• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Crónica Tertulia ATMOS 01 JAEGER LECOULTRE en BENTLEY MADRID

  • Iniciador del hilo white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
W

white

Milpostista
Sin verificar
CRONICA DE LA TERTULIA ATMOS - JAEGER LECOLUTRE EN BENTLEY MADRID


INTRODUCCION

Hola de nuevo, aquí compartimos con este foro relojero una experiencia única. Que yo recuerde, es la primera reunión o tertulia monográfica sobre un reloj de mesa, o mejor dicho sobre un concepto de "autoenergía" aplicado a la relojería, que casi casi supone la invención del "pepetuum mobile", el tan nombrado concepto del "movimiento continuo" o "movimiento perpetuo".

Personalmente no soy fan de la relojería gruesa, de pared o de mesa..... es un tipo de relojería que no me llena mucho. Sin embargo, cuando me enteré que existía un reloj que se autocargaba aprovechando los cambios de temperatura y cuyo calibre (automático y estático) se recargaba durante décadas sin necesidad de "darle cuerda" ni "moverlo"... sinceramente no me lo creía, me fascinó el concepto ingenieril, físico-químico y el cómo se aplicó a la relojería.


INVENCION ATMOS


En esencia parece sencillo, una cápsula estanca, cargada de un gas (mezcla liquida y gaseosa) el cual se contrae o expande en función de la temperatura ambiente, hace que la cápsula a modo de fuelle mueva un muelle que va cargando un mecanismo, dicha carga, se almacena en un barrilete y mediante un péndulo que gira sobre si mismo a torsión, suspendido de un hilo metálico y a través de una serie de engranajes se va midiendo el tiempo, suena bien verdad, futurista y tecnológico. Pues bien, antes de la segunda guerra mundial, a alguien en 1928, no solo se le ocurrió, sino que lo desarrolló, lo inventó y lo perfeccionó hasta tal punto que relojes Atmos de la época de la invención, siguen funcionando con apenas dos o tres puestas a punto a lo largo de su historia.

Efectivamente un reloj Atmos, una vez cargada la cápsula, puesto a punto y en condiciones normales, si no se maltrata (no deja de ser una pieza delicada), puede estar midiendo el tiempo con precisión durante al menos de treinta a cuarenta años y más. No deja de ser increíble, todo su concepto, el autocargado, el ínfimo consumo de energía, en fin fascinante creación.


TERTULIA ATMOS

Ciñéndonos a lo acontecido en la tertulia de referencia, hacia las 19,30 del pasado jueves 23/02/17, fuimos convocados los asistentes en las instalaciones de Bentley Madrid de la calle de Alcalá, llegamos puntualmente y comenzó la sesión sobre el mundo "Atmos", por parte de Bentley nos recibió su Director Javier Arias que amablemente cedió el espacio, y coordinó con la marca relojera la organización de la sesión y el ágape al que se nos invitó.

Por parte de la casa Jaeger LeCoultre, asistieron Mercedes Canos, Ana Moreno, Adela Pérez y representación de la Boutique en las personas de Madelaine e Isabel.

La sesión la inició Javier Arias con una breve introducción histórica, posteriormente nos presentó a Mercedes Canos que tras unas palabras de bienvenida y una pequeña explicación, dio paso a Ana Moreno la cual explicó de forma ampliada la historia de la invención, el funcionamiento y el uso del ATMOS, muy resumidamente (pues la exposición fue amplia y existen artículos y libros sobre los ATMOS, que desarrollan su mundo en profundidad) os relato lo que se nos comentó.


HISTORIA DE LA INVENCION Y SU FUNDAMENTO

- A D. Jean-Léon Reutter, un ingeniero suizo, en 1928 se le ocurrió la invención de un reloj que se cargaba sin necesidad de darle cuerda (ya existía algún antecedente del siglo XVIII, XVII y XVI pero sin gran éxito), mediante los cambios de presión atmosférica, (de ahí su nombre Atmos), dicha invención no alcanzo a funcionar comercialmente ni técnicamente del todo, pues los cambios de presión no eran suficientemente "medibles", como para cargar bien el mecanismo, este reloj fue visto en 1930 en una relojería de Paris por Jacques-David LeCoultre (nieto del fundador de la manufactura), que lo compró y fascinado con el invento, convenció a su inventor de que podría funcionar, pero mejor con los cambios de temperatura en vez a los cambios de presión, desarrollándose finalmente un reloj que se pudo producir comercialmente entre los años 1931-32, bajo la denominación Atmos 1, que se cargaba mediante una barra de cristal con mercurio y amoniaco en su interior, que reaccionaba esta vez a los cambios de temperatura.

- Pero el Atmos 1 mediante barras de cristal con mercurio era frágil y en 1936, el invento se lanzó perfeccionado, registrándose los cambios de temperatura con la cápsula rellena de un gas en vez de mercurio, se llamó Atmos 2 y en esencia es la invención que se ha conservado hasta los Atmos actuales.

- Los elementos principales del concepto, además de su calibre, son la mencionada cápsula estanca de acero que aguanta 70kg de presión, en forma de fuelle o acordeón cilíndrico, ahora rellena de un gas, que con los cambios de temperatura se estira o encoge, dicha cápsula y el movimiento generado a través del hilo metálico de aleación especial con el que se suspende el péndulo que gira a torsión sobre sí mismo.

- Ana nos enseñó como con una de las cápsulas a temperatura ambiente tiene una forma, y al meterla en una cubitera con hielo, se enfría y encoje rápidamente al ir licuándose y perdiendo presión el gas interior. Después según se iba atemperando iba recuperando su forma anterior.

- Un solo grado de cambio de temperatura, modifica la longitud del fuelle de forma tan sensible que carga el movimiento para dos días. Imaginad las veces que cambia un grado o más, hacia arriba y hacia abajo la temperatura a lo largo del día y lo que se va cargando día a día.


FUNCIONAMIENTO Y MANIPULACION

- Para conseguir su precisión, se debe regular con una especie de raqueta o palanca existente en la parte alta del mecanismo, que al moverla a derecha o izquierda elonga o acorta el cable de suspensión y así decelera o acelera respectivamente el movimiento, por tanteo se va equilibrando el movimiento hasta que se acaba ajustando en unos días.

- El reloj es una pieza delicada que no debe moverse sin fijar antes el péndulo y para ponerlo en movimiento debe hacerse:

- Primero nivelar el reloj con los dos tornillos laterales y comprobándolo en el nivel de burbuja central que viene en los relojes.
- Después hay que ponerlo en hora moviendo solo la aguja de los minutos y siempre hacia delante.
- Por último ya se puede liberar el péndulo y dejarlo correr durante décadas.

En los Atmos de jaula de cristal a modo de "capuchón", que se bloquea y desbloquea con una palanca exterior, es aconsejable poner la hora adelantada unos minutos para que dé tiempo a ponerle encima el capuchón y fijarlo por los laterales, así se desbloqueará posteriormente ya cerrado y no se moverá al ponerle la jaula.
En los Atmos de puerta o trampilla delantera, puesto que la palanca de bloqueo está en el interior de la jaula y no fuera, tras nivelarlo y ponerlo en hora, se desbloquea el péndulo antes de cerrarlo y una vez en marcha ya se puede cerrar la puerta o poner la trampilla.

Recordad que para moverlo en cualquiera de los casos, aunque sea sólo para limpiar el sitio en el que se apoya, hay que bloquear antes el péndulo.


POSTERTULIA

Tras la explicación de Ana acompañando la exposición de diapositivas, cifras, dibujos, fotografías y anécdotas, todos comprendimos mejor el concepto ATMOS y aprendimos un poco más de cómo manipular los mismos.

Ambientaba la sesión, una serie de relojes ATMOS de la gama actual, entre otros, uno base, otro con calendario y fases lunares y otra pieza de diseño especial, un "Marc Newson" de 28.000€ de PVP. También había una sección "museo" con un Atmos de 1940 en tono oro rosa recién restaurado, otro modelo "Embassy marmol verde" de los setenta y un par de curiosidades (no Atmos) de época de la marca, como un modelo "Marina" de calibre 8 días esqueleto de 1950, y un barómetro también de 1950.

También se nos mostraron las novedades de la marca en relojes de pulsera con unas piezas espectaculares (reverso, memovox...), mejor ver las fotos.

Se nos agasajó con un jamón ibérico de bellota impresionante, y un catering a la altura de las marcas y para rematar unos cocteles de whisky de malta Macallan que son pura sofisticación, todo realmente espectacular.


CONCLUSION DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTOS

La tertulia (la más multitudinaria de las que hemos realizado), fue un éxito rotundo, por la calidad de los organizadores, de los intervinientes, de los que nos atendieron con sus productos y de los asistentes.

Sirvió para que los que sabían lo que era un Atmos conocieran algo más y para que los se iniciaban en este mundo, se quedaran fascinados y enganchados a esta creación.

Al despedirnos, Jaeger LeCoultre nos regaló dos libros de la marca soberbios.

No obstante todo lo exitosa que fue la sesión, supo a poco e incluso hubo gente que no pudo asistir por estar completo el aforo, por lo que de alguna manera, habrá que organizar otra tertulia sobre el mundo Atmos que cada vez tiene más entusiastas.

No puedo despedir esta crónica sin agradecer a los que se volcaron para que todo saliera tan bien:

BENTLEY MADRID, en la persona de D. Javier Arias (Director).
JAEGER LECOULTRE, en las personas de Dª Mercedes Canos (Directora General), Ana Moreno (Directora Comercial), Adela Pérez (Directora de Marketing) y de la Boutque, Marianela Ruiz (Directora) e Isabel de atención al cliente.
MACALLAN, agradecimiento por su acompañamiento con su maravilloso whisky y cócteles con los que nos obsequió.

Y cómo no, agradecer a los asistentes (en esta ocasión especialmente interesados), y a este foro por disponer de este espacio para compartirlo.


IMAGENES

Adjunto acompaño algunas fotos, unas muy buenas facilitadas por el fotógrafo del evento y otras no tanto de un servidor.


PREPARATIVOS

AT%2001_zpsnguilkvg.jpg


AT%2002_zpsroor5ct8.jpg


AT%2003B_zps88cjcipn.jpg


AT%2003C_zps4audvftn.jpg


AT%2003D_zps2fhi5ytv.jpg


AT%2003_zpsvf1k4sx5.jpg


AT%2004A_zpssllv1iwt.jpg


AT%2004B_zps8aw9vm4m.jpg


AT%2005A_zps3gqxs7vb.jpg


AT%2005B_zpsh0pbfnkh.jpg


AT%2005_zpslhrgvpgs.jpg


AT%2006_zpsewcmbjf2.jpg


AT%2007A_zpslsr15dsr.jpg


AT%2007_zpsyxebybvs.jpg



PRESENTACIONES

Jaeger LeCoultre - Bentley, buena combinación.

AT%2008_zpstwa4pr9e.jpg


AT%2009B_zpsc02bu7wy.jpg


AT%2009_zpskz6jrcxp.jpg



SESION ATMOS

AT%2010_zpsnxkvm9ke.jpg


AT%2011_zpsmurtnhmm.jpg


AT%2012_zps1wkjqefp.jpg


AT%2013_zpsrr3l9ylx.jpg


AT%2014_zps8iefgljz.jpg


ATD%2001_zpsolmaco9w.jpg


ATD%2002_zps42ptd1ge.jpg


ATD%2003_zpsneckxexx.jpg


ATD%2008_zpsjzxzeslr.jpg


ATYD%2007_zpsserni8hi.jpg



AGAPE

C%2000B_zpsrb69tfhz.jpg


C%2000_zpsmdsquo9r.jpg


C%2001_zps86imtmhz.jpg


C%2002_zpsiybkfter.jpg


C%2003_zpswisktazo.jpg


C%2004_zpsxzeoa5kd.jpg


C%2005_zpszfcqquf6.jpg


C%2006_zpsy98xnvrf.jpg



MACALLAN - COCTELES

C%2007_zpsodrjmi2t.jpg


C%2008_zpsbbfafwwr.jpg


C%2009_zpsuea2kfhg.jpg


C%2010_zpsmsuxpzjh.jpg


C%2011_zpszysvo6f1.jpg


C%2012_zpsp88jkuaz.jpg


C%2013_zpsghvdsr2h.jpg


C%2014_zpsxsmolyck.jpg



POS-TERTULIA

P%2001_zpsz6blvoo1.jpg


P%2002_zps2w9u69fe.jpg


P%2003_zpsgkfjw7yt.jpg


P%2004_zpssdjwlb07.jpg


P%2005_zpsyddtwnjm.jpg


P%2006_zpsmnhvsso3.jpg


P%2007_zpskhubkxw1.jpg


P%2008_zps8t3ppvcb.jpg


P%2009_zpseteqtmlg.jpg


P%2010_zpsm9x63unx.jpg


P%2011_zps0ob3xxdd.jpg


P%2012_zpskesvxgm0.jpg


P%2013_zpstc5nbgge.jpg


P%2014_zpsoklha4iw.jpg


P%2016_zpsup3a5imm.jpg


P%2017_zpsemwypept.jpg


(Alguno se quiso llevar algo de más a casa)

P%2018_zpsojez7q0a.jpg



PIEZAS MUSEO

PMU%2001_zps2rdur5gb.jpg




PMU%2003_zpsaotosupq.jpg


PMU%2004_zpsrux4ptzq.jpg


PMU%2005_zpsier15lgj.jpg


PMU%2006_zpsnishjdys.jpg


PMU%2007_zpshpzifuik.jpg



PIEZAS PULSERA

R%2001_zps26czi3k8.jpg


R%2002_zpsoukgux39.jpg


R%2003_zpsk8efxcpi.jpg


R%2004B_zpsanqtazsn.jpg


R%2004_zpseielygwi.jpg


R%2005B_zps8whoygy8.jpg


R%2005_zpse8n4bg0s.jpg


R%2006_zps4aurbwwq.jpg



PIEZAS ATMOS ACTUALES

R%2006B_zpsob4mo6rg.jpg




R%2007_zps1pyloogm.jpg


R%2008_zpsgvcgap5a.jpg


R%2009_zpsl96wxa7f.jpg


R%2010B_zpskwa6i0r7.jpg


R%2010_zpsvjtbi0kn.jpg


R%2011_zps7mglpjtx.jpg


R%2012_zpsf7enkcmm.jpg


R%2013_zpsjzwbp9m7.jpg


R%2014_zpsaydo7xvp.jpg


R%2015_zpsiln53hk6.jpg


R%2016_zps36pjnqup.jpg


R%2017_zpsc6g7reb0.jpg


R%2018_zpsqlsdzedt.jpg


R%2019_zpsueioebvf.jpg



DESPEDIDA Y RECUERDO

ZDES%2001_zpsbmrjsuis.jpg
 
Absolutamente fascinado me quedé por el mundo Atmos y todo el ingenio que lleva implícito...... Y por el memovox azul que me hace ojitos.
Mil gracias a todos los que hicisteis posible esta magnifica tertulia, por mi parte pasé una velada fabulosa.:clap:
Y muchas gracias a ti, Pepe por el estupendo y explicativo hilo. Ya echaba yo de menos nuestras tertulias!!!!
 
Última edición:
¿Es el memovox azul el que te metías en el bolsillo de la americana cando te pilló la cámara?
 
Tremendo reportaje y estupendas fotos. Me ha encantado. Gracias por hacernos partícipes
 
Interesantísimo!!
Gracias por compartir.
Es que JLC y Bentley...ahí es nada.
 
Me fascinan los Atmos.
Lei cuando anunciaste esta " reunión" y tentado estuve de intentar asistir , pero por motivos laborales era complicado.
Gracias por el hilo, las explicaciones y la gran variedad de fotografías.
Los relojes....sencillamente increíbles.
Salidos.
 
Muchas gracias por la crónica, y por supuesto por la organización del evento.
Fue todo un placer asistir. Interesantísima exposición y mini conferencia. Y no menos interesante el "post partido" ;-)
Todo un mundo el de los Atmos....
 
De nada, a la próxima apúntate pues seguro haremos otra de Atmos, y respecto a lo de salidos... efectivamente,alguno se puso muy cachondo con los relojes. :laughing1:
 
"Peazo" tertulia y evento!
Y yo que me lo he perdido!
maravilla de hilo que has preparad Pepe y un 10 para todos los organizadores que lo han hecho posible.
una maravilla esos relojes a los que este hilo nos ha acercado un poquito!
 
  • #10
Fantástica crónica Pepe y una vez más Gracias por la magnífica velada a Bentley, Jaeger y a mister White.
 
  • #11
Me ha parecido fascinante el mundo y la tecnología Atmos.
Me imagino que no habré sido el único que al leer el hilo he buscado más información para ampliar el conocimiento, y realmente me ha sorprendido el precio. Sorprende ver la cantidad de relojes de pulsera que con una tecnología menos sofisticada son mucho más caros. De verdad que me ha echo reflexionar sobre la sobrevaloracion de los "intangibles"
Muchas gracias por el hilo
 
  • #12
Genial reportage, como me habría encantado haber acudido. Si no estoy en error, mis padres tienen un Atmos, no sé que modelo es.

Un saludo
 
  • #13
Grandísimo hilo Pepe!!!! Me he quede fascinado con muchas de las piezas en vivo... una verdadera maravilla!!!

Saludos
 
  • #14
Magnifica velada, mágnificos relojes los Atmos con su mágnifica tecnología como bien ha explicado el Sr. White de una magnífica empresa relojera como Jaeger y sobre todo mágnifica gente. Todo magnífico.
Ha sido un placer poder asistir y quiero dar las gracias a todos los artífices por ello.
 
  • #15
Bonito repor.
 
  • #16
Mentirosillo tu solo piensas en Rolex y Omegas con moho....
 
  • #17
Magnífico evento y mejores amigos!
muchas gracias a los organizadores, Javier como siempre, y JLC por la maravilla de Atmos.

Se de uno que que ya está intentando ponerles una correa...
 
  • #18
Muy interesante, felicidades a los afortunados.
 
  • #19
Magnífico reportaje. Las fotos, además, son de una calidad estupenda.
 
  • #20
Gracias por el post. Una de las grandes manufacturas relojeras.

Exquisita presentación.
 
  • #21
Un placer haber estado en esta tertulia! Impresionante el Atmos pero el Memovox aunque precioso me lo veo pequeño::cry::

Pepe, las crónicas , como siempre, las bordas!
 
  • #22
Fantástico evento con ambiente inmejorable. Todo un placer haber asistido.
Gracias a los organizadores y a ti Pepe por ser un grandisimo cronista.
 
  • #23
Magnífico hilo, Pepe.

Un fuerte abrazo!
 
  • #24
gran evento y gran crónica
 
  • #25
Gracias por el reportaje,me ha parecido muy interesante,desconocía los pormenores del mov Atmos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie