• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CRONICA de la TERTULIA GRC06 con GLYVCINE

  • Iniciador del hilo white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
W

white

Milpostista
Sin verificar
CRONICA TERTULIA GRC 06 - GLYCINE


Otra tertulia relojera y otra velada fantástica, esta vez con la marca GLYCINE y en un marco incomparable, conformado por la Boutique-Club que dispone IGUANA SELL en la Calle Núñez de Balboa 90 en Madrid, donde fuimos recibidos por sus Socios Directores, Jorge Marco y José Gómez-Zorrilla.


La Velada comenzó con una breve presentación por parte de José Gómez-Zorrilla del invitado Vicente Nieto, responsable de comunicación de "DIVERSO Distribuidora III Mil S.L." que es la distribuidora de GLYCINE en exclusiva para España, Vicente desplazado desde Barcelona donde DIVERSO tiene su sede social, estuvo representando a GLYCINE e introduciéndonos maravillosamente en la marca.


Vicente Nieto es un apasionado y estudioso de Glycine, conocedor de la misma como nadie en España. Acompañado por un lado de unas piezas especiales históricas, cuyas vitrinas estaban en Iguana Sell unos días. Posteriormente, estas mismas piezas, se llevarán a Basilea a su Stand de celebración del Centenario de la Marca. Y por otro lado, de una nutrida representación de la colección actual (para poder "manosear"), Vicente nos fue ilustrando en la historia de Glycine, a modo de guión resumo algo de lo que se nos comentó:

- Glycine cumple este 2014, 100 años.

- El comienzo surge con las aplicaciones de Eugéne Meylan que inventa un módulo, que aplicado a un calibre mecánico de cuerda manual, lo convierte en automático, algo original y novedoso en la época.

- La base en su origen, son los relojes militares que se pasaron a uso civil, en los militares, se grababa en la trasera el nº de batallón y otros datos del soldado que lo usaba.

- Se realizaron también los relojes "pilot", cuya inspiración salió de cuando un director de la marca, en un vuelo se acercó a cabina y preguntó a los pilotos qué cualidades debían tener y necesidades debían cubrir los relojes de piloto, le comentaron entre otras, que debía ser un 24 horas, con varios husos horarios, de ahí nació el Airman.
Este año como conmemoración de los 100 años, se realizará una reedición del Airman 1, en el mismo tamaño que el original 36mm.

- El reloj de aviador, debía ser simple, bien legible a primer vistazo y en cualquier condición de luz, por lo que debía ser, de cierto tamaño, de fácil lectura, con esfera limpia, agujas claras y luminova para tener visibilidad. Como ejemplo está el Incursore, que también debe disponer de corona grande para poderla manipular con guantes.

- La marca desde su fundación en 1914 por Meylan, ha pasado por varios propietarios Charles Hertig (1953), Hans Brechbüler (1984) su hija en 2011 vendió al actual propietario Althus Uhren Holding AG y a su presidente Stephan Lack. Pero en esto no nos vamos a extender más, pues existen otros hilos en relación y en la web de la marca hay mas información al respecto.



La charla continuó alrededor de las mencionadas vitrinas, en torno a unas piezas históricas originales, más adelante os paso fotos de las mismas, alguna de las piezas que estaban eran:

- Batim Compressor con calibre base ETA.

- Un reloj militar (con advertencia grabada de uso no civil).

- Un Airman SST que fue la 2ª generación, y nace como homenaje al proyecto del Boeing 767 (el avión supersónico Americano cuyo contrato no salió en favor del Concorde), a Glycine le gustó el proyecto, compró los derechos del nombre y se inspiró en dicho Boeing para el diseño del Airman SST (24h, esfera mitad gris mitad negra para diferenciar la 12h, círculo perimetral en naranja.... Como curiosidad SST significa Super Sonic Transporter. El Airman SST en contra de la tendencia actual de todas las marcas, es el único que su edición actual es de tamaño inferior al original.

- Un "President", elegante diseño de caja rectangular.

- Un Meylan original, de los que poseían un módulo que transformaba el reloj mecánico de cuerda en automático.

- Uno de los primeros sumergibles, donde se aprecia la robustez de este tipo de relojes.



Acto seguido nos sentamos y dispusimos de piezas actuales que fueron pasando en tres bandejas. Con las piezas en la mano, pudimos comprobar el paralelismo entre las piezas actuales y las históricas, pudimos observar entre otros los Incursore, Clasic, Combat, Airman actual cuya corona se ha modificado, todos los Airman se fabrican en vesión 24 y 12 horas, si bien la demanda es de uno de 24 h por cada diez de 12h. También estaba el gigantesco Airman7 de 53mm con tres calibres automáticos en su interior, para un huso principal y dos secundarios. La trasera transparente es muy original con los tres calibres vistos. El original Half-Hunter...



Mientras disfrutábamos de las piezas en la mano, continuamos la tertulia con una serie de preguntas, que a modo de entrevista a Vicente Nieto os relato:


- El nombre Glycine significa Glicina, Glicerina, Porqué?

Bueno, es por representar las bondades del árbol de la Glicerina, que se da en el entorno de la fábrica original, Hermosura, Belleza, Fiabilidad...



- ¿Es una marca independiente o pertenece a algún grupo?.

Es una empresa artesanal, familiar, independiente de los grandes grupos relojeros. La recopilación histórica ha sido complicada, la fábrica cambió de ubicación durante la guerra y sufrió también un incendio. Actualmente se sigue recuperando la historia de la marca, a través de sus incondicionales, seguidores y datos históricos que se van aportando. Actualmente se ha recuperado el edificio original de la marca, e incluso se ha adquirido un pequeño edificio cercano que va a servir de Museo-Boutique.



- Con la consabida restricción por parte de ETASA de suministros para marcas fuera del grupo SWATCH ¿Ha afectado actualmente a Glycine? ¿Tiene Glycine en mente a corto, medio y largo plazo, un nuevo proveedor de calibres? ¿Cuál sería? ¿Un calibre propio tal vez?.

Glycine no es una marca amenaza para ningún gigante de la relojería, no parece que vaya a tener restricciones, en cualquier caso, dispone de un stock muy amplio de calibres, por lo que a corto, medio e incluso largo plazo, no parece que vaya a haber problemas de ese tipo.



- ¿Previsión de algún manufactura?

Bueno a partir de Basilea, está previsto un proyecto propio, un Airman con 2º huso horario crono, sobre la base de un Valjoux y más cosas que todavía no se pueden decir.



- Se ha comentado que Glycine en su gran variedad de modelos tiene muchos con estética similar a otras marcas, por ejemplo:

Combat Sub con Tudor BB, Rolex
Lagunare Crono L100 con JLC
Airman SST con OMEGA 70s
Combat e Incursore con IWC
KMV 48 con B&R, IWC, pilot-miramar
Clásicos con Zenith, Tag Heuer Carrera

¿Qué opina de esto?

Respecto al submariner, todas las marcas están en la carrera de quién fue el primero, nosotros también fuimos tan contemporáneos con la estética submáriner, como el resto, incluida la vecina Rolex.
Más que modelos, yo entiendo que son parecidos los "Tipos" de relojes, pero se puede decir que entre todas las marcas, existen relojes tipo pilot, aviador, diver... (es como con los coches hay coupes, familiares, caravans...), pero lo realmente importante es que en una marca, todos tengan un aire de familia es decir, personalidad de marca, y eso creo que Glycine lo tiene.



- En el modelo Half-Hunter (reloj con tapa abatible vacía en el centro) ¿cómo diferenciar las agujas de las horas y los minutos cuando está cerrada la ventana? pues cuando se cierra al no ser una más gruesa que otra o de distinto color, no se sabe qué hora es.

El Half-Hunter, es una serie limitada de 900 piezas realizada para cazadores de lobos y la tapa es una protección extra a impactos y golpes durante la caza, está pensado para abrir la tapa cuando se quiera ver la hora.



- Ninguna marca tiene tantas variantes sobre un mismo modelo como por el ejemplo el Combat, pero igual no se encuentra el ideal para todo el mundo, ¿Se han planteado que el comprador tuviera la opción de personalizar su elección, y seleccionar una esfera, un bisel, una correa...? ¿E incluso elegirlo en la web y poder verlo así montado? Otras empresas lo tienen sin sobrecosto en la pieza.

Sí es cierto, antes los Glycine como el Combat Sub, eran personalizables, ahora está acotado, se ha ampliado la gama pero no se puede encargar personalizado. No obstante, no sería caro personalizarlo pues los repuestos no son caros, por ejemplo un bisel cuesta 20€.



- Nos puede hablar un poco desde el punto de vista comercial ¿Qué tal funciona la marca en países emergentes? ¿Dónde se vende más? ¿España que puesto supone? ¿Ha afectado la crisis?

La crisis no ha afectado en exceso, más que un descenso de ventas afectó en no aumentarlas mucho, si bien ya no se está en esa dinámica. GLYCINE es una marca familiar, con una distribuidora "pequeña", que ha sorteado la crisis sin problema, aumentando ventas con los mismos puntos de venta. Ha habido un expansión grandísima en Asia, donde es una marca que gusta mucho, e históricamente donde más se vende es en Italia, España y Japón.
No obstante, recordemos que es una empresa familiar, no imaginemos ventas multitudinarias como en los grandes grupos.
En España se dispone de 25 a 30 puntos de venta entre ellos el de IGUANA SELL donde nos encontramos, que recientemente ha complementado la oferta On Line con la atención al público de forma personalizada. Aquí por alusiones, se hizo una disertación por parte del anfitrión José ..., donde nos explicó el salto a la venta directa (sin abandono de la venta On Line), de forma personalizada, huyendo de la venta tradicional de otro tipo de tiendas que parecen más despachar sin más, que explicar, solventar y tratar de forma personalizada al cliente.
Como anécdota, se comentó que en Suiza curiosamente no había punto de venta de la marca hasta hace dos años.



- ¿Qué perfil tiene el comprador de GLYCINE?

Es el de un aficionado al movimiento mecánico Suizo, se trata de una marca no masiva, de las llamadas "nicho" o de "culto", habiendo principalmente, dos tipos diferenciados de clientes, aquél que compra un GLYCINE como marca de acceso al movimiento mecánico Suizo y aquél que lo compra como reloj alternativo a los Suizos de lujo, pero en cualquier caso, conocedor y apreciador de lo que compra.
El perfil de tienda que distribuye GLYCINE es media y alta.



- ¿Qué tamaño de reloj prevén fabricar en un futuro?

Glycine ha sido de las primeras marcas en hacer relojes sobredimensionados, ahora la tendencia general en las marcas es volver a contener el tamaño, Glycine va a tener relojes de tamaño comedido pero continuará con los de gran dimensión.



- ¿Política de precios, futuras subidas y control de la marca a los puntos de venta sobre descuentos que realizan a los compradores?
Glycine no es proclive a hacer continuas subidas anuales de hecho lleva 5 años sin subir los precios, compensando la subida de costos, con reducción de complementos en la entrega.

Respecto al control a los distribuidores en los descuentos a realizar, no es una cuestión muy preocupante, pues no se trata de una marca especialmente cara (cuyo estatus de marca cara tenga que mantener) y el control real a los distribuidores sobre el descuento a realizar a sus clientes es muy difícil, prefiriendo una política de puntos de venta de buena atención al público, más que controlarles los precios.





La velada continuó visionando las piezas, de forma más distendida, donde los anfitriones nos agasajaron con un coctel de aperitivos y bebidas. Mientras nos íbamos despidiendo, nos dieron una bolsa de la marca con unos libros y un detalle de la misma.


Poco más puedo añadir salvo que fue un rato muy agradable, el que pasamos en Iguana Sell, donde con Vicente Nieto aprendimos un montón sobre GLYCINE;


Lo mejor, el tertuliano, el sitio, la compañía... en fin otra fantástica velada.

Lo peor, como siempre, otra marca que no regala un ejemplar de su mejor pieza a los asistentes.



En fin un saludo a todos y gracias por leer hasta aquí, os paso fotos.




LA CHARLA


01_zps3612ce7a.jpg


02_zps5e98d769.jpg




VICENTE NIETO DE DIVERSO


03_zpseec65b18.jpg





LAS PIEZAS HISTORICAS


04_zpsca1605c1.jpg


05_zps6180b1d5.jpg



EL MEYLAN

06_zps68c66199.jpg


07_zps717a8a6e.jpg


08_zpsaa108cea.jpg


09_zps8a1bc724.jpg


10_zps8f3ab756.jpg




EL SST

11_zpsdf1b15a6.jpg






LA COLECCION ACTUAL


15_zps57e08e8a.jpg


16_zpsbb9b797b.jpg


17_zps623c17f4.jpg


18_zpsa21404fc.jpg


19_zps79e8f9b7.jpg


23_zps9304e722.jpg


22_zpsb1e252ce.jpg


26_zpsab091734.jpg


31_zps02bc15a9.jpg


28_zpsca29e204.jpg


27_zpscb8d9430.jpg


34_zps25c24e92.jpg


35_zps4253cb7d.jpg


52_zps5dfa87cc.jpg


51_zps1a8ec60a.jpg

53_zps89d862c7.jpg


48_zps508b5505.jpg


44_zps4c0c00f0.jpg


45_zps9b1a82c9.jpg


40_zpsdc854c4e.jpg


41_zps93f9b141.jpg


42_zps0e1b478c.jpg


43_zps1a5d9bd8.jpg


20_zps46ceedad.jpg


21_zps7e5f9c1e.jpg


24_zpsca0d4d11.jpg


25_zps10eb16ef.jpg


49_zps917e657b.jpg


50_zps192df42c.jpg


36_zps284abfd3.jpg


37_zps287548b5.jpg


38_zps30ae67ee.jpg


39_zps149e3cf0.jpg


46_zpsc19c981e.jpg


47_zpse5c933a6.jpg


32_zps3a778f6a.jpg


33_zpsd293bfce.jpg


29_zpsde9f1081.jpg


30_zpsdedeb549.jpg


12_zps52251a32.jpg


13_zpsb141528b.jpg


14_zps3e6307c0.jpg


54_zps9782c2e9.jpg


55_zps4715739c.jpg




DESPEDIDA CON DETALLE DE LA CASA Y LOS ANFITRIONES (CATALOGO, LIBRO "AIRMAN" Y GAMUZA)

03f239ea-b39c-442e-bce9-7c059c7cff9d_zpsca286bcf.jpg



 
Última edición:
Maravilloso reportaje y extraordinarias piezas. Gracias por compartirlo.
Saludos.
 
Genial... buen trabajo.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 
Gracias por el reportaje, el Meylan me parece precioso.
 
Excelente crónica.
Gracias por transmitir nuestras preguntas y por todo el trabajo.
Me encanta el Meylan.
 
Me encanta el Airman...todavía no sé como no tengo uno :D
Gracias por el reportaje
 
Fabulosa crónica de un estupendo encuentro, pero......donde está mi foto con la "lupa"? :laughing1:
 
Gracias Pepe... espectacular crónica de la visita de Glycine a Iguana, donde realmente estuvimos como en casa.

Y efectivamente los Airman son espectaculares 8o
 
Que pasada , felicidades Vicente , y por su puesto a Iguana Sell , gran marca y mejores personas los que forman esta marca , te dan facilidades para todo por satisfacer a sus clientes ... Un 10
 
  • #10
Pablo no te lo vas a creer, pero después de todo, la foto tuya que hice mirando el calibre no salió, ya lo siento, pero que conste que volviste a calibrar.

Un saludo.
 
  • #11
Gran reportaje, me encanta está marca, tuve un Combat Sub y me dolió desprenderme de él, de hecho, no lo descarto volver a tener y ahora tengo un Airman Base 22, que para mi es uno de los relojes más bonitos del mercado y algo muy raro tiene que pasar para que me deshaga de él. Además, no descarto en un futuro tener alguno más, me encantaba el Lagunare 1000 COSC, pero sus dimensiones me echaron para atrás, es lo que tiene tener muñeca pequeña.
Saludos.
 
  • #12
Magnifico reportaje, gracias por mostrarnos esta marca que cada dia gusta mas y se codea con las grandes marcas.
Algunos de esos relojes son preciosos, a mi me gusta el Airman.
 
  • #13
fantástica crónica, Pepe!:ok::
como me fastidia no haber podido asistir, me encantan los airman, y los combat sub! que charla mas interesante tuvisteis.
muchas gracias por el reportaje :clap::clap::clap:
 
  • #14
Una vez más, la organización fue perfecta y pudimos disfrutar de un rato muy agradable.
Algunos aprendimos de una marca que, hasta la fecha, nos era casi desconocida.
Muchas gracias por la estupenda crónica y nos vemos en la siguiente!
 
  • #15
Muchas gracias por otro excelente reportaje. Hay modelos preciosos en la exposición que no conocía.
 
  • #16
Gracias por el gran trabajo que has hecho


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #17
Must have Glycine en toda colección que se precie....yo tuve tres y echo de menos alguno de esta marca...:flirt:
 
  • #18
Buena crónica. Gracias por compartirla.
Algún modelo siempre me han llamado la atención, esencialmente los airman.
 
  • #19
Gracias por el reportaje. Me gustan mucho el combat sub, y sobre todo el airman base 22.
 
  • #20
Magnífico reportaje. Para mi el mas bonito es el Airman azul y negro. Y siendo sinceros, esas paelleras me parecen feísimas, parecen los relojes de Cristiano Ronaldo.. :laughing1:
 
  • #21
Gracias por compartir la experiencia. Es una marca a la que tengo gran aprecio, ese carácter independiente que todavía conserva la hace especial.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
 
  • #22
Buen reportaje si señor....las que mas me han gustado, las piezas historicas.
 
  • #23
La única experiencia que he tenido con Diverso (Vicente) ha sido perfecta; Con este sat/distribuidor la marca puede estar absolutamente tranquila.
Felicidades tambien a Iguana por tener un emplazamiento tan bonito.
Los relojes, pues me gustaría que volviesen a tamaños "normales" en algunos modelos, un Lagunare de 38mm sería la pera... Aunque es de las pocas que se preocupa de hacerlos finitos.
 
  • #24
Algunos modelos preciosos e tb algunos que no conocia:ok::


Este modelo precioso :clap:


19_zps79e8f9b7.jpg
 
  • #25
Muchas gracias por el reportaje. Casi es como si hubiesemos estado alli.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie