• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuantas horas cuesta un reloj?

  • Iniciador del hilo Ralvari
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ralvari

Ralvari

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola,



Si partimos de la base de que el mayor coste asociado a un reloj no son los materiales (siempre que no hablemos de diamantes y derivados), sino que es el tiempo que lleva hacerlo, ando dándole vueltas desde hace algunos días al esfuerzo que supone el desarrollo de un reloj, la inversión en diseño, las pruebas, la preparación de las piezas y el montaje, la formación...

Y por último, una vez que ya está en producción, cuanto tiempo cuesta montarlo? Se hace a mano o automatizado...?

¿Alguien tiene alguna idea aproximada del escandallo que tendría alguno de los relojes más conocidos del foro (pienso en Panerai, en Rolex Daytona, JLC, Zenith, Omega, etc...)?

Cualquier información sobre este tema es bienvenida :ok::
 
Hola,



Si partimos de la base de que el mayor coste asociado a un reloj no son los materiales (siempre que no hablemos de diamantes y derivados), sino que es el tiempo que lleva hacerlo, ando dándole vueltas desde hace algunos días al esfuerzo que supone el desarrollo de un reloj, la inversión en diseño, las pruebas, la preparación de las piezas y el montaje, la formación...

Y por último, una vez que ya está en producción, cuanto tiempo cuesta montarlo? Se hace a mano o automatizado...?

¿Alguien tiene alguna idea aproximada del escandallo que tendría alguno de los relojes más conocidos del foro (pienso en Panerai, en Rolex Daytona, JLC, Zenith, Omega, etc...)?

Cualquier información sobre este tema es bienvenida :ok::

Me parece que eso es discutir del sexo de los ángeles.

No hay forma de saberlo, ya que lógicamente el tiempo no se va en fabricar el reloj (prácticamente todas las fábricas modernas véase Rolex, están tan automátizadas, como pueda estarlo Seiko). También vamos a dar por supuesto que Seiko tiene unas máquinas tan buenas como pueda tenerlas Rolex y viceversa. La diferencia en tiempo tiene que estar en los controles de calidad. ¿Como mides el valor del tiempo en controles de calidad? Eso no son horas de fabricar el reloj ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::
 
Muy atento a lo que alguien te pueda contestar con conocimiento de causa; pero mucho me temo que este tipo de información quede en el cajón de los secretos.
Sacarla a laluz desenmascararía la enorme desproporción entre costes y precio.
Así seguiremos pensando que cuesta muchísimo hacer un Rolex.
 
Bueno, yo facturo por horas, así que depende de que reloj sea...:D

Saludos
 
Es una buena pregunta, creo que debe poderse encontrar información sobre los procesos de montaje de un reloj, es cuestión de investigar. Yo de momento he encontrado esta foto de una máquina de ensamblado, por lo que dice sustituye a 37 operarios:

lostimage.jpg
 
Bueno, teniendo en cuenta que por ejemplo Rolex debe de estar vendiendo al rededor de un millón de relojes al año...
1.000.000 / 365,3 = 2.737 esto serían los relojes que se frabrican al día y por tanto...
Tendríamos 2 relojes por minuto suponiendo que trabajen las 24h los 365 dias del año ::evil::
 
¿ 2 relojes por minuto? El mito se tambalea, pero claro si tener el reloj en una vitrina 42-48 horas para comprobar su carga, son tambien horas de trabajo...
 
Un millon de relojes al año Rolex? Madre mia, no digo que no pero cuanto factura ROLEX?
Así por lo bajo mas de 4000 millones de € no?
 
Tu partes de un presupuesto falso, y es que asocias el tiempo empleado en producir un bien. al coste del mismo. Esto era de aplicación antes de la época industrial, osea incluso antes del siglo XX.

Los costes de fabricación de un producto tienen que ver con la inversión y el coste financiero necesario para su producción, osea la cantidad de capital y la amortización necesaria para que la venta del producto genere beneficios y amortice esta, después de impuestos y con los riesgos descontados por su inmovilizado, aparte del coste del saber hacer y la capacidad para hacer el mismo.

Después viene la venta, y los costes de distribucción, venta y promoción de este bien, osea es necesario establecer un plan de marketing adecuado a cada producto, y la interacción de este con el resto de bienes o lineas producidos por una fábrica o empresa..


Salvo en casos de producción artesanal, los costes manuales suelen ser muy concretos y no definitivos en el precio final de un producto, aunque en el caso de la relojería son altos, dado el nivel de especialización del personal interviniente..

No es el espacio oportuno par dar un curso acelerado de gestión de empresas o productos, pero si te refieres a cual es la intervención manual hoy en dia en la producción de un reloj standar de calidad alta sin complicaciones y decorados especiales, esta es bastante limitada, y se puede minimizar si consigues la suficiente escala de integración, homogeneización y standarización en las piezas a ensamblar, claro que hacer esto cuesta mucho dinero y es muy difícil de hacer, y esto es lo que se paga y se paga tanto como el mercado esté dispuesto a pagar, es este el que fija el precio final del producto, y el coste se amolda a este, no al revés.

Osea, un Rolex, por poner el caso, puede necesitar de tres horas de intervención manual en su fabricación sin que este parámetro nos aporte ningún dato concluyente en cuanto al coste final del mismo, entre otras cosas porqué el coste final no garantiza su venta ni ningún beneficio.

NO se me ocurre ahora donde puedes conseguir la información que te ayude a conocer como se fabrica un reloj, pero tienes el ejemplo de otros bienes de consumo como los automóviles, facilmente podrás comprobar que los seres humanos no intervienen casi en su producción, y los precios de los coches están fijados en base a otros parámetros muy distintos.

Por supuesto si hablas de manufacturas especiales, complicaciones o trabajos a mano complementarios, el coste depende de lo dificil de encontrar personas capaces de realizarlos, los ingresos de estos, pero sobre todo, ¿Cuanto dinero está dispuesto a pagar el mercado por este bien exclusivo?

Saludos
 
Última edición:
  • #10
Bueno, teniendo en cuenta que por ejemplo Rolex debe de estar vendiendo al rededor de un millón de relojes al año...
1.000.000 / 365,3 = 2.737 esto serían los relojes que se frabrican al día y por tanto...
Tendríamos 2 relojes por minuto suponiendo que trabajen las 24h los 365 dias del año ::evil::


Ya lo has dicho todo. Churros de calidad ; ya lo sabíamos.:(
 
  • #11
Gracias por las respuestas.

En realidad no estoy hablando de precio, estoy hablando de esfuerzo.

Está claro, y todos lo aceptamos, que en el precio de un producto están incluidos costes directos, indirectos, tangibles e intangibles. Es un discurso en el que no pretendo entrar. El precio de un bien lo fija el mercado.

Mi pregunta va enfocada a conocer el proceso de creación y fabricación de los relojes.

Dicho de otra manera:

Cuando veo un Calibre 89 de PP, o un Tourbillón de JLC, además de quedarme ensimismado con la estética, no dejo de preguntarme cómo coñ.. se hace y cuanta gente y esfuerzo, y tiempo hay que invertir para diseñar, fabricar (y que funcione:D ) sistemas como esos. Y ya de paso, miro mi modesto reloj de muñeca, y me pregunto, cuanto habrá costado diseñarlo y hacerlo...

Pues eso... ::Dbt::
 
  • #12
A esto se le podría llamar la minimización de la gestión de empresas, basta uns servilleta y las cuatro reglas para explicar como se genera un bien de consumo, y encima hay gente que paga a un director de empresas millones de euros para hacer algo tan sencillo, que cosas pasan.

Saludos
 
  • #13
A esto se le podría llamar la minimización de la gestión de empresas, basta uns servilleta y las cuatro reglas para explicar como se genera un bien de consumo, y encima hay gente que paga a un director de empresas millones de euros para hacer algo tan sencillo, que cosas pasan.

Saludos

::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::
 
  • #14
Nada, otro dia lo explico, aunque el tema ya ha salido, si se pueden fabricar un millon de coches al año, imagina cuantos relojes al año se pueden fabricar siendo este producto mucho mas sencillo de hacer que un coche, claro que existen lo que se llama procesos paralelos, diagramas funcionales de fabricación y caminos críticos y duración de estos (es el unico tiempo real que cuenta en una fabricación), amés de que que se venda un millon de unidades de algo no significa que se fabrique ese mismo número al año de forma simultanea.
Saludos
 
  • #15
Nada, otro dia lo explico, aunque el tema ya ha salido, si se pueden fabricar un millon de coches al año, imagina cuantos relojes al año se pueden fabricar siendo este producto mucho mas sencillo de hacer que un coche, claro que existen lo que se llama procesos paralelos, diagramas funcionales de fabricación y caminos críticos y duración de estos (es el unico tiempo real que cuenta en una fabricación), amés de que que se venda un millon de unidades de algo no significa que se fabrique ese mismo número al año de forma simultanea.
Saludos

Conozco algo los procesos de dirección y fabricación y lo que dices es cierto.

Por eso hago mi aclaración en la respuesta anterior. Va mas por el sentido de esfuerzo que de coste. Por poner el paralelismo del automovil, la fabricación de un nuevo modelo tenía hace unos años, unos plazos de 7 años desde el primer boceto al primer coche de serie. Y equipos de cientos de personas y miles de millones de Euros de inversión.

Pues esa era mi cuestión, y si no es con datos concretos, con un orden de magnitud.
 
  • #16
Parece una clase magistral dada por un economista.
Un saludo.
 
  • #17
Si se hiciera publico lo que cuesta nos tirariamos de los pelos.8o
 
  • #18
Yo ya estoy medio calvo y eso que no se ha hecho público :D pero así a ojo de buen cubero ponle como mucho 1/10 parte de su precio de tarifa.
Saludos.
 
  • #19
Yo ya estoy medio calvo y eso que no se ha hecho público :D pero así a ojo de buen cubero ponle como mucho 1/10 parte de su precio de tarifa.
Saludos.


Eso mismo tengo entendido, solo un 10% del precio tarifa de un reloj de marca es lo que cuesta su fabricación, no se si será cierto, pero para un Rolex los datos eran de un 30% el minorista, otro 30% publicidad y marqueting, 30% fabricante y 10% costes de producción.

La verdad es que viendo los precios con los que son capaces de fabricar los chinos, no me extrañaría nada que fueran ciertas esas cifras y la mayoría del valor de los relojes de marca sea humo y como ejemplo me viene a la memoria los 600 aurelios de mas que te cobran por el famoso escape co-axial de Omega....¿alguien puede creerse que esa simple modificación (que ademas no ha sido desarrollada por Omega) puede justificar ese sobreprecio?....

Creo que en el mundillo de los relojes de marca pasa algo similar a lo de las "punto.com", que son valores virtuales.
 
Última edición:
  • #20
Como siempre Holdover un fenómeno.
 
  • #21
Pero fíjate que todo tu razonamiento sobre la diversidad de costes que tiene un reloj no invalida para nada el espíritu del que plantea el hilo en el muy acertadamente en mi opinión pregunta sobre el tiempo de trabajo personalizado en la máquina como sinónimo de calidad.
El que ROLEX ya que lo citas gaste fortunas desde hace generaciones en estar al loro y meter su reloj en expediciones , películas y demás representaciones asociadas con el "exito" en la vida , es verdad que es un coste real, pero no añade nada a la calidad intrínseca del reloj.
Por eso me parece muy oportuna la pregunta del hilo, aunque mucho me temo esté condenada a no responderse.;-)
 
  • #22
Tu partes de un presupuesto falso, y es que asocias el tiempo empleado en producir un bien. al coste del mismo. Esto era de aplicación antes de la época industrial, osea incluso antes del siglo XX.

Los costes de fabricación de un producto tienen que ver con la inversión y el coste financiero necesario para su producción, osea la cantidad de capital y la amortización necesaria para que la venta del producto genere beneficios y amortice esta, después de impuestos y con los riesgos descontados por su inmovilizado, aparte del coste del saber hacer y la capacidad para hacer el mismo.

Después viene la venta, y los costes de distribucción, venta y promoción de este bien, osea es necesario establecer un plan de marketing adecuado a cada producto, y la interacción de este con el resto de bienes o lineas producidos por una fábrica o empresa..


Salvo en casos de producción artesanal, los costes manuales suelen ser muy concretos y no definitivos en el precio final de un producto, aunque en el caso de la relojería son altos, dado el nivel de especialización del personal interviniente..

No es el espacio oportuno par dar un curso acelerado de gestión de empresas o productos, pero si te refieres a cual es la intervención manual hoy en dia en la producción de un reloj standar de calidad alta sin complicaciones y decorados especiales, esta es bastante limitada, y se puede minimizar si consigues la suficiente escala de integración, homogeneización y standarización en las piezas a ensamblar, claro que hacer esto cuesta mucho dinero y es muy difícil de hacer, y esto es lo que se paga y se paga tanto como el mercado esté dispuesto a pagar, es este el que fija el precio final del producto, y el coste se amolda a este, no al revés.

Osea, un Rolex, por poner el caso, puede necesitar de tres horas de intervención manual en su fabricación sin que este parámetro nos aporte ningún dato concluyente en cuanto al coste final del mismo, entre otras cosas porqué el coste final no garantiza su venta ni ningún beneficio.

NO se me ocurre ahora donde puedes conseguir la información que te ayude a conocer como se fabrica un reloj, pero tienes el ejemplo de otros bienes de consumo como los automóviles, facilmente podrás comprobar que los seres humanos no intervienen casi en su producción, y los precios de los coches están fijados en base a otros parámetros muy distintos.

Por supuesto si hablas de manufacturas especiales, complicaciones o trabajos a mano complementarios, el coste depende de lo dificil de encontrar personas capaces de realizarlos, los ingresos de estos, pero sobre todo, ¿Cuanto dinero está dispuesto a pagar el mercado por este bien exclusivo?

Saludos

Perfecta exposición. El que no quiera entenderlo, pues que siga...... ::bash:: ::bash:: ::bash:: .
Saludazos.

P.S.: Lo que acaba de dejar meridianamente claro Holdover es aplicable también para Seiko, etc......
 
  • #23
Tu dices que:

El que ROLEX ya que lo citas gaste fortunas desde hace generaciones en estar al loro y meter su reloj en expediciones , películas y demás representaciones asociadas con el "exito" en la vida , es verdad que es un coste real, pero no añade nada a la calidad intrínseca del reloj

Mas fortunas ha gastados en I+D, gastos por Operaciones (incluyendo personal), amortización de maquinaria, becas, inmobiliario, y algunos otros conceptos, quizá esto si influye en la calidad final que luego publicita e idealiza en esas peliculas.
Rolex si manufactura ciertas partes del montaje y ajuste de sus relojes, en Rolex trabajan mas de 7.500 personas, muchas de ellas tienen ocupaciones relacionadas con la manufactura del movimiento.
La calidad de Rolex, es algo que valoran sus clientes, puede que ellos no sean tan perceptivos como tu, pero ellos si la perciben, de hecho repiten mucho en la adquisición de modelos.
Tu asocias intervención humana a calidad, existen multitud de ejemplos de productos de gran calidad donde la mano del hombre esta ausente, mas que nada porqué la fiabilidad del ser humano en la confección de un bien industrial, es bastante inferior a la de algunas máquinas.
Si que es cierto para mi, que si en un reloj (para crear un reloj) es necesario 250 horas de intervención de uno o mas maestros relojeros, (no rolex), esta realización conlleva un grado de artesanía y de exclusividad muy grande, pero esta carácteristica no esta relacionada directamente con la calidad del mismo, claro que la acepción calidad en fabricación, solo se asocia al porcentaje variable de fallos por unidad producida correctamente medido, a la precisión, fiabilidad, disponibilidad y confiabilidad del producto fabricado a lo largo de su vida útil. Todo ello sometido a las ISOS correpondiente auditados de forma satisfactoria. Sobre todo ello existen datos en las empresas, y en Rolex también. Sobre fabricación, te diré que Rolex fué la primera empresa de relojería que implementó procesos seis sigma (un fallo por millon de unidades producidas en este caso) cuando en las demás empresas no sabían que esto existía, supongo que esto también te dá igual, aunque siempre puedes ver los grados de rechazo en COSC, los fallos medios por unidad a los tres años, y establecer ciertas comparaciones.
Saludos
 
  • #24
Ante la pregunta original de que ¿ cuántas horas cuesta un reloj ?, la podemos modificar a : cuántas horas de NUESTRO trabajo estamos dispuestos a entregar a cambio de disponer del reloj de nuestros sueños ?

Más o menos horas que tiempo atrás?.

Una contestación plausible sería : las mismas de siempre, lo que ocurre es que esas horas en este momento son más caras. Aunque hay infinidad de respuestas posibles.

Subjetividad e ilusión al poder :ok:::ok::
 
  • #25
Imagno que eso sera teniendo ya todos los mecanismos y piezas ya fabricadas y ensambladas. Porque en solo en hacer la caja ya se tarda mucho mas de dos minutos , ta tapa, roscarla , puilirla, el armis. etc etc etc. aparte de fabricar el ancora, las ruedas , los rubis, etc etc etc.... las pletinas , los tornillos, etc etc etc, ahora si contamos que todo eso ya esta hecho, sin coste de tiempo ninguno, claro que salen como churros,pero si hay que contar todos los tiempos para fabricar todas las piezas necesarias otro gallo cantaria. No es tan facil.... saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie