• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronocomparador Wildspectra para Android

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Alejandro Gerardo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Por fin me he atrevido, he abierto la tapa y he puesto el cronocomparador.
¡Vaya!, que no es tan fácil.
La cosa está en que al menos el Seiko 009 no tiene la regularidad de otros. Y cuando lo pones muestra el gráfico de los latidos (eso muy bien) también el número de alternancias (21603, 21598... etc, variando), y luego la agrupación estadística en azul para observaciones cada 5 segundos, el verde para cada 20 segundos y el rojo para cada minuto.

La cosa está en que ayer, la primera vez, lo hice con el reloj en horizontal, cristal abajo, sobre un paño. El micro o sea, el teléfono, encima del reloj. Y lo oye bien, y lo representa bien.
Pero lo intenté ajustar a "cero" con el efecto de un retraso de 6 s/día según he comprobado esta mañana. ¡Vaya!, me digo de nuevo, el aparato dice que va bien pero no va tan bien.

Ya esta mañana he preparado el escenario midiendo plano, vertical e inclinado. No boca abajo, porque es por donde está abierto. Pero al final he hecho un promedio. Creo que es lo que hay que hacer. El Watchcheck me da una agrupación de mediciones que se resumen en -0,7 s/día. (y lo dejé "adelantando"). No estaría mal si fuera de adelanto. Me toca las narices que atrase. Antes estaba en -10,6 s/día, que son 5 minutos al mes. Eso no me gustaba nada.

En fin, creo que cada cual, y según la actividad diaria, carga distinto el reloj, lo mueve, y hace que los atrasos (parece que un reloj nunca adelanta sobre su medición tranquila en plano) pero sí va atrasando según lo muevas más o menos, lo vibres, o lo menees para despegarlo de la muñeca con el sudor. (eso lo suelo hacer yo, y supongo que quita segundos, añadir, seguro que no).

La cosa está en saber (eso no lo hice yo en la primera comprobación) la diferencia entre el atraso/adelanto real y el medido en óptimas condiciones. Y de ese modo, hay que dejarlo adelantando lo suficiente para compensar los atrasos que generan los pequeños golpes y vibraciones. Y cada cual tiene los suyos. Supongo que uno que baila "rocabilly" o "metal" lo meneará más que quien conduce un Rolls. Je. (seguro).

Y seguramente muchos de vosotros me miraréis y diréis. ¿Qué nos cuenta éste?
Pero, como gozo de la condición de "novato" supongo que se me perdonará entrar en obviedades, simplezas o torpezas, incluso. Aunque puede que como el sabio aquel, del que contaban un día, otro venga cogiendo las hojas (consejos) que yo arrojé.

Saludos
 
Sin tener ni idea de esto, no se hasta que punto una App de móvil de este tipo puede ser fiable...
 
Lo más fiable es un timegrapher, que a parte del desvío y las alternancias mide la amplitud de volante, cosa importante para saber si un calibre está bien, y puedes ir variando la posición para unos resultados más correctos. Hace poco he podido medir varios de mis relojes en uno y he alucinado: un LD que me desvía +10/+11 al día resulta que está perfecto, buena amplitud de volante, estable en cualquier posición, sin ruidos; en cambio, un Hydro que está en +2/+4 resulta que tiene una amplitud de volante anormalmente baja para un reloj nuevo, lo cual quiere decir que hay algo que no está del todo bien en ese calibre. En ocasiones damos más importancia a los segundos de desvío más que a la estabilidad del movimiento. [emoji6]

Eso sí, pusimos un MM300 y es acojonante, buena amplitud de volante, desvío de -2/+4, muy estable, y en dos posiciones daba un desvío de 0" al día. [emoji41]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie