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Cronógrafos mecánicos: evolución y similitudes.

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barkhorn

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Milpostista
Sin verificar
Reproduzco parte de la intervención de un forero en otro post: "pero supongo que no será lo mismo, un calibre de hace 40 años que uno actual, y uno de zenith con otro de una marca más modesta, por tecnología, materiales empleados etc, o al menos eso quiero pensar por la cuenta que me trae, y espero no haberme equivocado al gastar mas de 6000€ en un reloj, que por características y calidad creía la mejor opción posible. gracias"



El párrafo anterior resume una idea que creo está bastante difundida entre los aficionados que toman contacto por primera vez con este mundo. Un ejemplo serían los cronógrafos: Movimiento El Primero, alta tecnología en 1969 y precio elevado actualmente. Pero a mí me surgen estas preguntas: ¿De dónde viene este calibre? ¿Fue realmente tan innovador? ¿Resultó ser un diseño radicalmente nuevo para 1969? Emho la respuesta es no. Sin restar mérito ni al calibre ni a la empresa, es indudable que la arquitectura básica del movimiento se remonta a muchos años atrás: aunque automático, es un cronógrafo con rueda de pilares y rueda de transferencia lateral –configuración común entre cronógrafos contemporáneos de distintos fabricantes- Es más, hoy en el S. XXI todavía este tipos de cronos se siguen montando en relojes de muchos miles de euros. Un ejemplo es el Lange 951.5. Un reloj que ronda los 50.000 euros si no estoy equivocado, en cuyo interior late un movimiento magnífico que funciona a 18.000 alternancias, con unos acabos increíbles pero que sin duda mantiene la tradición de los cronógrafos que ya se fabricaban en los años treinta del siglo pasado (y que a su vez tienen como ascendientes a los cronos de bolsillo del S. XIX). Otros ejemplos de cronos modernos basados en tecnológicas antiguas los encontramos en algunos modelos de Patek Phillipe (5070) y Vacheron Constantin: montan calibres basados en el Lemania 2310 de los años cincuenta del pasado siglo.



En la imagen adjunta al final del texto trato de plasmar gráficamente lo que he expuesto en el párrafo anterior. Creo que si la descargáis es vuestro ordenador podréis ampliarla para comparar en detalle los distintos calibres y sus grandes semejanzas –la resolución es suficiente-. En la imagen aparece un crono Glashutte fabricado a finales de los años treinta y utilizado por la Luftwaffe, también aparecen el calibre Lemania 2310 y sus derivados de las marcas P.P. V.C. y Omega; se pueden comprobar los grandes parecidos entre éstos y el Glashutte. Lo mismo ocurre con los calibres Zenith que también incluyo, se puede apreciar la evolución desde un crono de carga manual Zenith (arquitectura muy parecida otra vez a la del Glashutte) hasta un El Primero automático -añado la foto de un El Primero sin el sistema de carga y sin el rotor-. La evolución de Lemania fue similar y el 2310 evolucionó hasta el actual Nouvelle Lemania que montan los Breguet Tye XX. También aparece en la imagen un calibre muy reciente de Patek Phillip, pero que continúa con la tradición clásica de los cronógrafos con rueda de pilares y embrague por rueda de transferencia latera. Coloco también la foto de otro calibre, a ver si alguno sabe cual es :D.



Por supuesto, hay otro tipo de cronógrafos con una arquitectura menos tradicional; pero tampoco entre estos podemos esperar grandes diferencias conceptuales entre los distintos fabricantes, todos ellos en mayor o menor medida construyen el crono alrededor de un embrague vertical semejante al que ya aparecía en 1969 en el Seiko 6139.



Los cronos Seagull St19, Poljot 3133, Omega 1861, Zenith El Primero, Nouvelle Lemania 1350, V.C.,P.P. y Datograph tienen mucho más en común de lo que en un primer momento podemos llegar a pensar si consideramos sólo su precio. No deja de resultar curioso que todos ellos tengan innegables similitudes técnicas que afloran cuando tratamos de comprender sus principios de funcionamiento. Por descontado un reloj también es una joya y en este plano las comparaciones por supuesto están fuera de lugar.

Dejo un enlace en el que se comparan varios cronógrafos mecánicos de fabricantes de mucho prestigio ya mencionados. Sin duda son relojes increíbles. Dejo también otro enlace a la revisión de un crono Lemania 2310 de los años 50 para que cada uno extraiga sus propias consecuencias.

P.P., V.C., JLC.
http://indepth.watchprosite.com/show-nblog.post/ti-607576/

Lemania 2130
http://www.ninanet.net/watches/others02/Mediums/mlemania.html

lostimage.jpg
 
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Tambien esta el 8110A, barato, solido, y me sorprendio que casi 40 años despues, funciona de maravilla,
 
¿El Citizen con flyback? Tengo uno y también funciona estupendamente. Rueda de pilares, 28.800 alternancias, embrague vertical y flyback. Sólo relojes muy caros hoy en día pueden decir que tienen esas características.
 
No entiendo mucho en cronografos, pero el famoso tag 1887 es una variante de la serie 6s... del pais del sol naciente.... :whist::, creo que ellos llevan muuuuchos años desarrollando cronografos :D, repito hablo des de mi ignorancia::Dbt::.
salu2.
 
Yo distingo dos tipos de cronos, los tradicionales con rueda de transferencia lateral y los más modernos con embrague vertical. A mí me gustan mucho más los primeros, sus movimientos normalmente de carga manual (aunque también hay versiones automáticas como ya digo en el primer post) son muchísimo más vistosos que los segundos y dejan a la vista todas las palancas y engranajes. De hecho P.P., V.C. y A. Lange montan este tipo de cronos hoy en día. Mirá que preciosidad de reloj, yo creo que ese resultado sólo se puede conseguir con un crono clásico de transferencia lateral:

http://www.ninanet.net/watches/others05/Mediums/mlanged.html
 
sobre tu articulo,solo puedo decir esto::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::clap::clap::clap::clap::clap:


gracias!:ok::
 
No hay de qué. Gracias a tí por tomarte la molestía de leer el artículo. Mi mayor alegría es que haya alguien que lo haya considerado interesante y útil.
 
Hola barkhorn,

quiero darte las gracias por el trabajo que te has tomado para elaborar este post. Interesantísimo :)
Lógicamente, me lo he tenido que leer como unas 4 veces, y despacito... no entiendo mucho, pero con tu aportación has provocado mi curiosidad (que voy a tratar de saciar investigando ya por mi cuenta).

Así que gracias de nuevo.

Saludos!
 
Excelente post, muy didáctico y ameno.
:clap:
Te ha faltado el Valjoux 7734, no?
 
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