• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El "Crono" que nunca existió

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos; Si comparamos relojería antigua con relojería moderna, vemos que que hay siempre una evolución, los relojes de los años 50, ya empiezan a ser automáticos pero su mecánica base es la misma, en los años 60, vemos que aparecen relojes con volante mecánico y el mismo tren de rodaje, pero aqui una pequeña bateria hace mover el volante, desapareció el barrilete que fue sustituido por una pila y unas bobinas, luego en la misma década, desaparece el volante y aparecen unas visibles bobinas que mueven un diapasón, y ya, apenas unos años después aparece un pequeño motor o una bobina que mueve un electroimán, controlado por un cuarzo, para hacer avanzar un tren mecánico que empieza con un segundero dando saltos de 1 segundo.


Veamos esa evolución, Eléctrico, Electrónico con volante, electrónico sin Volante, Cuarzo

lostimage.jpg


Pero hay un reloj que casi se salta todos los pasos intermedios, el cronógrafo, vamos, el crono, familiarmente hablando, llevaba un siglo haciendo sus funciones mecanicamente y salto a un "crono" movido por un corazón de cuarzo y una series de motores que, también a saltos, mueven sus agujas. De hecho desde que empezó la electricidad ningún crono dejo de ser mecánico, hasta que apareció el cuarzo.

No se había hecho nunca un crono con un reloj con volante y batería, Bulova con su Accutron, ya sin volante, nunca hizo un cronógrafo.

Pero, y aqui la excepción, si se pudo hacer un "Crono" electrónico, en un reloj sin volante, que no de cuarzo, fué ESA (Eta) y lo hizo solo para 2 marcas y con una serie muy limitada, ese crono, aprovechó la base del Accutron de ESA, el famoso Omega 300 Hz. y le acopló un segundo módulo de DD, y ya tenía un crono, el segundero , como la trotadora del crono, son de movimiento continuo, como cualquier reloj de Diapasón, Con lo que de hecho, al ser de 2 módulos, siguió sin hacerse nunca un Crono ni eléctrico ni electrónico.

Las 2 marcas que utilizaron esta doble máquina, fueron Omega, en el Speedsonic y Longines en el Ultronic, ambas "Raras Avis".

Cuando observamos su máquina solo vemos el módulo Esa del reloj, un 300 Hz. con doble diapasón, ya que el módulo Dubois-Depraz está sobre este, bajo la esfera.

Si se puede comprobar que los pulsadores del crono, con relación a la corona del reloj están en diferentes planos, ya que trabajan sobre distintos módulos.


Unas cuantas imagenes de ellos, primero sus caras :

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La máquina base, Esa 9210 - (9162 modificada)


lostimage.jpg


Detalles del Ultronic

lostimage.jpg



Los planos de los pulsadores-corona, aprox. 1,5 mm desfasados.


lostimage.jpg



Reloj con respetable espesor, ajustado a la época que te tocó vivir.


lostimage.jpg




En blanco y Negro



lostimage.jpg



El Armis original



lostimage.jpg


Amigos, una corta historia de un reloj en evolución, Omega fabricó 10.000 Speedsonic en 3 formatos distintos, Longines bastantes menos en un solo formato.

Un cordial saludo, Tantdetemps

 
Última edición:
Muchas gracias por el buen trabajo y compartirlo, es grato aprender con estos hilos.
 
muy chulos y curiosos. a mi me gusta el Certina pero salio solo en formato hora, además creo que era un poco mas grande que un tortuga y para la vista mas agradecido en tamaño. saludos
 
Gracias por sacarnos de la ignorancia.
El Omega es precioso pero el conjunto caja y brazalete del Longines no le van a la zaga.
Lo malo de hilos como este es que cada vez abro más el campo de las piezas que me gustaría tener.
 
Excelente reportaje maestro Agustí. Saludos y buen domingo
 
Interesante información, no tenía ni idea de que los cronos de cuarzo primigenios llevasen módulos. Muchas gracias.
 
Gracias por el hilo. Dos relojes interesantísimos por dentro pero también por fuera. Tienen un diseño precioso y además muy contemporáneos.
 
Muchas gracias por el interesante hilo. Supongo que se tratará de delicados mecanismos con complicada reparación. El Longines me parece una verdadera hermosura.
 
Muy curioso e interesante, es como un cyborg.
 
  • #10
Más bonito el longines donde va a parar, ,,,,,,un abrazo
 
  • #11
Gracias, como siempre un magnífico y didáctico reportaje. Desconocía la historia de ambos y me parece Curiosísima la disposición de los pulsadores.
 
  • #12
Interesantísimo. Gracias de nuevo, Agustí.
 
  • #13
Muy interesante, como siempre...1000 gracias :ok::
 
  • #14
Que gran aporte, muchas gracias por ilustrarnos.
 
  • #15
Más bonito el longines donde va a parar, ,,,,,,un abrazo

A mí también me ha encantado el Longines y, desde luego, no pretengo hacerte cambiar de opinión, pero en acero y con su armis lobster tampoco el Omega se queda manco, para mi gusto:whist::

lostimage.jpg


omega%20speedsonic%20lobstertail%20new.jpg

lostimage.jpg
 
  • #16
Muchas gracia por el reportaje. No conocía la historia y me ha parecido muy interesante.
Con cual me quedaría? Pues no lo sé, los dos me gustan. Acaso el Longines. ..
 
  • #17
Muy buena informacion, personalmente me gustó mucho el Longines, bello como el solo.
 
  • #18
Excelente reportaje sobre la evolucion y transicion de estos cronos "a pila", el omega visto en persona me encanta.
 
  • #19
Un aporte excelente.
Muchas gracias.
 
  • #20
Anda, un invento de los suizos que no desarrolló primero Seiko :D:D:D

Gracias por el post, como siempre, Agustí. :clap:
 
  • #21
Que buen trabajo! Me ha encantado.
 
  • #22
Me encanta cada vez que abres un hilo. Aprendo un montón. Muchas gracias.
 
  • #23
De esto ya hemos hablado en el sotano vintage....pero siempre es un gusto ver de nuevo estas raras piezas.....
 
  • #24
Muy interesante e ilustrativo. Muchas gracias por la información, me ha servido mucho. Y genial ese longines....
 
  • #25
Muchas Gracias Amigas y Amigos, Un placer leer sus comentarios. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie