• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuarzos y una pregunta que solo puede contestar un veterano de los relojes:

  • Iniciador del hilo Sandst0rm
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sandst0rm

Sandst0rm

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo un CERTINA ds-8 de cuarzo. Una maravilla: desviación 10 segundos al año, 10 bares, fase lunar, cromo, precioso fondo tornasolado... Pero mi pregunta es:

¿Algún día NO se podrá reparar verdad?


Lo digo porque si todo va bien me voy de aventuras el año que viene (edito: aventura de vivir en el extranjero, no de indiana Jones) y pienso en llevarme solo un reloj; pero si los automáticos SIEMPRE se van a poder reparar prefiero llevarme mi Hamilton Jazzmaster...

No sé. Dudo que un cuarzo lo pueda heredar un hijo y que siga funcionando.

Hable la experiencia... y como siempre gracias.

66F15FEB-E312-4B03-ADE7-BBF5BD8445A3.jpeg62C65D8C-1E7C-4674-8A27-861C38323125.jpg
 
Última edición:
Yo no haría ni lo uno ni lo otro.. no me parecen los relojes más adecuados. Si te vas de aventura, llevate un Casio 5600 o un 5610 y te olvidas del asunto.
 
Gracias por la respuesta pero no iba por ahí. Edito el mensaje para no dar lugar a confusión: me refería a “aventura” de vivencias (me voy a vivir al extranjero).
 
Yo te diría que te lleves el que te apetezca. Hay gente que tiene sus relojes en el banco, o en una caja cerrada en casa. Yo pienso que los relojes están para utilizarlos y disfrutarlos en tu muñeca.

Desde hace muchos años y hasta hace pocos siempre me he ido de aventuras con mi SM300M, con el cuidado que le brindo a todos mis relojes. Ahora lo intercambio con otros que también merecen vivir las aventuras conmigo, sobre todo si hay agua por medio. De antes incluso he llegado hasta a perder un reloj en una aventura bien salvaje, de todo se aprende.

Si se estropea, se arregla. Y si no tiene arreglo, qué se le va a hacer. Pero siempre recordarás esa aventura con el reloj que te acompañó en ella.

Relojes quietos hay muchos; relojes con alma, la que nosotros les concedemos...
 
Si te vas al extranjero te llevas todos tus relojes o que? Los vas a regalar o tirar a la basura
 
Yo tengo cuarzos con mas de 35 años y siguen funcionando como el primer dia
 
Si te sirve de consuelo tengo un Lotus que tendrá unos 25 años, funciona de maravilla y el día que que se acabe la pila, cualquier relojero la puede cambiar.

Incluso hay cuarzos con muchos más años y ahí siguen como el primer día.

Tranquilo que los suministros de pilas no acabarán, al menos de momento.
 
Tengo un CERTINA ds-8 de cuarzo. Una maravilla: desviación 10 segundos al año, 10 bares, fase lunar, cromo, precioso fondo tornasolado... Pero mi pregunta es:

¿Algún día NO se podrá reparar verdad?


Lo digo porque si todo va bien me voy de aventuras el año que viene (edito: aventura de vivir en el extranjero, no de indiana Jones) y pienso en llevarme solo un reloj; pero si los automáticos SIEMPRE se van a poder reparar prefiero llevarme mi Hamilton Jazzmaster...

No sé. Dudo que un cuarzo lo pueda heredar un hijo y que siga funcionando.

Hable la experiencia... y como siempre gracias.

Ver el archivos adjunto 801002Ver el archivos adjunto 801003
Pues en mi caso heredé de mi padre hace unos años un Seiko de cuarzo que se compró en 1982 y que llevó hasta 1998. Cuando pasó a mis manos en 2013 llevaba desde el '98 sin usarse, así que lo llevé a un buen relojero para que repasara la maquinaria, le cambiase la pila y le hiciese el hermetismo. Y ahí sigue, funcionando perfectamente, solo necesita cambiarle la pila cuando se agota, nada más.

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 
Comprate un casio 5610 y arreglado
 
  • #10
Desde un punto de vista de reparación futura, por ejemplo, dentro de 20 años, siempre tendrás más probabilidades de encontrar fornitura de un automático que en el caso de un cuarzo. La reparación de un cuarzo pasa generalmente por la sustitución del módulo (calibre) entero, salvo que encuentres un "manitas" que se atreva a meterse en las tripas (cada vez más difícil, ya que el nivel de integración de los circuitos y sensores es cada vez mayor, por lo que no hay mucho margen de meterle mano...
 
  • #11
Si es para llevar una vida normal no creo que tengas problemas con ninguno de los dos
 
  • #12
Yo en tu caso, me llevaba los dos, y asunto resuelto.

Saludos
 
  • #13
Tengo dos cuarzos que compré en 1988 y 1990 que están perfectamente y aguantan sin el menor problema. Hasta ahora todo lo que he necesitado ha sido llevarlos al cambia-pilas de turno.

Personalmente no me preocupa demasiado el destino de mis relojes cuando yo no esté, sean mecánicos o electrónicos.

Si estuviera preocupado también tendría la duda de lo que ocurrirá con los relojes mecánicos a medida que veo como va desapareciendo el oficio de relojero.
 
  • #15
Y porque solo uno? No creo que te resulte tan dificil cambiar la pila alla donde vayas, digo yo.
 
  • #16
Yo te diría que te lleves el que te apetezca. Hay gente que tiene sus relojes en el banco, o en una caja cerrada en casa. Yo pienso que los relojes están para utilizarlos y disfrutarlos en tu muñeca.

Desde hace muchos años y hasta hace pocos siempre me he ido de aventuras con mi SM300M, con el cuidado que le brindo a todos mis relojes. Ahora lo intercambio con otros que también merecen vivir las aventuras conmigo, sobre todo si hay agua por medio. De antes incluso he llegado hasta a perder un reloj en una aventura bien salvaje, de todo se aprende.

Si se estropea, se arregla. Y si no tiene arreglo, qué se le va a hacer. Pero siempre recordarás esa aventura con el reloj que te acompañó en ella.

Relojes quietos hay muchos; relojes con alma, la que nosotros les concedemos...


... al 100%
 
  • #17
Como ya alguien ha dicho más arriba seguramente un cuarzo aguantará a lo largo de los años funcionando incluso mejor que un mecánico.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk
 
  • #18
Compré éste hace ahora casi un año... Y la colección Age of Discovery salió a finales de los 80' principios de los 90'.
Va perfecto con un adelanto de unos +8s/mes.
Creo que eso responderá a tus dudas acerca de la fiabilidad y durabilidad del cuarzo.
RQaDynd.jpg
.
 
  • #19
Los relojes de cuarzo sólo necesitan cambio de pila. Es cierto que una avería puede significar la imposibilidad de reparación pero en ese caso se llega a sustituir el movimiento entero porque no es caro.

Un ejemplo: en 1992, mis hermanos y yo le regalamos a mi padre un Breitling Aerospace Navitimer, un magnífico reloj de cuarzo, de titanio. Los últimos años de su vida no se lo ponía y lo arrinconó en un cajón. Cuando lo heredé lo llevé a Breitling para que le dieran un buen repaso. Cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que iban a sustituir el movimiento entero porque así lo consideraron. No fue ni mucho menos lo más caro de la reparación. Increíble pero cierto. Lo que es el corazón del reloj resulta ser lo más fácil de sustituir en el reloj.

De manera que mi consejo es que te lleves el que más te guste. Los relojes de cuarzo tienen mala prensa entre los entendidos porque son otra cosa, unos circuitos impresos que funcionan con pila pero sin mecánica interesante. Ahora bien, si no los vas a abrir ni eres un manitas y si te da igual lo que lleve dentro, que es lo que no ves, nada iguala en precisión y en facilidad de mantenimiento a un reloj de cuarzo.

Y, ¡ojo!, lo dice alguien a quien lo que más le gusta son los relojes antiguos, y si son de cuerda y sin complicaciones - nada de fecha y menos aún que sean cronógrafos, con GMT u otras complicaciones-, mejor que mejor. Pero no por eso desprecio a los relojes de pilas.

Un saludo cordial.
 
Última edición:
  • #20
El peor problema que puedes tener con un cuarzo es dejar una pila agotada en su interior. Si la sustituyes s cuando toque o por lo menos la retiras no deberías tener problemas en muchísimos años.
 
  • #21
Existen cuarzos desde los 70 y aún funcionan. Por otro lado tan solo si compras un reloj muy caro merecerá la pena repararlo y esos tendrán repuestos muchos años.
 
  • #22
Los relojes de cuarzo sólo necesitan cambio de pila. Es cierto que una avería puede significar la imposibilidad de reparación pero en ese caso se llega a sustituir el movimiento entero porque no es caro.

Un ejemplo: en 1992, mis hermanos y yo le regalamos a mi padre un Breitling Aerospace Navitimer, un magnífico reloj de cuarzo, de titanio. Los últimos años de su vida no se lo ponía y lo arrinconó en un cajón. Cuando lo heredé lo llevé a Breitling para que le dieran un buen repaso. Cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que iban a sustituir el movimiento entero porque así lo consideraron. No fue ni mucho menos lo más caro de la reparación. Increíble pero cierto. Lo que es el corazón del reloj resulta ser lo más fácil de sustituir en el reloj.

De manera que mi consejo es que te lleves el que más te guste. Los relojes de cuarzo tienen mala prensa entre los entendidos porque son otra cosa, unos circuitos impresos que funcionan con pila pero sin mecánica interesante. Ahora bien, si no los vas a abrir ni eres un manitas y si te da igual lo que lleve dentro, que es lo que no ves, nada iguala en precisión y en facilidad de mantenimiento a un reloj de cuarzo.

Y, ¡ojo!, lo dice alguien a quien lo que más le gusta son los relojes antiguos, y si son de cuerda y sin complicaciones - nada de fecha y menos aún que sean cronógrafos, con GMT u otras complicaciones-, mejor que mejor. Pero no por eso desprecio a los relojes de pilas.

Un saludo cordial.

¡Muchísimas gracias! Creo que ha sido una respuesta más que clarificadora. Al final se vendrá conmigo el DS-8 (que lo he metido hasta en spas) :clap:
 
  • #23
Si es como único reloj yo me quedaría con un automático... Únicamente le tienes que ajustar la hora cada semana o cada mes, y mientras no te lo quites no tiene porque dejar de funcionar... Un buen diver te
serviria, con unos 200 o 300 mts vas sobrado, yo lo cogeria en negro) para que sea más polivalente.

tienes desde seiko a hasta rolex divers negros con 300 mts, ya depende a donde vayas, que tan seguro sea y cuánto te quieras gastar.

saludos!
 
  • #24
No soy muy veterano en relojes, pero tengo un par de relojes de cuarzo con calibres eta como el del certina y te puedo dar mi opinión.
El calibre q monta el certina es g10 de los denonominado precidrive. Puede ser q sea un 961 o 962 y te diré algo, no son calibres q se caractericen por su robustez mayormente por q no es íntegro en metal.
Eso no quiere decir q se te vaya a fastidiar en dos años, pero no es tan robusto como otros de las mismas características como por ejemplo el ronda.

No se si se pueden reparar, pero aunque no se pudiese un calibre g10 lo puedes conseguir en ebay por menos de 40 e.

Espero haberte sido de ayuda.
Saludos.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #25
Si, se pueden raparar. Yo he tenido que mandar reparar un 3S10 y sustituyeron varias peizas, entre ellas un motorcillo que movia la subesfera de 1/50. Todo porque alguien dejó una pila durante decadas y dejó el calibre hecho un asco. Se limpió y sustituyo lo averiado. Sin mas. No fué excesivamente caro ni barato.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie