• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronos con embrague vertical de fricción. ¿Dejo el crono en marcha continuamente?

  • Iniciador del hilo barkhorn
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
barkhorn

barkhorn

Milpostista
Sin verificar
Últimamente me estoy poniendo bastante un Seiko 6139 tipo Pogue. ¡Con la nato queda estupendo!
lostimage.jpg


¿Qué hago con el crono? ¿Es mejor tenerlo funcinando continuamente o mantenerlo parado?

He leído información sobre los cronos con embrague vertical de fricción y parece ser que es preferible que esten embragados continuamente. De hecho, que el 6139 no lleve aguja segundera para indicar la marcha del reloj podría deberse simplemente a que no es necesaria tal indicación porque la aguja del crono debería estar funcionando continuamente. Obviamente antes de cronometar un acontecimiento se debería parar y resetear el crono.

Al Citizen 8110 le ocurriría otro tanto. Otro reloj que también tengo la suerte de poseer.
lostimage.jpg


¿Alguien lo puede confirmar? ¿Alguien dispone de manuales originales de estos relojes -Seiko 6139 y Citizen 8110- en los que se mencione este asunto?

Gracias anticipadas.

Por cierto, según tengo entendido el 6139 es el primer cronógrafo automático con rueda de pilares y embrague vertical. Parece ser que este sistema de embrague es muy superior al sistema de desplazamiento lateral (Valjoux 7730 -Poljot 3133) y al sistema de piñón oscilante (Etasa-Valjoux 7750) -ambos sistemas pueden dar lugar a un salto de la aguja del crono cuando éste se pone en marcha debido a un posible mal engranaje inicial de ruedas y piñones; el embrague vertical de fricción solucionaría este problema-
 
Última edición:
en principio cualquier mecanismo con embrague se construye para que funcione embragado la mayor parte del tiempo y excepcionalmente desembragado , es lo que la logica dice y por ahi se lee , en estos cronos, siempre el segundero conectado ...
 
Pero que hablamos de relojes o de coches ??? ja,ja,ja saludos..
 
Pero que hablamos de relojes o de coches ??? ja,ja,ja saludos..
 
Hombre, no sé si esto que comentas es así...pero si es así, el concepto me parece contrario a la naturaleza de un crono, así que de base, el concepto me parece erroneo...no se si es mejor o peor, pero de base me parece una contradicción...¿Un cronógrafo que es mejor tenerlo siempre en marcha? Suena raro, ¿no?

Un saludo.


en principio cualquier mecanismo con embrague se construye para que funcione embragado la mayor parte del tiempo y excepcionalmente desembragado , es lo que la logica dice y por ahi se lee , en estos cronos, siempre el segundero conectado ...
 
Efectivamente. El embrague que llevan este tipo de cronos es muy similar al que portan los automóviles.

De hecho, no parece tener ningún sentido que marcas como Seiko o Citizen saquen a la venta un producto con una carencia tan evidente: no incorporar indicador de marcha. Sólo hay una explicación: que éste sea redundante por no haber necesidad del mismo dado que el crono debe funcionar continuamente.

Al igual que Emilín, servidor también ha leído que este tipo de cronos están diseñados para funcionar continuamente; de hecho también he leído que muchos portarían la función flyback -¡cómo el Citizen!- para acelerar la puesta acero del crono. Per lo leído aludía a relojes P.P. -si no recuerdo mal- y por eso solicitaba vuestra ayuda.

Como dice Emilín, la lógica dicta que el crono esté en marcha continuamente; pero me quedaría más tranquilo si en el manual de estos relojes se hiciera referencia a este tema y alguién que dispusiera de los mismos pudiera confirmarlo.

Este tipo de cronos se han diseñado para que la entrada del mismo no afecte a la precisión ni a la autonomía del reloj y para que tampoco se produzca el salto de la segundera al poner la función en marcha. Utilizando este punto de vista serían los cronos mecánicos más evolucionados y de mejores prestaciones.

Me voy a arriesgar y voy a dejar el mío en marcha continuamente ... a ver que pasa.

Gracias por vuestras respuestas.

Hombre, no sé si esto que comentas es así...pero si es así, el concepto me parece contrario a la naturaleza de un crono, así que de base, el concepto me parece erroneo...no se si es mejor o peor, pero de base me parece una contradicción...¿Un cronógrafo que es mejor tenerlo siempre en marcha? Suena raro, ¿no?

Un saludo.
 
Última edición:
lostlink.jpg
=

a ver si esto ayuda a entenderlo ; de todas maneras el crono siempre andando SOLO en aquellos cronos con embrague vertical , no enlos tipo 7750 por ejemplo
 
Yo tambien tengo un citizen 8110 A,y tenía esta duda,muchas gracias por aclararmela,de todas formas,creo que por instinto,siempre lo llebaba conectado.
 
  • #10
Interesantísimo hilo... tendré que llevarlo con Crono ON.
 
  • #11
Interesante cuestión. ¿Esto también sería aplicable al 6138?
 
  • #12
Hola, no había oído nunca lo de este tipo de embrague, que cosa mas curiosas, gracia por la informacion.
 
  • #13
¡Qué recuerdos!, cuando he visto el CITIZEN he flipao, era mi reloj preferido, tenía uno cuando iba al instituto y si no recuerdo mal, creo que todavía esta en casa de mi madre.

Creo recordar que no le funcionaba el crono. ¿Sabéis si en Citizen me lo podrían arreglar?

Muchas gracias por estos recuerdos.
 
  • #14
Los cronos de embrage vertical se pueden dejar funcionando continuamente sin ningun problema,debido a la bajisima fricciÓn entre componentes del mecanismo,de hecho es mejor que funcione porque evitas tener el mecanismo literalmente bloquedado,que es lo que sucede cuando el crono esta parado.
El patek nautilus crono(5980) y el 5960 llevan un mecanismo de crono de emrague vertical y el el manual de ambos relojes especifican que se puede utilizar el crono de forma continua para que la trotadoda del mismo nos haga de segundero si lo deseamos.segun patek no hay ningun problema en mantenerlo en marcha o parado,es totalemtne indistinto y ninguna ded las 2 opciones es mejor ni peor para el mecanismo.
Segun mi relojero de confianza,que lo fue de sat de seiko muchos aÑos ,los cronos de embrague vertical de seiko es mejor tenerlos continuamente en marcha porque el mecanismo esta diseÑado para funcionar en conjunto.

Saludos.
 
  • #15
¡Muchas gracias compañero!:clap:
 
  • #16
Los cronos de embrage vertical se pueden dejar funcionando continuamente sin ningun problema,debido a la bajisima fricciÓn entre componentes del mecanismo,de hecho es mejor que funcione porque evitas tener el mecanismo literalmente bloquedado,que es lo que sucede cuando el crono esta parado.
El patek nautilus crono(5980) y el 5960 llevan un mecanismo de crono de emrague vertical y el el manual de ambos relojes especifican que se puede utilizar el crono de forma continua para que la trotadoda del mismo nos haga de segundero si lo deseamos.segun patek no hay ningun problema en mantenerlo en marcha o parado,es totalemtne indistinto y ninguna ded las 2 opciones es mejor ni peor para el mecanismo.
Segun mi relojero de confianza,que lo fue de sat de seiko muchos aÑos ,los cronos de embrague vertical de seiko es mejor tenerlos continuamente en marcha porque el mecanismo esta diseÑado para funcionar en conjunto.

Saludos.

Gracias edmont, muy interesante tu respuesta.:ok:::ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie