• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Cuál será el futuro de los relojes mecánicos ?

  • Iniciador del hilo juanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juanca

Milpostista
Sin verificar
Estimados con el avance constante de los smartwatch , cual piensan que será el futuro ( diez años ) de nuestros amados relojes mecánicos .
Creo que esta misma pregunta se la deben plantear en todas las fábricas , pues es un tema de mercado .
Para elemplo veamos cómo cambió la forma de comercializar música ....... todos llevan la que quieren en su móvil .
Me gustaría saber qué piensan al respecto
Saludos
 
Pues yo creo que seguirán existiendo, dado que un reloj de pulsera, es cómodo de llevar por su tamaño, además, se da la circunstancia de que el mecánico automático, pese a ser menos preciso, es el más ecológico de todos.
 
Yo creo que por tecnología y moda, ya podrían haber dejado de existir y hay siguen estando......., esperemos que por mucho tiempo.
 
Pues como siempre tendran altos y bajos pero siempre estaran.
 
Los relojes mecánicos seguirán existiendo, se podría pensar lo mismo cuando llegaron los de cuarzo. El ejemplo de la música es válido y fue mucho más drástico ya que el vinilo tuvo horas muy bajas y sin embargo ahora año tras año repuntado y eso que son más caros que el CD o la descarga digital. Para mi los relojes mecánicos forman parte de mi, es una sensación que jamás sentiré con uno de cuarzo y eso que tengo varios.
 
Los relojes mecánicos no sufren de obsolescencia programada, ni requieren de tener un enchufe cerca.

Enviado desde mi HUAWEI TAG-L21 mediante Tapatalk
 
Buenas noches, creo que siempre habrá amantes de la mecánica, pura y autentica de los relojes mecánicos y automáticos.
 
Si yo pudiera adivinar el futuro no estaría escribiendo esto desde mi casa hipotecada
 
Hola es buen ejemplo el de la Música, nadie pensaba que iba a caer la venta de CDs, o los teléfonos Nokia, y mira que es de ellos ahora...o Kodak. En fin. No sé lo que pasará. Sobre todo con las nuevas generaciones entre los contratos basura y la influencia que tienen en ellos las nuevas tecnologías es probable que los relojes mecánicos pasen a la historia. De hecho la industria suiza esta bajando sus ventas, ya veremos que pasa en el futuro. De momento a disfrutar de nuestra afición que nosotros tampoco estaremos eternamente aquí.
 
  • #10
Y un dia llego la fotografia, que era mas nítida y mas fiel..pero el arte siguio existiendo, no se dejo de pintar y retratar. Solo se hace mas exclusivo nada mas, para los que lo pueden apreciar. Con los relojes mecánicos ya paso en los '70 y y volverá a pasar con los smartwatches algo parecido, pero al final el arte prevalecerá. Y si estoy equivocado y no fuera así, igual me gusta mas pensar que si.

Saludos
 
  • #11
Mi humilde opinión resumida, puesto que creo que ya se ha hablado de este tema en varios hilos anteriores.

Un reloj mecánico y un smartwatch sólo se parecen en que los dos van puestos en la muñeca y dan la hora.

El mercado de los relojes mecánicos no creo que esté amenazado por los smartwatches tal y como los conocemos hasta el momento. Son dos productos totalmente distintos y con consumidores totalmente distintos. Puede que un poseedor de relojes mecánicos se compre un smartwatch, pero no creo que para ello se desprenda del mecánico.

Todo ello son suposiciones y apuestas claro. Como ha dicho otro forero, si pudiera adivinar el futuro... etc etc. :D

Saludos.
 
  • #12
Los relojes mecánicos siempre tendrán su público EMO.
A pesar de las situaciones difíciles o cambios del mercado que podrían desencadenar el cierre incluso de alguna marca conocida, los relojes mecánicos son las piezas más apreciadas por los aficionados a la relojeria y no creo yo que en 10 años cambie la cosa tanto como para no seguir viendo el panorama más o menos como hoy.
 
Última edición:
  • #13
Hace muchos años ya que el reloj es lo que es un complemento de moda y a veces de lujo,la moda sigue y el lujo también así que hay reloj para rato,tranquilo...
 
  • #14
yo creo que seguirán existiendo , desde 1812 que existen los relojes de pulsera y seguimos con ellos
no son una mera moda
 
  • #15
Temo que el reloj mecánico pasará a un complemento de escogidos y forofos de los relojes, no es sustituible por nada. Los nuevos relojes serán tan efímeros como el humo, su tecnología queda obsoleta enseguida y la gente se cansa de ellos, los usos de estos relojes son mas queridos por los jóvenes o de gente que no tienen afición a los relojes, los utilizarán como método de trabajo o de curiosidad hacia los demás, pero como ser distinguido por llevar algo apreciado, desde luego no sustituirán nunca a un mecánico, los mecánicos duran tiempo y son valorados siempre por quienes los llevan.
 
  • #16
Y un dia llego la fotografia, que era mas nítida y mas fiel..pero el arte siguio existiendo, no se dejo de pintar y retratar. Solo se hace mas exclusivo nada mas, para los que lo pueden apreciar. Con los relojes mecánicos ya paso en los '70 y y volverá a pasar con los smartwatches algo parecido, pero al final el arte prevalecerá. Y si estoy equivocado y no fuera así, igual me gusta mas pensar que si.

Saludos

Pero la pintura es tan antigua como la humanidad, lo mismo que la tracción animal, o la domesticación, o la música, y los relojes de pulsera mecánicos tienen redondeando 100 años, ídem para los soportes de grabación de sonido. De hecho el uso de relojes de bolsillo fue más dilatado en el tiempo, a esos se les acabó el "alma" o alguien los usa ahora? Esa sensación de perpetuidad en su existencia que algunos mentáis o se intuye es de un tiempo de vida reducidísimo. Por qué creéis que los relojes de pulsera van a ser más o menos perpetuos de lo que lo fueron los de bolsillo, porque coincidió en la ventana temporal de vuestra existencia su uso? En una época en la que se implante la realidad aumentada masivamente vía gafas o lentillas creéis que seguirán existiendo, si llevas literalmente la hora el día y el tiempo siempre en tu campo de visión? Tal redundancia no los hará resultar ya ridículos incluso como accesorio?

Simplemente, en mi opinión, es el típico defecto de quien se toma a sí mismo por punto de referencia histórico. Yo no sabría decir cuánto durarán, pero me parece claro que su vida será muy acotada bajo perspectiva histórica, como suele ocurrir con los accesorios estéticos en general, pues eso son a día de hoy. No sé si algún accesorio medieval, del antiguo régimen, de la época de 6 generaciones anteriores a la mía... por ejemplo, seguiría siendo usable a día de hoy, habría que pensarlo. Sin embargo seguro que, como hasta hoy, de algún otro modo según vaya progresando la cultura y la técnica siempre seguirá midiéndose el tiempo, pues esa sí es una constante en la naturaleza humana. De qué modo se mostrará, pues variará cada cuantos siglos o décadas, dependiendo del avance de la técnica y la moda. 100 años no son nada, tengo 29 años y en mi familia hay casas que tienen más edad, como seguro que en muchos de vuestros casos sobre todo en Europa... quienes las hicieron ni sabían, no digamos usaban, lo que es un reloj de pulsera. Nunca os lo habéis planteado? Y seguís pensando que "siempre estarán ahí"...?
 
Última edición:
  • #17
Yo creo, como la mayoría de los presentes, que al reloj mecánico todavía le queda mucha cuerda... tienen su público. Por lo general (y por favor, no lo toméis a la pie de la letra), el que lleva un smartwatch lo hace bien por las funcionalidades que le aporta o por tendencias (con sus pros y sus contras); quien lleva un cuarzo, dejando de lado los super cuarzos o instrumentales, lo hace por mera utilidad o como complemento de moda; pero el que lleva un mecánico... como ya se ha dicho muchas veces, lleva una joya, LA joya en el caso del hombre. Un cuadro en movimiento, es arte, un elemento de distinción. Para mi, tres cosas muy diferentes, y hasta que deje de serlo todavía tiene que pasar mucho, pienso yo.
 
  • #18
El futuro -inmediato- de los relojes mecánicos ya pasó. Se llaman relojes de cuarzo y no hace falta recordar el palo que se llevaron. Casi milagrosamente hubo un resurgir de la relojería mecánica a finales de los 90, hasta ahora. Pero va menguando. Lo mismo que los vinilos, que resurgieron hace 3 o 4 años y hay tocadiscos que valen miles de €. Pues vale, seguro que es una afición bonita, pero son un público muy reducido.

Por cierto, el antecesor de los relojes mecánicos ya desapareció. Eran los autómatas, las verdaderas estrellas de la mecánica antes de los relojes. Vale, cualquiera puede dedicarse a hacer autómatas hoy día, y de hecho hay relojeros que los hacen y comercializan, pero es algo residual.

No sé cuánto van a menguar los poseedores de relojes mecánicos en el futuro, pero está claro que el número no va a crecer, y cada vez se invertirá menos, y habrá menos oferta, etc.
 
  • #19
Pienso que seguirán existiendo. Ya lo daban por muerto con la aparición del quartz ...

Enviado desde mi HUAWEI G750-U10 mediante Tapatalk
 
  • #20
Kodak sigue haciendo pelicula y Leica camaras analogicas de 5000€

Los que tendran problemas son las gamas bajas
 
  • #21
No creo que desaparezcan (ya lo hubieran hecho desde hace tiempo), pero sí creo que perderán cuota de mercado, como lo demuestran los despidos que se están produciendo en algunas marcas...
 
  • #22
Creo que ese dilema es igual que el de los periódicos impresos en papel. Hay quien dice que pronto desapareceran, yo creo que ambas cosas, relojes mecánicos y diarios en papel son y serán un signo de calidad.
 
  • #23
Si lo trasladamos al mundo de los vinos, cuando llego el tapón sintetico, se penso en el abandono del corcho?
No, todo lo contario, la calidad siempre ira con corcho natural.
La mecanica, siempre ira ligada al cache.
Esa es mi opinion.
 
  • #24
Los relojes mecánicos van a seguir existiendo, tienen que adaptarse a los cambios del mercado. Lo mismo pasó cuando se introdujeron los relojes de cuarzo
 
  • #25
Hola.
En mi opinión la irrupción de los smartwatches no plantea ninguna incertidumbre ni novedad crucial sobre e le futuro de los relojes mecánicos porque éstos, desde el advenimiento del cuarzo (y superada la inmediata crisis que eso supuso) encontraron su lugar en el nicho del "aficionado a la relojería mecánica" y ahí es donde están y estarán en el futuro.
No creo por tanto en absoluto que los fabricantes de relojes mecánicos se estén preguntando nada o elaborando estrategias empresariales o comerciales nuevas a raíz de la presencia en el mercado de los smartwatches. Son productos diferentes (absolutamente diferentes y que de hecho sólo coinciden en dos cosas que casi son pura casualidad: dan la hora y se visten en la muñeca) pero, sobre todo, su mercado, su clientela no tiene nada que ver (aunque ocasionalmente coincida).

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie