• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿cuándo se inventó el tiempo?

Estado
Hilo cerrado
osmpo

osmpo

Habitual
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Pues éso, no es ninguna coña... y a alguno igual le parezco un borricote ::blush:: pero me surjen varias dudas que me gustaría resolver, a ver si me podéis contestar o bien orientarme a algún lado donde pueda ilustrarme.

¿Sabéis cuándo y a quién se le ocurrió que los días tenían 24 horas? ¿y por qué 24? ¿o lo de los 60 minutos por hora y 60 segundos por minuto...? ¿tiene algun fundamento concreto? porque no creo que sea una unidad de medida como el metro y sus 100cm sin más ::Dbt::

Gracias por lo que podáis decirme :ok::
 
Usa el google :cool1:

lostlink.jpg
 
Son preguntas distintas, el tiempo es la percepción de la sucesión del acontecimiento, el cerebro humano percibe su existencia desde que es cerebro humano, es consciente de la sucesión y de la irreversibilidad, desde que el hombre es hombre. El tiempo pués, no se inventa, se inventa su medida y división.

Otro asunto es la división del tiempo, empieza en el dia y la noche, simple observación (dos divisiones) las estaciones (cuatro divisiones), después cada cultura subdivide el dia en horas; con su avance historico, puedes consultar la historia del tiempo en cualquier página al efecto, te pego una:

lostlink.jpg


El uso moderno del tiempo sociocultural, está solo relacionado con la división y concrección de la jornada de trabajo en horas laborables y de culto, antes estas se medían en JORNADAS, fuera del uso científico y religioso, el hombre tiene necesidad de esa división cuando decide establecer una división del trabajo inferior a una jornada completa, religiosamente existía una división horaria para ordenar cultos y cultos y trabajos, esto en la edad media.

La posesión y necesidad de relojes individuales, tambien, las personas comunes necesitan cotejar los tiempos "oficiales" (Iglesia, poder político y Gremio) con un control particular del tiempo para no ser dependientes de este, se comienzan a vender relojes comunes para todos a partir de esto.

En algunas teocracias y regímenes absolutos (China antigua) la posesión y administración del tiempo y consecuentemente, el uso de reloj común, esta restringido al poder y a la administración de este, de aquí su retraso secular en la masificación de la producción y consumo generalista del producto.

Luego están las consideraciones científicas que siempre han sido precisas para estudiar los fenómenos naturales y establecer predicciones, y mas tarde, para la ingeniería en el desarrollo de productos.

Saludos
 
Última edición:
Busca la historia de los calendarios mesopotámicos. Y si encuentras el nombre del sumerio que fijó esos valores ¡dinosló!
 
8o8o

Excelente respuesta.
 
Son preguntas distintas, el tiempo es la percepción de la sucesión del acontecimiento, el cerebro humano percibe su exsitencia desde que es cerebro humano, es consciente de la sucesión y de la irreversibilidad, desde que el hombre es hombre. El tiempo pués, no se inventa, se inventa su medida y división.

Otro asunto es la división del tiempo, empieza en el dia y la noche, simple observación (dos divisiones) las estaciones (cuatro divisiones), después cada cultura subdivide el dia en horas; con su avance historico, puedes consultar la historia del tiempo en cualquier página al efecto, te pego una:

lostlink.jpg


El uso moderno del tiempo sociocultural, está solo relacionado con la división y concrección de la jornada de trabajo en horas laborables y de culto, antes estas se medían en JORNADAS, fuera del uso científico y religioso, el hombre tiene necesidad de esa división cuando decide establecer una división del trabajo inferior a una jornada completa, religiosamente existía una división horaria para ordenar cultos y cultos y trabajos, esto en la edad media.

La posesión y necesidad de relojes individuales, tambien, las personas comunes necesitan contejar los tiempos "oficiales" (Iglesia, poder político y Gremio) con un control particular del tiempo para no ser dependientes de este, se comienzan a vender relojes comunes para todos a partir de esto.

En algunas teocracias y regímenes absolutos (China antigua) la posesión y administración del tiempo y consecuentemente, el uso de reloj común, esta restringido al poder y a la administración de este, de aquí su retraso secular en la masificación de la producción y consumo generalista del producto.

Lugo están las consideraciones científicas que siempre han sido precisas para estudiar los fenómenos naturales y establecer predicciones, y mas tarde, para la ingeniería en el desarrollo de productos.

Saludos


Me has dejao 8o8o8o
eres todo un filósofo!!!:clap::clap:
 
Creo que fue un tal Breguet o Patek....no recuerdo bien el nombre.....es coña...
saludos
 
Son preguntas distintas, el tiempo es la percepción de la sucesión del acontecimiento, el cerebro humano percibe su existencia desde que es cerebro humano, es consciente de la sucesión y de la irreversibilidad, desde que el hombre es hombre. El tiempo pués, no se inventa, se inventa su medida y división.

Otro asunto es la división del tiempo, empieza en el dia y la noche, simple observación (dos divisiones) las estaciones (cuatro divisiones), después cada cultura subdivide el dia en horas; con su avance historico, puedes consultar la historia del tiempo en cualquier página al efecto, te pego una:

lostlink.jpg


El uso moderno del tiempo sociocultural, está solo relacionado con la división y concrección de la jornada de trabajo en horas laborables y de culto, antes estas se medían en JORNADAS, fuera del uso científico y religioso, el hombre tiene necesidad de esa división cuando decide establecer una división del trabajo inferior a una jornada completa, religiosamente existía una división horaria para ordenar cultos y cultos y trabajos, esto en la edad media.

La posesión y necesidad de relojes individuales, tambien, las personas comunes necesitan cotejar los tiempos "oficiales" (Iglesia, poder político y Gremio) con un control particular del tiempo para no ser dependientes de este, se comienzan a vender relojes comunes para todos a partir de esto.

En algunas teocracias y regímenes absolutos (China antigua) la posesión y administración del tiempo y consecuentemente, el uso de reloj común, esta restringido al poder y a la administración de este, de aquí su retraso secular en la masificación de la producción y consumo generalista del producto.

Luego están las consideraciones científicas que siempre han sido precisas para estudiar los fenómenos naturales y establecer predicciones, y mas tarde, para la ingeniería en el desarrollo de productos.

Saludos


Una definición clara, concisa y divulgativa.-
Hace semanas, meses o años que no he leido una respuesta tan buena.-
Claro que en el ambiente en el que me muevo (Aeronautico), si alguien pregunta algo parecido, salen doscientas paginas de calculos matematicos.-
Muchas gracias.-
 
:clap:
Gracias a los 2, Golo y Holdover!
Me quedo más que satisfecho!
-El enlace de Golo parece dar respuesta a la inquietud que tenía yo, de por qué 24 horas, y no 12 o 10 o 5..., lo achaca a las "bases numéricas", vamos que les dió por ahí...
-Del enlace de holdover me parece que el epígrafe de "midiendo el tiempo" no tiene desperdicio.

Es curioso que venga de tan atras la inquietud por medir algo que en realidad nunca poseemos... y que se haya hecho de formas tan distintas...
Y no deja de ser curioso que sea el tiempo que medimos y no el instinto el que nos diga cuánto debemos dormir, en qué momento comer... me pregunto cómo serían estos "convencionalismos" cuando la medición del tiempo era más basta o casi inexistente...., o si al cuerpo se le daba "lo que pedía" en cada momento.... ::Dbt:: va a a ser que fue un invento de los ricos para que trabajasemos ordenadamente los pobres... :D

Aunque pueda parecer pueril, a veces lo pienso y que un reloj mecánico nos diga "tanto", con un pequeño muelle soltando su fuerza de manera constante... recuerdo una vez que de pequeño abrí un viejo casio y no vi más que un panel verde de plástico y la pila... ::Dbt:: aquello sí que me pareció "MAGIA"... :D

En fin..., GRACIAS de nuevo y perdón por mi ladrillo con aspiraciones de reflexión...
 
  • #10
"va a a ser que fue un invento de los ricos para que trabajasemos ordenadamente los pobres..."

Pués vá a ser que no:

En ordenar el trabajo por horas laborables y descansar otras es mas una necesidad de los trabajadores que del empleador, a este solo le interesa la medida del tiempo en cuanto al uso del mismo en actividad mas rentable, en eso se basa la productividad, obtener u orientar las mismas horas en actividad mas productiva.

Al empleador le interesa mas el trabajo por jornadas, no por horas, de sol a sol, eso es una jornada.

Saludos
 
  • #11
Lo que sí te puedo decir es que la medición del tiempo tiene su origen en los calendarios y estos a su vez se basan, como sabrás, en eventos astronómicos... El tiempo 'inventado' por el hombre es preciso, hasta tal punto que no tiene correspondencia con el tiempo 'natural' o 'real'. Me explico, no sé a quién se le ocurriría dividir el día en 24 horas en lugar de utilizar por ejemplo el sistema decimal, esto es, dividirlo en 10 horas (cada hora tendría mayor dimensión temporal -o sea, duración- que las actuales, claro está), pero a lo que voy es a que un día 'real' no tiene 24 horas 'atómicas' (inventadas) exactas, pues la duración de los días no es la misma a lo largo de todo el año, habiendo dos períodos al año en los que hay una variación aproximada de +-15 min ('atómicos' o inventados). Por eso cada cuatrienio hay que ajustar un día más en el calendario (en febrero) y a final de cada siglo o milenio también, porque el tiempo solar o astronómico no es el mismo que el inventado por el hombre...

La rotación terrestre (es decir, nuestro patrón que define los días terrestres) se va ralentizando a lo largo de la vida del planeta Tierra, de modo que el tiempo creado por el hombre, si ya de por sí no tiene correspondencia a día de hoy (pues hay fluctuaciones astronómicas que impiden que los días tengan la misma duración), tendrá aún menos sentido dentro de unos cuántos millones de años (no os preocupéis, ninguno lo veremos en esta escala de tiempos) cuando los días vayan teniendo más de 24 horas...

Lo más lógico sería que el tiempo, o mejor dicho, la medición del tiempo, para ajustarse a la realidad, fuera 'elástico', esto es, que todos los días del año tuviesen sus 24 horas exactas, pero claro, para ello cada hora, cada minuto y por consiguiente cada segundo variaría en dimensión, es decir, tendría que haber segundos más largos que otros (y por consiguiente minutos y horas), pero como esto es muy difícil y no es ni factible ni práctico (pues necesitamos una medida 'standard'), resulta que el tiempo inventado no corresponde con la realidad y por eso cada un número determinado de años hay que ir ajustando los calendarios para que tenga una correspondencia real con el patrón astronómico del cuál ha sido tomado.

Un saludo.
 
  • #12
Pues éso, no es ninguna coña... y a alguno igual le parezco un borricote ::blush:: pero me surjen varias dudas que me gustaría resolver, a ver si me podéis contestar o bien orientarme a algún lado donde pueda ilustrarme.

¿Sabéis cuándo y a quién se le ocurrió que los días tenían 24 horas? ¿y por qué 24? ¿o lo de los 60 minutos por hora y 60 segundos por minuto...? ¿tiene algun fundamento concreto? porque no creo que sea una unidad de medida como el metro y sus 100cm sin más ::Dbt::

Gracias por lo que podáis decirme :ok::

El origen de la división del día en 24 horas, tuvo lugar en Mesopotamia. Particularmente, fueron los sumerios los primeros en dividir el día en 24 horas aunque, realmente, lo dividian en 12 horas dobles.

Si te interesa el tema, te recomiendo este enlace, donde estuvimos charlando sobre el tema:

https://relojes-especiales.com/threads/pregunta-de-ignorante.64156/


La razón del uso del sistema sexagesimal, radicaba en la facilidad de la división del 60 y del 12 en múltiples números exactos. Como indico en dicho tema, el 60 es el número más pequeño divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y, el 12, es divisible por 1, 2, 3, 4 y 6, mientras que, el 10, sólo es divisible por 1, 2 y 5. Todo ello, probablemente, tenía una finalidad religiosa.

También tienes, en dicho post, una exposición sobre el origen de los diferentes calendarios, y su evolución hasta el calendario actual.

Un saludo,
 
  • #13
"va a a ser que fue un invento de los ricos para que trabajasemos ordenadamente los pobres..."

Pués vá a ser que no:

En ordenar el trabajo por horas laborables y descansar otras es mas una necesidad de los trabajadores que del empleador, a este solo le interesa la medida del tiempo en cuanto al uso del mismo en actividad mas rentable, en eso se basa la productividad, obtener u orientar las mismas horas en actividad mas productiva.

Al empleador le interesa mas el trabajo por jornadas, no por horas, de sol a sol, eso es una jornada.

Saludos

Holdover, que era una coña hombre! :D
Me encanta lo puntilloso que eres (en el buen sentido) y tu "precisión" en las puntualizaciones..., jodo, como disparas... :D :clap: le dejas a uno ::blush::
Tienes pinta de ser ingeniero... :-P

Cefiro y Menganito, muchas gracias por vuestras respectivas aportaciones, la verdad es que el tema me parece apasionante...
 
  • #14
Interesante, interesante!!
Buena información,
gracias
 
  • #15
Gracias por la info!!!
 
  • #16
Solo un matiz; el tiempo no se inventó, se descubrió. Lo que se inventó fue todo el sistema para medirlo (y filosofar sobre él), o sea, la crono-metría.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie