Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 18 de 18

Hilo: Cual es el precio real de un reloj - Foro General

  1. #11
    Avatar de Paso
    Paso está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Mensajes
    477

    Predeterminado Como bien dice Ovoci,

    El precio real de un reloj, sólo lo conoce el fabricante y, seguramente, después de echar no pocas cuentas, pues son muchos, acaso demasiados, los factores ajenos al reloj en sí mismo, que intervienen en la determinación de ese precio “real”.

    No voy a entrar en ese rollo, tan manido y repetido, de la influencia en ese precio de todo lo que hay por delante (marketing), en medio (fabricación propia o ajena, controles de calidad, acabados, fiabilidad, etc.) y detrás (garantía, servicio post venta, etc.) de una marca o de un reloj en concreto pero, por una vez, voy a ser un tanto osado y voy a aventurar que, posiblemente, el precio real de un reloj sea unas diez veces inferior al de su PVP. Es tan sólo una infundada y atrevida hipótesis por mi parte…

    La cuestión es que, la misma regla entiendo que se podría aplicar a la mayoría de los productos de cierta entidad que gustamos de consumir, sean coches, lavadoras, muebles, aparatos electrónicos, etc., donde, a poco que nos interesemos por sus cualidades, calidades y entresijos, descubriremos que hay productos de estéticas y prestaciones similares, pero con precios muy diferentes, y especialmente elevados cuando llevan una firma conocida que, muchas veces, coincide con las recomendadas por los entendidos o especialistas cuando de buscar calidad, como meta única, se trata.

    Si esto lo aplicamos al mundo de los relojes, veremos que, como en cualquier otro campo, subir tan sólo un grado en la calidad del producto, lleva aparejado un aumento, no proporcional, sino exponencial, en el precio final del mismo. Aunque no sé exactamente por qué, pero me lo imagino, sí sé que es así, y ocurre en todos los productos derivados de las aficiones que he tenido a lo largo de la vida.

    Ocurre además con los relojes que, por lo menos a partir de cierto nivel, los aficionados a ellos los concebimos como una mezcla de técnica y arte donde, tecnología, precisión, artesanía, estética, diseño y materiales nobles confluyen de tal modo, que los amantes de los relojes, no dudamos en catalogarlos, en muchos casos, de auténticas obras de arte, ¡y sin ruborizarnos por ello!

    ¿Os imagináis a un rudo advenedizo al mundo de la pintura preguntando por el precio de la tela o de los aceites gastados por un determinado pintor de prestigio en su cuadro? Seguramente el desdichado personaje preferiría comprarse un plagio de la obra que, incluso pudiera confundirse con la original, porque el valor de los materiales empleados sería el mismo que el de aquélla, su supuesto placer visual y emocional no se vería alterado y le daría lo mismo que en vez de ir firmado por Velázquez, lo fuera por “Pepito el plagiador”…

    Bueno, ya sé que un reloj no es precisamente una obra pictórica comparable a la de un Velázquez, de acuerdo, pero dentro de esa confluencia de elementos a la que me refería y que configuran un determinado reloj, hay también una “firma” que, con el conocimiento y la experiencia en el mundo de los relojes, nos va a decir mucho sobre la calidad del producto pues, trasladándonos al mundo del automóvil, firmas como Ferrari, BMW, Ford, SEAT, Mercedes, VW, Audi, Skoda, etc., nos dicen mucho de la entidad de los productos que hay tras cada una de ellas, aunque a veces incluso se parezcan o nos proporcionen unas prestaciones similares.

    Con los relojes ocurre algo parecido pues todos sabemos que, por ejemplo, un Poljot Aviator puede ser muy parecido a un GO Senator Navigator, además ambos carecen de fecha, son mecánicos e incluso, puede darse el caso de que el primero afine más que el segundo. Pues bien, el que elija el primero basándose en estas últimas premisas, o no tiene ni pajolera idea de lo que es un reloj, o no tiene líquido suficiente para comprarse el GO, pero si afirma que son lo mismo, es como para colgarlo de las gónadas en la plaza pública.

    La verdad es que yo soy de los que compra los relojes por su marca, no sé ni entiendo tanto de relojes como para prescindir de ellas, en el bien entendido de que mi experiencia y afición me ha llevado a saber y valorar la calidad, los productos, la atención y resultados de muchas marcas y, sin ellas, entiendo que hay que saber MUCHO de relojes y haber tocado, comparado y destripado muchos de ellos, para saber a ciencia cierta y propia que un reloj X con un calibre Y, de precio moderado, es igual o mejor que un Rolex, que un IWC, que un Omega, que un … lo que sea…

    En definitiva, para mí la marca, como la firma en un cuadro, cuentan y mucho. Unas veces para bien y otras para mal, y si alguien más o menos ligero de cascos interpreta esto como un simplista deseo personal mío de lucir una determinada marca en una esfera, es que no ha entendido nada de lo que he dicho… Y sí, si hasta donde mis entendederas llegan, considero que el reloj en cuestión tiene unas virtudes o valores añadidos a los de otros productos similares, y además me lo puedo permitir, al igual que me ocurre con otros productos que consumo, sé que me voy a encontrar con un aumento exponencial del precio a pagar por él. Como decía, ocurre con todo en la vida y los relojes no iban a ser menos, pero es la consecuencia de la diferencia entre lo normal y lo excepcional, entre lo vulgar y lo exquisito y, tratándose de relojes, mi reproche a los altos precios a pagar por algunos ejemplares, se amilana ante la pasión que me lleva a ellos, pues en esta afición, el camino de exigencia es siempre ascendente, y si no, basta seguir al foro, a los foreros y a sus sucesivos relojes: luego algo de verdad habrá en todo ello… o no…


    ¡Saludos!
    Última edición por Paso; 23-oct-2006 a las 21:38
    Tempus fugit: y yo detrás de él...

  2. #12
    Avatar de foversta
    foversta está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Paris
    Mensajes
    4,739

    Predeterminado

    Para simplificar, en la alta relojeria :

    el precio de venta de los relojes esta fijado por una comision que reune los ejecutivos de la marca. Y tienen en cuenta el mercado, la oferta y la demanda, la competicion etc...

    Una marca debe aumentar su margen. Entonces, tienen que controlar los gastos de produccion :gastos de las diferentas piezas, de la mano de obra, de los gastos de distribuciones etc...

    El precio de venta esta muy poco relacionado con los gastos de produccion.
    Fr.Xavier - Intagram: @equationdutemps

  3. #13
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18,249

  4. #14
    JoCar está desconectado Quasi-forer@
    Fecha de ingreso
    23-oct-2006
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Más razón que un santo. Supongo que un porcentaje elevado del precio va a pagar la marca. ¿Merece esa marca ese porcentaje? Pues todo es muy relativo, pero yo creo que si, quizá peco de ingenuo, pero creo que va a pagar una cierta calidad, aunque también a pagar las super campañas, y a los "embajadores de la marca" (eufemismo bruto donde los haya)
    ¿Los etasa, son los relojes con movimiento eta? ¿supongo bien?

  5. #15
    Avatar de Olentzero
    Olentzero está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    18-feb-2006
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    181

    Predeterminado

    Comparto la opinión de Foversta.
    El precio final de un reloj poco tiene que ver con los costes de producción del mismo cuando hablamos de series grandes de marcas conocidas y apreciadas. Si consideramos en un lado de la balanza el Seiko 5 y en el otro el Rolex Submariner, sobre el primero se puede oir que se está vendiendo muy barato porque hace tiempo que tiene amortizados los costes de diseño y de inversión en maquinaria iniciales. Sin embargo no se nos ocurre apuntar el mismo argumento sobre el rolex, que si bien modifica sus calibre periódicamente, dudo mucho que ello condicione a adquirir maquinaria nueva sino, en todo caso, alguna leve adaptación sobre la que dispone ya.
    El precio del reloj dependerá de las fluctuaciones oferta-demanda que existen en el mercado, de la bonanza económica y de intentar sacar el mayor beneficio posible de un producto consolidado, de gran prestigio y de lujo, en el caso de rolex, y a mi juicio de una política de continuismo en el mercado en el caso de Seiko; con esto último quiero decir que los seiko tienen la demanda garantizada al margen de la bonanza económica porque no pretenden sacar el mayor beneficio posible, sino uno razonable.
    No soy economista ni lo pretendo, es mi modesta opinión.
    Un Saludo.

  6. #16
    Avatar de Paso
    Paso está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Mensajes
    477

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ferraz Ver mensaje
    . . . . sino lo que cuesta.
    A veces no tienen nada que ver lo que se paga por un reloj, con lo que cuesta. En lo de marcas de “alta relojería”, como valor añadido del reloj que se adquiere, se paga que Cindy Crawfor viaja a la Riviera francesa y le hagan una sesión de fotografías para la publicidad del Omega tal y tal. Y que Pepito el de los Palotes que en ese momento vende porque ha estrenado película, libro, premio deportivo etc. etc. va al África SubSaharaina para hacerle fotos rescatando una leona de la trampa en la que ha caído. Y eso es el “merchandaising”.
    Si yo te digo que el reloj es el no va más y que le usan todos estos personajes conocidos, y al personal se le ciega con una buena campaña de publicidad, paga lo que el reloj no vale. Ahí radica actualmente, buena parte del problema del precio de los relojes.
    Un abrazo, ferraz
    Y de los coches, de la ropa, de los electrodomésticos, de la electrónica, de las zapatillas, de los móviles y de qué se yo, ¡hasta de la comida!, pero es que sin marca o "firma", no hay "Reloj"... O se es un experto en la materia, o ¿cómo sabes que la compra de tu televisor, de tu cepillo de dientes o tu lavadora merecen la pena? No conozco a nadie que, antes de comprarse un televisor, se convierta en un avezado experto en electrónica, solamente para atinar en su compra, pero vamos, seguro que de todo hay bajo el sol.

    La marca o "firma", con el tiempo y la experiencia transmitida por consumidores expertos y no tan expertos, va adquiriendo su sentido y valor(positivo o negativo) y, con dos dedos de frente y afición, no es demasiado difícil distinguir entre una publicidad hueca y otra reveladora de una trayectoria más o menos creíble.

    Pero insisto, una marca no deja de ser, en cierto modo y hoy en día, una "firma de autor", tanto para lo bueno como para lo malo, y sin un legítimo, competitivo y lucrativo afán empresarial detrás, muchos de los relojes de los que disfrutamos hoy en día, sencillamente no existirían, ¿o es que alguien desearía que tuviéramos esclavos que por un poco de comida y techo nos fabricaran los relojes de nuestros sueños? Eso, si alguna vez existió, debería ser ya historia...

    Claro que las marcas de "prestigio" (y no hablo de precios) se lucran con su publicidad y sus ventas, pero en este complejo mundo de hoy en día, se me hace difícil concebir una multimillonaria inversión en empresa que no pretenda tal fin, pese a mi ingenua concepción de lo honesto. La contrapartida, es que pagando más de lo que realmente vale, puedo disfrutar de relojes que, de otro modo, sólo podría soñar...

    No me parece mal intercambio.

    Y de eso se valen y nos valemos: ¡No seamos ingenuos!

    ¡Saludos!
    Tempus fugit: y yo detrás de él...

  7. #17
    ulises está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    08-oct-2006
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    1,745

    Smiley

    Cita Iniciado por Paso Ver mensaje
    Y de los coches, de la ropa, de los electrodomésticos, de la electrónica, de las zapatillas, de los móviles y de qué se yo, ¡hasta de la comida!, pero es que sin marca o "firma", no hay "Reloj"... O se es un experto en la materia, o ¿cómo sabes que la compra de tu televisor, de tu cepillo de dientes o tu lavadora merecen la pena? No conozco a nadie que, antes de comprarse un televisor, se convierta en un avezado experto en electrónica, solamente para atinar en su compra, pero vamos, seguro que de todo hay bajo el sol.

    La marca o "firma", con el tiempo y la experiencia transmitida por consumidores expertos y no tan expertos, va adquiriendo su sentido y valor(positivo o negativo) y, con dos dedos de frente y afición, no es demasiado difícil distinguir entre una publicidad hueca y otra reveladora de una trayectoria más o menos creíble.

    Pero insisto, una marca no deja de ser, en cierto modo y hoy en día, una "firma de autor", tanto para lo bueno como para lo malo, y sin un legítimo, competitivo y lucrativo afán empresarial detrás, muchos de los relojes de los que disfrutamos hoy en día, sencillamente no existirían, ¿o es que alguien desearía que tuviéramos esclavos que por un poco de comida y techo nos fabricaran los relojes de nuestros sueños? Eso, si alguna vez existió, debería ser ya historia...

    Claro que las marcas de "prestigio" (y no hablo de precios) se lucran con su publicidad y sus ventas, pero en este complejo mundo de hoy en día, se me hace difícil concebir una multimillonaria inversión en empresa que no pretenda tal fin, pese a mi ingenua concepción de lo honesto. La contrapartida, es que pagando más de lo que realmente vale, puedo disfrutar de relojes que, de otro modo, sólo podría soñar...

    No me parece mal intercambio.

    Y de eso se valen y nos valemos: ¡No seamos ingenuos!

    ¡Saludos!



    no estoy de acuerdo y eso que soy de los que "come marcas". es cierto que la exclusividad viene dada por el precio, ahora bien, no siempre ese incremento de precio viene acompañado de una superior calidad....aunque se le suponga como el valor en la mili. para muestra un boton, y como este, muchos otros:


    http://revista.consumer.es/web/es/20...dad/analisis2/



    un saludo!

  8. #18
    Fecha de ingreso
    16-dic-2005
    Ubicación
    Casi siempre en Barcelona
    Mensajes
    5,079

    Predeterminado

    En toda economía de mercado un producto vale lo que el mercado esta dispuesto a pagar por el.
    Saludos

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12