• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿¿Cuanto tarda una marca en recuperarse de una mala estapa??

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
¿¿Cuanto tarda una marca en recuperarse de una mala etapa??????

Hola amigos míos, es una pregunta en sentido amplio, pero creo que poniendo ejemplos lo entederemos mejor.

Breitling sucumbe en los 70/75 en la crisis generalizada del cuarzo y alguien la compra para montar calibres Eta/Valjoux, mondos y lirondos durante algo menos de 20 años.

Un buen dia de hace unos 10 años?? Kelek retoma los mandos de Breitling, traslada su centro de operaciones creando un edificio, que ríete de la NASA, con una tecnología puntera, calibres muy mejorados( le mandan solo el ebauche) y con el órgano regulador y demás elementos montados con todo cuidado por ellos.

La pregunta es..¿Cuantos años tendrá que pasar para que Breitling vuelva a tener el prestigio que tuvo cuando montaba calibres Venus…?

He puesto el ejemplo de Breitling , pero hay muuuuuchas marcas que tuvieron su crisis, funcionaron bastante mal durante unos 15 años, pero ahora son realmente "nuevas" y sus niveles de calidad muy elevados, pero han topado con el daño que les ha hecho esos años de mediocre calidad.

Cuantas más opiniones y datos mejor, me gusta aprender leyéndoos.

Un abrazo y Feliz 2007 :) :) :) :)
 
Última edición:
Muy interesante lo que planteas. Yo creo que en terminos de imagen para el aficionado (o sea nosotros) el hecho de que una marca haya estado un tiempo fabricando relojes mediocres es mucho mas dificil de perdonar/olvidar que el hecho de que simplemente haya cerrado (lease Blancpain) y luego haya vuelto a abrir, pero que siempre, antes y despues haya fabricado buenos relojes. Para el publico en general la cosa es bien distinta ya que no conocen la historia ni tienen una imagen de marca salvo la que le envia la publicidad.
 
Muy interesante lo que planteas. Yo creo que en terminos de imagen para el aficionado (o sea nosotros) el hecho de que una marca haya estado un tiempo fabricando relojes mediocres es mucho mas dificil de perdonar/olvidar que el hecho de que simplemente haya cerrado (lease Blancpain) y luego haya vuelto a abrir, pero que siempre, antes y despues haya fabricado buenos relojes. Para el publico en general la cosa es bien distinta ya que no conocen la historia ni tienen una imagen de marca salvo la que le envia la publicidad.
Me gusta el matiz, no quiero que suene mal, pero para nosotros si hubo cambios en Breitling, pero quizás seamos el 4 o 5 % de los clientes potenciales de Breitling, "ad exemplis".
No obstante reconduzco la pregunta.
¿Cuanto tarda en volver a tener el prestigio perdido una gran marca relojera dentro del pequeño mundo de los aficionados a la relojeria??:huh:
 
Santi tu siempre tan chispeante . ¡Vaya pregunta!. Con mis cortos conocimientos en la materia, voy a intentar contestar.
Creo que hoy en dia y siempre para el gran publico se debe más a las habilidades del marketing que a otra cosa. La gente no sabe si ha quebrado, si hacen tal calibre o no, si los componentes son buenos, donde lo montan realment,etc. Si creen por que así reza en la publicidad, que es una firma con presitgio van y lo adquieren. Si el stand en la relojeria tiene cachet se o cren , coocan 4 fotos antiguas del abuelo con un reloj de esa marca y pasa a ser una marca de tradición y presitgio , si lo promociona tal actor , deportista, cantante la gente cae. Y es que si lo dice tal medio o cual es lo que el gran publico cree. Cuestiones de moda. Bretiling desde luego no hace los relojes que hacia antes y que los puristas como vostros sabeis apreciar. Pero creo que ha salido del bache con inyección y marketing, y el 98% del publico cuando ve la B con alas sabe que es una marca top ten.
Vaya rollo que he escrito un abrazo.
 
Entiendo tu enfoque " Dadme 10 millones de dólares, crearé un producto por un millón de dólares y usare los otros 9 millones en marketing" Onasis...y le fué muy bien

Tu planteamiento funciona con ese 95% de la población, pero que hacemos con ese 5% de " amantes de los relojes" como nosotros???

Feliz 2007
 
Yo personalmente creo que hay marcas como Breitling que aunque haya tenido una mala época, siempre es un referente...sobre todo algunos de sus modelos mas emblemáticos como el old Navitimer, mas que ha cambiado Omega no lo ha hecho Breitling, y si hablamos de la época dorada del cuarzo no digamos ya, hasta infinidad de su modelo mas importante, el Speedmaster se hicieron en cuarzo, y todo eso hasta culminar en su adquisición por el grupo swatch, aún asi Omega sigue siendo una marca que goza de gran prestigio entre los aficionados, pues yo creo que Breitling a menor escala pues solo tiene Breitling como marca, ha hecho las cosas aún mejor, grandes calibres, todos con certificado de cronometro, de acuerdo que son modificaciones de valjoux y Eta, pero no por eso dejan de ser grandes calibres, y encima unos acabados buenisimos como pocas marcas pueden decir que tienen, y si no..como tu dices la lupa de 12 aumentos no miente, comparar un breitling con otro reloj de precio similar, la lupa os dira las diferencias, bajo mi punto de vista Breitling esta en el camino correcto, aunque los detractores de la marca no lo van a querer ver, pero eso mismo le pasara a otras marcas con sus detractores... que siempre encontraran pegas, si no que pregunten a Rolex y Panerai, por poner 2 ejemplos cercanos.
Un saludo
 
Apuntando en la dirección que comenta Santiago diré que actualmente estamos viviendo un resurgir de la relojería mecánica sin precedentes, esto hace que el público en general que se interesa por el tema no sean aficionados como nosotros, sino gente "normal" :-)D) que no conoce la historia que hay detrás de muchas marcas, un ejemplo de ello es que la mayoría de nuevos foreros que entran en el foro y que son neófitos en el tema relojero nos preguntan por qué TAG Heuer no es muy popular en el foro, nosotros vemos a TAG como una especie de "corruptora" de lo que fue Heuer, mientras que los que no conocen lo que fue Heuer ven los TAG como unos relojazos, que efectivamente, son buenos relojes, pero ni color con las "tripas" de un viejo Heuer. El caso de Breitling es similar, Kelek ha conseguido hacer una gran imagen de la marca a base de buen trabajo, pero no me quiero imaginar qué maravillas hubiese hecho Breitling sin la crisis del cuarzo.

Otra situación es, por ejemplo, la de Certina, que tras la crisis ha pasado de ser una marca de prestigio a una marca decente y rentable (gracias al manto del grupo Swatch) que nunca volverá a hacer lo que hizo como manufactura.

Todo es un problema de imagen y rentabilidad, ahora no se busca tanto la imagen de calidad como antes, en que los fabricantes competían por demostrar que sus relojes eran los más resistentes, estancos, precisos, etc. Hoy día las casas buscan clientes a través de asociar sus relojes con determinados personajes famosos o porque patrocinan tal o cual evento. Antes de la crisis del cuarzo los personajes famosos que salían respaldando un reloj resaltaban su precisión o su impermeabilidad o su diseño; ahora lo hacen porque con ellos los guapos lo son más y ese tipo de cosas.

Saludos;-)

P.S: la alta relojería es harina de otro costal y como tal tienen políticas comerciales muy distintas, que yo creo que no se deben meter en el mismo saco que el resto de relojes.
 
Santi, yo hago otra pregunta. ¿Como es posible que marcas como Viceroy, Breill, Timeforce, Versan..., todas relativamente nuevas, tengan tantísimo prestigio dentro del inmenso rebaño de borregos que vemos la televisión?
 
Entiendo tu enfoque " Dadme 10 millones de dólares, crearé un producto por un millón de dólares y usare los otros 9 millones en marketing" Onasis...y le fué muy bien

Tu planteamiento funciona con ese 95% de la población, pero que hacemos con ese 5% de " amantes de los relojes" como nosotros???

Feliz 2007


Posiblemente seamos un 5% mas crítico, y que probablemente tardaremos bastante tiempo en evaluar dichas trayectorías de recuperación y en volver a depositar nuestra confianza y nuestros cuartos en tal o cual marca, pero la cuestión de calado es: ¿realmente suponemos un segmento de mercado lo suficientemente significativo para esas marcas?.
 
  • #10
Todo se trata de publicidad, si no fíjate en los anuncios en TV, el bombardeo de Lotus Shiny al que nos sometieron ha creado la imagen de que estos relojes son "elegantes", o estas mismas navidades en las que los superventas van a ser seguro que los D&G (con un anuncio lleno de engendros y proclive a ataques epilépticos), los Radiant y Lotus, ¿por que? pues porque a base de repetirlos se van quedando en la cabeza de la gente como los relojes "buenos".

Saludos;-)
 
  • #11
Obviamente no, somos la minoría en el mercado de relojes, a las marcas (salvo contadas excepciones) les importa mucho más vender que recuperar la confianza de los frikis del tema y mal que nos pese así nos ven muchos...:-(

Saludos;-)
 
  • #12
Todo se trata de publicidad, si no fíjate en los anuncios en TV, el bombardeo de Lotus Shiny al que nos sometieron ha creado la imagen de que estos relojes son "elegantes", o estas mismas navidades en las que los superventas van a ser seguro que los D&G (con un anuncio lleno de engendros y proclive a ataques epilépticos), los Radiant y Lotus, ¿por que? pues porque a base de repetirlos se van quedando en la cabeza de la gente como los relojes "buenos".

Saludos;-)

Totalmente de acuerdo ahora lo que mola son los relojes GUESS ;-) , si los de los triunfitos.

Mejor que sigan en su ignorancia :D :D :D .

saludos
 
  • #13
Hola Santi:
El problema es el de siempre. ¿Cuántos compran un reloj por las características técnicas o por la imgen de marca? Quiero decir que casi todas las marcas han tenido un pasaje oscuro en cuanto a técnica. Creo que Rolex ha echado mano alguna vez a Unitas. De las grandes manufacturas muchas veces las cajas no han estado a la altura de los movimientos. Y a mas de uno he oído decir que los movimientos japoneses son mejores que los suizos.
Entonces el asunto está en cómo hacer marca sin depender de un pasado oscuro y crear un hueco en la mente del comprador. En el caso de Breitling pocos compradores se paran a pensar en el Venus o el Landeron que tenía.
Si Hublot que está plenamente desprestigiada en este foro, no se le considera de calidad, es posiblemente la segunda marca que se vende en Madrid por lo menos y en cambio en USA no se vende. Patek y Vacheron se venden muy poco aquí según tengo entendido y los parámetros de calidad son siempre insuperables.
Sencillamente la marca la hace la gente que lo compra. Es un boca a boca que no son precisamente los parámetros por los que la gente del foro nos dejamos llevar. Sólo hay que ver el poco conocimeinto que tienen las dependientas para comprender que de "ebauches" creen que son algo así como "foulards", que sientan muy bien.
Un saludo
surfista
 
  • #14
Yo personalmente creo que hay marcas como Breitling que aunque haya tenido una mala época, siempre es un referente...sobre todo algunos de sus modelos mas emblemáticos como el old Navitimer, mas que ha cambiado Omega no lo ha hecho Breitling, y si hablamos de la época dorada del cuarzo no digamos ya, hasta infinidad de su modelo mas importante, el Speedmaster se hicieron en cuarzo, y todo eso hasta culminar en su adquisición por el grupo swatch, aún asi Omega sigue siendo una marca que goza de gran prestigio entre los aficionados, pues yo creo que Breitling a menor escala pues solo tiene Breitling como marca, ha hecho las cosas aún mejor, grandes calibres, todos con certificado de cronometro, de acuerdo que son modificaciones de valjoux y Eta, pero no por eso dejan de ser grandes calibres, y encima unos acabados buenisimos como pocas marcas pueden decir que tienen, y si no..como tu dices la lupa de 12 aumentos no miente, comparar un breitling con otro reloj de precio similar, la lupa os dira las diferencias, bajo mi punto de vista Breitling esta en el camino correcto, aunque los detractores de la marca no lo van a querer ver, pero eso mismo le pasara a otras marcas con sus detractores... que siempre encontraran pegas, si no que pregunten a Rolex y Panerai, por poner 2 ejemplos cercanos.
Un saludo

Totalmente de acuerdo, los acabados de Breitling son espectaculares, al nivel de lo mejorcito.
 
  • #15
Creo que el Festina "9" o como se llame está agotado en todos lados, los venden como churros, y todo porque está en la caja tonta todo el dia. Enhorabuena a los directores de Festina...
 
  • #16
Es una cuestión con tanto de interesante como de amplio.

Depende de muchísimos factores, entre los cuales el marketing y comunicación pueden desarrollar un papel fundamental. Por ejemplo, me recuerdo que en mi juventud me parecía que Tag-Heuer era la marca deportiva por excelencia, fruto de su marketing. Panerai es un buen ejemplo reciente de una estrategia de marketing de suceso. <o:p></o:p>Claro que una marca no puede obtener suceso apenas con marketing, tendrá que proporcionar un producto que llene las expectativas a que su marketing apunta y eso lo hace muy bien Rolex o Panerai, para seguir ponendo ejemplos bien conocidos.


Así, me parece que, a final, cualquier marca podría recuperar su status si hiciera un esfuerzo de identificar sus puntos negativos, corregirlos y, principalmente, encontrar la forma de comunicarlo a sus clientes potenciales de forma efectiva y “contundente”. Claro que en algunos casos el mal hecho podrá ser tanto que resulte que el esfuerzo para recuperar su posición sea demasiado y que económicamente no sea viable ejecutar dicho esfuerzo.<o:p></o:p>
 
  • #17
Querido tocayo confirmo lamentablemente lo que dicess agotados debe ser que los regalan .Parece que algunos relojes es un complemento de moda para decorar nuestro atuendo y no como los que estamos en este foro que somos un apasionado. entre estos dos mundos las marcas se posicionan y a las firmas lo que les importa es vender.
 
  • #18
Obviamente no, somos la minoría en el mercado de relojes, a las marcas (salvo contadas excepciones) les importa mucho más vender que recuperar la confianza de los frikis del tema y mal que nos pese así nos ven muchos...:-(

Saludos;-)

Es verdad,ja ja, somos FRIKIS, cuando una familiar o amigo le digo lo que me ha costado este o el otro reloj y le explico que si escape o espiral, me mira como un loco "friki", jaja y el con su lotus to feliz, jaja. es para reir el panorama que hay.
 
  • #19
Tanto Paulo como 4Hz teneis razón, el caso de Certina como deicais es claro y dentro del gurpo Swatch cubre un espacio del mercado, que le ha saignado la cabecera del grupo, por lo que esta condicionado sus modelos como su calidad a ese estrecho margen dejado. Eso claro aceercandose como bien dice Paulo a una calidad que sobrepase los nivels standar. Un saludo.
 
  • #20
Pues...

Yo creo que tarda más o menos en función del menor o mayor gasto en marketing que haga su nuevo dueño (incluido el fichaje de tal o cual estrella o estrellita de la TV, cine, deportes...). EMHO, claro.

Aunque alguna excepción hay, of course.

lostimage.jpg


:D :D ;-)
 
  • #21
Como bien dice Paulo ( y todos vosotros ;-) ) el tema tal y como lo he planteado es demasiado amplio y para bien o para mal, es un hecho que el marketing es quien decide el numero de ventas de relojes al "gran publico", ojo a parche, no a todos se la "cuelan"...somos minoría, cierto, pero porqué somos diariamente monitorizados por grandes directivos de conocidas marcas de relojes??

Fácil, aunque seamos ese 5%, nuestros comentarios cada vez influyen a mas personas con lo cual empezamos a ser "influyentes" en una cuota de mercado que empieza a preocupar y ocupar a las marcas de relojes de todos los niveles.

Si os parece bien me gustaría que me hablaseis de Omega, marca en la cual acabo de iniciarme hace solo unos meses de la mano de mi (nuestro ;-) ) querido Speedy Pro.

Me refiero en concreto a que Omega, SI cambio los calibres de sus relojes después del 75, empezando a generalizar el uso de Eta y Valjoux y abandonando sus calibres de manufactura ( muchos de ellos míticos calibres) pero incorporando calibres de Fredric Piguet y Lemania( en esta caso manteniendo ya eran compañeros de fatigas, al igual que Lemania con Patek) en algunos de sus modelos mas emblemáticos.

Yo creo que si hubo un cambio en Omega, solo que llevado de manera magistral tanto por imagen como por su relación calidad precio.

Pero repito que soy nuevo en Omega...que me podéis decir???
 
  • #22
Antes de la era del cuarzo la publicidad se centraba en las cualidades funcionales de precisión, estanqueidad, robustez, etc, porque los relojes mecánicos eran todo lo que había. Ahora como un G-Shock supera a la mayoría de los mecánicos en casi todo eso por una décima parte del precio (o menos), la publicidad de los mecánicos se basa en prestigio de marca, pero no por calidad o cualidades, sino por asociarse con los famosos de turno, simplemente porque eso es lo que vende al público en general. Hasta marcas que podrían presumir de otras cosas lo hacen, ahí están Omega y Rolex, así que el que esté libre de pecado... Así que Breitling en crisis? La mayor parte de la gente los tiene como una marca de prestigio, y apuesto a que se vende bien, y aquí en España hay quien la tiene como la marca favorita del Rey, sea cierto o no, así que más publicidad. En cuanto a los aficionados, para que les interese recobrar nuestro respeto, tendríamos que suponer una parte importante de sus ventas, y creo que no... Saludos
 
  • #23
Antes de la era del cuarzo la publicidad se centraba en las cualidades funcionales de precisión, estanqueidad, robustez, etc, porque los relojes mecánicos eran todo lo que había. Ahora como un G-Shock supera a la mayoría de los mecánicos en casi todo eso por una décima parte del precio (o menos), la publicidad de los mecánicos se basa en prestigio de marca, pero no por calidad o cualidades, sino por asociarse con los famosos de turno, simplemente porque eso es lo que vende al público en general. Hasta marcas que podrían presumir de otras cosas lo hacen, ahí están Omega y Rolex, así que el que esté libre de pecado... Así que Breitling en crisis? La mayor parte de la gente los tiene como una marca de prestigio, y apuesto a que se vende bien, y aquí en España hay quien la tiene como la marca favorita del Rey, sea cierto o no, así que más publicidad. En cuanto a los aficionados, para que les interese recobrar nuestro respeto, tendríamos que suponer una parte importante de sus ventas, y creo que no... Saludos

Entiendo tu idea, pero es una vision en blanco y negro de un "problema" que puede verse en 16 millones de colores:-P :-P :-P
 
  • #24
O más :D . Sí que era una simplificación pesimista, pero creo que aún hay esperanza, y ya que hablabas de Omega, creo que es un ejemplo a seguir. Además de la publicidad al uso, no muy distinta de la de Tag, también se esfuerza por innovar, y por vender un producto con muy buena relación calidad-precio (dentro de lo que cabe hablando de relojes, claro). Me gustaría saber cuantos de los compradores de Omega saben en que consiste el escape co-axial, o les importa. No creo que lo hayan adoptado por una cuestión de marketing, precisamente, así que hay esperanza :) . Saludos
 
  • #25
O más :D . Sí que era una simplificación pesimista, pero creo que aún hay esperanza, y ya que hablabas de Omega, creo que es un ejemplo a seguir. Además de la publicidad al uso, no muy distinta de la de Tag, también se esfuerza por innovar, y por vender un producto con muy buena relación calidad-precio (dentro de lo que cabe hablando de relojes, claro). Me gustaría saber cuantos de los compradores de Omega saben en que consiste el escape co-axial, o les importa. No creo que lo hayan adoptado por una cuestión de marketing, precisamente, así que hay esperanza :) . Saludos

Que Dios te oiga, desde luego Omega es una pauta a seguir en cientos de sentidos. Esperemos que se generalice y el resto capte el "buen hacer" de Omega como un modelo a seguir.
Un abrazo y Feliz 2007 Bogey ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie