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Cronógrafos: rueda de pilares frente a piñón oscilante

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La teoría de que un cronógrafo que se activa con un embrague por rueda de pilares es más efectivo que otro que se activa por un piñón oscilante la entiendo.

Pero estoy acostumbrado a que bastantes cosas teóricamente superiores, al llevarlas a la práctica son indistinguibles de otras más humildes.

Una pregunta para aquellos que habéis manejado a la vez cronógrafos que NO incorporan rueda de pilares y otros que SI la incorporan:
En el uso del cronógrafo ¿Se nota verdaderamente la diferencia?

Ejemplos de cronógrafos SIN rueda de pilares: los basados en ETA 7750 y los que suman un módulo Dubois Dépraz a un calibre base (p.e. el Audemars Piguet Royal Oak Offshore)

Ejemplos de cronógrafos CON rueda de pilares: Rolex Daytona (calibre 4030) y Jaeger LeCoultre Extreme World Chronograph (calibre 752)

Gracias por tu atención.
 
Yo he tenido tanto un calibre con (un Omega/ETASA 3301, basado en un FP 1285, de un Speedy 'Schumi' Legend) como uno sin (un ETASA 7750 de un SINN 356)

A nivel de uso ;-) de ambos calibres no se nota diferencia, ambas máquinas (deben y lo son) ser igual de fiables y robustas, además de cumplir a la perfección su función de crono. Otra cosa es apreciar el trabajo, el diseño, la resolución de los problemas de uno u otro calibre (nada que ver uno con frente a uno sin)

Dos, muy interesantes a mi modo de ver, artículos al respecto de un calibre FP 1185 (análogo al 1285) con rueda de pilares y uno sobre el ETASA 7750

FP 1185 (de hauteorlogerie.org) es un PDF

lostimage.jpg


Valjoux/ETASA 7750 (de TZ por Walt Odets)

https://www.timezone.com/
 
No siemrpe lo mejor es distinguible de lo bueno

Muchas gracias por tu información. :clap:

Yo también aprecio mucho el diseño (entendido como solución técnica habilidosa más que como resultado estético) y la calidad de construcción, pero siempre me he preguntado si en una comparativa directa se notaría sensorialmente la diferencia en suavidad o precisión.

Y la mayor duda me surgió un día en que revisé varios calibres de AP y PP en el "Wristwatch Annual" y resulta que todos eran "calibre base + módulo cronográfico" y sin rueda de pilares. Lo cual me lleva a pensar que en la práctica el resultado en "cata a ciegas" no es distinguible.

Muchas gracias por los links. :ok::
 
A mi me gustaría ver si se puede distinguir la mayor suavidad entre un calibre de rueda de pilares con muchos dientes a uno con pocos dientes.

lostimage.jpg

mlongines30chm01.jpg
 
Última edición:
Pues yo aprecio una diferencia muy considerable en suavidad, tacto y precisión. No tiene nada que ver apretar los pulsadores del Daytona que los de un 7750 o un Speedy Pro.
 
Pues yo aprecio una diferencia muy considerable en suavidad, tacto y precisión. No tiene nada que ver apretar los pulsadores del Daytona que los de un 7750 o un Speedy Pro.

Claro, la rueda de pilares tiene mas suavidad que un calibre 7750 ¿el Speedmaster también lleva 7750 o calibre con rueda?

He modificado mi escrito. Con mas pilares mas fino va
 
Claro, la rueda de pilares tiene mas suavidad que un calibre 7750 ¿el Speedmaster también lleva 7750 o calibre con rueda?

He modificado mi escrito. Con mas pilares mas fino va


No, el Speedy lleva el Lemania 1861/1863, que no es de rueda de pilares.

lostimage.jpg
 
Pues el Rolex al llevar rueda de pilares sera mas suave. Aunque este Omega como es lemania no se. Me parece que son del estilo del 7750, que son muy duros.
No, el Speedy lleva el Lemania 1861/1863, que no es de rueda de pilares....
 
Como dice Vicente Gómez, la suavidad de lo cronos con rueda de pilares es muy suprior al accionamiento tosco y duro dlos que no la tienen.

A parte, cuando te acostumbras a que el segundero central no de esos saltos al accionarlo ya no puedes volver a tener un crono sin rueda d pilares!!!
 
  • #10
Los saltos en la trotadora no dependen si tienen rueda de pilares o no. Es una cuestión de exactitud en los engranajes. Ambos dos sistemas funcionan muy bien, aunque el diseño de la rueda de pilares es mas robusto y se presta menos a averías. A mi personalmente me gusta mas la rueda, pero grandes cronos tienen su calibre sin rueda de pilares.

Los cronos Seiko 6138-39 tienen rueda de pilares y tengo algunos de los años 70-80 que funcionan sin problemas después de tanto tiempo. Actualmente, las grandes marcas van incorporando mas y mas la rueda de pilares en cronos que antes eran de piñon oscilante. Por algo será.
 
  • #11
Que curioso ver este hilo tras algunos años... :)

Poco después de hacer esta pregunta compré un Omega DeVille crono y al compararlo con un Ernst Benz (calibre 7750) de un amigo, se notaba más suavidad y no se percibía salto de la trotadora en el Omega, pero no había tanta diferencia de suavidad como la diferencia de calidades pudiera dar en pensar. Y es que los EB van muy bien ajustados.

Sin embargo, tiempo despues me hice con un Daytona (cal 4130) y entonces sí que la suavidad y ausencia total de movimiento o salto en la trotadora era manifiestamente superior.

Ahora bien, una 7750 "top", bien ajustada va francamente bien y más si tenemos en cuenta su precio. También comparamos el EB con un Zenith Chronomaster y la gran sopresa (ya conocéis los miles de eurpos que separan ambas mecánicas) es que el salto de la aguja trotadora era incluso más notiorio en el Zenith. Lo cual no quita para que me guste mucho el calibre Zenith y el modelo Chronomaster XT (descatalogado desde hace un tiempo) me parezca precioso.

Por supuesto, todo lo dicho son impresiones y opiniones personales y ninguna de las pruebas fué según un método científico. Eso sí, creo recordar que cayeron bastantes botellines de cerveza mientras realizábamos nuestras pruebas :)
 
  • #12
Con todo mi respeto, en este post mezclamos churras con merinas, y conseguiremos que nadie se entere...

La rueda de pilares y el piñón oscilante no tienen nada que ver, son mecanismos independientes y no alternativos. La rueda de pilares sirve para coordinar las levas que accionan, detienen y resetean el crono. El piñón oscilante es el mecanismo que acopla los engranajes del crono, y puede ser accionado, o no, por una rueda de pilares. Las alternativas naturales al piñón oscilante son el acople lateral por levas, o el embrague vertical.

Así tenemos cronos con rueda de pilares y piñón oscilante (ej., 1887 de TAG, o su origen, el 6S37 de Seiko), y cronos con rueda de pilares y embrague vertical (ej., 4130 de Rolex, 33xx y 9300 de Omega, 8R28 o 5R86 de Seiko, 757 de JLC, el monopulsante de Panerai... vamos, las manufacturas de categoría). También hay cronos con rueda de pilares y acople lateral (creo que el original 321 del Speedy, o algunos calibres Venus cronográficos, o el Zenith El Primero).

En fin, que comparar la rueda de pilares y el piñón oscilante es como decir '¿qué es mejor, la caja de cambios automática o la dirección asistida?'. Simplemente son cosas diferentes para funciones diferentes.

Por otra parte, el salto en la segundera del crono depende del tipo de acoplamiento -y, obviamente, del perfil y calidad de las ruedas dentadas, como apuntaba el compañero más arriba. El acoplamiento más tosco es el de levas laterales (p.ej., el 3133 ruso, fantástico movimiento, por otra parte, o el 1861 del Speedy). Luego estaría, en el mismo nivel de complejidad, pero con más precisión, el piñón oscilante (ej., los 7750 o el 1887 de Tag Heuer). Y como solución de acoplamiento claramente superior, pero más compleja, está el embrague vertical (con los ejemplos de manufactura de más arriba).

Por cierto, y esto es mi experiencia, la combinación de rueda de pilares y embrague vertical sí proporciona un tacto diferencial respecto a los calibres que no tienen alguno de estos dos elementos. No sé si atribuir la diferencia a la rueda de pilares o al embrague vertical, pero haberla, hayla. Nada que ver el tacto de un 5R86, de un 33xx, de un 4130 o de un 9300 con el de un 7750... o con el de un El Primero.

(Nota: he puesto los ejemplos de calibres de memoria ::blush::, si hay alguna errata, las correcciones son bienvenidas :whist::)
 
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  • #13
Gracias por toda la información. Bendita resurreción del hilo.

Gracias por toda la información. Bendita resurreción del hilo.


Con todo mi respeto, en este post mezclamos churras con merinas, y conseguiremos que nadie se entere...

La rueda de pilares y el piñón oscilante no tienen nada que ver, son mecanismos independientes y no alternativos. La rueda de pilares sirve para coordinar las levas que accionan, detienen y resetean el crono. El piñón oscilante es el mecanismo que acopla los engranajes del crono, y puede ser accionado, o no, por una rueda de pilares. Las alternativas naturales al piñón oscilante son el acople lateral por levas, o el embrague vertical.

Así tenemos cronos con rueda de pilares y piñón oscilante (ej., 1887 de TAG, o su origen, el 6S37 de Seiko), y cronos con rueda de pilares y embrague vertical (ej., 4130 de Rolex, 33xx y 9300 de Omega, 8R28 o 5R86 de Seiko, 757 de JLC, el monopulsante de Panerai... vamos, las manufacturas de categoría). También hay cronos con rueda de pilares y acople lateral (creo que el original 321 del Speedy, o algunos calibres Venus cronográficos, o el Zenith El Primero).

En fin, que comparar la rueda de pilares y el piñón oscilante es como decir '¿qué es mejor, la caja de cambios automática o la dirección asistida?'. Simplemente son cosas diferentes para funciones diferentes.

Por otra parte, el salto en la segundera del crono depende del tipo de acoplamiento -y, obviamente, del perfil y calidad de las ruedas dentadas, como apuntaba el compañero más arriba. El acoplamiento más tosco es el de levas laterales (p.ej., el 3133 ruso, fantástico movimiento, por otra parte, o el 1861 del Speedy). Luego estaría, en el mismo nivel de complejidad, pero con más precisión, el piñón oscilante (ej., los 7750 o el 1887 de Tag Heuer). Y como solución de acoplamiento claramente superior, pero más compleja, está el embrague vertical (con los ejemplos de manufactura de más arriba).

Por cierto, y esto es mi experiencia, la combinación de rueda de pilares y embrague vertical sí proporciona un tacto diferencial respecto a los calibres que no tienen alguno de estos dos elementos. No sé si atribuir la diferencia a la rueda de pilares o al embrague vertical, pero haberla, hayla. Nada que ver el tacto de un 5R86, de un 33xx, de un 4130 o de un 9300 con el de un 7750... o con el de un El Primero.

(Nota: he puesto los ejemplos de calibres de memoria ::blush::, si hay alguna errata, las correcciones son bienvenidas :whist::)
 
  • #14
En este caso has resucitado a un gatito :)

Totalmente de acuerdo, lo suyo sería chrono con sitema de palancas o con rueda de pilares.....

Salutes!

Con todo mi respeto, en este post mezclamos churras con merinas, y conseguiremos que nadie se entere...

La rueda de pilares y el piñón oscilante no tienen nada que ver, son mecanismos independientes y no alternativos. La rueda de pilares sirve para coordinar las levas que accionan, detienen y resetean el crono. El piñón oscilante es el mecanismo que acopla los engranajes del crono, y puede ser accionado, o no, por una rueda de pilares. Las alternativas naturales al piñón oscilante son el acople lateral por levas, o el embrague vertical.

Así tenemos cronos con rueda de pilares y piñón oscilante (ej., 1887 de TAG, o su origen, el 6S37 de Seiko), y cronos con rueda de pilares y embrague vertical (ej., 4130 de Rolex, 33xx y 9300 de Omega, 8R28 o 5R86 de Seiko, 757 de JLC, el monopulsante de Panerai... vamos, las manufacturas de categoría). También hay cronos con rueda de pilares y acople lateral (creo que el original 321 del Speedy, o algunos calibres Venus cronográficos, o el Zenith El Primero).

En fin, que comparar la rueda de pilares y el piñón oscilante es como decir '¿qué es mejor, la caja de cambios automática o la dirección asistida?'. Simplemente son cosas diferentes para funciones diferentes.

Por otra parte, el salto en la segundera del crono depende del tipo de acoplamiento -y, obviamente, del perfil y calidad de las ruedas dentadas, como apuntaba el compañero más arriba. El acoplamiento más tosco es el de levas laterales (p.ej., el 3133 ruso, fantástico movimiento, por otra parte, o el 1861 del Speedy). Luego estaría, en el mismo nivel de complejidad, pero con más precisión, el piñón oscilante (ej., los 7750 o el 1887 de Tag Heuer). Y como solución de acoplamiento claramente superior, pero más compleja, está el embrague vertical (con los ejemplos de manufactura de más arriba).

Por cierto, y esto es mi experiencia, la combinación de rueda de pilares y embrague vertical sí proporciona un tacto diferencial respecto a los calibres que no tienen alguno de estos dos elementos. No sé si atribuir la diferencia a la rueda de pilares o al embrague vertical, pero haberla, hayla. Nada que ver el tacto de un 5R86, de un 33xx, de un 4130 o de un 9300 con el de un 7750... o con el de un El Primero.

(Nota: he puesto los ejemplos de calibres de memoria ::blush::, si hay alguna errata, las correcciones son bienvenidas :whist::)
 
  • #15
Ya decía yo... dios mío de lo que se entera un neofito.
 
  • #16
Con todo mi respeto, en este post mezclamos churras con merinas, y conseguiremos que nadie se entere...

La rueda de pilares y el piñón oscilante no tienen nada que ver, son mecanismos independientes y no alternativos. La rueda de pilares sirve para coordinar las levas que accionan, detienen y resetean el crono. El piñón oscilante es el mecanismo que acopla los engranajes del crono, y puede ser accionado, o no, por una rueda de pilares. Las alternativas naturales al piñón oscilante son el acople lateral por levas, o el embrague vertical.

Así tenemos cronos con rueda de pilares y piñón oscilante (ej., 1887 de TAG, o su origen, el 6S37 de Seiko), y cronos con rueda de pilares y embrague vertical (ej., 4130 de Rolex, 33xx y 9300 de Omega, 8R28 o 5R86 de Seiko, 757 de JLC, el monopulsante de Panerai... vamos, las manufacturas de categoría). También hay cronos con rueda de pilares y acople lateral (creo que el original 321 del Speedy, o algunos calibres Venus cronográficos, o el Zenith El Primero).

En fin, que comparar la rueda de pilares y el piñón oscilante es como decir '¿qué es mejor, la caja de cambios automática o la dirección asistida?'. Simplemente son cosas diferentes para funciones diferentes.

Por otra parte, el salto en la segundera del crono depende del tipo de acoplamiento -y, obviamente, del perfil y calidad de las ruedas dentadas, como apuntaba el compañero más arriba. El acoplamiento más tosco es el de levas laterales (p.ej., el 3133 ruso, fantástico movimiento, por otra parte, o el 1861 del Speedy). Luego estaría, en el mismo nivel de complejidad, pero con más precisión, el piñón oscilante (ej., los 7750 o el 1887 de Tag Heuer). Y como solución de acoplamiento claramente superior, pero más compleja, está el embrague vertical (con los ejemplos de manufactura de más arriba).

Por cierto, y esto es mi experiencia, la combinación de rueda de pilares y embrague vertical sí proporciona un tacto diferencial respecto a los calibres que no tienen alguno de estos dos elementos. No sé si atribuir la diferencia a la rueda de pilares o al embrague vertical, pero haberla, hayla. Nada que ver el tacto de un 5R86, de un 33xx, de un 4130 o de un 9300 con el de un 7750... o con el de un El Primero.

(Nota: he puesto los ejemplos de calibres de memoria ::blush::, si hay alguna errata, las correcciones son bienvenidas :whist::)

Pues sí, oye, tienes toda la razón, lo has explicado muy bien. ::blush::

Efectivamente la conclusión que saqué (y que no he explicado nada más que rematadamente mal) es que la suma de accionamiento por rueda de pilares en vez de por palancas y acoplamiento por embrague vertical en vez de lateral o piñón oscilante es lo que da la mayor suavidad.
 
  • #17
magnifica respuesta capeones
a mi me encantan los cronos y me has aclarado muchas dudas
 
  • #18
Sabía yo que este hilo iba a tener algún tiempo....


Capeones, gracias por la exposición, muy interesante.
 
  • #19
Buen reflotado, excelente explicación.
 
  • #20
Excelente información y muy clara ¡muchas gracias!
 
  • #21
Sin ánimo de importunar, estoy a 1.000 post de enterarme 8o
 
  • #22
Con todo mi respeto, en este post mezclamos churras con merinas, y conseguiremos que nadie se entere...

La rueda de pilares y el piñón oscilante no tienen nada que ver, son mecanismos independientes y no alternativos. La rueda de pilares sirve para coordinar las levas que accionan, detienen y resetean el crono. El piñón oscilante es el mecanismo que acopla los engranajes del crono, y puede ser accionado, o no, por una rueda de pilares. Las alternativas naturales al piñón oscilante son el acople lateral por levas, o el embrague vertical.

Así tenemos cronos con rueda de pilares y piñón oscilante (ej., 1887 de TAG, o su origen, el 6S37 de Seiko), y cronos con rueda de pilares y embrague vertical (ej., 4130 de Rolex, 33xx y 9300 de Omega, 8R28 o 5R86 de Seiko, 757 de JLC, el monopulsante de Panerai... vamos, las manufacturas de categoría). También hay cronos con rueda de pilares y acople lateral (creo que el original 321 del Speedy, o algunos calibres Venus cronográficos, o el Zenith El Primero).

En fin, que comparar la rueda de pilares y el piñón oscilante es como decir '¿qué es mejor, la caja de cambios automática o la dirección asistida?'. Simplemente son cosas diferentes para funciones diferentes.

Por otra parte, el salto en la segundera del crono depende del tipo de acoplamiento -y, obviamente, del perfil y calidad de las ruedas dentadas, como apuntaba el compañero más arriba. El acoplamiento más tosco es el de levas laterales (p.ej., el 3133 ruso, fantástico movimiento, por otra parte, o el 1861 del Speedy). Luego estaría, en el mismo nivel de complejidad, pero con más precisión, el piñón oscilante (ej., los 7750 o el 1887 de Tag Heuer). Y como solución de acoplamiento claramente superior, pero más compleja, está el embrague vertical (con los ejemplos de manufactura de más arriba).

Por cierto, y esto es mi experiencia, la combinación de rueda de pilares y embrague vertical sí proporciona un tacto diferencial respecto a los calibres que no tienen alguno de estos dos elementos. No sé si atribuir la diferencia a la rueda de pilares o al embrague vertical, pero haberla, hayla. Nada que ver el tacto de un 5R86, de un 33xx, de un 4130 o de un 9300 con el de un 7750... o con el de un El Primero.

(Nota: he puesto los ejemplos de calibres de memoria ::blush::, si hay alguna errata, las correcciones son bienvenidas :whist::)




Pedazo de explicación. Sólo decir que yo solo he probado un citizen setentero con rueda de pilares y embrague vertical y un Seagull St19 basado en el Venus 175 con rueda de pilares y ¿piñón oscilante?, - en todo caso acple lateral- y la diferencia es notable. El citizen es todo suavidad, y la trotadora no da ningún tipo de saltitos, ni al iniciarse ni al parar... Es casi como un crono de cuarzo. El Seagull es mucho más duro de accionar, y al detenerlo suele dar algún saltito la trotadora. De ello deduzco que la suavidad viene más por el embrague vertical que por la rueda de pilares... Todo ello desde mi gran ignorancia.
 
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