• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuero para los Diver Vintage

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno pues este hilo viene a unir dos cosas aparentemente incompatibles, como es un reloj tipo diver con una correa de cuero cuya absoluta intolerancia al agua es conocida por todos. Resulta que los que compartimos afición por los diver vintage sabemos que precisamente no podemos usarlos para aquello para lo que fueron diseñados, es decir no debemos meterlos bajo el agua, salvo revisión completa en un SAT o inconsciencia del propietario, pues pasadas varias decenas de años, la estanqueidad de muchas juntas deja mucho que desear. He aquí que ante esta pega, podemos obtener una ventaja y es la de poder usar correas que no sean específicas para el agua, como es el caso de las correas de cuero. Yo, aunque prefiero los armis y mallas de acero para mis diver, debido a una alergia al látex, retiro todas las Trophy, y muchas las sustituyo por NATOS o correas de cuero, como son los ejemplos que quiero mostrar. Creo que muchos relojes diver de aspecto rudo o rubusto, adquieren con estas correas un aspecto más compatible con el uso diario, sobre todo con cueros envejecidos, que con su patina completan la imagen vintage del conjunto. Como veréis en muchos de los ejemplos, los tonos tostados del cuero van muy bien con los diales y lúmenes envejecidos.Bueno vamos con las fotos y las presentaciones que es lo que interesa.
Empezamos con varias bestias, los dos primeros por ser de los primeros diver 1000m y el último es bestia en sí mismo, y creo que nunca se ha empleado tan adecuadamente este término en un reloj de pulsera:
lostlink.jpg

Sandoz Depth Master "Baby Panerai" de 1963, reloj discreto pero fabricado con el mejor acero sueco que le permitían una resistencia de 1000m aunque su aspecto no lo parezca. Junto al JENNY del mismo año, son los primeros relojes 1000m de la historia.
Zenith A3637 de 1970, comparte caja con otras muchas marcas y modelos, como el Blancpain 50 brazas "Barracuda", o el Zodiac Super Sea Wolf, pero curiosamente cada marca le clasificaba con una resistencia al agua diferente :500, 750 o 1000m.
lostlink.jpg
lostlink.jpg

Junto al Zenith, un Squale Corich 50 ATMOS mod. 2003 de 1980; este tiene la peculiaridad de su acabado PVD negro y el bisel negro/bronce por lo cual una correa de cuero negro con pespuntes bronce le queda que ni pintado.
Zlatoust Vodolaz modelo 191 ChS "Saboteador", modelo que desde 1950 equipaba a los buzos de combate soviéticos. Posee el récord del mundo como reloj de pulsera más grande y pesado (60 mm y 260 gr.) y lo dio a conocer en occidente Arnold Schwarzeneger al usarlo en varias ocasiones. Yo lo guardo junto a la Brújula y profundímetro que usaban estos hombres, y creo que más que orientación el uso principal era de lastre, porque con eso amarrado a las muñecas te vas al fondo rapidito, si grande es el reloj, la brújula ya se sale.
Seguimos con un trio de "Griales" que cualquier aficionado desearía manosear :
lostlink.jpg

Empezamos con un Titus Calypsomatic 7085 de 1963, que en este caso lleva una NATO tipo Ammo Strap, es decir una correa fabricada con el cuero envejecido de las bolsas de municiones que empleaban antiguamente en los ejércitos. Este cuero esta muy reblandecido por el uso y su pátina es increíble. Creo que combina muy bien con el sufrido dial del emblemático Titus.
lostlink.jpg

Seguimos con otro grial de la mitología de los diver, Dodane Triton Spirotehcnique de 1969 con su peculiar corona a las doce y sistema de protección de la misma. Un reloj diseñado para la Marina Nationale francesa y cuyo aspecto en la muñeca no tiene que envidiar a ningún otro, y creerme que a ningún otro.
IMG_4976.jpg
Cerramos el trio con el icono entre los diver : Rolex Submariner 5513 de 1987 con dial bicchierini, que fue propiedad de un amigo compañero del foro, y que junto a su preciosa pátina acompañaba una correa de cuero suave con pespunte y ardillon Rolex, todo un ejemplo de unión entre la elegancia y lo deportivo.
IMG_4977.jpg
Pasamos ahora a una terna de vintage con un aspecto muy diferente :
IMG_4978.jpg
El primero es un Benrus Diver de los años 70, lo especial de este diver es su calibre automático Seiko, Benrus importo a USA calibres Seiko en los años en los que estaba prohibida la importación de los relojes de esta marca. Este reloj es diferente a los modelos Type I y Type II que suministro a diferentes unidades del ejercito USA, pero también fue común verlo junto a los Seiko "Apocalypse" en las muñecas de muchos marines en la Guerra de Vietnam. En este caso el dial oscuro tornasolado creo que combina bien con este cuero deportivo con pespunte blanco.
IMG_4979.jpg
Sigue un curioso Squale Profondus Y535 de 1980, con Profundímetro mecánico, dial azul/blanco y bisel azul que combina perfectamente con un cuero amarillo con pespuntes blancos. Los primeros "Depth Gauge" o Reloj/profundímetros fueron los Nivada o Favre Leuba, seguidos por Helvetia, Dugena , Aquadive y este Squale.
IMG_4980.jpg
Cambiamos de color al azul/gris de este Aquastar Seatime de 1970, siendo este una evolución en 40mm del Aquastar 63 de 37mm, ambos con el innovador bisel giratorio interno con una sola corona, y ademas una novedosa caja sin aristas con un diseño que copiaran muchas otras marcas, desde Girard Perragaux hasta Seiko. En esta unidad de dial plata y bisel interno gris azulado, la combinación se hace con una correa de color oscuro gris/azul.
IMG_4981.jpg
Vamos ahora con otro poder de figuras, dos cajas Super Compressor, una en cada medida 38 y 42mm y dos relojes "herramienta" de buceo de los 70 :
IMG_4982.jpg
El primero, comparte caja con muchos relojes Super Compressor 42 mm de los años 70, este OLMA Caravelle destaca por su bisel interno con marcadores rojos de 20 minutos y blanco/gris alternos, la correa tipo serraje natural sin color añadido resalta precisamente esos colores del dial y aguja segundera. Un reloj de hace casi 50 años con una estética muy moderna. Es de esos relojes que todo el mundo pide verlos, porque llama la atención y no es fácil identificarlo.
IMG_4983.jpg
Sigue este Tempora-Electric/LIP Nautic-Ski con calibre Electromecánico Lip R184 de 1968. Sigue la estética de todos los Super Compressor de 38mm con dos coronas enormes, con la particularidad de ir dotado del novedoso calibre electromecánico. Como curiosidad, el nombre de Nautic-Ski es debido a que pese a ser un diver (Nautico), la hija del entonces propietario de la empresa, había sido miembro del equipo nacional de Ski en los años 50 y este reloj se presentó en los JJOO de Invierno de 1968. Aquí la correa es deportiva con orificios y de un color brandy.
IMG_4984.jpg
Aquastar Atoll (Atolón), un 200m de 1968-1970 que fue un reloj herramienta; como curiosidad decir que estaba incluido en el catálogo NEMROD de accesorios de buceo de 1970, y se uso en las primeras unidades experimentales de Buceo de la ARMADA ESPAÑOLA. Desde la creación en 1970 del CBA (Centro de Buceo de la Armada). Mi reloj lo he combinado con un cuero natural envejecido con un pespunte azul que da un poco de color al sobrio dial y bisel negros.
Junto a el, otro icono del mundo de los diver, Eterna.Matic Super Kontiki de 1969, Ref. 130 FTP, como a otros muchos, se les practicó un temprano relumen para tapar los números que aparecían sobre las marcas del dial, porque muchos usuarios preferían esta estética, y se sabe que es por eso dado que la pátina del lumen hace pensar que se aplico hace muchos años, cuando el original no podía estar desgastado. Esta unidad, cuyo armis Gay Freres descansa en un cajón, lleva una correa de cuero chocolate, con pasador en negro y que resalta los grandes marcadores del dial.
IMG_4985.jpg
Y termino con un trio que aunque no son del todo vintage, ya tienen algunos años sobretodo los dos primeros y su estética es del todo vintage :
IMG_4971.jpg
Comenzamos con un Oris 7533 200m, primera serie "Buzo" de Oris del año 2003. Esta con el calibre ETA 2824-2, no con el SW 200-1 que llevarán las posteriores series. Esta unidad tiene la peculiaridad de un bisel totalmente pulido, unidamente con el punto de lumen. Eso unido al contorno redondeado de la caja le da un aspecto muy robusto, queda muy bien con su caucho, que guardo en su caja, pero al no poder usarlo, lo combine con este cuero natural grueso, con pasador ancho y el resultado lo podéis apreciar. Es uno de los relojes que más satisfacciones de ha dado, y en relación calidad/precio/aspecto imbatible.
Le sigue un Glycine Lagunare sumerge professionally 1000ft de 2004, con ese bisel giratorio que se bloquea con una segunda corona, tan típica del Glycine Airman. El dial es luminiscente y su caja es grande de 46mm, venía con dos cueros : negro y marrón, tras unos meses de usar el negro, hace más de 14 años que solo lleva la marrón, es su correa.
Y terminamos con el Panerai PAM 00510, Luminor Marina 8 dias de 2015, re-edición del mítico 6152-1 que quizás algún día pueda llevar en mi muñeca, hasta entonces me conformaré con este bonito diver de aspecto vintage y cuya combinación con el cuero no necesita explicaciones.
Ahora una panorámica de todos los diver "en cueros" :
IMG_4986.jpg
Espero que os haya gustado. Os animo a subir otros modelos de diver con su cuero combinado.
Aprovecho para celebrar el día de la mujer y si sois aficionados a la lectura os recomiendo el libro que esta debajo de los relojes "Las mujeres que escriben también son peligrosas", una revisión de mujeres escritoras a lo largo de la historia.
 
Hay problemas con alguna foto :
IMG_4973.jpg
IMG_4972.jpg
IMG_4974.jpg
IMG_4975.jpg
 
Enhorabuena por el reportaje y por esas preciosas piezas. Y gracias por enseñarnos esas bellezas acompañadas de su historia .
 
Como no podía ser de otra manera, les sienta el cuero fenomenal...
¡Enhorabuena! tienes una colección de divers vintage envidiable.
 
Menuda colección de divers, me quito el sombrero, 5 estrellas .
Saludos compañero
 
Excelente colección de divers!! :clap:Muchas gracias por este magnífico reportaje.

Cordial saludo :bye:
 
INCREÍBLE colección!!!! Muchas gracias por mostrarla.

Yo creo que esas correas funcionan perfectamente con relojes que tienen pátina, en este caso los divers, ya que su aspecto rudo junto con la piel envejecida crean un conjunto magnífico.

Sin tratarse de un vintage, voy a robar una foto de la red para colgar un reloj con ciertos aires a alguno de época, al que creo que también le sienta de maravilla la piel envejecida:

457B4F3D-DAB8-4490-8792-88DC995F6700.jpg
 
¡Espectacular colección! Gracias por compartir esas bellezas :)
 
Peazo coleccion, enhorabuena.
p.d. ves prudente adjuntar una foto con un D.n.i. con todos los datos a la vista?
 
  • #10
Creo que somos muchos los amantes de las divers, que no los utilizamos para su creación. Pero los queremos igual, jejeje.
Le quedan de lujo esas correas.
 
  • #11
Es el DNI caducado de mi hijo, lo tengo para acordarme de renovarlo y me he dado cuenta al subirlo....Gracias por la advertencia
 
  • #12
Tienes una colección impresionante compañero. Para mi gusto a estos divers vintage les queda genial el cuero, y como ciertamente, no suelen tocar
el agua, no hay problema ninguno.
Saludos
 
  • #13
Que impresionante colección compañero :worshippy:. Una pequeña puntualización y no te enfades, pero el 191 no es original...
 
  • #14
¡Qué buena pinta! Enhorabuena.
Yo lo veo claro. Lo veo como tu. Es un maridaje interesante. Cómo bien dices son relojes que ya no se suelen usar para bucear, así que...
Un par de los míos:

IMG_3963.jpg
IMG_3255.jpg
 
  • #15
Es-pec-ta-cu-lar!!!
 
  • #16
Arturo, tú también nos tienes acostumbrados a unas piezas sensacionales.

GRACIAS por todas las veces que nos haces cómplices de ellas!!!
 
  • #17
Tremenda colección, sin palabras. He de decir que me rechinó leer al principio el título del hilo (¿Divers con cuero?) pero he de decir que les sientan fenomenal.

¿Los usas todos?
 
  • #18
Intento usarlos, pero de hecho estos salen poco de las cajas, porque par diario prefiero los de armis de acero, tengo un trabajo que salpica y mancha las correas de cuero...
 
  • #19
No, es la versión turista, los 191 originales aparte de escasos son caros para un reloj que no se puede usar. Lo que si tengo original es la brújula que acompañaba de dotación a estos relojes. Dentro de las versiones turista, está es la más fiel al original, sin otros dibujos grabados en el dial. Es una curiosidad para completar la colección.
 
  • #20
Enhorabuena por esa excelente colección de divers vintage; me he quedado anonadado.

Por supuesto estoy completamente de acuerdo; les sienta fenomenal el cuero.

Ya en 1975, en la película "Los tres días del cóndor", Robert Reford llevaba un Doxa 300T con una correa Bund de cuero que indica que a los relojes diver siempre se les ha vestido como se ha preferido y les queda muy bien.

rrsharky.jpg


Al único que no le veo del todo es al eterna; no sé si es por el color de la correa o que le falte algo de color, un pespunte diferente (en un blanco crudo por ejemplo), no sé...
 
Última edición:
  • #21
Si, no es exactamente un reloj para usar y la brújula es gigante también!! yo me lo he puesto en alguna ocasión para enseñárselo a mis amigos, pero el equipamiento real de los buzos, era así :ok:: (este es mi ejemplar con la brújula y a la captura estoy de que salga un profundímetro a buen precio,,,)



20180219_124109.jpg


20180219_140726.jpg

0_ead59_86763702_XXL.jpg

El que quizás te gustaría (que ya debes conocer, es el NVch 300) de 40mm y que también fue de dotación para el ejército soviético en los 70 (claro que tampoco son baratos)

DSC_0082_zps306d6bc4.jpg
 
  • #22
Antes escribí en la calle, ahora en la casa puedo verlos mejor. La colección es impresionante, si duda, y los cueros funcionan genial, digan lo que digan los más puristas. El Super Kontiki (se parece mucho al que utilizó el ejército Israeli) y el Calypsomatic me parecen auténticas joyas! [emoji123][emoji123][emoji123][emoji120][emoji120][emoji120]🤙🤙[emoji106][emoji106]
 
  • #23
Una colección escogida con muy buen gusta a mi corto entender. Piezas increíbles. Gracias por compartirlas
 
  • #24
Si, este es más indicado para su uso, pero este no tiene versión "turista", y su precio es bastante elevado... ando con la caña a ver si pica alguno, aunque cada vez es más difícil encontrar vintages a precios razonables. Por cierto el cuero le queda simplemente espectacular....
Realmente los relojes soviéticos tienen su encanto y su historia. Gracias por tu aportación.
 
  • #25
Que gran coleccion y que bonito todos en cueros.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie