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Cronocomparador gratis!!

Estado
Hilo cerrado
U

ugi

Forer@ Senior
Sin verificar
Ya se que existen varios hilos sobre este tema pero yo aporto lo mio por separado.

Material necesario:
1-Un pc o un mac
2-El programa watchmaster (gratuito) descargable aquí:http://tokeiyade.michikusa.jp/english/
3-Un microfono de voz (si,si, de los típicos)

procedimiento:
1-Descargar e instalar el programa:
lostimage.jpg


2-Enchufar el micro en la entrada de micro, no en la entrada de linea (IMPORTANTE).
lostimage.jpg



3-Colocar el reloj ENCIMA del micro
lostimage.jpg


4- Iniciar el programa. Lo siguiente es muy importante, primero dar a "play" y esperar 3 segundos en COMPLETO silencio, despues de esos tres segundos pulsar "stop", asi cojemos la base para el ruido de fondo, ahora vamos a "option", "calibration", "nioise level", y la raya azul bajara. Lo siguiente es bajar la raya verde a mano con la barrita de al lado de la grafica,no asta abajo del todo sino una cantidad mínima más (partiendo de abajo un "tik" parriva, LO MINIMO). Si se desea en este momento se pueden ajustar los tics por segundo (pinchando en auto para activar la opción manual y depues con las flechitas). Para terminar clicar en PLAY y listos. Mientras estes capturando los tics el silencio tiene que ser sepulcral (incluso en ventilador del ordenador puede alterar la señal) y el microfono tiene que estar configurado al máximo volumen.
El porcentaje de "tics" detectados no es muy alto pero basta para dejarlo en COSC, si el reloj lo permite claro...
lostimage.jpg


gracias por leerlo!!
 
¡Ostras, es verdad, tomar una muestra del ruido ambiente, no se me había ocurrido! ¡Si además eso ya lo he hecho en alguna ocasión (con otro programa que se llama Cool Edit) para reducir el nivel de ruido de una grabación! Luego se analiza el espectro y listo, debería salir un pico a los herzios de la frecuencia del reloj. ¡Tengo que probarlo, gracias por la idea! :ok::
 
Alucinante, lo probaré!!
 
No perdais el tiempo, con un micrófono normal no funcionará.
 
No perdais el tiempo, con un micrófono normal no funcionará.

mira la última imagen...
si hace falta subo un video mostrando como funciona.
Si aporto esta información es porque la e comprobado y verificado.
 
voy corriendo a comprarme un micro !!! Gracias.
 
En la última imagen se demuestra que no funciona, mira la amplitud: 30º
Eso es que está midiendo mal.
De todas formas ya probé este sistema hace tiempo y las mediciones son erráticas, varian cada rato igual te pone -1000 segundos como +1000 o cualquier otro número.
Además tu mismo lo has dicho:
"El porcentaje de "tics" detectados no es muy alto"
Lo que significa que se pierden y por tanto la medición no puede ser correcta.
Saludos.
 
Evidentemente el programa no podra hacer calculos de los datos numericos sin un porcentaje alto de muestras, pero si lo que buscas es simplemente ajustar el reloj puedes perfectamente guiarte por la grafica, mi monster por ejemplo tenía un +25 al día cuando llego y ahora +2 a la semana, y solo lo e abierto una vez, para ajustarlo con este sistema. Dejas la linea de puntos paralela al eje central y listo y cuanto mas tiempo de muestreo, mas precisión en el ajuste.
Y sin ánimo de ofender, dejar de negarlo porque funciona. Y si quereis cualquier video, foto, documento para certificarlo pedirmelo y aquí estara.
 
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El tema del microfono

Hace dos semana inicié un fructífero hilo sobre este tema en la sección de técnica: https://relojes-especiales.com/threads/construcción-de-cronocomparador-económico.34841/

Como no estoy en ningún concurso de hilos, ni quiero hacer méritos, no me importa tratar en otro hilo el tema. No obstante creo que es interesante unificar las cosas, para no estar "inventando la pólvora" veinte veces.

Allí presenté el programa japonés y el americano, que paradójicamente creo que son los dos únicos programas gratis que se ocupan del tema.

Estoy de acuerdo con Vins: con los microfonos típicos para hablar por skype, etc... NO FUNCIONA. Te puedes entrener un poco, ver como va el programa, jugar, pero poco más. La parte Hardware es muy importante, y más si uno quiere medir relojes de pulsera. Ya se trató en dicho hilo, y se hicieron aportaciones interesantes. No hay más que ver en la página japonesa del watchmaster, las fotos del micro (https://relojes-especiales.com/threads/construcción-de-cronocomparador-económico.34841/) y en la parte de requerimientos dice:
microphone amplifier (those whose SIGNAL-TO-NOISE RATIO is high)
microphone (Piezo-electric device microphone).


Para acabar, volver a nombrar la importacia de la calibración (en el programa está en calibration/Time signal). Hay que tener en cuenta que el programa debe necesariamente comparar con un patrón.
 
  • #10
El objetivo de este programa es lograr ajustar los relojes no?
pues yo lo e conseguido en muchos, siguiendo el sistema presentado, y con gran fiabilidad, por eso lo e presentado.

Es verdad que cada dato tiene un margen de error muy grande con microfonos de este tipo, pero este margen de error es despreciable ante el gran número de muestras tomadas. Por que la línea (compuesta por puntos)que vemos en la gráfica es la media de todos esos datos, y la media se acerca mucho a la realidad si los datos son abundantes.

Los valores numéricos (que son instantáneos) darán saltos y harán piruetas incomprensibles, pero la mente humana es capaz de hacer algo que el ordenador dificilmente conseguirá, valorar por intuición los datos recojidos. Si miras la gráfica puedes ver si el patron de tics asciende o desciende segun avanza el tiempo, gracias a que te fijas en el conjunto de puntos (como si fuese una linea continua) y por consiguiente puedes ajustar la raqueta para que el conjunto (o la media) de esos datos tienda a "0 segundos/dia".

Resumen: Si que el programa funcione quiere decir que da la posiblidad de mejorar sustancialmente la precisión del reloj. A MI ME FUNCIONA (a los hechos me remito)
 
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  • #11
Yo entiendo que un cronocomparador debe dar medidas tan fiables como sea posible. No más o menos, que si en media,.....para eso ya tenemos el viejo método de ajustar-esperar un día-ver que tal ha ido.

En la ayuda del programa Windows Timing Machine (
lostimage.jpg
) explica, en perfecto inglés, el tema.

Aquí hay otro enlace (de un programa comercial, el SecondCheck), que ilustra perfectamente como funcionará el watchmaster y otros:
lostimage.jpg


Y que conste que yo no digo que esto no funcione, que lo hace, y estoy de acuerdo con Ugi en que es accesible para cualquiera que tenga un pc.

Seguir con salud
 
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  • #12
Entiendo que lo que hace un relojero con un cronocomparador decente ni se acerca a esto, pero solo quiero enseñaros mi metodo, barato y casero eso si...pero accesible a para casi todo el mundo.

Y solo pretendo que la gente que no tiene un cronocomparador en casa tambien pueda ajustar sus relojes sin tener que esperar 1 dia cada vez que quiera darle un toquecito a la raqueta, abrirlo 30 veces(con riesgo de arañar la tapa), y todo el lio...
Yo lo hago asi,en 15 minutos y me funciona tan bien como ajustarlo con el sistema de mirar cada día el adelanto o atraso, y simplemente quería compartirlo.
 
  • #13
A mi sí me salen cosas, y estoy usando el micrófono de la webcam !


Una cosilla, podíais, ya que estamos, explicar cómo interpretar los distintos valores que salen??? y la gráfica qué significa o cómo leerla, que son las separaciones en horizontal y qué en vertical, y cuáles son los valores que se deberían de obtener???

Perdón por la ignorancia.

:-P
 
  • #14
Una cosilla, podíais, ya que estamos, explicar cómo interpretar los distintos valores que salen??? y la gráfica qué significa o cómo leerla, que son las separaciones en horizontal y qué en vertical, y cuáles son los valores que se deberían de obtener???

Perdón por la ignorancia.

:-P

En cuanto tenga un rato lo pruebo yo tambien.
Me sumo a las preguntas de Victor.
Gracias por compartirlo.:)
 
  • #16
Ugi has tenido una idea genial para tenerme entretenido un rato, voy a provar. Saludos.
 
  • #17
Al usar este tipo de micros podeis pasar por alto cualquier dato numérico que aparezca (los de la parte de abajo).

Para empezar es aconsejable ajustar manualmente los ticks por segundo (arriba en verde).

En principio tendrían que salir dos lineas paralelas (es posible la presencia de otros puntitos dispersos por la zona, ni caso a esos, son ruido), una de las lineas de puntos es la de los "tiks" y la otra la de los "taks".

Si las lineas paralelas descienden respecto al eje central (orizontal), es decir estan cuesta abajo, el reloj va demasiado lento.

Si las lineas paralelas ascienden respecto al eje central (orizontal), es decir estan cuesta arriba, el reloj va demasiado rapido.
 
  • #18
Ah! pequeño apunte.
Si la señal es demasiado débil, simplemente se quita la tapa trasera y se coloca el micro lo mas cerca posible del volante o escape. La señal aumentará considerablemente.
 
  • #19
Gracias por la información... pero sigo sin saber cuánto atrasa o adelanta....

En uno de mis relojes me sale esto, por ejemplo... ¿qué significa? ::Dbt::

lostimage.jpg
 
  • #20
Lo de fijarse en los púntos de la gráfica inferior parece que tampoco es fiable.
La imagen que pongo abajo está tomada con un amplificador de línea entre el micro y el ordenador por eso la señal es más alta de la que os da a vosotros.
La primera mitad del gráfico (Izquierda) está tomada con la línea verde dónde sale en la parte de arriba, la segunda (Derecha) está tomada con la línea verde un poquitín más abajo, osea más cerca del ruido pero también dónde capta mas clicks.
Como se puede observar la desviación de los puntos es distinta.

lostimage.jpg
 
  • #21
Pero yo sigo a lo mío.... jeje, y perdón por ser pesado. :-P

¿Cómo se sabe a cuánto retraso o adelanto corresponde una determinada pendiente?.... esa es la cuestión, porque vale que si sale que no va horizontal, eso implique desfase con el reloj patrón (que esa es otra, que no sé si el patrón que utiliza (el ordenador) es suficientemente preciso).... pero bueno, que supongo que de algún modo se ha de poder "leer" esa gráfica y sacar, por ejemplo que atrasamos 3 segundos al día o algo así.....

Las separaciones verticales, por ejemplo, tienen que significar algo, I supose.
 
  • #22
Pero yo sigo a lo mío.... jeje, y perdón por ser pesado. :-P

¿Cómo se sabe a cuánto retraso o adelanto corresponde una determinada pendiente?.... esa es la cuestión, porque vale que si sale que no va horizontal, eso implique desfase con el reloj patrón (que esa es otra, que no sé si el patrón que utiliza (el ordenador) es suficientemente preciso).... pero bueno, que supongo que de algún modo se ha de poder "leer" esa gráfica y sacar, por ejemplo que atrasamos 3 segundos al día o algo así.....

Las separaciones verticales, por ejemplo, tienen que significar algo, I supose.

Lo que adelanta o retrasa está directamente relacionado con la pendiente. Lo pone abajo, donde pone Rate, y lo da en segundos por día.

Efectivamente, lo del patrón es importante. Lo que hay que hacer es entrar en calibration/time signal, ponerle a medir un reloj "suficientemente exacto", y entiendo que el programa despúes de un poco(sale un mensaje de que ha acabado) se ha calaibrado con esa señal.

Deduzco, porque inglés se un poco, pero japonés nada. Y el japonés que ha diseñado el programa dice que el inglés, sabe poco, y de español no dice nada..............
 
  • #23
Efectivamente. se debe calibrar, para ello "calibration","time signal", y coloca un cuarzo en el micro para que calibre con esa señal, funciona muy bien con los relojes de pared de pilas que dan una señal muy alta en volumen.

Y no podemos calcular el numero exacto de desviación que tiene el reloj, simplemente cuanto mas pendiente tenga la línea menos ajustado está.

Y e visto porai en alguna foto que los BPS (el primer numero en verde) esta ajustado en 2, lo ideal es poner a mano la cantidad adecuada.:D
 
  • #24
Por probarlo no pierdo nada...
 
  • #25
Tras las dudas generadas por este sistema decidí hacer un análisis práctico completo del programa y su utilidad.

Reloj utilizado de conejillo de indias (seiko 5, cal. 7s26).

Voluntariamente muevo al azar la raqueta del reloj
(presición actual: desconocida y casi con seguridad erronea)

Primer paso, ajustar y calibrar el programa:
Ejecutarlo y maximizarlo a pantalla completa manualmente (mediante la esquina inferior derecha), y aumentar la gráfica superior ya que se quedara aplastada.
Cojer la base del sonido ambiente, dandole a play (en completo silencio esperar 2 segunditos) y stop, ahora en el menu "option", "calibration", "noise level". En este momento la raya azul de la gráfica bajará.
Ahora tenemos que darle un patrón al programa para que pueda tener una señal de referencia. Lo primero, pinchamos en auto (arriba a la derecha en verde) y ponemos "1" BPS con las flechitas. Cojemos un reloj de pared (de pilas) y lo colocamos lo mas cerca posible del micro (un micro de voz basta), ahora bajamos manualmente la raya verde de la grafica un pelín por encima de la azul, y le damos a play (es posible que tengamos que darle a stop, mover la barra verde y play otra vez), y nos saldra una serie de puntitos, todos a la misma distancia entre ellos y paralelos a la línea central o directamente sobre la línea del eje central. Ahora es el momento de darle a "option", "calibration", "time signal" (todo esto sin parar la grabación), esperamos y saldra un mensajito diciendo que ya esta calibrado.

Segundo paso, adaptar el programa al reloj:
Lo primero tenemos que saber cuantos ticks por segundo tiene nuestro reloj (en el manual del reloj suele venir), y lo pondremos arriba donde pone BPS, en mi caso son 6 BPS (para el calibre 7s26).
Ahora nos vamos a "view" y clicamos en 900s. Y ya tenemos el programa totalmente adaptado o calibrado.

Tercer paso, ajustar el reloj (por fín :D ):
colocamos el reloj pegado al micro (preferiblemente con la tapa abierta, por que sino habra que probar distintas posiciones para que coja bien la señal). También es posible que tengamos que jugar con la barra verde de la gráfica para eliminar el ruido pero sin eliminar los tiks del reloj.


Y directamente ajustamos asi: (Yo e tardado 900 segundos en completar el ajuste)
lostimage.jpg


(El reloj curiosamente no estaba muy desajustado al principio, y como dato digo que desde el ajuste ha pasado casi un dia y no se a desviado ni un segundo, aver como sigue...:D )
 
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