• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuándo expira el copyright de un modelo de reloj ?

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hola.

Dándole vueltas al tema de las patentes, y habiendo leido algunos posts, en los que se decía, que patentes suizas de mecanismos habían expirado y la fabricación de dichos mecanismo era libre (creo que a los 70 años ), me asalta la idea de si pasa lo mismo con los relojes en su conjunto, forma, color etc....

Que sabéis sobre la legislación en este tema ?

Por poner un ejemplo... he visto que el Yuri gagarin, del que se venden copias, unas más fieles que otras.... Está disponible en varios comercios on line...

Y me pregunto....Un relojero podría reproducir dial, caja, ponerle mecanismo, etc... para comerciar con el??

Ruego opiniones contrastadas...
 
Hay diferencias entre patentes y derechos de autor. Aunque todo depende mucho de la legislación del país en ambos casos.
 
Pues eso creo que depende del tipo de registro que se haga del modelo o del calibre, porque la marca coca cola tiene su imagen registrada desde hace mucho tiempo y nadie puede reproducir su marca o logotipo.
De todas maneras si ha expirado un calibre de los años 70 quien va a querer reproducirlo? Están francamente superados y las reproducciones para mi no tienen gran interés, porque para que quiero una reproducción de un zenith que no sea zenith y encima esté hecho en China?
 
Pues eso creo que depende del tipo de registro que se haga del modelo o del calibre, porque la marca coca cola tiene su imagen registrada desde hace mucho tiempo y nadie puede reproducir su marca o logotipo.
De todas maneras si ha expirado un calibre de los años 70 quien va a querer reproducirlo? Están francamente superados y las reproducciones para mi no tienen gran interés, porque para que quiero una reproducción de un zenith que no sea zenith y encima esté hecho en China?


Muy buen ejemplo el de Coca Cola, porque hace ya años leí algo muy interesante.

En la Cuba pre-revolucionaria Coca Cola tuvo que patentar allí sus productos para poder fabricarlos y tuvo también que hacer registro de las imágenes suyas. Hubo gran tensión hace años sabiendo que se acercaban las fechas de finalización de patentes y marcas y no se sabía muy bien que era lo que podía pasar con el gobierno actual.

Hay marcas de relojes que tienen fabricas en otros países y no se si eso tuvieron que hacerlo también. Pero sirva esto para saber que es cuestión de las legislaciones de cada país.
 
Para el derecho de imagen y diseño en sí (aunque se diga que cada creacion tiene derecho intelectual, es con comillas), hay que pagar y registrarlo, normalmente en USA que es donde se registran mas patentes.
Pero sale dinero y es caro, se puede registrar la estética del reloj, colores etc lo que sea, sobre todo en USA que tien mas peso y es donde si se admiten estas patentes porque en Europa está muy limitada y verde la ley, por eso la mayoria van al registro americano. Rolex y Omega (y otros tantos, tambien grupos relojeros) por ejemplo tienen varios diseños registrados,...pero, no se registran todos los modelos y son pocas o ninguna realmente, las marcas que refistran cada modelo que sacan, aunque sí muchos de ellos.
Es por eso que, una firma por lo general, puede literalmente copiar un modelo de otro reloj, aunque sea nuevo y ser legal si pone otra marca propia en la esfera.

Si ese modelo ,la imagen me refiero, estuviera registrada( pero como marca la ley me refiero con patente y dinero para mantenerla), esa práctica no se podria hacer, y como podemos comprobar en el mercado, es algo habitual y pocas lo denuncian, y aunque se denunciara, en los pocos casos que hay (ejemplo de rolex y Croton en el pasado) es probable que la que copia la estética, gane el juicio.

En el reloj que citas, pasa lo mismo, la imagen del sturmanskie original no está registrada con patente, por eso hay muchas reediciones, unas mas fieles que otras, de ese modelo de reloj.
Para patentar una estetica o imagen aparte de pagar por ello, hay que mantenerla anualmente y encima pagar individualmente en cada zona o pais segun se aplique la ley porque igual esta patentado en Europa, pero en Canadá no se aplica esa norma de patente. Por lo que sé, asi de cabeza, Europa y USA y otros paises tienen leyes distintas, y la patente hay que pagarla comunitariamente o internacionalmente (o ambas realmente) y mantenerla.

Moralmente está mal, pero la realidad es que legalmente no está prohibido.

Un ejemplo, esta patente de imagen expiró a los 14 años. Y se hizo en el 63...:whist::, vamos, está mas caducada que el huevo de Colón...


USD195421.jpg


Una actual de Omega y timex:

https://patents.google.com/patent/USD702136?oq=Omega+watches+USA+patent

USD0702136-20140408-D00001.jpg


https://patents.google.com/patent/USD409923?oq=inassignee:"Timex+Corp"
 
Última edición:
Pues eso creo que depende del tipo de registro que se haga del modelo o del calibre, porque la marca coca cola tiene su imagen registrada desde hace mucho tiempo y nadie puede reproducir su marca o logotipo.
De todas maneras si ha expirado un calibre de los años 70 quien va a querer reproducirlo? Están francamente superados y las reproducciones para mi no tienen gran interés, porque para que quiero una reproducción de un zenith que no sea zenith y encima esté hecho en China?
El Eta 2824 sin ir más lejos tiene varias copias algunas de calidad similar así que parece que puede tener su interés.
Eso al margen de que el propio 2824 es, básicamente, un movimiento Eterna 20 años anterior al 2824.
 
Sin ser experto en el tema, estáis mezclando cosas.

Copyright es en realidad una ley de EE.UU. que se llama Copyright-Law. Comúnmente usamos la palabra copyright para todo, e incluso en Europa hemos empezado a usar el símbolo, pero en realidad cada país tiene su propia ley. En España son derechos de autor. Copyright viene del derecho anglosajón, y derechos de autor de los franceses.

Las patentes protegen invenciones relativas a máquinas. Pero cambia según el país. En EE.UU. se puede patentar métodos para conseguir un color, en Europa no.

El diseño industrial protege innovaciones externas y modelos. Solo lo estético. Carcasas, embalajes, vehículos, muebles, dibujos en la ropa...

Un modelo de utilidad protege una ventaja técnica.

En el ámbito europeo, para no liarme, no es cierto que alguien pueda copiar el diseño de un reloj sin más. Todas las marcas protegen sus relojes. Es un mecanismo automatizado y que apenas cuesta una taza única. El problema son los países de fuera. Pero para eso existen tratados internacionales. El copyright es muy famoso porque EE.UU. es muy poderoso y ese país impone el respeto a sus leyes para llegar a acuerdos. Pero igualmente intenta hacer Europa y cada región.

Así que los relojes están protegidos. Su diseño, su innovación técnica si la hubiera, etc. Y cada cosa expira a su tiempo. Los legisladores estiman que pasado un tiempo esos diseños e inventos son algo así como patrimonio de la humanidad. Pero como siempre, depende del país.
 
Para el derecho de imagen y diseño en sí (aunque se diga que cada creacion tiene derecho intelectual, es con comillas), hay que pagar y registrarlo, normalmente en USA que es donde se registran mas patentes.
Pero sale dinero y es caro, se puede registrar la estética del reloj, colores etc lo que sea, sobre todo en USA que tien mas peso y es donde si se admiten estas patentes porque en Europa está muy limitada y verde la ley, por eso la mayoria van al registro americano. Rolex y Omega (y otros tantos, tambien grupos relojeros) por ejemplo tienen varios diseños registrados,...pero, no se registran todos los modelos y son pocas o ninguna realmente, las marcas que refistran cada modelo que sacan, aunque sí muchos de ellos.
Es por eso que, una firma por lo general, puede literalmente copiar un modelo de otro reloj, aunque sea nuevo y ser legal si pone otra marca propia en la esfera.

Si ese modelo ,la imagen me refiero, estuviera registrada( pero como marca la ley me refiero con patente y dinero para mantenerla), esa práctica no se podria hacer, y como podemos comprobar en el mercado, es algo habitual y pocas lo denuncian, y aunque se denunciara, en los pocos casos que hay (ejemplo de rolex y Croton en el pasado) es probable que la que copia la estética, gane el juicio.

En el reloj que citas, pasa lo mismo, la imagen del sturmanskie original no está registrada con patente, por eso hay muchas reediciones, unas mas fieles que otras, de ese modelo de reloj.
Para patentar una estetica o imagen aparte de pagar por ello, hay que mantenerla anualmente y encima pagar individualmente en cada zona o pais segun se aplique la ley porque igual esta patentado en Europa, pero en Canadá no se aplica esa norma de patente. Por lo que sé, asi de cabeza, Europa y USA y otros paises tienen leyes distintas, y la patente hay que pagarla comunitariamente o internacionalmente (o ambas realmente) y mantenerla.

Moralmente está mal, pero la realidad es que legalmente no está prohibido.

Un ejemplo, esta patente de imagen expiró a los 14 años. Y se hizo en el 63...:whist::, vamos, está mas caducada que el huevo de Colón...


USD195421.jpg


Una actual de Omega y timex:

https://patents.google.com/patent/USD702136?oq=Omega+watches+USA+patent

USD0702136-20140408-D00001.jpg


https://patents.google.com/patent/USD409923?oq=inassignee:"Timex+Corp"


-----

Tan claro como el agua cristalina de una radiante mañana de verano. ( Cita de uno que llevaba bombín y calzaba botas de soldado ):ok::

Genial respuesta totalmente didáctica y explícita.

Por lo que ( al margen de juicios de valores personales de cada uno ), si se reproduce un dial de un reloj vintage de 1920, lo metemos en una caja similar y le ponemos un buen mecanismo, para fabricar nuestro vintage a medida, salvo que le coloquemos la marca del original, no estaremos incurriendo en ningun delito o falta, y por lo que entiendo lo único que debemos tener cuidado si pretendemos lucrarnos con el tema es únicamente la utilización de la marca... en el caso que siga operativa y no haya desaparecido.
Creo que eso he entendido.
Gracias por la información
 
Gracias por el apunte, aunque yo me referia a patente, de imagen, no a copyright, que dudo que la estética de los relojes la tengan, porque seria casi para siempre, y realmente no es así.
Sobre el diseño industrial la protección no es tan alta como se pinta. El tema tiene sus cosas, porque si en Europa no se permite, en teoria no se deberia permitir la entrada y comercializacion de esos productos, y la realidad es que sí se hace y se permite...aunque vengan de otro pais. Cosa que no pasa con las falsificaciones que sí se frenan y se persiguen.

Por citar otro ejemplo ajeno a relojes pero que se aplica igual. Las monturas de las rayban aviator de lágrima de toda la vida, en teoria deberian estar protegidas por diseño, y no es asi, las hay de todas las marcas de gama alta o baja que imitan su forma y de marcas Europeas y estranjeras.
Si fuera copyright ya seria otra cosa, la teoria dice que sí, pero hasta eso tiene sus lagunas. La misma coca cola tiene genéricas que se demoninan cola X o lo que sea y se parecen mucho tanto en el envase como en el producto en sí.
No es tan fácil proteger algo sin que nadie lo copie o lo imite, demasiado dinero hay que gastarse en ello y demasiadas legislaciones distintas con las que lidiar.

Sin ir mas lejos otro ejemplo actual, en 2015 Polaroid denunció a GoPro por copiar presuntamente un concepto de diseño.
Todo indica que Polaroid se va a tener que quedar con las ganas...
Las patentes US estan archivadas y es relativamente fácil encontrar muchas de ellas por la red, y no todas las marcas las hacen, sobre todo las pequeñas, marcas boutique etc y de las grandes no todo está patentado con registro.

Activas Rolex tiene 330 patentes en el directorio US patent, y Cartier 24, Citizen 433...pero se incluyen todo tipo de cosas. Eso deja bastante poco para modelos o estéticas.
https://www.uspto.gov/patents/search
 
Última edición:
  • #10
Si fuera copyright ya seria otra coa, pero hasta eso tiene sus lagunas. La misma coca cola tiene genéricas que se demoninan cola X o lo que sea y se parecen mucho tanto en el envase como en el producto en sí.
No es tan fácil proteger algo sin que nadie lo copie o lo imite, demasiado dinero hay que gastarse en ello y demasiadas legislaciones distintas con las que lidiar.

Por eso las grandes empresas hacen unos estudios de mercado a lo bestia (que también después se paga en el producto) donde miran si les compensa más exportar, crear allí una fabrica o pasar de todo.

Aquí por ejemplo, por culpa de los acuerdos comerciales (o la falta de ellos porque no les interesa a unos y a otros mucho) las motos Harley Davidson las estamos pagando a precio de primos (en el mal sentido).

Eso si, para poder meterles mano, las herramientas de aquí no valen, han de ser de sus medidas.

Al final todo gira en torno a lo mismo.
 
  • #11
Gracias por el apunte, aunque yo me referia a patente, de imagen, no a copyright, que dudo que la estética de los relojes la tengan, porque seria casi para siempre, y realmente no es así.

Es que en realidad no hay "patente de imagen". Eso es un contrasentido. Solo se puede patentar una invención técnica. La imagen también está protegida con otras leyes.

Hace poco una diseñadora demandó a Zara porque esta le copiaba sus dibujos. No sé si el caso llegó a los tribunales. Solo digo que por lo menos en Europa copiar un diseño te puede salir caro si te demandan.

Sobre el diseño industrial la protección no es tan alta como se pinta. El tema tiene sus cosas, porque si en Europa no se permite, en teoria no se deberia permitir la entrada y comercializacion de esos productos, y la realidad es que sí se hace y se permite...aunque vengan de otro pais. Cosa que no pasa con las falsificaciones que sí se frenan y se persiguen.

No te quito razón. Al final lo que manda es Don Dinero. Pero sí que hay tratados internacionales que funcionan de forma desigual. En los famosos viajes esos de "Obama viaja a China" se habla de estos temas. Obama dice, oye que las empresas de mi país quieren invertir taitantos millones en tu país, pero solo lo harán si respetan X y Z.

Después China se pasará por el forro sus promesas y EE.UU. decide hacer la vista gorda o no. Mira cómo no se atreven a sancionar a China pero sí a Rusia.

Por citar otro ejemplo ajeno a relojes pero que se aplica igual. Las monturas de las rayban aviator de lágrima de toda la vida, en teoria deberian estar protegidas por diseño, y no es asi, las hay de todas las marcas de gama alta o baja que imitan su forma y de marcas Europeas y estranjeras.

Ese caso de Rayban no lo conozco, pero esa marca pertenece a un monopolio llamado Luxottica. ¿Sería posible que las marcas que copian a Rayban pertenezcan a Luxottica? Quizá por eso no haya demandas. O simplemente es que la protección a ese diseño ya expiró. Ese diseño es algo antiguo, ¿no? Tampoco son tantos años...
 
Última edición:
  • #12
Creo que se ha mezclado un poco todo. A ver si lo resumo bien y le sirve a alguien:

a) las patentes protegen invenciones (por ej. un mecanismo). Deben ser nuevas repase te lo que ya hay y no resultar "obvias". En la mayoria de los paises civilizados duran 20 años desde que se solicitan y tienen validez nacional. No hay patentes "mundiales"

b) los modelos de utilidad son invenciones "menores" como por ejemplo un sistema de bisel o una corona. No existen en todos los paises civilizados (en España y Alemania si, por ejemplo) y duran diez años (la mitad que una patente)

c) el diseño industrial se protege en casi todos los paises civilizados. En Europa tambien y de forma muy intensa (no como me ha parecido leer, que de forma superficial). En USA también hay, se llaman "patente de diseño". Normalmente duran 25 años, pagaderos de 5 en 5. Protegen el aspecto estetico de un producto fabricado a escala industrial, ya sea la configuración exterma, la combinación de colores o el estampado. Un dial característico se puede proteger perfectamente via diseño. Lo diseños tambien se protegen SIN registrar pero solo duran tres años desde que sacas el productoal mercado. Buen ejemplo de esto es la moda o el calzado, generalmente efimeros de una o dos temporadas.

d) el copyright pertenece mas al "arte" y por eso es mas dificil proteger temas relojiles por esa via, pero sin duda se puede. Es el que mas tiempo dura (hasta 70 años tras la vida del autor).

Espero haberlo aclarado un poco todo pero para que ls hagais una idea, en casi todos los sitios es muy parecido principalmente por acuerdos internacionales que surgen a finales del XIX y se han ido actualizando y ampliando hasta hoy.
 
  • #13
mas o menos seria lo que le a pasado a oakley no ? con el modelo de gafas frogskins .. y como son fusiladas por hawkers
 
  • #14
d) el copyright pertenece mas al "arte" y por eso es mas dificil proteger temas relojiles por esa via, pero sin duda se puede. Es el que mas tiempo dura (hasta 70 años tras la vida del autor).

Espero haberlo aclarado un poco todo pero para que ls hagais una idea, en casi todos los sitios es muy parecido principalmente por acuerdos internacionales que surgen a finales del XIX y se han ido actualizando y ampliando hasta hoy.

De acuerdo en todo lo que dices jorgeorsomo. Solo puntualizaría que el copyright es algo de los americanos. En principio no tiene mucho que ver con nosotros si no fuera por los tratados internacionales. Por aquí respetamos el copyright de las obras americanas porque los tratados nos obligan.

Otra cosa es que "registrar", "patentar" o "copiar" no significa lo mismo en todos los lados. El derecho anglosajón tienda a patentar cualquier cosa y es muy celoso protegiendo. En EE.UU. se pueden patentar colores, semillas o software. En Europa no, aquí somos más exigentes con lo que se patenta y al mismo tiempo más blandos protegiendo. Por eso la discusión de "los chinos copian" es algo absurda, porque los europeos llevamos toda la historia copiándonos entre nosotros. Sin ir más lejos, los suizos copiaron los relojes de cuco de los alemanes. :laughing1:

Eso no es malo, solo es algo cultural. El legislador europeo parte de la base que el que patenta o registra algo lo puede hacer en base a que se aprovecha del "bien común" (universidad pública, bibliotecas, leyes).
 
  • #15
eso expira? ahora me entero
 
  • #16
Pues sí, y son Españolas...país civilizado...:whist::
Por cierto, comentando lo del compañero...curiosamente, la mayor parte de denuncias y "plagios" actualmente se están viendo en la industria de la electronica ,y en donde abundan los casos mas sonados, es en USA en el campo tecnológico. También civilizado....
Que los yankies también copian, mira a Invicta (marca que me gusta a pesar de eso)...la cual copia muchos modelos pero que curiosamente tiene más patentes de diseño registradas en USA, incluso que Cartier. Unas 44 según el registro.
 
Última edición:
  • #17
Creo que se ha mezclado un poco todo. A ver si lo resumo bien y le sirve a alguien:

a) las patentes protegen invenciones (por ej. un mecanismo). Deben ser nuevas repase te lo que ya hay y no resultar "obvias". En la mayoria de los paises civilizados duran 20 años desde que se solicitan y tienen validez nacional. No hay patentes "mundiales"

b) los modelos de utilidad son invenciones "menores" como por ejemplo un sistema de bisel o una corona. No existen en todos los paises civilizados (en España y Alemania si, por ejemplo) y duran diez años (la mitad que una patente)

c) el diseño industrial se protege en casi todos los paises civilizados. En Europa tambien y de forma muy intensa (no como me ha parecido leer, que de forma superficial). En USA también hay, se llaman "patente de diseño". Normalmente duran 25 años, pagaderos de 5 en 5. Protegen el aspecto estetico de un producto fabricado a escala industrial, ya sea la configuración exterma, la combinación de colores o el estampado. Un dial característico se puede proteger perfectamente via diseño. Lo diseños tambien se protegen SIN registrar pero solo duran tres años desde que sacas el productoal mercado. Buen ejemplo de esto es la moda o el calzado, generalmente efimeros de una o dos temporadas.

d) el copyright pertenece mas al "arte" y por eso es mas dificil proteger temas relojiles por esa via, pero sin duda se puede. Es el que mas tiempo dura (hasta 70 años tras la vida del autor).

Espero haberlo aclarado un poco todo pero para que ls hagais una idea, en casi todos los sitios es muy parecido principalmente por acuerdos internacionales que surgen a finales del XIX y se han ido actualizando y ampliando hasta hoy.


Tal cual. :ok:: Además, al menos en España, cuando patentas una "invención técnica" tienes un plazo de tiempo determinado (no recuerdo si son 3 ó 5 años) para desarrollarla y comercializarla (sobre todo comercializarla), si no, expira la patente o se "libera".
 
  • #18
Tal cual. :ok:: Además, al menos en España, cuando patentas una "invención técnica" tienes un plazo de tiempo determinado (no recuerdo si son 3 ó 5 años) para desarrollarla y comercializarla (sobre todo comercializarla), si no, expira la patente o se "libera".

Parecido aunque la patente no se libera sino que puedes obtener una licencia obligatoria a los tres años "sin uso". La patente sigue viva mientras otro no la anule o dejes de pagar las anualidades (hasta la 20ª que es la última).
 
  • #19
Perfecto, perfecto. Eso si es una explicación con conocimiento. Muchas gracias
 
  • #20
Hace unos meses un compañero moderador hizo una pregunta sobre esta cuestión. Os pongo un corta-pega de la respuesta que le dí:

"En Derecho se contemplan la protección tanto de las marcas o como del producto o invención.

En este sentido, las marcas e invenciones son objeto de registro en la OEPM/OEP. Hecho esto, el propietario de la marca registrada tiene legitimación para hacer uso de las medidas legales que la Ley de Marcas le atribuye (son unas cuantas medidas, cesación, indemnización, embargo bienes...). El periodo de protección de una marca como tal es prorrogable y depende de si su propietario paga las tasas que le permiten hacer uso exclusivo de esa marca, es decir, que si paga puede prorrogar indefinidamente el derecho exclusivo de marca.

Respecto de las invenciones registradas en la OEPM/OEP, referidas tanto a un nuevo producto como a un nuevo avance en el proceso productivo (condiciones de patentabilidad que dice la Ley Patentes), pueden ser de tres tipos: patente (innovación importante en producto o proceso productivo), modelos de utilidad (innovación menos importante desde un punto de vista cuantitavo, aunque con las mismas condiciones de patentabilidad que su hermana mayor la patente), y diseño industrial (solo supone una innovación en diseño o forma). Estos tres tipos de títulos de propiedad industrial, siempre que estén registrados en la OEPM/OEP y estén al corriente del pago de las tasas, confieren a su titular o propiedario el derecho exclusivo de uso de tales innovaciones por un determinado periodo de tiempo: patentes (20 años), modelos de utilidad (10 años) y diseño industrial (5 años prorrables hasta un máximo de 25). La LP atribuye el mismo tipo de medidas legales para el titular de la patente que las contempladas en la LM (o más bien medidas parecidas).

Esto es así a grandes rasgos y por resumir... "
 
  • #21
Creo que se ha mezclado un poco todo. A ver si lo resumo bien y le sirve a alguien:

a) las patentes protegen invenciones (por ej. un mecanismo). Deben ser nuevas repase te lo que ya hay y no resultar "obvias". En la mayoria de los paises civilizados duran 20 años desde que se solicitan y tienen validez nacional. No hay patentes "mundiales"

b) los modelos de utilidad son invenciones "menores" como por ejemplo un sistema de bisel o una corona. No existen en todos los paises civilizados (en España y Alemania si, por ejemplo) y duran diez años (la mitad que una patente)

c) el diseño industrial se protege en casi todos los paises civilizados. En Europa tambien y de forma muy intensa (no como me ha parecido leer, que de forma superficial). En USA también hay, se llaman "patente de diseño". Normalmente duran 25 años, pagaderos de 5 en 5. Protegen el aspecto estetico de un producto fabricado a escala industrial, ya sea la configuración exterma, la combinación de colores o el estampado. Un dial característico se puede proteger perfectamente via diseño. Lo diseños tambien se protegen SIN registrar pero solo duran tres años desde que sacas el productoal mercado. Buen ejemplo de esto es la moda o el calzado, generalmente efimeros de una o dos temporadas.

d) el copyright pertenece mas al "arte" y por eso es mas dificil proteger temas relojiles por esa via, pero sin duda se puede. Es el que mas tiempo dura (hasta 70 años tras la vida del autor).

Espero haberlo aclarado un poco todo pero para que ls hagais una idea, en casi todos los sitios es muy parecido principalmente por acuerdos internacionales que surgen a finales del XIX y se han ido actualizando y ampliando hasta hoy.

Es cierto, mezclan diferentes ámbitos de protección exclusiva, la de los inventos (Patentes, MU, y diseño industrial) y la de las marcas...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie