• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

un cronógrafo de por sí es retrógrado?

  • Iniciador del hilo pirepal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pirepal

Novat@
Sin verificar
Como aficionado al menos aprendí que un cronografo es un cronómetro no certificado, pero al ver relojes con cuádruple movimiento retrógrado como el Longines retrograde , me pregunto: quien tiene un reloj con cronógrafo, no tiene desde ya en él un movimiento retrógrado por el hecho que todas sus agujas vuelven bruscamente a cero?
 
Compañero, creo que vas un poco desencaminado, por poner un ejemplo el Daytona de Rolex tiene certificado de cronometro y la funcion de retrogrado implica que una aguja no cumple una vuelta completa de 360º si no que una vez llegada al final de su escala, sea segundero, minutero o lo que sea vuelve automaticamente a resetearse para volver a empezar.
 
Además, un cronógrafo no tiene nada que ver con un cronómetro. Un cronógrafo es un reloj que muestra el tiempo o fracciones de este de diferentes formas (mediante esferas más pequeñas, por ejemplo), pero puede ser un cronómetro si cumple parámetros cosc.

No quiere decir que un cronógrafo sea un cronómetro desajustado.
 
Pues los compañeros te lo han expuesto perfectamente.
Para que un cronografo fuese retrogrado debería tener en la funcion de cronografo (o cronoscopia según los puristas) una forma de lectura que hiciera que el contabilizador/totalizador no recorriese 360 grados su recorrido (esto es, que no dibujase un circulo completo en su mecanización) sino que, de otra forma, se pudiese registrar su lectura; un ejemplo o forma de leer/registrar el tiempo cronometrado seria que linealmente o en forma curvilínea (en horizontal o vertical) tuviese inscrito el numerador 0 al inicio y el limite de tiempo previsto por el diseñador o firma relojera para contabilizar el tiempo se situase al final de la Linea o curva del registro. Una vez llegado al limite la funcion retrograda haria volver al inicio la aguja de recorrido y empezar nuevamente de cero.
Esto en un cronografo seria menos practico que las tradicionales formas de registrar el intervalo de tiempo que actualmente poseen los cronografos.
Como ejemplo de funcion retrograda la mas común podría ser la de reserva de marcha...
 
Última edición:
Compañero, creo que vas un poco desencaminado, por poner un ejemplo el Daytona de Rolex tiene certificado de cronometro y la funcion de retrogrado implica que una aguja no cumple una vuelta completa de 360º si no que una vez llegada al final de su escala, sea segundero, minutero o lo que sea vuelve automaticamente a resetearse para volver a empezar.
claro, exacto, en el cronógrado puedo "ordenarle a la aguja regresar a cero luego de media vuelta y puedo ordenarle volver a empezar de cero, digamos pulsando los botones, no automáticamente como un retrógrado real.
 
Como aficionado al menos aprendí que un cronografo es un cronómetro no certificado, pero al ver relojes con cuádruple movimiento retrógrado como el Longines retrograde , me pregunto: quien tiene un reloj con cronógrafo, no tiene desde ya en él un movimiento retrógrado por el hecho que todas sus agujas vuelven bruscamente a cero?
Debí decirlo al reves: Un cronometro es un cronógrafo no certificado y creo que así estaría bien dicho.
Me han bombardeado bien y he caído herido de tantas respuestas sabias pero empecinado y en el piso digo: forzadamente a través de los botones pulsadores una aguja de cronómetro es retrógrada pues caso contrario no podria yo hacerla volver a cero en la mitad de su giro y no podría hacerla partir nuevamente desde cero si asi no fuera... claro no automáticamente sino pulsando los botones correspondientes......::bash::
 
Que yo sepa un cronógrafo es aquel artilugio que muestra el tiempo transcurrido entre t0 y t1, a la demanda del operador del mecanismo. Un cronómetro es aquello que permite esa medición. "Grafo", de "graphein" (escribir), denota una señal, valga la redundancia, gráfica. Por tanto, todos los movimientos son cronométricos, pero no todos son cronográficos.
 
Debí decirlo al reves: Un cronometro es un cronógrafo no certificado y creo que así estaría bien dicho.
Me han bombardeado bien y he caído herido de tantas respuestas sabias pero empecinado y en el piso digo: forzadamente a través de los botones pulsadores una aguja de cronómetro es retrógrada pues caso contrario no podria yo hacerla volver a cero en la mitad de su giro y no podría hacerla partir nuevamente desde cero si asi no fuera... claro no automáticamente sino pulsando los botones correspondientes......::bash::

No. No es asi.
Sigues afirmando que Un cronometro es un cronógrafo no certificado y creo que así estaría bien dicho ( son tus palabras ) y no es correcto.
Un cronómetro es un reloj cuyo movimiento ha obtenido un certificado oficial de precisión otorgado por el COSC (Control Oficial Suizo de Cronómetros), tras superar varias pruebas de precisión en diferentes posiciones y temperaturas. Estas pruebas se realizan durante un periodo de 15 días.

Cronografo o Cronoscopio según los mas puristas es un reloj que en sus funciones incluye la "complicación" de la medicion del tiempo concreto deseado a traves de un registro que mide el intervalo deseado en decimas,milesimas o fracciones de segundo, minutos y horas. Tambien hay controversia a este respecto (definir funcion cronografo como complicación) pues muchos puristas dicen que complicación relojera seria incluir en un reloj toda aquella funcion que se aporta y que añade en las funciones del reloj una nueva que cumple otra distinta de lo que seria registrar simplemente la hora/fecha.
Por ello y para aclarar; ni todos los cronómetros son cronografos ni todos los cronografos cronómetros.

¿Que fue antes entonces, el huevo o la gallina?
Aqui es fácil decirlo. Antes el reloj. En este caso el cronógrafo que también es un reloj. El reloj se hace y luego se envía al COSC para obtener el codiciado certificado de cronometro.
Pero un cronografo puede tener el certificado de cronometro y ser por ello un reloj cronografo con certificado de cronometro. Como ejemplo; el Daytona de Rolex es un reloj con cronografo y certificado de cronometro y todos los Breitlings desde hace ya varios años se entregan (y con ello todos los modelos de cronógrafo también) con certificado Cronometro.

Y respecto a lo de la cuestión de seguir pensando y/o definiendo funcion cronografo como una funcion retrograda;
El funcionamiento de un cronografo simple suele ser asi; puesta en marcha con el pulsador A y pulsar el mismo pulsador A para parar y a continuación pulsar el B para resetear o llevar a cero la medición. Por lo general y en la mayoria de los cronografos conocidos los pulsadores A y B estan situados arriba y abajo de la corona; el A a las 2/14 horas y el B a las 4/16 horas). La funcion que permite que, desde un pulsador en el funcionamiento de cronografo, podamos pulsar este y con ello retraer la aguja que recorre los segundos para llevarla a cero y que vuelva a recorrer desde el inicio la medición de los segundos y todo ello sin haber reseteado se llama funcion FLYBACK.
 
Última edición:
Bueno espero que hayamos aclarado las dudas del compañero...
 
  • #10
Que buena explicacion compañero, hasta yo no lo tenia muy claro y con esta explicación, ahora si.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie