Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 16 de 16

Hilo: ¿cuándo se inventó el tiempo? - Foro General

menganito está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Lo que sí te puedo decir es que la medición del tiempo tiene su origen en los calendarios y estos a su vez se basan, como sabrás, en eventos astronómicos... El tiempo 'inventado' por el hombre es preciso, hasta tal punto que no tiene correspondencia con el tiempo 'natural' o 'real'. Me explico, no sé a quién se le ocurriría dividir el día en 24 horas en lugar de utilizar por ejemplo el sistema decimal, esto es, dividirlo en 10 horas (cada hora tendría mayor dimensión temporal -o sea, duración- que las actuales, claro está), pero a lo que voy es a que un día 'real' no tiene 24 horas 'atómicas' (inventadas) exactas, pues la duración de los días no es la misma a lo largo de todo el año, habiendo dos períodos al año en los que hay una variación aproximada de +-15 min ('atómicos' o inventados). Por eso cada cuatrienio hay que ajustar un día más en el calendario (en febrero) y a final de cada siglo o milenio también, porque el tiempo solar o astronómico no es el mismo que el inventado por el hombre...

La rotación terrestre (es decir, nuestro patrón que define los días terrestres) se va ralentizando a lo largo de la vida del planeta Tierra, de modo que el tiempo creado por el hombre, si ya de por sí no tiene correspondencia a día de hoy (pues hay fluctuaciones astronómicas que impiden que los días tengan la misma duración), tendrá aún menos sentido dentro de unos cuántos millones de años (no os preocupéis, ninguno lo veremos en esta escala de tiempos) cuando los días vayan teniendo más de 24 horas...

Lo más lógico sería que el tiempo, o mejor dicho, la medición del tiempo, para ajustarse a la realidad, fuera 'elástico', esto es, que todos los días del año tuviesen sus 24 horas exactas, pero claro, para ello cada hora, cada minuto y por consiguiente cada segundo variaría en dimensión, es decir, tendría que haber segundos más largos que otros (y por consiguiente minutos y horas), pero como esto es muy difícil y no es ni factible ni práctico (pues necesitamos una medida 'standard'), resulta que el tiempo inventado no corresponde con la realidad y por eso cada un número determinado de años hay que ir ajustando los calendarios para que tenga una correspondencia real con el patrón astronómico del cuál ha sido tomado.

Un saludo.

cefiro está desconectado Forer@

Predeterminado

Cita Iniciado por osmpo Ver mensaje
    Pues éso, no es ninguna coña... y a alguno igual le parezco un borricote pero me surjen varias dudas que me gustaría resolver, a ver si me podéis contestar o bien orientarme a algún lado donde pueda ilustrarme.

¿Sabéis cuándo y a quién se le ocurrió que los días tenían 24 horas? ¿y por qué 24? ¿o lo de los 60 minutos por hora y 60 segundos por minuto...? ¿tiene algun fundamento concreto? porque no creo que sea una unidad de medida como el metro y sus 100cm sin más

Gracias por lo que podáis decirme
    El origen de la división del día en 24 horas, tuvo lugar en Mesopotamia. Particularmente, fueron los sumerios los primeros en dividir el día en 24 horas aunque, realmente, lo dividian en 12 horas dobles.

Si te interesa el tema, te recomiendo este enlace, donde estuvimos charlando sobre el tema:

http://www.relojes-especiales.com/fo...ad.php?t=64156

La razón del uso del sistema sexagesimal, radicaba en la facilidad de la división del 60 y del 12 en múltiples números exactos. Como indico en dicho tema, el 60 es el número más pequeño divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y, el 12, es divisible por 1, 2, 3, 4 y 6, mientras que, el 10, sólo es divisible por 1, 2 y 5. Todo ello, probablemente, tenía una finalidad religiosa.

También tienes, en dicho post, una exposición sobre el origen de los diferentes calendarios, y su evolución hasta el calendario actual.

Un saludo,

osmpo está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por holdover Ver mensaje
    "va a a ser que fue un invento de los ricos para que trabajasemos ordenadamente los pobres..."

Pués vá a ser que no:

En ordenar el trabajo por horas laborables y descansar otras es mas una necesidad de los trabajadores que del empleador, a este solo le interesa la medida del tiempo en cuanto al uso del mismo en actividad mas rentable, en eso se basa la productividad, obtener u orientar las mismas horas en actividad mas productiva.

Al empleador le interesa mas el trabajo por jornadas, no por horas, de sol a sol, eso es una jornada.

Saludos
    Holdover, que era una coña hombre!
    Me encanta lo puntilloso que eres (en el buen sentido) y tu "precisión" en las puntualizaciones..., jodo, como disparas... le dejas a uno
    Tienes pinta de ser ingeniero...

Cefiro y Menganito, muchas gracias por vuestras respectivas aportaciones, la verdad es que el tema me parece apasionante...

cohibas está desconectado Forer@

Predeterminado

Interesante, interesante!!
    Buena información,
    gracias

constantin está desconectado Forer@

Predeterminado

Gracias por la info!!!

cartom está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Solo un matiz; el tiempo no se inventó, se descubrió. Lo que se inventó fue todo el sistema para medirlo (y filosofar sobre él), o sea, la crono-metría.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12