• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Crono siempre funcionando en ETA 7750

  • Iniciador del hilo Pulpware
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pulpware

Pulpware

Baneado
Sin verificar
Tengo un Tissot crono con la ETA 7750 y me gusta ver la aguja grande de los segundos del crono funcionando sincronizada con la de minutos (la de small seconds es demasiado pequeña y me resulta de más fácil lectura la grande del crono)

Por lo que entiendo eso no hace que la cuerda se agote antes, en todo caso haría que el reloj se atrasase un poco debido al arrastre extra que tiene que realizar con el sistema del crono y acumuladores pero no veo que eso sea así y la maquinita pasa de todo y como si nada sigue con su marcha perfecta;

Hay algún inconveniente en que el crono esté siempre en marcha?

Gracias a todos de antemano por vuestras respuestas y consejos.

Por cierto, esta ETA 7750 me tiene alucinado, ya tuve un Hamy x-wind con la misma máquina y la verdad es que va de coña si se me permite la expresión.
 
El problema de las mecánicas con embrague horizontal o con piñón oscilante es la geometría de los dientes para engranar el crono.

A ver si me explico: cuando accionas el crono, empujas un engranaje del crono contra uno de la segundera, habitualmente. Obviamente, como el crono lo accionas en cualquier momento, puede que las ruedas engranen... o puede que choquen entre sí dos picos de los dientes...

Para evitar esto, los dientes de la rueda que engrana el crono en estos relojes suelen tener geometrías bastante triangulares, lo que minimiza el efecto citado... pero incrementa mucho el rozamiento y el desgaste de la rueda, al ser una geometría muy muy poco óptima (vamos, que no son dientes epicicloidales...).

Precisamente para evitar esto se inventó el embrague vertical o de fricción, que en lugar de engranar dientes lo que hace es activar el crono mediante acoplamiento de dos discos, y permite mantener la geometría óptima de engranajes, reduciendo rozamientos, evitando el salto de la segundera al activar el crono, y reduciendo el impacto sobre la amplitud de oscilación de la rueda de balance. Vamos, que la solución de embrague vertical es indudablemente superior a las de acoplamiento horizontal. Lástima que sea constructivamente más compleja, y por lo tanto asociada a cronos de gama alta...

En resumen, y volviendo a tu pregunta: El crono en funcionamiento continuo en un 7750 generará un desgaste muy superior... pero que no creo que aprecies más que al cabo de los años, y siempre podrás buscar fornituras de repuesto. Sin embargo, la reducción de la amplitud del balance sí puede tener impacto en el isocronismo... y en la precisión del reloj.

Tú decides. La solución: crono con embrague vertical, pero por el precio de uno de éstos te comprarás unos cuantos 7750.
 
8o
Sí señor, vaya respuesta.
:worshippy:
 
Increíble la respuesta,cada día alucino mas en este foro.Así da gusto.
 
gran respuesta
 
8o
Sin palabras!
 
Bueno...pues hoy hemos aprendido todos. Lo que no es muy habitual.
Gracias a Capeones por su magnífica respuesta, con la que a todos
se nos quedado algo mas clara una pregunta que siempre tuvimos
rondándones en la cabeza.

Gracias a los dos (al de la respuestaa y al que ha abierto el hilo) y
S2.
 
pues si que me ha servido a mi también
 
El problema de las mecánicas con embrague horizontal o con piñón oscilante es la geometría de los dientes para engranar el crono.

A ver si me explico: cuando accionas el crono, empujas un engranaje del crono contra uno de la segundera, habitualmente. Obviamente, como el crono lo accionas en cualquier momento, puede que las ruedas engranen... o puede que choquen entre sí dos picos de los dientes...

Para evitar esto, los dientes de la rueda que engrana el crono en estos relojes suelen tener geometrías bastante triangulares, lo que minimiza el efecto citado... pero incrementa mucho el rozamiento y el desgaste de la rueda, al ser una geometría muy muy poco óptima (vamos, que no son dientes epicicloidales...).

Precisamente para evitar esto se inventó el embrague vertical o de fricción, que en lugar de engranar dientes lo que hace es activar el crono mediante acoplamiento de dos discos, y permite mantener la geometría óptima de engranajes, reduciendo rozamientos, evitando el salto de la segundera al activar el crono, y reduciendo el impacto sobre la amplitud de oscilación de la rueda de balance. Vamos, que la solución de embrague vertical es indudablemente superior a las de acoplamiento horizontal. Lástima que sea constructivamente más compleja, y por lo tanto asociada a cronos de gama alta...

En resumen, y volviendo a tu pregunta: El crono en funcionamiento continuo en un 7750 generará un desgaste muy superior... pero que no creo que aprecies más que al cabo de los años, y siempre podrás buscar fornituras de repuesto. Sin embargo, la reducción de la amplitud del balance sí puede tener impacto en el isocronismo... y en la precisión del reloj.

Tú decides. La solución: crono con embrague vertical, pero por el precio de uno de éstos te comprarás unos cuantos 7750.
Espectacular compañero, muy bien explicado, muchas gracias
 
  • #10
Una pregunta muy interesante... y la respuesta sublime

Muchas gracias a los dos. Es una pregunta que me hecho más de una vez, ya que a mi también me gusta ver el segundero grande de la ETA 7750 moviéndose, y no sabía siquiera cómo hacer la pregunta sin parecer un advenedizo, que al fin y al cabo es lo que soy. De la respuesta qué decir, perplejo y admirado me he quedado. Lo dicho, muchas gracias y un saludo.
 
  • #11
Voy corriendo a parar el crono:D:D:D:D:D

Ya en serio, gracias por la aclaración, :worshippy::worshippy::worshippy:


En fin usaré el crono en mis X-wind con más mesura;-)
 
  • #12
Gracias compañero por la respuesta, parece ser que el "sufrimiento" es mayor al activar el crono que el simple hecho de que esté funcionando.
 
  • #13
debes tener en cuenta esto
dos piezas en fricción se desgatan, mas o menos en función de la carga y el material empleado
una - dos piezas en reposo (sin fricción o movimiento) nunca se desgastan
ahora deduce, como se gasta, en marcha o parado!!!!
 
  • #14
Gracias compañero por la respuesta, parece ser que el "sufrimiento" es mayor al activar el crono que el simple hecho de que esté funcionando.

En realidad es en ambos. Al activarlo puede haber un 'choque' de dientes, y que se traduce en que en algunos cronos la aguja 'salta' al activarlos alguna que otra décima de segundo (y de hecho, puede tener impacto en la marcha del reloj). Aparte del efecto estético del 'salto' de la aguja, y de la mayor dureza en el accionamiento del pulsador, tampoco tiene mayor efecto.

Con el crono en marcha, la geometría triangular de los dientes crea mayor rozamiento, que es lo que acaba desgastando estas ruedas de acoplamiento, y de paso reduce la amplitud de oscilación (este acoplamiento imperfecto acaba exigiendo más par al tren de engranajes, y esto lo sufre la amplitud de oscilación).

En cualquier caso, yo no me obsesionaría. El 7750 es una máquina súper robusta, y los engranajes no se desgastan en seis meses... y esto es aplicable a todos los cronos sin embrague vertical, que son la gran mayoría, incluyendo los de gama no tan básica, como mitos como El Primero, el Omega 1861 del Speedy Professional, o a cronos nuevos como el 1887/6S37 de TAG/Seiko.

PS.- gracias por los comentarios sobre la respuesta, que no me esperaba. No soy un experto en esto, de verdad, pero sí me gusta entender cómo funcionan las cosas, y compartirlas si surge el caso.
 
  • #15
Lo que yo decía.
 
  • #16
Una respuesta conpleta por parte de el companero , respuesta tecnica para los entendidos y y explicada al lenguaje de el pueblo ,para los Que son iguales a mi, gracias por compartir tus conocimientos.
 
  • #17
Generalmente, los que saben... SABEN...

Gracias por la respuesta capeones, hoy ya no me acuesto sin saber una cosa más, :ok::

Modo irónico ON (aclarando antes de que alguien me la corte):

¿Y esto no se arregla comprando un IWC?

Modo irónico OFF :D
 
  • #18
Ya un poco por curiosidad, nos puedes decir algunos cronos accesibles que lleven el embrague vertical?
 
  • #19
Ya un poco por curiosidad, nos puedes decir algunos cronos accesibles que lleven el embrague vertical?

Buf... seguro que hay alguno más, pero el primero que se me viene a la cabeza es el Seiko con el calibre 8R28, por ejemplo en la gama Ananta... y creo que con descuento razonable anda por el entorno de los 2.500 Eurillos. El problema es que, ya puestos, estos calibres ya montan también rueda de pilares, y vienen bien acabados, y los materiales y ajustes son de primera, y al final ya no es sólo el embrague vertical, es que todo el calibre es de gama alta.

Yo no conozco nada por debajo de ese precio con embrague vertical, luego vendría algún Longines en el entorno de los 3.000, se me ocurren los coaxiales de Omega, que andan en los 4.000-5.000, y después vienen cosas como el Daytona y algún Grand Seiko, algún BlancPain, y de ahí al infinito... :huh:
 
  • #20
si señor, asi se habla, duda solucionada.
 
  • #21
No se te permite esa expresión..... somos unos engominados! y respecto lo del chrono... más desgaste... menos amplitud y más variación, por lo demás sin problema
 
  • #22
Da gusto leerte capeones :clap::clap::clap:
 
  • #23
gracias por la explicación compañero. Muy didactica.
 
  • #24
Ya un poco por curiosidad, nos puedes decir algunos cronos accesibles que lleven el embrague vertical?

los seiko con calibre 6138 y 6139 , se pueden adquirir ejemplares todavía en buen uso a pesar de su edad y aprecios muy asequibles
 
  • #25
lo dicho muchas gracias, bien explicado...
aunque me he quedado como cuando un "agüelica" que iba a la caompra se pierde y termina en una conferencia de fisica nuclear....
pero bueno... lo voy a volver a leer.... a ver si mi pequeño cerebro se entera un poco....8o
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie