• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuánto tarda un automático en ponerse en marcha desde que te lo pones en la muñeca

  • Iniciador del hilo Randolfo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Randolfo

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo un Festina automático esqueleto que me está dando problemas. El movimiento es un Miyota 8N24.

Hace poco me dijeron en el foro que no es normal que desde que lo cojo -estando parado- hasta que se pone en marcha pasen de 5 minutos -cuando lo movía lentamente para que girara la masa oscilante o agitaba- a incluso 17 minutos cuando me limitaba a cogerlo y ponérmelo sin más en la muñeca e iba directo a conducir o me sentaba.

Seguí el consejo de los compañeros y lo he mandado a revisar y ha sido completamente revisado, limpiado y engrasado. Y sin embargo, sigue teniendo el mismo problema. Tarda en arrancar desde que lo cojo unos 4 minutos -moviéndolo lentamente o agitándolo-. No quiero darle cuerda porque aunque tiene la opción de remonte manual, quiero saber cuánto y por qué tarda tanto en ponerse en marcha con la carga de la masa oscilante.

Su reserva de marcha antes era de unas 24 horas y no pasaba de ahí. Cuando lo traje de la relojería, el primer día llegó a 36 horas con lo que estaba muy contento. Las dos últimas veces que me lo he puesto ha sido para ir directamente a tomar unas cañas en una terraza y nada más volver a llegar a casa quitármelo. Otra vez para ir al cine. En ambas, la reserva de marcha duró solo 6 horas pero entiendo que ese poco tiempo y falta de actividad no son suficientes y que es normal que haya durado tan poco. Lo que me mosquea es lo otro.

Encontré información en este foro:
lostimage.jpg


Vosotros que tenéis más experiencia, ¿qué pensáis? ¿Es normal? ¿Es un calibre malo y es lo que hay, o debería llevarlo de nuevo a revisar?

Gracias de antemano a todos los que me puedan ayudar.
 
Compañero, dale cuerda , si tiene remonte manual y olvidaté de que si está averiado, por lo que dices el reloj está en perfectas condiciones pero le falta eso, un impulso al muelle de forma manual, para eso está.
 
Hola compañeros.
Como bien te dice el compi si tiene remonte manual dale unas cuantas vueltas para que arranque y te quitas de problemas yo también lo hago con los automáticos que tengo con remonte manual y luego se seguirá cargando con el movimiento sin problema algunos automáticos son más perezoso para arrancar.
Saludos y ya nos contarás.
 
Desde cero, sólo con el movimiento de la muñeca, a cualquiera automático le cuesta mucho empezar. Lo suyo es remontarle manualmente ante de ponérselo en la muñeca. Por eso existe esa posibilidad.
 
Claro hombre, dale un poco de vida para que arranque y luego se cargue sólo.
 
Creo que es bastante normal. Si sólo lo pones en la muñeca y te pones a conducir o te sientas, creo que no se pondrá en movimiento nunca. Yo, si no le doy cuerda manual, lo agito suavemente pero con energía, en círculos con la esfera hacia arriba.
También he observado que hay movimientos a los que le cuesta más echarse a andar, por lo general a mis japoneses les cuesta menos arrancar que a mis suizos.
Un saludo.
 
Muchísimas gracias a todos porque me tiene desesperado y veo que no está tan mal la cosa... es que el hecho de que tarde 4 minutos en ponerse a andar desde que lo cojo estando totalmente parado me parecía mucho. Esto ayudándolo con pequeños movimientos como dice el compañero ALMARES.

En su momento me pareció curioso y pregunté porque al ir a una tienda a probarme un Bambino que había en el escaparate, se puso a trotar automáticamente nada más cogerlo. Pregunté aquí en el foro y me dijeron que no era normal que tardase tanto mi reloj.

Otra cosa que me parece curiosa es que no creo que haya llegado a agotar completamente la carga porque aunque se para, si extraigo la corona comienza a trotar -aunque no lo haya movido nada previamente-. No sé si lo que digo será una burrada pero, ¿igual es un problema de cuadratura?

Yo también creo que hay relojes que son más sensibles y se ponen a trotar mucho antes que otros, tal y como dicen en el hilo que he compartido. Dicen que hay algunos que nada más moverlos se ponen en marcha y los primeros momentos son menos precisos y atrasan y otros que tardan más en "arrancar". Estos últimos no lo hacen hasta que no considera el reloj que tiene suficiente carga como para empezar a funcionar sin que haya problemas de exactitud. O sea, que hasta que no hay una carga adecuada no funcionan. El mío es japonés.

La pena es no recordar si cuando era nuevo, mi reloj se ponía en marcha justo al momento -lo que indicaría que sí ha ido a peor y hay un problema- o siempre ha sido así. Después de que otros compañeros me dijeran que era mucho para ponerse en marcha, pregunté también a un compañero del foro que tenía también un Miyota 8N24 y me dijo que 5 minutos no era nada normal. Mucho tiempo y que necesitaba revisión y eso fue lo que me hizo tomar la decisión.

¿Alguno tiene un Miyota 8N24?
 
Última edición:
Creo que le estás dando demasiadas vueltas...

Unos decimos unas cosas y otros otras. Y tu seleccionas entre las respuestas. Lo normal.

¿Problema de cuadratura? ¿A que te refieres? ¿A la determinación de un cuadrado equivalente en superficie a una figura dada? ¿A la relación entre dos ondas?...
 
Última edición:
Yo creo que el
problema puede estar en la amplitud de la máquina, ya que independientemente de la cantidad de vueltas que le des si la amplitud es baja nunca va a cargar lo suficiente como para ponerlo en funcionamiento
 
  • #10
A mí, lo único que se me ocurre es que las paletas de la rueda de escape no sean idénticas, es decir, alguna presenta una irregularidad, de modo que una de las paletas se tra ba al pasar por t uno de los movimientos. Durante el giro. Supongo que es el motivo por el que mantiene carga, pero no la descarga del todo. Yo creo que cambiándola por una correcta irá todo bien, arrancará antes y agotará la carga del muelle real teniendo toda la reserva de carga.
 
  • #11
O te mueves menos que Epi y Blas en una cama de velcro o a ese reloj le pasa algo.
¿Has probado a llevarlo en la mano derecha?
 
  • #12
Hola compa, tené en cuenta además que según la hoja de especificaciones (
lostlink.jpg
), ese movimiento carga en un solo sentido. Lo que quiere decir que por mas que lo sacudas, solo cuentan aquellas vueltas en que de forma fortuita hagas girar el rotor en la dirección correcta. Por lo tanto, aprovechá que tiene remonte manual para la carga inicial!!!

Saludos y disfrutá de esa pieza.
 
Última edición:
  • #13
Creo que le estás dando demasiadas vueltas...

Unos decimos unas cosas y otros otras. Y tu seleccionas entre las respuestas. Lo normal.

¿Problema de cuadratura? ¿A que te refieres? ¿A la determinación de un cuadrado equivalente en superficie a una figura dada? ¿A la relación entre dos ondas?...

Hombre, prefiero seleccionar lo positivo. Aunque es verdad que le doy muchas vueltas. Soy bastante obsesivo y perfeccionista. Jajaja podría ser perfectamente la cuadratura del círculo, pero me refiero a la cuadratura del reloj:

lostlink.jpg


Yo creo que el
problema puede estar en la amplitud de la máquina, ya que independientemente de la cantidad de vueltas que le des si la amplitud es baja nunca va a cargar lo suficiente como para ponerlo en funcionamiento

Gracias por el aporte. La verdad es que no tengo ni idea de qué es la amplitud, pero tal y como lo dices creo que lo entiendo...
 
  • #14
A mí, lo único que se me ocurre es que las paletas de la rueda de escape no sean idénticas, es decir, alguna presenta una irregularidad, de modo que una de las paletas se tra ba al pasar por t uno de los movimientos. Durante el giro. Supongo que es el motivo por el que mantiene carga, pero no la descarga del todo. Yo creo que cambiándola por una correcta irá todo bien, arrancará antes y agotará la carga del muelle real teniendo toda la reserva de carga.

Perdona Alejandro. Son cuestiones demasiado técnicas para mí y no lo entiendo muy bien. Aunque creo que puedo imaginarme lo que comentas porque lo has descrito muy bien. ¡Gracias compañero!

O te mueves menos que Epi y Blas en una cama de velcro o a ese reloj le pasa algo.
¿Has probado a llevarlo en la mano derecha?

Jajajaja me encanta esa expresión y el hecho de hablar de Epi y Blas y derecha e izquierda en un mismo mensaje. Pues no, la verdad es que no y me parece que podría servir para descartar algún problema si la cosa sigue igual, ¿no? Las 6 horas de reserva de marcha entiendo que son normales cuando me lo he puesto justo al llegar la noche para ir a tomar unas cañas sentado, volver a casa y quitármelo para dormir; o cuando me lo puse para ir al cine y al volver me lo quité.

Lo que más me preocupa es lo de que tarde 4 minutos en ponerse a trotar porque en ese momento si lo estoy moviendo -aunque suavemente- y girándolo para que el rotor se mueva...

Gracias joler.

Hola compa, tené en cuenta además que según la hoja de especificaciones (
lostlink.jpg
), ese movimiento carga en un solo sentido. Lo que quiere decir que por mas que lo sacudas, solo cuentan aquellas vueltas en que de forma fortuita hagas girar el rotor en la dirección correcta. Por lo tanto, aprovechá que tiene remonte manual para la carga inicial!!!

Saludos y disfrutá de esa pieza.

Muy buen detalle ese wers porque fue lo mismo que me dijo el relojero cuando se lo llevé y se lo comenté. Es cierto que cuando lo cojo y lo tengo en las manos, lo muevo mirando por la parte del fondo visto la masa oscilante y me aseguro de que dé vueltas hacia el lado que carga. Por otra parte, también lo sacudo suavemente y aún así son 4 minutos... Ya digo que después de la revisión del relojero sigue igual así que ahora ya no sé qué pensar porque además veo respuestas de todo tipo...
 
Última edición:
  • #15
Tu a todos mis relojes me los pongo y dejo que por el movimiento arranquen,y despues a lod 5 min. me los quito y les doy remonte manual u as 12 media vueltas,a la hora de ponerlo en hora siempre en favor de las agujas horarios,y para cambiar la fecha que las agujas esten siempre de las 3 a las 9,manias
 
  • #16
Si le cuesta arrancar es que está bajo de batería, cualquier día te deja tirado, igual es sólo que está baja de ácido, si es con mantenimiento rellena con agua destilada hasta cubrir las celdas de electrolito y debería recuperarse bien, comprueba bien que el alternador cargue no vaya a ser éste el problema, de todas formas yo optaría por llevar unas pinzas encima, te pueden sacar de un apuro en un momento dado.

Este hilo me recuerda a uno que leí hace tiempo en un foro de relojes, donde alguien se ponía un reloj automático sin darle cuerda y claro, esperar a que arranque y después quitárselo para ponerlo en hora es un método singular e incómodo, mucho mejor dar cuerda antes que arranca a la primera y ponerlo en hora al mismo tiempo.
 
  • #17
Algunos con solo tomarlos comienzan a caminar especialmente Edox y Hamilton.
 
  • #18
¿Cuantas vueltas de corona necesita para arrancar sólo con carga manual?
 
  • #19
Hola compañero, creo que a estas altura y con todas las respuestas ya esta claro, habitualmente con el moviemiento de la muñeca seria suficiente, pero lo mejor es utilizar el remonte manual inicilamente y así activar el movimiento, a partir de ahi se va cargando solo.
saludos
 
  • #20
Muchísimas gracias a todos porque me tiene desesperado y veo que no está tan mal la cosa... es que el hecho de que tarde 4 minutos en ponerse a andar desde que lo cojo estando totalmente parado me parecía mucho. Esto ayudándolo con pequeños movimientos como dice el compañero ALMARES.

En su momento me pareció curioso y pregunté porque al ir a una tienda a probarme un Bambino que había en el escaparate, se puso a trotar automáticamente nada más cogerlo. Pregunté aquí en el foro y me dijeron que no era normal que tardase tanto mi reloj.

Otra cosa que me parece curiosa es que no creo que haya llegado a agotar completamente la carga porque aunque se para, si extraigo la corona comienza a trotar -aunque no lo haya movido nada previamente-. No sé si lo que digo será una burrada pero, ¿igual es un problema de cuadratura?

Yo también creo que hay relojes que son más sensibles y se ponen a trotar mucho antes que otros, tal y como dicen en el hilo que he compartido. Dicen que hay algunos que nada más moverlos se ponen en marcha y los primeros momentos son menos precisos y atrasan y otros que tardan más en "arrancar". Estos últimos no lo hacen hasta que no considera el reloj que tiene suficiente carga como para empezar a funcionar sin que haya problemas de exactitud. O sea, que hasta que no hay una carga adecuada no funcionan. El mío es japonés.

La pena es no recordar si cuando era nuevo, mi reloj se ponía en marcha justo al momento -lo que indicaría que sí ha ido a peor y hay un problema- o siempre ha sido así. Después de que otros compañeros me dijeran que era mucho para ponerse en marcha, pregunté también a un compañero del foro que tenía también un Miyota 8N24 y me dijo que 5 minutos no era nada normal. Mucho tiempo y que necesitaba revisión y eso fue lo que me hizo tomar la decisión.

¿Alguno tiene un Miyota 8N24?

Yo tengo dos relojes Citizen con este movimiento y, arrancarlos poniéndomelos, no lo he probado, pero poniéndolos en un "wacht winder", aparato que los hace girar para cargarlos, tardan bastante en ponerse en marcha, porque este aparato los hace girar de 5 a 10 minutos a intérvalos de 20 ó 30 minutos en los que el aparato deja de girar.

También, si no recuerdo mal, creo haber leído en este mismo foro, que estos movimientos cargan en un solo sentido, no recuerdo si en sentido contrario a la agujas del reloj o en el mismo sentido y también se comentó en este mismo foro, que tardan en cargar porque para que la masa oscilante gire suavemente tiene mucha reducción, en cambio, la carga manual es mucho más directa y lo cargas de forma mucho más rápida.

Yo no me preocuparía, o le daría un poco de cuerda antes de ponérmelo, o si no le quieres dar cuerda, lo pones un día en un aparato de estos, que puedes encontrar por Internet a buen precio y así lo cargas.

Si lo llevas puesto durante unos días y funciona bien, yo no le daría más vueltas y disfrutaría del reloj.
 
  • #22
Yo los automaticos con un par de movimientos de muñeca ya los tengo en funcionamiento, nunca les doy cuerda. Para eso ya tengo los manuales.
 
  • #23
Comparto lo que dice algún compañero. En mi experiencia los calibres Seiko, por ejemplo, arrancan antes que los ETA, que son más perezosos. No sé cuál será la explicación técnica para eso o si es una apreciación personal equivocada.
Yo cuando los cojo, los muevo suavemente unas 10-15 veces y todos arrancan sin problemas. Incluso aunque me ponga a conducir ya no se paran. No suelo dar cuerda nunca a los relojes automáticos, por falta de costumbre, no por nada
 
  • #24
Tu a todos mis relojes me los pongo y dejo que por el movimiento arranquen,y despues a lod 5 min. me los quito y les doy remonte manual u as 12 media vueltas,a la hora de ponerlo en hora siempre en favor de las agujas horarios,y para cambiar la fecha que las agujas esten siempre de las 3 a las 9,manias

De hecho vi en un vídeo de Youtube que se aconsejaba utilizar el remonte manual lo justo para ponerlo en marcha, ponerlo en hora y luego que se siguiera cargando en la muñeca. Esto era preferible antes que cargarlo agitándolo... Y sin embargo, yo estoy tan empeñado en que se ponga en marcha con el rotor porque me parecen demasiado los 4 minutos que tarda... Lo de cambiar la fecha siempre que no se use el cambio rápido durante las horas prohibidas no debería haber problemas... Decían en un foro que una buena prevención de que siempre las dos agujas estén apuntando hacia abajo. Lo de cambiar la hora en sentido antihorario es sobre todo malo cuando hay fechador y se atrasa la hora en las horas prohibidas. Sin embargo, en un reloj sin fecha no tendría por qué haber problemas aunque está bien poner en hora siempre en sentido horario por prevenir... Que me corrija alguien si me equivoco.


Si le cuesta arrancar es que está bajo de batería, cualquier día te deja tirado, igual es sólo que está baja de ácido, si es con mantenimiento rellena con agua destilada hasta cubrir las celdas de electrolito y debería recuperarse bien, comprueba bien que el alternador cargue no vaya a ser éste el problema, de todas formas yo optaría por llevar unas pinzas encima, te pueden sacar de un apuro en un momento dado.

Este hilo me recuerda a uno que leí hace tiempo en un foro de relojes, donde alguien se ponía un reloj automático sin darle cuerda y claro, esperar a que arranque y después quitárselo para ponerlo en hora es un método singular e incómodo, mucho mejor dar cuerda antes que arranca a la primera y ponerlo en hora al mismo tiempo.

Jajajajaja oye pues está bien porque no es la primera vez que me deja el reloj tirado de viaje y el coche no me da la hora.

Ya hablando en serio, sí que es cierto que si hay remonte manual se recomienda usarlo para ponerlo en marcha y luego una vez tiene carga, ponerlo en hora. Eso he leído siempre pero puedo confundirme... La cosa es que hay relojes que sólo al moverlos para cogerlos ya están funcionando y por eso surgió la duda, me dijeron en este mismo foro que lo de mi reloj no era normal y aquí sigo después de la revisión...

Algunos con solo tomarlos comienzan a caminar especialmente Edox y Hamilton.

Incluso los Orient Bambino que sé que le encantan claudigato. Cuando estuve viéndolos era cogerlos del escaparate de la relojería y ya estaban en marcha... Supongo que habrá relojes que tarden más...

¿Cuantas vueltas de corona necesita para arrancar sólo con carga manual?

Pues es una buena pregunta porque nunca me lo había planteado seriamente: 35 medias vueltas, que creo que es mucho... Se movió ya al final porque con la desesperación moví un poco el rotor y ya por fin empezó a moverse el volante.

Hola compañero, creo que a estas altura y con todas las respuestas ya esta claro, habitualmente con el moviemiento de la muñeca seria suficiente, pero lo mejor es utilizar el remonte manual inicilamente y así activar el movimiento, a partir de ahi se va cargando solo.
saludos

Hola y gracias por la respuesta. Supongo que aunque en mi reloj tarda 4 minutos, es suficiente sólo fondo movimiento y hay que aprender a vivir con ello. Dándole cuerda también tarda pero después funciona si problemas...

Yo tengo dos relojes Citizen con este movimiento y, arrancarlos poniéndomelos, no lo he probado, pero poniéndolos en un "wacht winder", aparato que los hace girar para cargarlos, tardan bastante en ponerse en marcha, porque este aparato los hace girar de 5 a 10 minutos a intérvalos de 20 ó 30 minutos en los que el aparato deja de girar.

También, si no recuerdo mal, creo haber leído en este mismo foro, que estos movimientos cargan en un solo sentido, no recuerdo si en sentido contrario a la agujas del reloj o en el mismo sentido y también se comentó en este mismo foro, que tardan en cargar porque para que la masa oscilante gire suavemente tiene mucha reducción, en cambio, la carga manual es mucho más directa y lo cargas de forma mucho más rápida.

Yo no me preocuparía, o le daría un poco de cuerda antes de ponérmelo, o si no le quieres dar cuerda, lo pones un día en un aparato de estos, que puedes encontrar por Internet a buen precio y así lo cargas.

Si lo llevas puesto durante unos días y funciona bien, yo no le daría más vueltas y disfrutaría del reloj.

Muchas gracias compañero. Por casualidad, ¿podrías probar cuando esté totalmente parado y sin carga a ponerlo a funcionar sólo con el propio movimiento de la muñeca o haciendo girar suavemente la masa oscilante? Sobre todo por saber si también tarda 4 minutos desde que lo coges hasta que comienza a trotar. Si no es molestia, por supuesto. Si no quieres lo entenderé. Así podríamos ver si es algo particular de mi unidad o generalizado en esl movimiento 8N24.
 
Última edición:
  • #25
¿Tiene algo que ver la minutería con la carga?

No lo creo y seguramente haya sido una burrada que he dicho. Pero estoy tan desesperado que no sé si es que le cuesta transmitir el movimiento a las agujas aunque el reloj cargue bien... Pero lo he pensado y no explicaría que el volante no se mueva tampoco porque en el caso de de que fuera un problema como ese, el volante sí se movería, supongo... Ya digo que no tengo ni idea.

Yo los automaticos con un par de movimientos de muñeca ya los tengo en funcionamiento, nunca les doy cuerda. Para eso ya tengo los manuales.

En mi caso, imposible con tanta facilidad... 4 minutos sin parar de mover el reloj y ver que no arranca se hacen eternos...

Comparto lo que dice algún compañero. En mi experiencia los calibres Seiko, por ejemplo, arrancan antes que los ETA, que son más perezosos. No sé cuál será la explicación técnica para eso o si es una apreciación personal equivocada.
Yo cuando los cojo, los muevo suavemente unas 10-15 veces y todos arrancan sin problemas. Incluso aunque me ponga a conducir ya no se paran. No suelo dar cuerda nunca a los relojes automáticos, por falta de costumbre, no por nada

En mi reloj 10-15 veces serían insuficientes. De hecho yo me lo pongo y lo llevo sin carga mientras conduzco y a lo mejor -en esos casos que no ando o lo muevo deliberadamente tarda más- tarda 15 minutos en ponerse a funcionar.

Yo también creo que hay algunos que son más rápidos que otros. Gracias compañero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie