• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Cuarzos Vintage" : Dos pequeños "Seiko".

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy cambio de tercio, dejo los “Diver” y voy a hablar de dos pequeños “Seiko”. No sin cierta polémica a la hora de elegir el título del hilo, pues hablaré de relojes de 1980 y 1984 , que además son “cuarzos”; y cualquiera de estos dos aspectos son suficientes para que muchos puristas invaliden el termino “Vintage”. Pese a ello, yo personalmente así los considero, debido tanto a su peculiar estética “retro”, característica de esos primeros relojes electrónicos que rondan 1980, como por los innovadores aspectos técnicos que ambos aportaron a la relojería. Creo que al finalizar la lectura del hilo algún compañero más podrá pensar como yo.
Espero además, poder subir en el futuro otros hilos de más “Cuarzos Vintage” que tengo durmiendo en sus cajas, pues este segmento esconde muchas curiosidades que merecen recordarse de vez en cuando.
En el caso que me ocupa hoy, tengo además la suerte de poseer ambas unidades en un estado absolutamente NOS, incluso con pegatinas en el caso del “Contra”, un hecho curioso para relojes cuarentones y que también me anima a mostrarlos al Foro.
Son dos modelos que llevan asociada una historia que da para extenderse mucho, pero no quiero tampoco caer en el aburrimiento, así que sólo mencionare los aspectos más relevantes en relación con los mismos. Comenzamos ….


Seiko D031-4000 “Dot MATRIX” (1980)

Corre el año 1980, y Seiko presenta en el mercado el primer reloj con pantalla electrónica de “matriz activa”, es decir una pantalla lcd con una matriz de puntos de resolución, en este caso 40x8, y cuyos pixeles se pueden activar de forma individual por un transistor y un condensador, a su vez controlados todos y cada uno por un procesador; de esta forma se puede mostrar cualquier tipo de imagen de la que esa resolución sea capaz, permitiendo además imágenes en movimiento, hacer “scrolling”, etc…. Sería el tatarabuelo de los actuales “Smart Watch” nada más y nada menos. Hasta ese momento existían “matrices pasivas” y la visualización se efectuaba al activar o desactivar segmentos, en concreto 7 para formar cada número.
Este esquema permite mostrar la diferencia entre ambos tipos de pantallas o display.

Electronic_Aspects_AMLCDs.jpg

El inventor de esta tecnología serían Bernard J. Lechner y Peter T. Brody, y no será hasta 1972 y 1974 cuando se crean las primeras de ellas. Estas pantallas iniciales se irán desarrollando con los años, surgiendo las pantallas TFT, LCD, LED u OLED, cuya denominación ya nos resulta más familiar.
Seiko consiguió en unos sorprendentes 5 años, miniaturizarlo de tal forma que ya servían como dial de un reloj de pulsera.
Uno de los poseedores de este reloj fué un tal Steve Jobs, que en esos años andaba metido en eso de crear los primeros ordenadores personales; actividad que ya algún “visionario” dijo que era un sector sin futuro, porque para qué iba a querer nadie un ordenador en su domicilio….Por cierto, este mismo personaje presentaría en 1989 el primer ordenador portátil de la historia en emplear un panel de matriz activa, el Macintosh Portable.
En la fotos podemos ver a un joven Steve Jobs con su Seiko "Dot Matrix" y después junto a su heredero el iWatch; así como al "Macintosh Portable" junto a su nieto el "Mac Book". Fotos muy, muy curiosas!!

zeitgeist2011_09_stevejobs.jpg

Steve-Jobs-portada.jpg

macbook-pro-vs-mac-portable.jpg

Seiko monto su módulo “Dot Display” D031H en una caja rectangular plana de 23x31 mm, que incorpora función de “Scrolling” para hora y fecha, y botón de luz para su visionado nocturno. En versiones posteriores, como la D031-401A, llevará marcado en su dial “Seiko DOT MATRIX”, que es el nick por el que se conoce a este modelo.

IMG_8868.jpg

IMG_8870.jpg

Rápidamente esta tecnología se extendió a otros modelos de la firma, como los Pulsar Y950/Y9510, y a otras firmas como Gruen o Armitron.
Otro aspecto interesante es el armís de metálico semirígido con acabado “Espejo” a juego con el marco exterior del dial que Seiko diseño en exclusiva par este modelo, dotando al conjunto de un aspecto muy futurista en su momento e incluso hoy en día.
En esta versión posterior "Dot Matrix" se aprecia un dial negro en vez de espejo, para mayor contraste.

d0313.jpg




Seiko Fieldmaster SAZ 2C21-0080 “Contra”(1984)
Simultáneamente al nacimiento del Seiko “Dot Matrix”, en Centroamérica, concretamente en Nicaragua, se alzaba con el gobierno el Frente Sandinista de Liberación Nacional, derrocando y posteriormente asesinando al dictador Anastasio Somoza, tercer miembro de esta familia pegada al poder de este país desde 1937. Este gobierno de corte revolucionario y pro-comunista apoyado por Cuba y la URSS, levanta un movimiento “Contra-Revolucionario”, que basándose en la antigua Guardia Nacional de Somoza, y con apoyo de personal y material por parte de la CIA estadounidense, intenta tumbar y alejar el peligro de la expansión “comunista” en Iberoamérica. Esta “Contra” nicaraguense estará en conflicto armado hasta que en 1990 los sandinistas pierden las elecciones.

Frente_Sur_Contras_1987.jpg

Bien, entre el equipamiento que la CIA suministra a estas fuerzas, además de fusiles M-16 o misiles anti-aéreos Red Eye, se cuenta que están los Relojes Seiko Fieldmaster SAZ 2C21-0080, que han pasado a la historia por el nick de “Contra”. Este reloj como veremos es muy adecuado tanto para que combatientes poco instruidos puedan llevar a cabo tareas de posicionamiento y lectura de mapas, como para su uso en ambientes extremos como es el caso de la selva y montaña nicaragüense.
En estas fotos vemos una hoja del mapa escala 1:50.000 de Nicaragua y un "Map Meter" convencional para el calculo de distancias en mapas de diferentes escalas. Estas herramientas eran imprescindibles para operaciones tácticas antes de la llegada de los sistemas de posicionamiento por satélite.

1200px-Kurvimeter_1_fcm.jpg
Figura-126-Mapa-topografico-Mapa-INETER-Serie-E751-Escala-150000-Hoja-2855-III.jpg


Este reloj forma parte de la serie “Fieldmaster” que Seiko inicia en 1982 con el modelo SAD 048: Seiko H558:

osarunookosikake-img900x1200-1504536526uof5zc22190.jpg

Con esta serie "Fieldmaster", Seiko pretende convertirse en los “Reyes de las actividades extremas en Tierra” (King of the Land); para ello, toda la serie debe cumplir unos requisitos exigentes :
Un mínimo de 100m de resistencia al agua, resistencia a caídas verticales mayores de 1 m, resistencia antimagnética superior a 16000 A/m, cristal de Hardlex resistente a arañazos, cajas ligeras y resistentes, de titanio en el caso del Seiko SAZ “Contra", capacidad de funcionamiento ante temperaturas extremas de +60ºC y -40ºC, para lo que se requiere de un revestimiento especial del cristal antro escarchas y condensaciones, luminiscencia absoluta a más de 25 cm y protección ante polvo, agentes químicos y gases.
Tras el modelo inicial Seiko H558, los diseñadores de Seiko prueban algo totalmente novedoso en el Seiko SAZ 2C21-0080 “Contra” ; estrena un diseño polivalente, donde se agrupan dos cajas cuadradas de titanio de 28x28 mm, una fija con hora en formato analógico y otra en la que se posiciona un módulo extraible intercambiable, a elegir entre un módulo brujula, uno con alarma digital, o un “MapMeter” , es decir un lector de distancias en mapas como el mostrado anteriormente en la foto, donde una rueda calibrada a escala 1:50.000 permite saber las distancias exactas a la hora de leer mapas tácticos, en esta ocasión los efectuados por el INETER Nicaragüense. Esta es seguramente la función más determinante a la hora de su posible suministro a los insurgentes, pues junto a la brújula, permite de forma rápida la navegación, posicionamiento e interpretación de mapas, etc…
De esta forma el reloj podía adoptar tres combinaciones de diales diferentes :

qtzH.jpg

seiko_6021921.jpg

Además de su posible presencia en este conflicto centroamericano, este reloj pudo verse en las muñecas de miembros de diferentes expediciones a zonas climáticas extremas, como es el caso del Himalaya o ambos Polos.
Se fabrico en dos acabados, una en Titanio PVD Negro, con bisel y correa de caucho también negros, y otra versión en Titanio PVD “Verde oliva”, con correa de nylon también verde y biseles marrones. Muy adecuada para actividad en la selva.

PastedGraphic-1.jpg


Mi unidad de estreno, todavía luce la pegatina en el modulo horario, y tiene el módulo de “MapMeter” intacto, pero perdió en estos años la caja, donde se hubicaban además los módulos de brújula y alarma. Así mismo, pese a poseer la correa original, esta se ha apelmazado de tal forma con los años que al pretender ajustarla a la muñeca, se ha partido…Esto me obligó a buscar alguna solución que no desentonara mucho. En este caso son dos las soluciones que planteo; la primera es una correa de plástico de un estilo muy similar a la original, podemos ver en la foto ambas juntas; y la otra es una correa Seiko de nylon verde oliva que mezcla la estética de ambas versiones.

IMG_8871.jpg

IMG_8873.jpg

IMG_8874.jpg

IMG_8878.jpg


Como veis dos curiosos “Pequeños Cuarzos Seiko” que merecen su hilo…. Un saludo y os dejo con la foto de la pareja:

IMG_8875.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: ivanb
Muy interesante el post, es la primera vez que veo este tipo de relojes, no conocia los relojes modulares
 
Muy buen hilo,no los conocia.
 
Me encantan esas piezas tan especiales, el estado tan fabuloso que tienen y lo bien que lo has comentado.

Muchas gracias por el hilo :ok::
 
Fantástico hilo, he descubierto relojes totalmente nuevos para mí. Hay que ver lo que se aprende en este foro!
 
Tampoco los conocía y me parecen muy interesantes .
Gracias por tus hilos llenos de enseñanzas . 😉
 
Artículo muy interesante y bien documentado8o. El reloj de la "contra" ,me ha parecido verlo::Dbt:: en más de una película de mercenarios y de aventuras, es un reloj muy práctico, para este tipo de menesteres. Gracias por aumentar nuestra cultura relojera.:ok:::bye:
 
Excelente hilo , ameno ,corto y conciso .
Lástima que la correa esté rota pero ese nylon verde queda de fábula.
 
Atrás
Arriba Pie