantando 1 segundo o atrasando 2, su precisión es perfecta y constante, es precisamente esto, lo que me ha producido esta "curiosidad" ya sabemos que tenemos entre manos un reloj muy preciso, por lo que este cambio de ritmo, como bien dices pueden ser factores diversos... temperatura, uso, etc.



El hecho de que el desvío sea constante (isocronismo) quiere decir que el reloj está bien ajustado y que funciona correctamente, independientemente del desfase que tenga. En mi caso, tengo uno que de media adelanta unos 3,5 segundos al día, pero hay días que adelanta 5 y otros solo 2, dependiendo de las circunstancias. Y otro que al principio adelantaba 10/11 segundos clavados cada día, independientemente de la posición, cuerda, temperatura, etc; y pasados unos meses está en +8, con lo cual parece ser que con su uso ha mejorado sus parámetros.
 
Pues me gusta leer esto y que sean tan precisos vuestros relojes, yo ni lo e mirado nunca ni tampoco lo haré, es un tema que me, preocupa lo mínimo, seguro que andan todos bien no tengo dudas. En fin que tienes un reloj de 10.
 
Cuando no notas el desajuste es que está correctamente ajustado, dicho de otro modo si al mirar la hora no te das cuenta que atrasa o adelanta es porque se mantiene en unos valores "normales". Lo de mirar su precisión me gusta hacerlo cuando lo compro para ver que tal marcha, luego a disfrutarlo sin obsesionarme si está a +2 o a +10
 
Cuando no notas el desajuste es que está correctamente ajustado, dicho de otro modo si al mirar la hora no te das cuenta que atrasa o adelanta es porque se mantiene en unos valores "normales". Lo de mirar su precisión me gusta hacerlo cuando lo compro para ver que tal marcha, luego a disfrutarlo sin obsesionarme si está a +2 o a +10
Así lo hago desde mi primer mecánico.
Unos días de observación, para luego despreocuparme por completo
 
  • #10
No es algo que me obsesione, tengo claro que un mecánico/automático no es un cuarzo pero tampoco me gusta que vayan muy desajustados, el que peor va está en +6 segundos/día, desde luego no estaría nada contento si alguno se va por encima de diez segundos por mucho que entre en los parámetros de fábrica, ya lo he dicho varias veces, tengo seis Vostok y tres de ellos los he tenido que ajustar en casa, son relojes baratos y los puedo ajustar sin mayor problema a ojo con paciencia.

Otra cosa es relojes que se acerquen a las cuatro cifras o por supuesto si las superan, ahí mi exigencia se multiplica, obviamente cada uno piensa de una manera pero yo no voy a comprar un reloj de miles de euros y que esté en +8 aunque me lo vendan como una joya, habrá quien piense que compra una joya y la precisión de la maquina es lo de menos.
 
  • #11
No me preocupa en exceso, sobre todo porque pocas veces uso de forma continuada uno que el atraso/adelanto suponga un poblema en pocos días.

El que más uso en un Oris Aquis y he notado que, aunque normalmente está en unos 8 seg/día de atraso en mis días "normales", baja hasta 2 seg/día cuándo tengo días más movidos. Entiendo que aguanta mejor la hora cuánto más cargado esté.
 
  • #12
Desde luego va como un tiro, y te felicito por ello. :clap:

Yo debo ser de los pocos que pone la precisión en un segundo plano. Teniendo en cuenta que casi todos los que tengo o son automáticos o de remonte manual, que estoy quitándomelos y poniéndomelos continuamente, o jugando con ellos cambiándoles la hora, llego a la conclusión de que esos segundos de más o de menos no me aportan mucho. Además, si tuviera que medir el tiempo que tarda mi perro en comerse las croquetas, utilizaría el cronómetro del movil, así que...

Dicho esto, siento sana envidia por los que aprecian la precisión en estas máquinas. De hecho, con independencia de la estética de las piezas, debería ser un factor determinante. Yo durante una época medía sistemáticamente los valores, pero llegué a la conclusión de que no me hacía especialmente feliz.

Un saludo!
 
Última edición:
  • #13
Tú tranquilo compañero. Cuando tengas diez o doce relojes (o más) para alternar y ponerte uno casa día te preocupará menos ese segundo perdido.

Mientras te llegan.....pues haces bien controlando lo que tienes. S2
 
  • #14
Una curiosidad ¿qué reloj es?. O yo no he sabido ver de que reloj se habla o es un reloj fantasma.
 
  • #15
B9CF708C-4278-44EA-9F17-6278776529F2.jpg
Una curiosidad ¿qué reloj es?. O yo no he sabido ver de que reloj se habla o es un reloj fantasma.
 
  • #16
Muy bonito compañero. Felicidades por la finura mecánica y de diseño del relojazo!
 
  • #17
Mi Blancpain edición Ocean 2018 se retrasa 1”/día y lo recupera por la noche en la mesita cristal arriba
Un calibre 1151
 
  • #18
Prueba a dejarlo descansando por la noche con el dial arriba, plano sobre la mesa. Seguro que recupera algo.
 
  • #19
Que felicidad el poder "pasar de todo" con tanta felicidad... A mi, mis TOC no me lo permitirian...jajaja... De hecho por eso me he comprado un "solar-radiocontrolado"... Me volveria paranoico el pensar que voy a llegar tarde a alguna cita porque mi reloj no da la hora de manera correcta.
Solo de pensar en tener un relor que puede salirse de hora 5 o 10 minutos al mes...ufff...me pone nervioso. Soy tan tonto que si me preguntan la hora responderia "Las 10 y 12 en mi reloj...Pero no te fies mucho, yo no lo hago". Y terminaria mirando la hora en el movil. Me veo un par de veces al dia poniendolo en hora al segundo...::bxd::
Creo que no estoy preparado aun para el mundo "Mecanico"...Soy demasiado "eficiente" para mis cosas.
 
Última edición:
  • #20
Uff que nervios,el 15 de octubre lo puse en hora, hoy 25 de octubre 20 segundos adelantado, es un cocs de Tudor.
 
  • #21
Pues a mi el tema de la precisión es algo que casi me obsesiona , como tenga un reloj que se desfasa demasiado ya no me apetece casi ni ponerlo , y menos mal que el que uso habitualmente le tengo pillado el truco de que si adelanta , duerme con la corona arriba y si atrasa con ella abajo , así lo suelo llevar siempre en un rango de +- 5.
Por cierto , un reloj precioso !
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie