• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuales son las partes basicas de un CALIBRE y cual es su principio de funcionamiento

  • Iniciador del hilo franklin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

franklin

Forer@ Senior
Sin verificar
hola salududos a todos
Es mi finalidad entender el principio basico de funcionamiento de un reloj
escucho palabras como escape , ancora ,rotor , etc etc
ojala alguien me pueda decir en pocas palabras las componenetes basicas de un reloj y como se articulan entre ellas
gracias a todos
 
Hola franklin,

Yo no soy ningun experto, pero te voy a explicar lo que yo he aprendido en este foro con los compis, que son maravillosos.

Aqui te dejo un video, que creo que es como mejor la vas a enternder.

https://www.youtube.com/watch?v=ogCMCEuxix8&feature=related

Y te explico lo poquito que yo se.


Todo empieza cuando agitas el reloj, hay una piza que creo que es el rotor , no es mas que un "triangulo" metalico, que gira sobre su eje (en el video no se ve). Este rotor, a traves de unos engranajes, hacen que es vaya enrrollando un alambre (espiral) sobre si mismo que esta dentro del barrilete.
El espiral gordo que se ve arriba un poco a la derecha. Como si tu enrrollas cualquier objeto elastico y lo sueltas, su tendencia es que vuelva a su estado natural (Creo que es así, porque siempre he sido muy malo en física), pues el muelle igual, de este gesto proviene la fuerza del movimiento.

Acto seguido este muelle engrana con una serie de ruedas, normal mente Rueda primera, rueda segunda y rueda de centro, cada una engrana con la siguente, consiguiendo asi, que la fuerza del muelle al desenrroyarse pase de una ruda a otra.

Gracias a que entre ellas tienen distinto diametro y dientes, a la vuelta completa de una, la siguiente solo avazda un numero de dientes. Son las ruedas que se ven donde enganchan las agujas, si te fijas este mecanismo tiene la aguja de segundos a las 6.

Pero claro, si tu sueltas el muelle, de golpe, las ruedas girarian rapidamente y las horas pasarian volando (Esto es deseable solo en horario laboral :D). Asi que ha de haber algo que marque el tiempo en que estas ruedas deben moverse, y hay es cuando entra el sistema de escape, que esta formado por Rueda de escape, ancora

Es el conjunto que se ve a la izquierda abajo, la pieza mas grande y que se mueve como una loca es el Volante, la ruda que tiene como palas es la rueda de escape, y entre ellas la pieza que casi ni se aprecia es el ancora.

Este sistema es el que se encarga de frenar todo el sistema para que avanze segundo a segundo.

Te pongo tambien una foto del sistema de escape para que lo aprecies mejor.

https://www.profesorenlinea.cl/imageninventos/reloj01.gif


Bueno espero no haberme equivocado mucho, haber si algun compi que sepa me puede completar.

Un saludo.
 
el espiral va en el volante :p
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie