• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cual sería vuestra 'escala de valores' a la hora de valorar la compra de un reloj?

  • Iniciador del hilo Xavier Belmonte
  • Fecha de inicio
Xavier Belmonte

Xavier Belmonte

Patrocinador de RE
Sin verificar
watches.jpg

Colgué esto en otro hilo al ver que en diferentes webs parece que no le den importancia a que calibre lleva el reloj que anuncian, llegando a cometer errores en los que ponen otras referencias. A ver que os parece este 'pequeño juego' que os propongo.

...Lo que me da que pensar y que seguramente daría incluso para abrir hilo es saber que 'escala de valores' utilizais a la hora de valorar la adquisición de un reloj: por supuesto habrá quién se deje llevar únicamente por la estética: 100% aspecto exterior...

Ya que estamos confinados y que además hace buen día.. (En Barcelona lleva tooooodo el día lloviendo!) lanzo un pequeño juego: una escala de valores(simplificada), a ver quién se anima a hacer una reflexión sobre que aspectos le condicionan más a la hora de comprar un reloj. :-)
Imaginad que Tenemos 5 'apartados' que conformarían el 100% del reloj, sabriais decir que os ha tirado más?

- Características técnicas (Maquinaria, materiales utilizados como acero o tipo de cristal de zafiro o mineral): 35% (Soy relojero, me condiciona mucho saber que maquinaria lleva un reloj... si podré pulirlo después de darle uso o no, la construcción y fiabilidad de la sumergibilidad etc etc..
- Estética (Aspecto exterior, esfera, combinación de colores/acabados): 20% Me cuesta poner cifra porque todos los aspectos me condicionan... arghhh!
- Comodidad (Peso, tipo de correa/brazalete, tamaño): 20% La verdad es que para mi es muy importante que el reloj sea cómodo, y según lo que vaya a hacer o si me voy de viaje etc este aspecto variará en gran medida el porcentaje que he puesto, pero de forma 'habitual' estoy dispuesto a sacrificar comodidad. sobretodo por estética...
- Marca (Confías más o te condiciona si la marca es Omega, un Scharwz Etiene o un Nomehefijado): 10% Pues si, me condiciona la marca.. tengo mis preferidas, aunque quiero pensar que como me dedico a esto me condiciona menos ya que me fijo en la construcción del reloj, en la 'ingeniería' utilizada etc y si me gusta como está hecho tal reloj y la marca NO es conocida puede llegar a ser un buen 'handicap' para adquirirlo a mejor precio que otra Marca de más prestigio..
-Precio (Siempre que podais permitiroslo claro.. XD) 15% Si todo lo anterior está en harmonía simplemente miraré si es buen precio, pero me pesará 'menos' en mi decisión. o eso creo... XD
 
Marca, estética y comodidad.
Prefiero un buen cuarzo que un mediocre mecánico.
El precio depende mucho de el gusto del reloj.
Saludos.
 
Primero a la marca segundo estética tercera características técnicas, comodidad y por último precio
 
Última edición:
A mí me tiene que guiñar el ojo en primer lugar...o sea ser de estética y diseño atractivo, conseguir que de el segundo paso para interesarme en él.
Por otro lado que sea de una marca contrastada con un "savoir faire" y con capacidad técnica reconocida.

Ambas son condiciones necesarias y a posteriori es el precio y las ganas de posesión lo que las hace suficientes.
 
No soy capaz de repartirlo en porcentajes. Mis condicionantes van por orden, si se cumple uno al 100%, paso al siguiente. Así que sólo hay un orden:

1- Precio: esto lo determina todo. Da igual el resto de condicionantes, si el reloj es caro para mi, queda excluído.

2-Estética: si no me gusta, ya puede ser bueno en todo y barato, que no me lo compro.

3-Características técnicas. Aquí soy más flexible. Por ejemplo, prefiero zafiro, pero puedo comprar relojes sin zafiro. Prefiero acero siempre, pero no descartaría un vintage de oro.... Y aquí está la maquinaria: no es que no sea importante, pero tienes poca capacidad de elección. Los calibres son sota, caballo y rey, y si te gusta un reloj, te lo comes con el calibre que te lo dan, no puedes elegir. Aún así, descarto relojes con ciertos calibres.

4-Comodidad: en teoría es muy importante, pero hasta ahora ningún reloj me ha resultado incómodo. Y cuando ha pasado, lo he solucionado fácilmente (cambio de correa, etc). Así que en la práctica no es muy importante.

5-Marca: Descarto algunas marcas y hay otras que me atraen, pero dentro de esos límites, soy flexible, así que se puede decir que no tiene demasiado peso.
 
Yo como me rijo más por el corazón, le doy a la estética el 50% por lo menos. Ahora busco mucho más las medidas contenidas. Asi que le daré al menos un 30%. El resto al calibre,porque a dia de hoy,casi todos son fiables.(Aunque algunos no vayan acorde al precio,lo sé)
 
Interesante hilo y difícil respuesta.

- Estética: es un no-go. Si no me gusta puede darse todo lo demás que no. He aprendido que el estómago es lo primero, y si no lo sigues te acabas arrepintiendo.

Características técnicas/Marca: Excepto en marcas que cubren un amplio espectro (e.g. Seiko), veo estos dos puntos muy relacionados. Una marca que considere buena debe llevar asociadas buenas características técnicas. Para mi es el segundo factor a tener en cuenta. Podría llegar a obviar este factor por la coincidencia de dos factores: alta atracción y bajo precio relativo. Pero por lo general sí es importante.

- Precio: es básico para ver hasta dónde puedo llegar. Pero me parece más interesante el precio relativo. Mi 007 me parece que tiene un precio relativo brutal.

- Comodidad: para mí el último factor, tiene que ser bastante incómodo para que me moleste. Sólo en ese caso podría afectar a la compra.

Siento no poder poner porcentajes, lo he pensado pero no soy capaz de estructurarlo así.
Un saludo.
 
Soy más básico, el que me guste si lo puedo pagar..
 
En mi caso los valoro en el siguiente orden, estética, maquinaria, comodidad y precio. A la marca no le doy excesiva importancia
 
  • #11
Mi escala sería:
1. Estética y especificaciones: puede ser precioso pero tener especificaciones mediocres, o viceversa. Van a la par para mí.
2. Marca y comodidad: no por marquitis, sino por la historia detrás de ella. Por otra parte, puede ser un Ferrari de los relojes, pero si no me es cómodo, descartado.
3. Precio: el último factor para mí, ya que va totalmente en función de todo lo anterior, principalmente el punto 1. Siempre en mi opinión, hay relojes por 500 euros que no los valen, y relojes de 10.000 que sí, por aunar todo lo anterior.
 
  • #12
Si tuviera que hacerlo por porcentajes tal y como pides , más o menos sería así.

Caracteristicas técnicas : 30%

Comodidad : 30%

Estetica : 30%

El otro 10% a repartir entre la marca y el precio.

Eso si, cada vez y poco a poco está primando más en mis últimas compras la comodidad, un poco más, unido a la calidad de " construcción ".
 
Última edición:
  • #13
Hola Xavier, pues yo no te puedo dar porcentajes puesto que como ha comentado un compañero antes esto variaría muchísimo según el reloj, el uso y lo que buscaba.

Lo que si puedo hacer es explicar el orden con el cuál medito una compra.

• Estética. Si no me gusta ya puede ser excepcional en todo lo demás que igualmente no me lo pondré. Tiene que ser un reloj que me guste y que llame mi atención.

• Características técnicas. Aquí sobre todo es una comparación directa con el precio, la relación caliad-precio. Sobre todo que las características estén de acorde al precio y al reloj, entre mayor sea el precio mayores prestaciones espero y al revés.

• Marca. No tengo ningún apego a ninguna en especial pero es algo que si valoro sobre todo teniendo en cuenta el servicio postventa, que tan accesible es su SAT? Hay en mi zona un SAT oficial? dónde puedo ejercer mi derecho a garantía? De aquí a 10 años "x marca" seguirá funcionando o habrá desaparecido? También hay marcas que en si son garantía de calidad. Son básicamente lo que me planteó al comprar un reloj respecto a la Marca.

• Precio. Como comentaba antes estrechamente ligado a sus características técnicas.

• Comodidad. Es quizás para mi lo menos importante a no ser que busque expresamente algo cómodo y ligero. Al final siempre te acabas acostumbrando. Un saludo!!
 
  • #14
Estética, técnica, precio

En este orden
 
  • #15
Hola Xavi, me parece interesante el hilo.

Es complicado, pero en mi caso creo que la repartición sería algo parecido a esto:

- Estética: 30%
- Comodidad: 25%
- Características: 25%
- Marca: 12%
- Precio: 8%

Tanto la estética, como sentirme a gusto con el reloj en la muñeca y sus características técnicas son los pilares. Si no me gusta, no accedo a la comodidad, y si no me es cómodo me da igual de qué materiales este compuesto o qué maquinaria lleve.

Que acabéis de pasar un buen domingo y ánimo a todos.
 
  • #16
Lo primero la estética, lo segundo que el precio sea acorde y que obviamente me lo pueda permitir, en tercer lugar que sea nuevo salvo que sea un modelo vintage, me es imposible establecer prioridades por porcentajes.

También es cierto que tengo tres relojes de micromarcas y los tres con calibres suizos, no tengo una razón lógica pero no me planteo la compra de relojes micromarca con calibres de origen Seiko o Cítizen, simplemente es una manía irracional.
 
  • #17
Hmmmmmm.... no es tan fácil!!!
Pero... ahí va!
1- El precio! por suerte o por desgracia soy de presupuesto humilde y si el reloj se me escapa.... todo lo demás va a ser irrelevante.
2- Estética! Si lo primero no me frena, el reloj tiene que tocarme la fibra.. es necesario amor a primera vista!
3- Comodidad! Aunque el feeling sea muy fuerte, si el reloj es incómodo o demasiado grande o demasiado pesado, no me lo compraría porque acabaría no llevándolo!
4- Características técnicas! Me gusta la relojería aun que sea muy novato y me interesa saber que calibre lleva, en principio prefiero mecánicos de carga manual después automáticos y en última instancia y si el amor a primera vista es inconmensurable... cuarzo.
5- Marca! No digo que no me importe, pero prefiero que no me condicione.
Un saludo!
 
  • #18
Pues lo primero que me entre por los ojos, lo segundo que sea de una marca reconocida ya que esto es importante en la postventa, que sea mecánico o automático, que me siente bien en la muñeca y sea cómodo....pero lo más importante es el precio. Aunque me encaje lo anterior, si el precio no es bueno ya no me encaja. Como a la mayoría supongo
 
  • #19
Calibre , estética y marca, aunque también tamaño.
 
  • #20
1- Que esté dentro de mi presupuesto.

2- Relación calidad-precio que pase la criba (esto descarta casi todos los swiss made).

3- Que tenga fechador.

4- Que resulte cómodo.

5- Que me guste su diseño.

6- Que me guste el concepto y la finalidad de su diseño, que es lo mismo que decir que sólo miro G-Shocks, Pro Trek, Divers y de vestir (hora + fecha).


Y el orden de requisitos no es necesario porque, si uno no se cumple, no hay reloj.
 
  • #21
Difícil dividir en porcentajes, pero mi orden sería el siguiente.

Estética, Marca, Comodidad, Calibre, Precio.
 
  • #22
Quizá en mi caso:

-
Características técnicas: 10%
- Estética: 35%
- Comodidad: 5%
- Marca: 10%
- Precio: 40%

Sin embargo a veces yo no funciono solo con "porcentajes", sino también con condicionantes. Por ejemplo si un reloj no me gusta, por mucho que destaque en otros aspectos,
será casi imposible que lo compre. Lo mismo el precio si supera varios cientos de euros.
De la marca me importa menos su historia que la "garantía" que supone una marca conocida en la calidad.
 
  • #23
Que me guste y pueda pagarlo sin que sea una porqueria

fin
 
  • #24
Busco el k me pueda permitir y me guste.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
 
  • #25
Yo quito de la equacion el precio, si no hay dinero no me molesto en mirar ese rango de precios.
Si Tuviera que poner porcentaje al resto sería.
- Estética 40%
- Características 25%
- Marca 25%
- Comodidad 10%
 
Atrás
Arriba Pie