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Hilo: Crono siempre funcionando en ETA 7750 - Foro General

  1. #1
    Pulpware está desconectado Baneado
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    Question Crono siempre funcionando en ETA 7750

    Tengo un Tissot crono con la ETA 7750 y me gusta ver la aguja grande de los segundos del crono funcionando sincronizada con la de minutos (la de small seconds es demasiado pequeña y me resulta de más fácil lectura la grande del crono)

    Por lo que entiendo eso no hace que la cuerda se agote antes, en todo caso haría que el reloj se atrasase un poco debido al arrastre extra que tiene que realizar con el sistema del crono y acumuladores pero no veo que eso sea así y la maquinita pasa de todo y como si nada sigue con su marcha perfecta;

    Hay algún inconveniente en que el crono esté siempre en marcha?

    Gracias a todos de antemano por vuestras respuestas y consejos.

    Por cierto, esta ETA 7750 me tiene alucinado, ya tuve un Hamy x-wind con la misma máquina y la verdad es que va de coña si se me permite la expresión.

  2. #2
    Avatar de capeones
    capeones está desconectado Milpostista
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    Post

    El problema de las mecánicas con embrague horizontal o con piñón oscilante es la geometría de los dientes para engranar el crono.

    A ver si me explico: cuando accionas el crono, empujas un engranaje del crono contra uno de la segundera, habitualmente. Obviamente, como el crono lo accionas en cualquier momento, puede que las ruedas engranen... o puede que choquen entre sí dos picos de los dientes...

    Para evitar esto, los dientes de la rueda que engrana el crono en estos relojes suelen tener geometrías bastante triangulares, lo que minimiza el efecto citado... pero incrementa mucho el rozamiento y el desgaste de la rueda, al ser una geometría muy muy poco óptima (vamos, que no son dientes epicicloidales...).

    Precisamente para evitar esto se inventó el embrague vertical o de fricción, que en lugar de engranar dientes lo que hace es activar el crono mediante acoplamiento de dos discos, y permite mantener la geometría óptima de engranajes, reduciendo rozamientos, evitando el salto de la segundera al activar el crono, y reduciendo el impacto sobre la amplitud de oscilación de la rueda de balance. Vamos, que la solución de embrague vertical es indudablemente superior a las de acoplamiento horizontal. Lástima que sea constructivamente más compleja, y por lo tanto asociada a cronos de gama alta...

    En resumen, y volviendo a tu pregunta: El crono en funcionamiento continuo en un 7750 generará un desgaste muy superior... pero que no creo que aprecies más que al cabo de los años, y siempre podrás buscar fornituras de repuesto. Sin embargo, la reducción de la amplitud del balance sí puede tener impacto en el isocronismo... y en la precisión del reloj.

    Tú decides. La solución: crono con embrague vertical, pero por el precio de uno de éstos te comprarás unos cuantos 7750.

  3. #3
    Avatar de Edy Felson
    Edy Felson está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado


    Sí señor, vaya respuesta.
    Un saludo,
    Eduardo

  4. #4
    El cid está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado

    Increíble la respuesta,cada día alucino mas en este foro.Así da gusto.

  5. #5
    gabrielfagv está desconectado Quasi-forer@
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  6. #6
    claneto está desconectado Quasi-forer@
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  7. #7
    bernardomojino está desconectado Baneado
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    Predeterminado

    Bueno...pues hoy hemos aprendido todos. Lo que no es muy habitual.
    Gracias a Capeones por su magnífica respuesta, con la que a todos
    se nos quedado algo mas clara una pregunta que siempre tuvimos
    rondándones en la cabeza.

    Gracias a los dos (al de la respuestaa y al que ha abierto el hilo) y
    S2.

  8. #8
    Avatar de IVANON
    IVANON está desconectado Héroe posteador
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    Predeterminado

    pues si que me ha servido a mi también

  9. #9
    Avatar de jmog
    jmog está desconectado Milpostista
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por capeones Ver mensaje
    El problema de las mecánicas con embrague horizontal o con piñón oscilante es la geometría de los dientes para engranar el crono.

    A ver si me explico: cuando accionas el crono, empujas un engranaje del crono contra uno de la segundera, habitualmente. Obviamente, como el crono lo accionas en cualquier momento, puede que las ruedas engranen... o puede que choquen entre sí dos picos de los dientes...

    Para evitar esto, los dientes de la rueda que engrana el crono en estos relojes suelen tener geometrías bastante triangulares, lo que minimiza el efecto citado... pero incrementa mucho el rozamiento y el desgaste de la rueda, al ser una geometría muy muy poco óptima (vamos, que no son dientes epicicloidales...).

    Precisamente para evitar esto se inventó el embrague vertical o de fricción, que en lugar de engranar dientes lo que hace es activar el crono mediante acoplamiento de dos discos, y permite mantener la geometría óptima de engranajes, reduciendo rozamientos, evitando el salto de la segundera al activar el crono, y reduciendo el impacto sobre la amplitud de oscilación de la rueda de balance. Vamos, que la solución de embrague vertical es indudablemente superior a las de acoplamiento horizontal. Lástima que sea constructivamente más compleja, y por lo tanto asociada a cronos de gama alta...

    En resumen, y volviendo a tu pregunta: El crono en funcionamiento continuo en un 7750 generará un desgaste muy superior... pero que no creo que aprecies más que al cabo de los años, y siempre podrás buscar fornituras de repuesto. Sin embargo, la reducción de la amplitud del balance sí puede tener impacto en el isocronismo... y en la precisión del reloj.

    Tú decides. La solución: crono con embrague vertical, pero por el precio de uno de éstos te comprarás unos cuantos 7750.
    Espectacular compañero, muy bien explicado, muchas gracias
    Las opiniones son como los culos. Cada uno tiene el suyo.(Clint Eastwood)

  10. #10
    Rallagator está desconectado Forer@
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    Predeterminado Una pregunta muy interesante... y la respuesta sublime

    Muchas gracias a los dos. Es una pregunta que me hecho más de una vez, ya que a mi también me gusta ver el segundero grande de la ETA 7750 moviéndose, y no sabía siquiera cómo hacer la pregunta sin parecer un advenedizo, que al fin y al cabo es lo que soy. De la respuesta qué decir, perplejo y admirado me he quedado. Lo dicho, muchas gracias y un saludo.

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