Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 19 de 19

Hilo: ¿Cuál es la duración media del material luminiscente? - Foro General

domenecb está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Leyenda urbana o no, parece ser que los operarios aplicaban antiguamente el material luminiscente radioactivo a mano, con pinceles, que mojaban incluso con la lengua para afilar más la parte de la brocha cuando se desgasta, al igual que los pintores.
    Evidentemente, leucoplasias, radiodermitis, leucosis y neoplasias tanto orales como linfáticas, debían dar la señal de alerta en estos trabajadores de relojería.
    Desconocía qué elemento era el usado, que -según comenta Airforce- era el tritio. Edito: holdover nos habla de que era radio y otros elementos radioactivos del fósforo.
    Tampoco sé apenas nada sobre este tema tan interesante, voy a leerme todos los post.
    Última edición por domenecb; 22-sep-2010 a las 14:47
    "Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar como vivimos". Fulton Sheen

joaquinblanes está desconectado Milpostista

Predeterminado

interesante respuesta, Un PAM un IWC un Seiko Scuba¿?, creo que cuando reconoces relojes a oscuras empiezas a estar enfermo ¿no?
    -Null-

Predeterminado

El Fosforo no es radioactivo, es toxico.

Nadie ha aplicado Tritio con ningún pincel nunca.

Peligroso por lo radioactivo y por como se aplicaba era el Radio (RADIOMIR) y hace mas de 70 años que no se usa.

El Tritio siempre se ha aplicado con una máquina especial, y su radioactividad es insignificante, nadie manipulando nada de Tritio le ha pasado nunca nada, se sigue usando hoy en muchos relojes pero encapsulado y por normativa, nada mas.

Saludos
    “Maldigo a los hombres y a los pueblos que dicen saber lo que quieren, cuando solo hacen que querer”

pestino está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por holdover Ver mensaje
    Ningún operario de ninguna cadena de producción ha sido afectado nunca por Tritio (emisión radioactiva muy baja).

El material que si era peligroso era el Radio y los compuestos de Fosforo, el tritio se retiró mas por su poca vida media (12,5 años) que por su emisión radioactiva, cierto es que las nuevas normativas internacionales desaconsejaron el uso de este material, pero de esto ha decir que es peligroso (por consecuencia) en las cadenas de montaje o en su manipulación hay un abismo.

No es mas que una leyenda urbana, por supuesto que es mejor, mas barato de manipular y mas seguro manejar en los montajes otros compuestos que este.

La vida úitil de los derivados de la Luminova es indefinida, solos se deteriora por contacto con el agua o la humedad, por lo tanto si tienes un reloj con compuestos que basan la luminiscencia en efectos sin reacción quimica, esta no sufre alteraciones en su vida, si esta no se produce (agua, humedad, cierto es que esto acaba produciendose siempre, pero menos en unos relojes que en otros, según sean conservados y según sean o no estancos totales, que con el tiempo no hay casi ninguno).

La luminiscencia se obtiene al excitar los electrones del último nivel de energía de los átomos, al aplicar la luz externa, y sus fotones, sea solar o artificial.

Esos electrones que se encuentran en un nivel superior, cuando dejan de excitarse, vuelven al nivel original emitiendo un fotón.

Como no hay reacción quimica, no hay perdida de condición en el material y en el efecto que produce. Es eterna salvo contaminación.

Saludos
    Pedazos de foreros estaís hechos!!!! con más conocimientos que una enciclopedia. Gracias por la información, muy interesante
    "Por cada minuto de enojo, perdemos sesenta segundos de felicidad."

Airforce está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Hola holdover:

Pues leyenda urbana entonces, pero ¿entiendo entonces que los materiales radiactivos "peligrosos" eran los derivados del radio, y no del tritio? Recordemos que:

- No se aconsejaba su uso cerca de determinados aparatos de medición por falsear resultados.

- La leyenda que especificaba su cantidad máxima era usada reiteradamente (hablamos de relojes con tritio). ¿Sólo por normativa?

- El tritio no deja de ser un isótopo del hidrógeno, radiactivo (H3).

¿Realmente los compuestos con base de tritio son totalmente "inocentes"?

EDITO: Releyéndote con más detenimiento, ya tengo las respuestas. Sólo conservo como duda lo siguiente:

Por otro lado, ¿Qué método (tosco a la vista de los muchos de los resultados) usaban o usan los relojeros para "retritiar" las esferas y agujas?

Muchas gracias de antemano por las respuestas.
    Última edición por Airforce; 22-sep-2010 a las 21:01
    Pablo

leonn50 está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Hasta donde yo se, el peligro ha sido siempre para los profesionales que manipulaban las esferas, y concretamente las esferistas que mojando el pincel con la lengua dio lugar a que aparecieran casos de cancer. Por este, y posiblemente por otros riesgos, se prohibió la manipilación directa que productos que pudieran dar lugar a recibir radioactividad.

Otro caso es el del titrio en cápsulas, ya no se manupula directamente, y es de entender que al ser posterior a la prohibición cumple con garantías de seguridad.

En todo caso siempre he entendido que el peligro era más bien era para el profesional que los manipulaba, más que para el usuario.

Un detalle mi maestro relojero, muchos, muchos años de profesión, alguna vez que le he hablado de ésto, y era de tritio encapsulado, me dijo que prefería no andar con estos materiales.

puertorico está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Cita Iniciado por Airforce Ver mensaje
    Hola Tanux:

Difícil respuesta tiene tu pregunta, ya que dependerá de la cantidad de lume aplicado (grosor de la película), material debajo de ella, contacto con el aire (tales materiales se oxidan fácilmente).

No obstante, recuerda que el obsoleto tritio (salvo en los nuevos tubitos) brillaba sin necesitar fuente excitadora externa pero perdía eficacia pasados pocos años, de ahí la necesidad de "retritiar" relojes. Por otro lado, aunque aún es demasiado pronto, no creo que los materiales de Seiko o Rolex vayan a tener peor vejez que sus antecesores.

Creo que podría ayudarte googlear cosas como "lume comparision Seiko Rolex" o "lume shots" y hallar fotografías que podrían aclarar tus dudas...

Además, me consta que en este foro se han hecho interesantes comparativas, tanto de luminosidad como de duración. Quizás más tarde las busque y cuelgue...

Lumibrite (recién excitado) versus Tritio:

Además de fotografías, encontrarás datos sobre duración, obtenidos por los propietarios.

Un saludo!!
    Cuanto sabes... te felicito
    En Dragon me convertiré si a mi suegra he de ver

pointbrake está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Tendrá algo que ver si se deja el reloj mucho tiempo a la luz? será más desgaste del material?
    May the force be with you!

domenecb está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por holdover Ver mensaje

El Fosforo no es radioactivo, es toxico.

Nadie ha aplicado Tritio con ningún pincel nunca.

Peligroso por lo radioactivo y por como se aplicaba era el Radio (RADIOMIR) y hace mas de 70 años que no se usa.

El Tritio siempre se ha aplicado con una máquina especial, y su radioactividad es insignificante, nadie manipulando nada de Tritio le ha pasado nunca nada, se sigue usando hoy en muchos relojes pero encapsulado y por normativa, nada mas.

Saludos
    Vale, no hay isótopos radioactivos del fósforo?.

No me refiero al fósforo (cerilla), sino a los isótopos radioactivos. Por ejemplo, el fósforo radiactivo (32P) ha sido usado por más de 60 años en el tratamiento de la policitemia vera y otras aplicaciones.

Cómo sabes que nadie aplicaba fósforo o tritio con pincel?. Había robots mecánicos desde siempre?.
    "Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar como vivimos". Fulton Sheen

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12