Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 33

Hilo: Cuerda en automáticos - Foro General

Mr. Jones está desconectado Moderador

Predeterminado

Cita Iniciado por Momento Angular Ver mensaje
    Y en caso de que si haya cambiado, ¿cuales son las razones para que sea más delicado darle cuerda a un automático?.

Ya he leído algo del número de dientes de las ruedas, pero supongo que bajando la velocidad con que se gira la corona, no debería haber ningún otro problema o es que las piezas son menos robustas.

Muchas gracias, ya se que son muchas cuestiones
    Estás en lo cierto: en un automático el mecanismo de carga del muelle real rquiere de mayor desmultiplicación para así aprovechar el escaso par de la masa oscilante, frente a un manual que no tiene ese problema.

POr supuesto, hay que poner mayor cuidado y delicadeza en cargar un automático que uno manual, y tú mismo te darás cuenta que la cuerda va mucho más fina, opone menor resistencia y desliza mucho. Y hacerlo con menos frecuencia.

Momento Angular está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Muchas gracias, todas mis dudas están solventadas

Jorge Aldao está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por Momento Angular Ver mensaje
    Muchas gracias, todas mis dudas están solventadas
    Aunque tus dudas ya están solventadas, añadiré que me parece que algunos relojes automáticos japoneses no disponían de remonte manual.

Creo que los más modernos no tienen ese defecto.

También te diré que lo primero que suele fallar en un reloj automático que no se ha enviado al Service por un largo tiempo, es la carga por el rotor ya que los aceites endurecidos del muelle real aumentan la fricción de tal manera que la inercia de dicho rotor es incapaz de realizar esa carga automática pese a toda los engranajes demultiplicadores.

Eso se nota cuando el reloj comienza a disminuir progresivamente la reserva de marcha hasta que finalmente esa reserva de marcha dura muy poco si lo dejas parado (lo que significa que el muelle real no se ha cargado al máximo).

En esos casos, puede estirarse un poco el plazo de enviar el reloj al taller si, durante unos días, le das cuerda de forma manual de manera de aflojar un poco esos lubricantes endurecidos y que el rotor pueda volver a cargar el muelle real.

Un saludo

Jorge Aldao
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.

Herrera77 está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

No hay que obsesionarse con este tema.

¿es un calibre que admite carga manual? pues por algo será. Yo los roto habitualmente y por tanto se quedan parados varios días. Para ponerlos en marcha, diez o doce vueltas a la corona de modo despacito (para evitar dañar algún diente) pero,como dice el compañero, el no uso de la carga manual produce averías por aceite
    reseco. Ten en cuenta que si fuera contraproducente su uso, los fabricantes los desarrollarían sin esa capacidad de carga manual.

Además, al menos para mí es un placer darlos cuerda, puedes observar que cada calibre tiene un tacto, una dureza, algunos comienzan a andar por si solos y otros necesitan un pequeño vaivén. Algunos tienen textura arenosa, otros muy suaves, en fin, una forma más de valorar las máquinas.

Saludos.

Mr. Jones está desconectado Moderador

Predeterminado

Cita Iniciado por Herrera77 Ver mensaje
    No hay que obsesionarse con este tema.

¿es un calibre que admite carga manual? pues por algo será. Yo los roto habitualmente y por tanto se quedan parados varios días. Para ponerlos en marcha, diez o doce vueltas a la corona de modo despacito (para evitar dañar algún diente) pero,como dice el compañero, el no uso de la carga manual produce averías por aceite
    reseco. Ten en cuenta que si fuera contraproducente su uso, los fabricantes los desarrollarían sin esa capacidad de carga manual.

Además, al menos para mí es un placer darlos cuerda, puedes observar que cada calibre tiene un tacto, una dureza, algunos comienzan a andar por si solos y otros necesitan un pequeño vaivén. Algunos tienen textura arenosa, otros muy suaves, en fin, una forma más de valorar las máquinas.

Saludos.
    Yo creo que nadie ha dicho eso que resalto, ni nunca lo he oído.

Los aceites de los relojes están perfectamente diseñados para resistir meses y años sin uso. Ni se apelmazan ni se endurecen, ni nescesitan de fricción para no perder sus propiedades. De hecho, muchos de los relojes que se puedan comprar como nuevos, y más en el mercado gris, suelen llevar años sin usarse, y no les tiene porqué pasar nada.

Si a alguien le gusta poner en funcionamiento sus relojes cada cierto tiempo, pues perfecto, pero vamos, si se quedran parados tampoco les iba a pasar nada.

AdolfoCarrera está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Las coronas están para usarlas, para darles cuerda si se quiere o no.
    No le pasa nada por dar cuerda a un automático ni tampoco dejar que se pare. La mayoría de los relojes no son tan delicados como nos creemos.
    Palabras de D Pedro Izquierdo, maestro relojero.
    Un saludo.
    ​Rocanrol !!!

Jorge Aldao está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por AdolfoCarrera Ver mensaje
    Las coronas están para usarlas, para darles cuerda si se quiere o no.
    No le pasa nada por dar cuerda a un automático ni tampoco dejar que se pare. La mayoría de los relojes no son tan delicados como nos creemos.
    Palabras de D Pedro Izquierdo, maestro relojero.
    Un saludo.

AdolfoCarrera... hola...

No soy de allí por lo que no lo conozco a D Pedro Izquierdo pero todas referencias que tengo de él son inmejorables.

Pese a ello, quisiera matizar un poco esa afirmación.

Es cierto que los relojes no son tan delicados como creemos... De hecho el Ulysse Nardin de bolsillo de mi padre tiene 70 años lo que significa que aproximadamente le dieron cuerda unas 25.000 veces y allí está andando con todas sus piezas mecánicas originales.

Pero en el caso de un reloj con corona roscada creo que la cosa es más compleja.

Mi esposa usaba muy poco su Rolex Lady Datejust por lo que cada vez que salía a la calle antes de ponerse el reloj lo ponía en hora debiendo, para ello, desenroscar y roscar la corona.

Y al cabo de 30 años de esa maniobra hecha 2 o 3 veces a la semana, la rosca se gastó y aunque a veces yo conseguía insertarla bien y la podía roscar, al final hubo que reeemplar el tubo y la corona.

Un saludo

Jorge Aldao
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.

Jan B está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Mr. Jones Ver mensaje
    Estás en lo cierto: en un automático el mecanismo de carga del muelle real rquiere de mayor desmultiplicación para así aprovechar el escaso par de la masa oscilante, frente a un manual que no tiene ese problema.

POr supuesto, hay que poner mayor cuidado y delicadeza en cargar un automático que uno manual, y tú mismo te darás cuenta que la cuerda va mucho más fina, opone menor resistencia y desliza mucho. Y hacerlo con menos frecuencia.
    Este es un tema muy repetido en el foro, pero no lo veo tan claro.

Es cierto que la carga a través del rotor necesita una mayor desmultiplicación, pero es que la carga a través de la corona y la que se hace con el rotor llevan trenes de engranajes distindos, cada uno con su correspondiente dimensionado.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por Jorge Aldao Ver mensaje
    Aunque tus dudas ya están solventadas, añadiré que me parece que algunos relojes automáticos japoneses no disponían de remonte manual.

Creo que los más modernos no tienen ese defecto.

También te diré que lo primero que suele fallar en un reloj automático que no se ha enviado al Service por un largo tiempo, es la carga por el rotor ya que los aceites endurecidos del muelle real aumentan la fricción de tal manera que la inercia de dicho rotor es incapaz de realizar esa carga automática pese a toda los engranajes demultiplicadores.

Eso se nota cuando el reloj comienza a disminuir progresivamente la reserva de marcha hasta que finalmente esa reserva de marcha dura muy poco si lo dejas parado (lo que significa que el muelle real no se ha cargado al máximo).

En esos casos, puede estirarse un poco el plazo de enviar el reloj al taller si, durante unos días, le das cuerda de forma manual de manera de aflojar un poco esos lubricantes endurecidos y que el rotor pueda volver a cargar el muelle real.

Un saludo

Jorge Aldao

Sí, tengo un Orient y un Seiko que no tienen remonte manual. Y he tenido el problema de que no cargaban bien, eso sí la razón no la sabía

Predeterminado

Ah, una pregunta que puede parecer tonta, pero como no soy relojero...

El rotor automático mueve un pequeño engranaje para luego mover una rueda mayor que enrrolle el muelle real, entonces sería una especie de reductora de un coche.

El problema es cuando con la corona movemos la rueda grande

¿no?

Jajaja, si alguien me ha entendido y me lo puede corroborar se lo agradecería

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo