• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡¡ Cuidado con la pátina !!

  • Iniciador del hilo primotronico
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
primotronico

primotronico

Forer@ Senior
Sin verificar
No se si ya se ha comentado este tema en algún hilo anterior ; de todas formas os voy a contar mi desafortunada experiencia ...

A principios de este año adquirí un Helson Shark Diver Brass como este

latazo.jpg

Lo compré nuevo en la tienda oficial de la marca . A los pocos dias de llevarlo con el brillo ( muy parecido al del oro amarillo ) propio del latón recién mecanizado , empecé a experimentar con la pátina para conseguir un reloj mas discreto y
personalizado .

Después de un par de días encerrado en una bolsa junto a un poco de vinagre le salió una pátina verde muy atractiva que me
sorprendió porque creía que ese tono verdoso era propio del bronce y no del latón .

Hasta aquí todo era positivo ....... pero esta mañana me iba a poner el Helson y después de sacarlo de la caja y contemplar la
verdosa pátina , se me ocurre darle unas vueltas al bisel y ...... HA SIDO IMPOSIBLE ::bxd:: .

He probado con la navaja de relojero , con un poco de 3 en 1 apto para juntas de goma , trapo para conseguir mejor agarre y
....... NADA DE NADA ::bash::.

Parece ser que la pátina también se forma entre el bisel y la caja y , al igual que el óxido en el hierro , no actúa precisamente de lubricante sino todo lo contrario y me ha gripado totalmente el mecanismo de giro del bisel .

Bueno , después de vivir esta triste experiencia os recomendaría que los experimentos es mejor hacerlos con gaseosa y que yo
dejaría esto de las pátinas sólo para relojes sin bisel giratorio ............. menos mal que la corona si que la he podido desenroscar
ya que de bloquearse la p***** hubiese sido bastante mas gorda .
 
Has metido el reloj en un medio ácido que provoca seguramente corrosión. Yo prefiero el método de la yema de huevo que libera azufre y supongo que funciona también con el bronce.
 
Lo siento mucho compañero!

Había leído como algún compañero había forzado la pátina de los bronces con vapores de amoniaco o vinagre, pero no he visto que nadie escribiera sobre lo que te ha pasado.
Yo he dejado al mío que envejecira de manera natural y con algún baño en piscina y playa, pero reconozco que me he sentido tentado al ver esas patinas verdes tan atractivas, al final siempre me he echado atrás.
Suerte y a ver si algún compañero te da alguna solución.
 
Última edición:
Siempre queremos lo que no tenemos.
Comprarse un reloj nuevo y castigarlo artificialmente para hacerlo viejo, usado, "mayor", para mi no tiene mucho sentido y mas cuando buscamos vintages lo mas nuevos y en el mejor estado posible.
 
Prueba con limón. Es muy útil para quitar la pátina.

El ketchup también, pero creo que será muy denso para penetrar entre caja y bisel.

Me extraña que no se despegue el bisel aunque se haya "solidarizado" un poco con la caja.
 
Prueba con limón. Es muy útil para quitar la pátina.

El ketchup también, pero creo que será muy denso para penetrar entre caja y bisel.

Me extraña que no se despegue el bisel aunque se haya "solidarizado" un poco con la caja.

Estaba a un tris de invocarte :D
 
Al intentar hacer palanca con la navaja de relojero me ha sido imposible que se introdujese para que actuara de " separador " , sin embargo , tengo otros divers cuyo bisel
casi lo puedes separar con la uña ( exagerando un poco ) . Ambas experiencias me hacen pensar que los Helson llevan el bisel tan ajustado que el poco grosor de la pátina
los bloquea antes que lo haría en un reloj con mayor hueco entre caja y bisel .
Probaré lo del limón aún a costa de perder la pátina .:ok::
 
Mete la hoja de un cutter entre la caja y el bisel y dale con w40 aflojatodo

Recuerda q la patina es corrosion del material
 
para gusto los colores, pero un reloj tan bonito envejecerlo así, ¡como que no!
 
  • #10
He probado con el " 3 en 1 " de silicona porque el w40 y el " 3 en 1 " normal creo que pueden dañar las gomas de estanqueidad del reloj . De todos modos , lo de usar un
cutter para " abrir el camino " al lubricante me parece muy buena idea :ok:: .
 
  • #11
No había leído este tipo de experiencia, y siento que te haya pasado.
De todas formas es algo lógico: los que estamos acostumbrados a pasar tiempo en la mar sabemos de la degradación del bronce y de la corrosión electrolítica entre metales de distinto tipo cuando están en un medio como el agua salada u otro tipo de fluido conductor, como pueden ser los vapores con que has experimentado. Posiblemente en tu caso se haya gripado el metal en la zona de contacto entre el aro "unidireccional" que probablemente sea de acero y al bisel y la caja de bronce.
Creo que para arreglar el tuyo deberías desmontar el bisel y limpiar bien todas las zonas adyacentes.
Me gustan mucho los relojes de bronce, aunque no la pátina artificial que algunos buscan. Si aún no tengo es porque hasta este mes no sale a la venta el que de verdad me interesa, pero puedes estar seguro de que lo dejaré envejecer de forma natural, con todos los cuidados del mundo y lavándolo con agua dulce después de cada uso.
 
  • #12
A mí también se me "soldó" el bisel a la caja tras (si mal no recuerdo) exponerlo a los vapores del amoniaco.

Aunque el bisel se quedó en su sitio y tampoco es que le dé un uso intensivo, la verdad es que me generaba cierto desasosiego el hecho de saber que nunca más volvería a girar.

Tras un tiempo con el bisel completamente inmóvil, se me ocurrió algo drástico: alicates. Y eso hice, cogí un par de buenos alicates multiapertura, los recubrí con un paño para no dañar la caja ni el bisel, y a girar! Y....TACHÁN! Se despegó y volvió a girar suavemente como al principio.

En fin, esa fue mi desagradable experiencia con final feliz. Desconozco el nivel de fijación entre el bisel y la caja de tu reloj, así como el grado de riesgo de mi forma de actuar, pero solo te digo que a mí me funcionó.

Espero que de un modo u otro puedas solucionarlo
 
  • #13
No había leído este tipo de experiencia, y siento que te haya pasado.
De todas formas es algo lógico: los que estamos acostumbrados a pasar tiempo en la mar sabemos de la degradación del bronce y de la corrosión electrolítica entre metales de distinto tipo cuando están en un medio como el agua salada u otro tipo de fluido conductor, como pueden ser los vapores con que has experimentado. Posiblemente en tu caso se haya gripado el metal en la zona de contacto entre el aro "unidireccional" que probablemente sea de acero y al bisel y la caja de bronce.
Creo que para arreglar el tuyo deberías desmontar el bisel y limpiar bien todas las zonas adyacentes.
Me gustan mucho los relojes de bronce, aunque no la pátina artificial que algunos buscan. Si aún no tengo es porque hasta este mes no sale a la venta el que de verdad me interesa, pero puedes estar seguro de que lo dejaré envejecer de forma natural, con todos los cuidados del mundo y lavándolo con agua dulce después de cada uso.
Cuál?
 
  • #14
Lo que llamamos patina no es mas que un proceso de oxidacion con todas las consecuencias.
 
  • #15
Saludos , compañero . Veo que también has sido afectado por el bloqueo de la pátina .

Al iniciar el hilo ya comenté que podría ser que el tema ya se hubiera tratado en hilos anteriores ........... y es que el " tacto " rugoso y grueso que se percibe al pasar
la yema de los dedos sobre la " costra " que se forma en el latón me hacía sospechar que esta gruesa pátina podría haber provocado anteriormente el gripado del bisel en el reloj de algún forero " inquieto " como yo ::blush:: .

Tu método de los alicates me impone mucho respeto pero , después de probar lo sugerido antes por dos compañeros ( limpieza con limón y luego el engrase utilizándo un cutter ) , la tercera fase del desbloqueo puede ser la de los alicates .... ¡ gracias ! .
 
  • #16
Se ha sometido a un método de corrosión agresivo y nada natural, todo en un par de días, me parece de lo más normal el problema del bisel, afortunadamente solución seguro que la hay.
A mi me gusta dejar que la pátina corra natural, aquí uno con apenas 4 meses de vida

1905e072f2ba063f0514d05608263cee.jpg
 
  • #17
En mi opinión y hoy si digo humilde, someter un reloj a una corrosión artificial sin saber el resultado es que no lo comprendo pero cada uno tiene sus gustos y muy respetables.
A ver si tienes suerte y lo puedes solucionar por qué es una pena, sigue intentándolo.
 
  • #18
Yo también probé antes del vinagre con el envejecimiento " natural " de simplemente dejar pasar el tiempo , pero con ese sistema me pareció que no conseguiría el tono
verdoso ni en 3 años ......... con el vinagre lo conseguí en 3 días :pardon: .

El método " natural " creo que acaba con el latón con un tono parecido a los populares candados de la marca Lince ...... es marrón más que verde .
 
  • #19
Es mejor hacerlo con vapores y por supuesto no tanto tiempo .... En cualquier caso, agua, cepillo de dientes y jabon ...
Saludos
 
  • #20
Supungo que con algun tipo 3 en 1 también se puede "liberar" el bisel, hay algunos que hacen maravillas... ahora, no se que efectos tendrá en el resto de la caja
 
  • #21
Yo no maltrataría adrede ninguno de mis relojes...
 
  • #22
Buenas,

Puedes probar con una maquina de limpieza por ultrasonidos.

Te soltará toda la "costra" que se haya generado con la degradación del metal.

Saludos y espero que todo quede en un susto.
 
  • #23
Yo no lo hubiero echo, pero lo echo echo está, espero que se pueda arreglar con las soluciones que te han aportado los compañeros.
 
  • #24
¡ Buenas noticias , amigos ! ..... ¡ objetivo conseguido ! :yhoo::

El bisel ya ha empezado a girar después de la limpieza con limón y una nueva " ducha " de aceite de silicona . Se mueve un poco atrancado porque aún debe tener restos
de pátina en la zona de fricción , pero prefiero no abrirlo para una limpieza completa porque en el posterior montaje hay veces que los biseles quedan un poco sueltos .

¡¡¡ GRACIAS A TODOS !!! ........ aquí tenéis al accidentado después del duro proceso de rescate ....... es una foto mala pero se puede ver que está " engrasado " :whist::

135.jpg
 
  • #25
Buenas,

Puedes probar con una maquina de limpieza por ultrasonidos.

Te soltará toda la "costra" que se haya generado con la degradación del metal.

Saludos y espero que todo quede en un susto.

No tengo muy claro que se pueda meter un reloj en ultrasonidos. Normalmente esas máquinas traen un adaptador para poder meter el armis pero no la caja. Yo diría que lo puede reventar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie