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Cuerda en automáticos

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Saludos


Ya he visto algún hilo similar, pero no responde exactamente a lo que yo busco, así que he abierto este hilo.

¿Es preferible dejar un automático quieto y que se pare, o es mejor (y recomendable) darle cuerda y que funcione?

¿Un reloj automático está tan bien preparado para dar cuerda que uno manual?


Muchas gracias
 
Es una muy buena pregunta. Por experiencia en el mío 2824-2 no me ha resultado, daba cuerda y se me paraba. He de decir que al darle cuerda cuando veía que la cuerda a las diez vueltas aproximádamente me iba dura lo dejaba de dar, parece ser que podía provocar avería si forzaba la cuerda ( Según lo que me dijeron en el CI que fue donde lo compré en su día).
 
Desde mi punto de vista es mejor dejarlo parado ya que mantenerlo en funcionamiento implica desgaste de piezas.
Sobre lo de dar cuerda, pues si se puede es que está preeparado, lo que hay que tener en cuenta es que hay que hacerlo con más cuidado que en uno de carga manual. Además con unas cuantas vueltas es suficiente para ponerlo en marcha, luego ya se encarga del resto el rotor.
 
Alfredo, no puede ser, los de carga automática no se rompen por darles cuerda (el muelle real no se rompe ya que al llegar al máximo de tensión, su parte final resbala contra la pared del barrilete).
A una 2824-2 le puedes dar doscientas mil vueltas, que cuando llega al tope y resbala oirás un pequeño click. Haz la prueba.
 
Última edición:
En los automáticos no pasa nada por dejar que se paren, para mantenerlos funcionando se inventaron las cajas de rotación pero es un que mantiene innecesariamente el reloj funcionando.
 
Que no se me enfade Hosh :D

https://relojes-especiales.com/threads/automaticos-y-a-cuerda.146899/

https://relojes-especiales.com/threads/cuerda-en-los-automaticos.121358/

https://relojes-especiales.com/thre...erda-o-carga-en-los-relojes-automaticos.8696/

https://relojes-especiales.com/threads/cuerda-manual-en-relojes-automáticos.53575/


Sobre tu pregunta específica. Mejor parados, se desgastan menos, pero eso sí, ponerlos en funcionamiento de vez en cuando.
Y efectivamente, no están preparados como los manuales para el remontefrecuente, pero sí es aconsejable "arrancarlos" remontándolos o dándole cuerda lo justo hasta que arrancan, no "meneándolos" cual coctelera.


Un saludo
 
Última edición:
Alfredo, no puede ser, los de carga automática no se rompen por darles cuerda (el muelle real no se rompe ya que al llegar al máximo de tensión, su parte final resbala contra la pared del barrilete).
A una 2824-2 le puedes dar doscientas mil vueltas, que cuando llega al tope y resbala oirás un pequeño click. Haz la prueba.

Gracias, haré la prueba. Cuando lo intenté no oía ningún click y era por lo que deseché el hacerlo, notaba la cuerda dura y al final paraba de darle cuerda, temía que se me jodiera.
 
Por ejemplo el ETA 2824-2, tengo entendido que proviene de un manual, la pregunta también sería ésta: ¿Al transformarlo en automático ha perdido las condiciones de la cuerda que tendría en manual?

Supongo que la respuesta es que sí. Pero por ejemplo en mi caso, sí tiene tope cuando se le da cuerda.

Y en caso de que si haya cambiado, ¿cuales son las razones para que sea más delicado darle cuerda a un automático?.

Ya he leído algo del número de dientes de las ruedas, pero supongo que bajando la velocidad con que se gira la corona, no debería haber ningún otro problema o es que las piezas son menos robustas.


Muchas gracias, ya se que son muchas cuestiones
 
Si el tiempo de parada es "largo" déjalo que se pare, si es un fin de semana, puedes darle cuerda (si el reloj admite carga manual) pero dale cuerda muy despacio por el tema de la desmultiplicacion, no es la misma que los de carga manual solamente.
 
  • #10
Si el tiempo de parada es "largo" déjalo que se pare, si es un fin de semana, puedes darle cuerda (si el reloj admite carga manual) pero dale cuerda muy despacio por el tema de la desmultiplicacion, no es la misma que los de carga manual solamente.



Has dado en el clavo, la desmultiplicación, puede provocar avería seria.
 
  • #11
Y en caso de que si haya cambiado, ¿cuales son las razones para que sea más delicado darle cuerda a un automático?.

Ya he leído algo del número de dientes de las ruedas, pero supongo que bajando la velocidad con que se gira la corona, no debería haber ningún otro problema o es que las piezas son menos robustas.


Muchas gracias, ya se que son muchas cuestiones

Estás en lo cierto: en un automático el mecanismo de carga del muelle real rquiere de mayor desmultiplicación para así aprovechar el escaso par de la masa oscilante, frente a un manual que no tiene ese problema.

POr supuesto, hay que poner mayor cuidado y delicadeza en cargar un automático que uno manual, y tú mismo te darás cuenta que la cuerda va mucho más fina, opone menor resistencia y desliza mucho. Y hacerlo con menos frecuencia.
 
  • #12
Muchas gracias, todas mis dudas están solventadas
 
  • #13
Muchas gracias, todas mis dudas están solventadas

Aunque tus dudas ya están solventadas, añadiré que me parece que algunos relojes automáticos japoneses no disponían de remonte manual.

Creo que los más modernos no tienen ese defecto.

También te diré que lo primero que suele fallar en un reloj automático que no se ha enviado al Service por un largo tiempo, es la carga por el rotor ya que los aceites endurecidos del muelle real aumentan la fricción de tal manera que la inercia de dicho rotor es incapaz de realizar esa carga automática pese a toda los engranajes demultiplicadores.

Eso se nota cuando el reloj comienza a disminuir progresivamente la reserva de marcha hasta que finalmente esa reserva de marcha dura muy poco si lo dejas parado (lo que significa que el muelle real no se ha cargado al máximo).

En esos casos, puede estirarse un poco el plazo de enviar el reloj al taller si, durante unos días, le das cuerda de forma manual de manera de aflojar un poco esos lubricantes endurecidos y que el rotor pueda volver a cargar el muelle real.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #14
No hay que obsesionarse con este tema.

¿es un calibre que admite carga manual? pues por algo será. Yo los roto habitualmente y por tanto se quedan parados varios días. Para ponerlos en marcha, diez o doce vueltas a la corona de modo despacito (para evitar dañar algún diente) pero,como dice el compañero, el no uso de la carga manual produce averías por aceite
reseco. Ten en cuenta que si fuera contraproducente su uso, los fabricantes los desarrollarían sin esa capacidad de carga manual.

Además, al menos para mí es un placer darlos cuerda, puedes observar que cada calibre tiene un tacto, una dureza, algunos comienzan a andar por si solos y otros necesitan un pequeño vaivén. Algunos tienen textura arenosa, otros muy suaves, en fin, una forma más de valorar las máquinas.

Saludos.
 
  • #15
No hay que obsesionarse con este tema.

¿es un calibre que admite carga manual? pues por algo será. Yo los roto habitualmente y por tanto se quedan parados varios días. Para ponerlos en marcha, diez o doce vueltas a la corona de modo despacito (para evitar dañar algún diente) pero,como dice el compañero, el no uso de la carga manual produce averías por aceite
reseco. Ten en cuenta que si fuera contraproducente su uso, los fabricantes los desarrollarían sin esa capacidad de carga manual.

Además, al menos para mí es un placer darlos cuerda, puedes observar que cada calibre tiene un tacto, una dureza, algunos comienzan a andar por si solos y otros necesitan un pequeño vaivén. Algunos tienen textura arenosa, otros muy suaves, en fin, una forma más de valorar las máquinas.

Saludos.

Yo creo que nadie ha dicho eso que resalto, ni nunca lo he oído.

Los aceites de los relojes están perfectamente diseñados para resistir meses y años sin uso. Ni se apelmazan ni se endurecen, ni nescesitan de fricción para no perder sus propiedades. De hecho, muchos de los relojes que se puedan comprar como nuevos, y más en el mercado gris, suelen llevar años sin usarse, y no les tiene porqué pasar nada.

Si a alguien le gusta poner en funcionamiento sus relojes cada cierto tiempo, pues perfecto, pero vamos, si se quedran parados tampoco les iba a pasar nada.
 
  • #16
Las coronas están para usarlas, para darles cuerda si se quiere o no.
No le pasa nada por dar cuerda a un automático ni tampoco dejar que se pare. La mayoría de los relojes no son tan delicados como nos creemos.
Palabras de D Pedro Izquierdo, maestro relojero.
Un saludo.
 
  • #17
Las coronas están para usarlas, para darles cuerda si se quiere o no.
No le pasa nada por dar cuerda a un automático ni tampoco dejar que se pare. La mayoría de los relojes no son tan delicados como nos creemos.
Palabras de D Pedro Izquierdo, maestro relojero.
Un saludo.


AdolfoCarrera... hola...

No soy de allí por lo que no lo conozco a D Pedro Izquierdo pero todas referencias que tengo de él son inmejorables.

Pese a ello, quisiera matizar un poco esa afirmación.

Es cierto que los relojes no son tan delicados como creemos... De hecho el Ulysse Nardin de bolsillo de mi padre tiene 70 años lo que significa que aproximadamente le dieron cuerda unas 25.000 veces y allí está andando con todas sus piezas mecánicas originales.

Pero en el caso de un reloj con corona roscada creo que la cosa es más compleja.

Mi esposa usaba muy poco su Rolex Lady Datejust por lo que cada vez que salía a la calle antes de ponerse el reloj lo ponía en hora debiendo, para ello, desenroscar y roscar la corona.

Y al cabo de 30 años de esa maniobra hecha 2 o 3 veces a la semana, la rosca se gastó y aunque a veces yo conseguía insertarla bien y la podía roscar, al final hubo que reeemplar el tubo y la corona.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #18
Estás en lo cierto: en un automático el mecanismo de carga del muelle real rquiere de mayor desmultiplicación para así aprovechar el escaso par de la masa oscilante, frente a un manual que no tiene ese problema.

POr supuesto, hay que poner mayor cuidado y delicadeza en cargar un automático que uno manual, y tú mismo te darás cuenta que la cuerda va mucho más fina, opone menor resistencia y desliza mucho. Y hacerlo con menos frecuencia.

Este es un tema muy repetido en el foro, pero no lo veo tan claro.

Es cierto que la carga a través del rotor necesita una mayor desmultiplicación, pero es que la carga a través de la corona y la que se hace con el rotor llevan trenes de engranajes distindos, cada uno con su correspondiente dimensionado.

Saludos
 
  • #19
Aunque tus dudas ya están solventadas, añadiré que me parece que algunos relojes automáticos japoneses no disponían de remonte manual.

Creo que los más modernos no tienen ese defecto.

También te diré que lo primero que suele fallar en un reloj automático que no se ha enviado al Service por un largo tiempo, es la carga por el rotor ya que los aceites endurecidos del muelle real aumentan la fricción de tal manera que la inercia de dicho rotor es incapaz de realizar esa carga automática pese a toda los engranajes demultiplicadores.

Eso se nota cuando el reloj comienza a disminuir progresivamente la reserva de marcha hasta que finalmente esa reserva de marcha dura muy poco si lo dejas parado (lo que significa que el muelle real no se ha cargado al máximo).

En esos casos, puede estirarse un poco el plazo de enviar el reloj al taller si, durante unos días, le das cuerda de forma manual de manera de aflojar un poco esos lubricantes endurecidos y que el rotor pueda volver a cargar el muelle real.

Un saludo

Jorge Aldao


Sí, tengo un Orient y un Seiko que no tienen remonte manual. Y he tenido el problema de que no cargaban bien, eso sí la razón no la sabía
 
  • #20
Ah, una pregunta que puede parecer tonta, pero como no soy relojero...

El rotor automático mueve un pequeño engranaje para luego mover una rueda mayor que enrrolle el muelle real, entonces sería una especie de reductora de un coche.

El problema es cuando con la corona movemos la rueda grande

¿no?


Jajaja, si alguien me ha entendido y me lo puede corroborar se lo agradecería
 
  • #21
Ah, una pregunta que puede parecer tonta, pero como no soy relojero...

El rotor automático mueve un pequeño engranaje para luego mover una rueda mayor que enrrolle el muelle real, entonces sería una especie de reductora de un coche.

El problema es cuando con la corona movemos la rueda grande

¿no?


Jajaja, si alguien me ha entendido y me lo puede corroborar se lo agradecería

Momento angular... Hola...

Yo no soy relojero tampoco... Digamos que estoy tocando de oido ;-)

Tienes razon... el rotor automatico mueve un tren de engranajes reductores que transforman un giro completo del rotor en una porcion de vuelta de corona y de esa manera, con el infimo peso del rotor se puede cargar el muelle real (la cuerda) del reloj.

Y hay relojes que con unas pocas oscilaciones del rotor ya ponen el reloj en marcha mientra que otros relojes requieren mas oscilaciones.

Creo que depende del diseño del calibre.

En todas las paginas que he leido sobre remontar un reloj automatico de manera manual recomendaban hacerlo despacio para no maltratar a los engranajes reductores.

Pero pienso que debe haber calibres que ese inconveniente lo hayan superado, de la misma manera que ya hay muchos relojes automaticos japoneses que permiten el remonte manual cuando antes no lo permitian y si el automatico dejaba de funcionar te quedabas con el reloj parado.

Es mas o menos como los relojes que tenian fecha y que para cambiar de fecha (los meses con 30 dias y en febrero) debias darle dos vueltas completas a la manecilla de la hora para que te cambiara de fecha un dia.
Eso me ocurria con el Submariner 1680, pero posteriores modelos del Submariner creo ya vinieron con el cambio rapido de fecha.

Mi sugerencia es que si no sabes como esta diseñado el mecanismo que les des cuerda lentamente como para no arriesgar.

Un saludo y recuerda que no hay preguntas tontas por parte de alguien que quiere aprender.

Jorge Aldao

Escribo sin tildes porque se me tild{o el teclado.
 
  • #22
Entonces, ¿lo correcto cuando está el reloj parado es esto?:

¿Ajustar la hora y fecha, y después darle un poco de carga con la corona?
 
  • #23
Pienso que es mejor "revivirlo" con unas suaves vueltas de corona, ayudadas con otro suave movimiento al reloj si está perezoso. Una vez ya en marcha, ajustar la fecha y hora, para si lo deseas al final, seguir dándole un poco más de cuerda manual.
 
  • #24
Entonces, ¿lo correcto cuando está el reloj parado es esto?:

¿Ajustar la hora y fecha, y después darle un poco de carga con la corona?

felixmm... hola...

En lo de ajustar la fecha y dependiendo del calibre (creo que se aplica a los relojes que tienen cambio rápido de fecha) hay quienes dicen que no hay que hacerlo entre las 9 de la noche y las 3 de la mañana.
Supongo que eso es para que el accionamiento manual no suceda cuando el reloj quiere hacer lo mismo de manera automática, pese a que el cambio de fecha suele ocurrir en unos pocos minutos después de las 00.00 hs.
Y sí... recomiendan también darle un poco de carga (lentamente) con la corona para luego agitarlo de manera normal.

Pero mejor esperar a que opine algún relojero... porque ya dije que yo "toco de oído" (o de leído en la WEB ;-))

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #25
Hombre en mi humilde opinion no tiene por que dañarse y para eso esta esa función en la corona, lo que esta claro que a lo largo del tiempo y según el uso que le des puede afectarse el mecanismo por tipico deterioro y ley de vida de la maquinaria afectada. Sdos.-
 
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