• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuero o armis

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
Sin verificar
Apreciados compañeros de foro, les saludo muy cordialmente. En primera instancia les agradezco el hecho de tener a bien mirar este post. En esta oportunidad traigo un planteamiento que a mi manera de ver; merece dar la debida consideración. Qué singularidades debo tener en cuenta cuando cambio la correa de cuero de mi reloj por un armys manilla metálica. A fin de tener yo la capacidad de expresar con precisión mi formulamiento veamos esta imagen.



a.jpg




Tome el lector en cuenta que he descrito en la anterior imagen a qué me refiero cuando apelo al término “asa” . En muchas partes de habla hispana se les llama asas o patas a la sección de la caja del reloj de la cual se sujeta la correa o el armis.
Como es ostensible en esta ocasión estamos hablando de una caja que tiene forma redonda o circular. Tenga el amable lector en cuenta que la correa y el reloj se sujetan mediante un pasador. Imagen que les presento seguidamente.




c.jpg


Y ahora a manera de ilustración les comento que dentro del tubo del pasador hay un resorte, el cual siempre mantiene fuerza de expulsión sobre los dos ejes y que los mismos tienen en las puntas internas un tope por dentro del tubo; y que las terminaciones del tubo tiene menos diámetro para que los ejes no salgan por completo del tubo. (defelxión angular)




6.jpg




Es muy claro que la punta del pasador entra en un agujero o hueco que tiene el asa (b de la siguiente imagen) el cual está “cerca” del final del asa (A De la imagen siguiente). Le ruego al amable lector que tome en consideración la imagen subsiguiente.
( Si vosotros quereis podemos hacer un post sobre el tema de los pasadores)




2.jpg



El pasador al estar instalado ofrece una línea recta entre los dos agujeros de las asas; por consiguiente si tenemos en cuenta que la caja es circunferencial; el punto medio entre las asas y la caja es representativamente menos al de los extremos.




3.jpg



4.jpg



Fíjese que el espacio a es mucho más grande que el espacio b. Entonces cuando la correa es de cuero hay varios punto a tener en cuenta.
1. El cuero generalmente es más delgado que el metal. Por ende las asas de la caja pueden verse forzadas; cosa que puede ocasionar la ruptura prematura de las asas cuando se le coloca en vez de cuero un armis
2. En ocasiones el reloj puede verse expuesto a un movimiento brusco o jalonado; en este caso el cuero sirve para amortizar la fuerza impuesta por el jalonado.
3. La correa no es algo fijo en el reloj. Siempre la correa la movemos de un lado para otro. Este movimiento cuando es la correa de cuero no genera fuerza entre la correa y las asa puesto que el cuero sede y absorbe el movimiento sin resistencia. No obstante cuando es un armis ese mismo movimiento transmite la fuerza a las asas y podrían verse comprometidas a corto o largo plazo.

En conclusión.
1. Antes de cambiar de correa de cuero a armis en conveniente observar si las asas de la caja son de acero, las cuales tienen la resistencia suficiente para enfrenta dicha situación.
2. Aun siendo de acero es conveniente ver el diseño puesto que hay diseños que aun siendo en acero son asas muy delgadas y puede haber problemas.

Ahora…."entre gustos no hay disgustos"…estos comentarios son simplemente una observación técnica para aumentar la vida útil del reloj pero la decisión final es única y exclusiva del dueño del reloj.
Gracias por tener a bien leer este post. si te ha gustado, comenta por favor.


Aprovechando la intervención del señor Jeres. Pregunto…Con qué os identificáis más, cuero o armis?

 
Última edición:
Interesante... en ese modelo el cuero es lo que más me gusta (aunque no lo preguntes)
 
gracias por el comentario señor Jere. Buen punto lo de la pregunta.
 
Excelente y didáctico, lo del cuero y el armís depende del reloj ⌚️ si nos vamos a gustos estéticos, ahora el armís es más durable, lo puedes mojar, por lo que es más práctico.
 
En los relojes de acero casi siempre prefiero el armis, o bien una milanesa, que queda bien si la distancia entre pasador y caja no es grande.
En relojes de oro, o dorados, prefiero siempre el cuero.
 
Gracias por ilustrarnos
Lo de cuero o armis depende del reloj, y del gusto de cada uno
Hay gente que pone un cuero a los diver!!
 
Cuanto se aprende en este foro!
 
Gracias por ilustrarnos
Lo de cuero o armis depende del reloj, y del gusto de cada uno
Hay gente que pone un cuero a los diver!!

Yo mismo, en lineas generales prefiero el cuero, incluso en los divers, si voy a practicar buceo pues cambio de correa, pero al nivel que practico el buceo/nado normalmente confío en G-Shock.

Puro gusto estético y comodidad a nivel personal, el armis evidentemente se puede mojar, y es más duradero aunque también más caro de reemplazar.
 
Prefiero el cuero. En un reloj como el de Richard no me plantearía siquiera cambiarlo por otro tipo de brazalete.
Los armis en general no me gustan, ni por el efecto estético ni por comodidad. A los relojes que compro con armis suelo quitárselo enseguida, y en contadas ocasiones vuelvo a usarlos con ellos.
En tiempo caluroso, cuando el cuero es poco práctico, recurro a natos o perlón.

Respecto a los divers, fuera de su elemento y con temperaturas tolerables suelo usarlos con cuero, pero en el agua siempre con nato de una sola pieza o con perlón.


Volviendo al post inicial, existen pasadores curvos para esos casos en que la distancia entre la caja y el centro del pasador es insuficiente.
 
Última edición:
  • #10
Excelente apunte
 
  • #11
Yo suelo comprar con armix porque en su conjunto salemas economico
 
  • #12
Pero creo que en general es mas estetico el cuero
 
  • #13
Pocos armix son elegantes y comodos a la vez
 
  • #14
Ufff!!!, difícil interrogante, pues me gustan ambos, pero tiene mucho que ver la estética de cada reloj. Personalmente me da -como a muchos locos de por aquí-, que cambio mis relojes de cuero a brazalete y viceversa, incluidos natos y cauchos. Lo único que no me gusta son las milanesas.

Gracias por el hilo, siempre se aprende.

Un saludo.
 
  • #15
Para dormir pijama y para boda chaqué. Según la situación, yo creo que ambos son urnas opciones dependiendo de la Ocasion.

FullSizeRender.jpg

FullSizeRender.jpg
 
  • #16
Respoendiendo a la pregunta, pues depende del modelo. Hay algunos que el armis es lo que mejor sienta y otros que son polivalentes como ellos solos.
 
  • #17
muchas gracias señores a todos por sus comentarios
 
  • #18
Ambos: brazalete y cuero dependiendo del reloj y la ocasión.

Y en la variedad esta el gusto
 
  • #19
Los dos son buenas opciones.
 
  • #20
Hay brazaletes con end link que se ajustan a la caja, estos quedan fijos y es el resto de eslabones el que "bascula", así no afectan en nada al pasador; no así en el caso de la correa, que sí fuerza la parte central del pasador si ésta roza con la caja, además de rasparse contra la caja.

Yo soy de los que prefiere brazalete casi siempre (la mayoría de mis relojes son divers), pero en el caso del ejemplo usaría correa. Un brazalete sin end link no me parece que quede muy estético, emho.
 
  • #21
En mi opinion depende del estilo del reloj y la epoca del año que sea yo en verano no puedo con el cuero uso en mis relojes armis natos milanesas o caucho.
 
  • #22
Para esa pieza, sin duda prefiero el cuero, porque lo veo más elegante, si bien en verano yo tampoco puedo llevar piel por el calor (y además estropeo la correa en muy poco tiempo...)

En cuanto a lo de las asas y los huecos a los que aludes, es muy común. De hecho hay piezas que dependiendo DONDE tengan practicados los hiecos donde van alojados los pasadoes hacen inviable cambiar la correa original. Ejemplo: Sumo.

Sí que he visto correas de piel con adaptadores para "acoplarse" a la forma redonda de la caja. Busco alguna foto y la cuelgo.
 
  • #24
Mira, en esta imagen se ve perfectamente: los pasadores son curvos, para que pueda acoplarse perfectamente a la caja:


a294ed16a13ed46657cff72b0fdbe186.jpg
 
  • #25
Cada día se aprende algo bueno
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie