Bienvenido al foro.
Plantea los temas que consideres oportuno, siempre dentro de la educación y el respeto no tiene que molestarse nadie. Y por definición, preguntar no es ofender.
Estoy de acuerdo con los compañeros que te dicen que eso, de manera exacta no lo sabe ni el departamento de análisis financiero de Rolex (ni de ninguna otra). Las empresas cobran lo máximo que pueden por sus artículos. En el mercado del lujo, además se da la paradoja, de que el precio alto es señal de calidad y exclusividad, en lugar de un inconveniente.
Las cosas cuestan lo que se pagan por ellas. Lo que valen es ya algo particular, y que no tiene por qué ser totalmente racional.
Todos los bienes materiales que se fabrican (no son un servicio) tienen un coste, perfectamente conocido por la empresa. Lo que ocurre es que hay muchas maneras de calcular un coste de producto.
Por un lado están los materiales, la materia prima desde la que se hace un producto. Eso tiene un coste X.
Por otro lado está el coste de los utillajes, es decir, todas los instrumentos (no máquinas necesariamente) que se utilizan para que se pueda fabricar, por ejemplo, unas pinzas determinadas, un soporte especial, una herramienta que no existe en el mercado,...
Después está el coste de las máquinas, que normalmente incide en el coste por una porción en función de lo que cuesta la máquina, el tiempo que tarda en realizar la operación, la productividad...
También cuenta la mano de obra, directamente lo que cuestan las horas de peones, jefes de equipo, jefes de área, ...
Después hay una nebulosa que son los costes de estructura. Lo que cuesta mantener una empresa en funcionamiento y que no es coste directamente de fabricación. Costes de sedes, pagos a directivos, costes de personal de administración, compras, etc...
Además, como habéis apuntado muchos, de gastos de representación, marketing, publicidad, patrocinios, y un largo etc.
Así que calcular lo que vale un reloj como un Rolex o cualquier otro, es algo sumamente complicado por alguien que no conozca la empresa. Si lo mides en cuanto a materiales, seguro que no llega a 10 euros. Si cuentas materiales y mano de obra, ya hay un pico más. Si cuentas todos los gastos imputados a la producción aún más. Y si además añades lo que cuestan la estructura, publicidad y todo, pues seguro que se llega a unos miles.
Si nos regimos por lo que cuesta un componente de un automóvil, que no tiene nada que ver, pero puede servir para saber por donde van los tiros en la industria, cuando un cliente OEM me pide presupuesto para una pieza, suelen aceptar un precio de un 10% del coste que tendrá al mercado. Es decir, me compran a 10 y ellos cobran 100. Pero eso no quiere decir que ganen 90. Hay empresas de automoción que pierden di¡nero aún teniendo estos márgenes.