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Hilo: La cuerda de un reloj manual - Foro General

  1. #1
    Avatar de Angelin
    Angelin está desconectado Novat@
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    Predeterminado La cuerda de un reloj manual

    Compre un reloj manual y un amigo me dijo que le diera cuerda hacia adelante y hacia detras, ¿esto es así?, y al darle hacia detras tambien estoy dandolo cuerda, puesto que e observado, que con la mitad de vueltas e llegado al tope.

    Según lei en otro hilo que como mejor funcionaban era con la mitad de la cuerda hacia el tope, mientras he observado que con la carga a tope, se retrasa unos 2 a tres segundos al día, mientras que si lo mantengo a mitad de la carga, no se tratasa o se adelanta un segundo.

    Que me podeis decir al respecto.

  2. #2
    Avatar de zdec
    zdec está desconectado Club de los 2000
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    Hola. Algo no me cuadra. Cuando das a la corona hacia atras en realidad no das cuerda, solo tensas el muelle cuando vas hacia adelante, al ir hacia atras, lo unico que hacer es "recuperar espacio" para volver a avanzar, de hecho yo doy cuerda avanzando, soltando,y vuelta a avanzar.
    Lo de la variacion a media carga, puede ser, aunque no suele haber mucha variacion, la marcha del reloj se ve afectada por la mayor o menor tension del muelle real.

    A ver si los gurus se acercan y te pueden aconsejar mejor

    Saludos

  3. #3
    Avatar de elvin
    elvin está desconectado Club de los 2000
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    La historia de darle cuerda hacia atrás y delante es para ahorrarse soltar la corona cada vez que giras y volverla a coger para darle una nueva vuelta.
    El engranaje que carga el muelle real solo funciona si le damos vueltas a la corona en un sentido. Además si le damos vueltas en el otro sentido, podemos escuchar el "cri-cri" del trinquete...cuya misión es precisamente la de evitar que la primera rueda del remontaje gire en sentido contrario al que alimenta el muelle.
    Por último, cargado el muelle, la fuerza desarrollada por éste, no es constante. Disminuye a medida que se va desenrollando y esto afecta lógicamente a la transmisión espiral, volante, áncora...haciendo que la precisión varíe a medida que se desenrolla el muelle real.
    Creo...
    Cada dia de vida es jugar una mano de poker con la muerte...

  4. #4
    Avatar de Angelin
    Angelin está desconectado Novat@
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    Hola, ayer le di 20 vueltas hacia adelante y hacia atras (lo tenia a mitad de carga poque el día anterior no le habia dado cuerda), hoy al darle cuerda en la vuelta 19 (solo hacia adelante), he llegado al tope, cuando tiene como tope entre 45 y 50 vueltas.

  5. #5
    Avatar de javicampo
    javicampo está desconectado Héroe posteador
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    Cita Iniciado por Angelin Ver mensaje
    Hola, ayer le di 20 vueltas hacia adelante y hacia atras (lo tenia a mitad de carga poque el día anterior no le habia dado cuerda), hoy al darle cuerda en la vuelta 19 (solo hacia adelante), he llegado al tope, cuando tiene como tope entre 45 y 50 vueltas.
    Normal, lo tenías más o menos a mitad de carga, por lo que sólo has tenido que darle más o menos la mitad de vueltas a la corona

    Normalmente tienen unas 42-45 horas de reserva de marcha (He dicho normalmente...) lo que equivale a más o menos dos días. Si dejas pasar uno antes de darle cuerda, te queda otro de reserva de marcha... Ergo, sólo tendrás que dar la mitad de la cuerda total.

    Respecto a lo de las variaciones de marcha, es totalmente normal. El muelle no tiene la misma tensión a plena carga, que a media, o casi descargado, por lo que genera distintas cantidades de par de torsión, que, aunque difieran infinitesimalmente entre sí, al volver a multiplicarlas en el mecanismo, provocan esas variaciones en la marcha del reloj.
    En el fondo los hombres nunca dejamos de ser niños, sólo cambiamos de juguetes con el paso del tiempo

  6. #6
    Avatar de Relojero1
    Relojero1 está desconectado Forer@ Senior
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    Cita Iniciado por elvin Ver mensaje
    La historia de darle cuerda hacia atrás y delante es para ahorrarse soltar la corona cada vez que giras y volverla a coger para darle una nueva vuelta.
    El engranaje que carga el muelle real solo funciona si le damos vueltas a la corona en un sentido. Además si le damos vueltas en el otro sentido, podemos escuchar el "cri-cri" del trinquete...cuya misión es precisamente la de evitar que la primera rueda del remontaje gire en sentido contrario al que alimenta el muelle.
    Por último, cargado el muelle, la fuerza desarrollada por éste, no es constante. Disminuye a medida que se va desenrollando y esto afecta lógicamente a la transmisión espiral, volante, áncora...haciendo que la precisión varíe a medida que se desenrolla el muelle real.
    Creo...
    La verdad es que sabeis un montón y los nuevos foreros tienen unos buenos consejeros con vosotros.
    Tu los has dicho perfectamente ,el reloj toma cuerda solo cuando la corona se gira hacia delante.
    En cuanto a la variación,este ha sido el gran problema de los relojeros durante toda la historia;el ISOCRONISMO.esto es:la igualdad del periodo del reloj en los arcos cortos y largos del volante(o péndulo)
    El espiral con curva terminal inventado por Breguet perseguía ese fin,y vive dios que se ha comportado muy bién.
    Otra cosa es ,en un reloj corriente,que se manifiesten los defectos de engranaje y de escape con las diferentes tensiones del muelle.
    Saludos y enhorabuena a los foreros por su generosidad al aconsejar a los nuevos.

  7. #7
    Avatar de elvin
    elvin está desconectado Club de los 2000
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    Todo lo que se de relojes lo he aprendido en este foro y gracias a personas como tú...Muchas gracias a vosotros...
    Cada dia de vida es jugar una mano de poker con la muerte...

  8. #8
    Pulpware está desconectado Baneado
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    Si siempre le das cuerda hacia adelante lo que pasa es que en el mecanismo de transmisión siempre son los mismos "dientes" los que trabajan, mientras que si a cada vuelta retrocedes un poco vamos repartiendo ese trabajo al resto de dientes.

  9. #9
    Avatar de Gordo
    Gordo está desconectado Forer@ Senior
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    Cita Iniciado por Pulpware Ver mensaje
    Si siempre le das cuerda hacia adelante lo que pasa es que en el mecanismo de transmisión siempre son los mismos "dientes" los que trabajan, mientras que si a cada vuelta retrocedes un poco vamos repartiendo ese trabajo al resto de dientes.
    Estás seguro de éso??

  10. #10
    Avatar de Vins
    Vins está desconectado Héroe posteador
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    Cita Iniciado por Pulpware Ver mensaje
    Si siempre le das cuerda hacia adelante lo que pasa es que en el mecanismo de transmisión siempre son los mismos "dientes" los que trabajan, mientras que si a cada vuelta retrocedes un poco vamos repartiendo ese trabajo al resto de dientes.
    No digo que no tengas razón pero como lo veo yo, sin ser experto y siguiendo la pura lógica cuando le das cuerda hacia adelante los dientes de los engranajes presionan uno de los lados de estos dientes produciendo un desgaste por rozamiento, si le das cuerda hacia atrás a ese desgaste le añades el contrario.
    Yo siempre doy cuerda en un solo sentido aunque he visto que mucha gente le hace la marcha atrás.
    Saludos.

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