• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronocomparador por dos duros

Estado
Hilo cerrado
G

Genai

Novat@
Sin verificar
Este post viene de un hilo anterior que creo es interesante retomar:

Yo soy muy novato en esto, pero tengo algo de maña y, despues de ver todos vuestros montajes, me he decidido a realizar el mío propio con material similar. El piezoeléctrico de un zumbador de alarma de puerta (3 euros), como muchos, que, por cierto, es bastante sensible; el circuito preamplificador (unos 20 euros) es un estereofónico, para que me sirva para grabaciones de música y celebraciones (empleo un minidisc) y ambos canales reciben la misma señal del piezoeléctrico; el software Biburo (gratis), ordenador y ya está. Calibro con un Sandoz de cuarzo super regular, no pierde ni gana más de un segundo cada 3 o 4 meses (no exagero, pues lo comparo con un radiocontrolado por señal del atómico). Lo que no llega a ser fiable es el "rate", pero la calidad del ajuste nos la da la pendiente de la linea de puntos que se obtiene; si consigues que sea horizontal, ya está.
He conseguido ajustar muy finamente un cronógrafo Poljot (ruso, 6 bps), un calibre ETA 2834-2 (8 bps, 28800 por hora) y otros relojes de calibres mucho más modestos hasta conseguir que todos vayan casi perfectos (para mí, en un mecánico, +/- 4 segndos por dia). De todos ellos destaca la regular marcha del ETA, es impresionante lo fino que va, atrasa medio segundo por día (lo comparo con el de señal atómica), y cada día, con una regularidad tremenda, no me atrevo a tocarlo más.
Bueno, no me enrollo más, que tiendo a ello.

Saludos a todos y ánimo, que si que funciona.
<!-- / message -->
 
Muy instructivo tu post, se ve que eres un manitas, yo en cambio un manazas::bash::. Debe ser estupendo tener tu propio cronocomparador y ajustarse uno mismo los relojes.
 
igualmente, maginifico post. ¡Ojala supiese yo descargarme el biburo simplemente!.
 
¿Tienes taller de relojero? ¿Como te las arreglas para abrir todos estos relojes?
En todo caso siento una gran envidia (de la sana) de tu capacidad para ajustar tus propios relojes. Me gustaría poder hacer lo mismo con los míos.
Saludos
 
joe...con el niño...jeje

puedes enumerar las piezas, incluso poniendo marcas de los elementos y donde podemos conseguirlos...jeje, además de croquis de montaje...jeje

saludosssssssssssssssssssssssssssss y enhorabuena....la mia es envidia menos sana...jeje
 
Y con una maquina de coser vieja que tengo, no se puede hacer na, pregunto::Dbt::::Dbt::
En serio eres un manitas,:clap:, pero me gustaría que lo explicaras mas detallado.
Saludos
 
Genai: un 10.
saludos
 
Comenzaré con una foto

Y con una maquina de coser vieja que tengo, no se puede hacer na, pregunto::Dbt::::Dbt::
En serio eres un manitas,:clap:, pero me gustaría que lo explicaras mas detallado.
Saludos


Comenzaré subiendo una foto de mi montaje. Podeis ver el piezoeléctrico (chapita redonda de una alarma de las magnéticas de puerta de 3,5 euros), el preamplificador que se puede comprer hecho en tiendas de electrónica por unos 20 euros el estéreo o la mitad en mono, que también vale). Se conecta a la entrada de micro del ordenador y se usa el software de Wolfman (un japonés que lo deja descargar gratis). El software se llama Watchmaster (Biburo) y os paso el enlace:

http://tokeiyade.michikusa.jp/english/

Este tipo de transductor piezoeléctrico funciona por contacto (los micrófonos de "voz", ya sean electret o capacitivos (los de mejor respuesta) no funcionan bien para los relojes (además son bastante más caros). Esta señal necesita preamplificarse con un circuito similar al mío y, de ahí, a la entraad de micro del ordenador.

En cuanto al software, necesita calibrarse antes con un reloj de cuarzo (que tenga una marcha correcta). Los beats por segundo es mejor ponerlos manualmente (6 en el caso del Poljot de la foto, 8 el los ETA 2834-2...), es decir, habreis de conocer la frecuancia de vuestro calibre. De no conocerla, se puede ir probando hasta que sale una linea continua.

Si la pendiente es hacia abajo, atrasa, hacia arriba, adelanta. Y ya está, no hay que saber mucho más. Sólo queda austar hasta que la linea de puntos quede horizontal. La gráfica del Biburo corresponde a un Poljot Baikal de remonte manual con calibre del propio fabricante (podeis ver que aunque tiene una pequeña dispersión, la marcha es regular y la línea más o menos horizontal).

Os dejo mi correo para el que quiera más detalles:

magonzalez@mdainnova.es

Un saludo a todos. A ver quien se anima, que funciona (hubo gente que decía que no) y es relativamente fácil de hacer.
 
En cuanto venga mi nano, 24 años y 1,90, que el es electronico, le digo que se ponga manos a la obra.
Gracias
 
  • #10
como decimos en cadiz
eso es arte picha ):) en serio fantastico "cacharrito "
 
  • #11
Por lo que he entendido, usas un micro (piezo), adecuas la señal y con el software luego te peleas.

Tengo pedido un micro Shure SM58 (un standard en el gremio) y seguramente pida uno de condensador. ¿No hay alguna manera de usarlos?
De previo tengo el de la tarjeta que lleva un "rack" para trabajar con estos micros.
 
  • #12
¿ De que material es la base para que transmita lo mejor posible la vibracion
del reloj al piezoelectrico?
Gracias
 
  • #13
¿ De que material es la base para que transmita lo mejor posible la vibracion
del reloj al piezoelectrico?
Gracias


El piezoeléctrico se pone directamente en contacto con la corona del reloj, ,ni siquiera es necesario abrirlo para comprobar su marcha (la corona nos da una señal bastante alta, pues su eje va dentro de la máquina).

Saludos.
 
  • #14
Por lo que he entendido, usas un micro (piezo), adecuas la señal y con el software luego te peleas.

Tengo pedido un micro Shure SM58 (un standard en el gremio) y seguramente pida uno de condensador. ¿No hay alguna manera de usarlos?
De previo tengo el de la tarjeta que lleva un "rack" para trabajar con estos micros.
Sure es la mejor marca de micrófonos, o una de las mejores, pero estos son micros de voz. YA expliqué que no son adecuados, pues tienes que amplificar mucho y entra mucho ruido de fondo; además, un micro como éste es carísimo. El piezoeléctrico cuesta un par de euros. Yo ni siquiera lo compré, lo saqué del zumbardor de una alarma magnética de puerta (3 eurillos) y funciona por contacto. No es necesario ni tan siquiera abrir el reloj, basta con que lo pongas en contacto con la corona, que da una buena señal (por el lado de la chapa grande va mejor, que es el negativo).

Saludos.
 
  • #15
Si le pones fotos detalladas del paso a paso se merece estar en esenciales.:clap::clap::clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie