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CRONICA TERTULIA GRC 06 - GLYCINE
Otra tertulia relojera y otra velada fantástica, esta vez con la marca GLYCINE y en un marco incomparable, conformado por la Boutique-Club que dispone IGUANA SELL en la Calle Núñez de Balboa 90 en Madrid, donde fuimos recibidos por sus Socios Directores, Jorge Marco y José Gómez-Zorrilla.
La Velada comenzó con una breve presentación por parte de José Gómez-Zorrilla del invitado Vicente Nieto, responsable de comunicación de "DIVERSO Distribuidora III Mil S.L." que es la distribuidora de GLYCINE en exclusiva para España, Vicente desplazado desde Barcelona donde DIVERSO tiene su sede social, estuvo representando a GLYCINE e introduciéndonos maravillosamente en la marca.
Vicente Nieto es un apasionado y estudioso de Glycine, conocedor de la misma como nadie en España. Acompañado por un lado de unas piezas especiales históricas, cuyas vitrinas estaban en Iguana Sell unos días. Posteriormente, estas mismas piezas, se llevarán a Basilea a su Stand de celebración del Centenario de la Marca. Y por otro lado, de una nutrida representación de la colección actual (para poder "manosear"), Vicente nos fue ilustrando en la historia de Glycine, a modo de guión resumo algo de lo que se nos comentó:
- Glycine cumple este 2014, 100 años.
- El comienzo surge con las aplicaciones de Eugéne Meylan que inventa un módulo, que aplicado a un calibre mecánico de cuerda manual, lo convierte en automático, algo original y novedoso en la época.
- La base en su origen, son los relojes militares que se pasaron a uso civil, en los militares, se grababa en la trasera el nº de batallón y otros datos del soldado que lo usaba.
- Se realizaron también los relojes "pilot", cuya inspiración salió de cuando un director de la marca, en un vuelo se acercó a cabina y preguntó a los pilotos qué cualidades debían tener y necesidades debían cubrir los relojes de piloto, le comentaron entre otras, que debía ser un 24 horas, con varios husos horarios, de ahí nació el Airman.
Este año como conmemoración de los 100 años, se realizará una reedición del Airman 1, en el mismo tamaño que el original 36mm.
- El reloj de aviador, debía ser simple, bien legible a primer vistazo y en cualquier condición de luz, por lo que debía ser, de cierto tamaño, de fácil lectura, con esfera limpia, agujas claras y luminova para tener visibilidad. Como ejemplo está el Incursore, que también debe disponer de corona grande para poderla manipular con guantes.
- La marca desde su fundación en 1914 por Meylan, ha pasado por varios propietarios Charles Hertig (1953), Hans Brechbüler (1984) su hija en 2011 vendió al actual propietario Althus Uhren Holding AG y a su presidente Stephan Lack. Pero en esto no nos vamos a extender más, pues existen otros hilos en relación y en la web de la marca hay mas información al respecto.
La charla continuó alrededor de las mencionadas vitrinas, en torno a unas piezas históricas originales, más adelante os paso fotos de las mismas, alguna de las piezas que estaban eran:
- Batim Compressor con calibre base ETA.
- Un reloj militar (con advertencia grabada de uso no civil).
- Un Airman SST que fue la 2ª generación, y nace como homenaje al proyecto del Boeing 767 (el avión supersónico Americano cuyo contrato no salió en favor del Concorde), a Glycine le gustó el proyecto, compró los derechos del nombre y se inspiró en dicho Boeing para el diseño del Airman SST (24h, esfera mitad gris mitad negra para diferenciar la 12h, círculo perimetral en naranja.... Como curiosidad SST significa Super Sonic Transporter. El Airman SST en contra de la tendencia actual de todas las marcas, es el único que su edición actual es de tamaño inferior al original.
- Un "President", elegante diseño de caja rectangular.
- Un Meylan original, de los que poseían un módulo que transformaba el reloj mecánico de cuerda en automático.
- Uno de los primeros sumergibles, donde se aprecia la robustez de este tipo de relojes.
Acto seguido nos sentamos y dispusimos de piezas actuales que fueron pasando en tres bandejas. Con las piezas en la mano, pudimos comprobar el paralelismo entre las piezas actuales y las históricas, pudimos observar entre otros los Incursore, Clasic, Combat, Airman actual cuya corona se ha modificado, todos los Airman se fabrican en vesión 24 y 12 horas, si bien la demanda es de uno de 24 h por cada diez de 12h. También estaba el gigantesco Airman7 de 53mm con tres calibres automáticos en su interior, para un huso principal y dos secundarios. La trasera transparente es muy original con los tres calibres vistos. El original Half-Hunter...
Mientras disfrutábamos de las piezas en la mano, continuamos la tertulia con una serie de preguntas, que a modo de entrevista a Vicente Nieto os relato:
- El nombre Glycine significa Glicina, Glicerina, Porqué?
Bueno, es por representar las bondades del árbol de la Glicerina, que se da en el entorno de la fábrica original, Hermosura, Belleza, Fiabilidad...
- ¿Es una marca independiente o pertenece a algún grupo?.
Es una empresa artesanal, familiar, independiente de los grandes grupos relojeros. La recopilación histórica ha sido complicada, la fábrica cambió de ubicación durante la guerra y sufrió también un incendio. Actualmente se sigue recuperando la historia de la marca, a través de sus incondicionales, seguidores y datos históricos que se van aportando. Actualmente se ha recuperado el edificio original de la marca, e incluso se ha adquirido un pequeño edificio cercano que va a servir de Museo-Boutique.
- Con la consabida restricción por parte de ETASA de suministros para marcas fuera del grupo SWATCH ¿Ha afectado actualmente a Glycine? ¿Tiene Glycine en mente a corto, medio y largo plazo, un nuevo proveedor de calibres? ¿Cuál sería? ¿Un calibre propio tal vez?.
Glycine no es una marca amenaza para ningún gigante de la relojería, no parece que vaya a tener restricciones, en cualquier caso, dispone de un stock muy amplio de calibres, por lo que a corto, medio e incluso largo plazo, no parece que vaya a haber problemas de ese tipo.
- ¿Previsión de algún manufactura?
Bueno a partir de Basilea, está previsto un proyecto propio, un Airman con 2º huso horario crono, sobre la base de un Valjoux y más cosas que todavía no se pueden decir.
- Se ha comentado que Glycine en su gran variedad de modelos tiene muchos con estética similar a otras marcas, por ejemplo:
Combat Sub con Tudor BB, Rolex
Lagunare Crono L100 con JLC
Airman SST con OMEGA 70s
Combat e Incursore con IWC
KMV 48 con B&R, IWC, pilot-miramar
Clásicos con Zenith, Tag Heuer Carrera
¿Qué opina de esto?
Respecto al submariner, todas las marcas están en la carrera de quién fue el primero, nosotros también fuimos tan contemporáneos con la estética submáriner, como el resto, incluida la vecina Rolex.
Más que modelos, yo entiendo que son parecidos los "Tipos" de relojes, pero se puede decir que entre todas las marcas, existen relojes tipo pilot, aviador, diver... (es como con los coches hay coupes, familiares, caravans...), pero lo realmente importante es que en una marca, todos tengan un aire de familia es decir, personalidad de marca, y eso creo que Glycine lo tiene.
- En el modelo Half-Hunter (reloj con tapa abatible vacía en el centro) ¿cómo diferenciar las agujas de las horas y los minutos cuando está cerrada la ventana? pues cuando se cierra al no ser una más gruesa que otra o de distinto color, no se sabe qué hora es.
El Half-Hunter, es una serie limitada de 900 piezas realizada para cazadores de lobos y la tapa es una protección extra a impactos y golpes durante la caza, está pensado para abrir la tapa cuando se quiera ver la hora.
- Ninguna marca tiene tantas variantes sobre un mismo modelo como por el ejemplo el Combat, pero igual no se encuentra el ideal para todo el mundo, ¿Se han planteado que el comprador tuviera la opción de personalizar su elección, y seleccionar una esfera, un bisel, una correa...? ¿E incluso elegirlo en la web y poder verlo así montado? Otras empresas lo tienen sin sobrecosto en la pieza.
Sí es cierto, antes los Glycine como el Combat Sub, eran personalizables, ahora está acotado, se ha ampliado la gama pero no se puede encargar personalizado. No obstante, no sería caro personalizarlo pues los repuestos no son caros, por ejemplo un bisel cuesta 20€.
- Nos puede hablar un poco desde el punto de vista comercial ¿Qué tal funciona la marca en países emergentes? ¿Dónde se vende más? ¿España que puesto supone? ¿Ha afectado la crisis?
La crisis no ha afectado en exceso, más que un descenso de ventas afectó en no aumentarlas mucho, si bien ya no se está en esa dinámica. GLYCINE es una marca familiar, con una distribuidora "pequeña", que ha sorteado la crisis sin problema, aumentando ventas con los mismos puntos de venta. Ha habido un expansión grandísima en Asia, donde es una marca que gusta mucho, e históricamente donde más se vende es en Italia, España y Japón.
No obstante, recordemos que es una empresa familiar, no imaginemos ventas multitudinarias como en los grandes grupos.
En España se dispone de 25 a 30 puntos de venta entre ellos el de IGUANA SELL donde nos encontramos, que recientemente ha complementado la oferta On Line con la atención al público de forma personalizada. Aquí por alusiones, se hizo una disertación por parte del anfitrión José ..., donde nos explicó el salto a la venta directa (sin abandono de la venta On Line), de forma personalizada, huyendo de la venta tradicional de otro tipo de tiendas que parecen más despachar sin más, que explicar, solventar y tratar de forma personalizada al cliente.
Como anécdota, se comentó que en Suiza curiosamente no había punto de venta de la marca hasta hace dos años.
- ¿Qué perfil tiene el comprador de GLYCINE?
Es el de un aficionado al movimiento mecánico Suizo, se trata de una marca no masiva, de las llamadas "nicho" o de "culto", habiendo principalmente, dos tipos diferenciados de clientes, aquél que compra un GLYCINE como marca de acceso al movimiento mecánico Suizo y aquél que lo compra como reloj alternativo a los Suizos de lujo, pero en cualquier caso, conocedor y apreciador de lo que compra.
El perfil de tienda que distribuye GLYCINE es media y alta.
- ¿Qué tamaño de reloj prevén fabricar en un futuro?
Glycine ha sido de las primeras marcas en hacer relojes sobredimensionados, ahora la tendencia general en las marcas es volver a contener el tamaño, Glycine va a tener relojes de tamaño comedido pero continuará con los de gran dimensión.
- ¿Política de precios, futuras subidas y control de la marca a los puntos de venta sobre descuentos que realizan a los compradores?
Glycine no es proclive a hacer continuas subidas anuales de hecho lleva 5 años sin subir los precios, compensando la subida de costos, con reducción de complementos en la entrega.
Respecto al control a los distribuidores en los descuentos a realizar, no es una cuestión muy preocupante, pues no se trata de una marca especialmente cara (cuyo estatus de marca cara tenga que mantener) y el control real a los distribuidores sobre el descuento a realizar a sus clientes es muy difícil, prefiriendo una política de puntos de venta de buena atención al público, más que controlarles los precios.
La velada continuó visionando las piezas, de forma más distendida, donde los anfitriones nos agasajaron con un coctel de aperitivos y bebidas. Mientras nos íbamos despidiendo, nos dieron una bolsa de la marca con unos libros y un detalle de la misma.
Poco más puedo añadir salvo que fue un rato muy agradable, el que pasamos en Iguana Sell, donde con Vicente Nieto aprendimos un montón sobre GLYCINE;
Lo mejor, el tertuliano, el sitio, la compañía... en fin otra fantástica velada.
Lo peor, como siempre, otra marca que no regala un ejemplar de su mejor pieza a los asistentes.
En fin un saludo a todos y gracias por leer hasta aquí, os paso fotos.
LA CHARLA
VICENTE NIETO DE DIVERSO
LAS PIEZAS HISTORICAS
EL MEYLAN
EL SST
LA COLECCION ACTUAL
DESPEDIDA CON DETALLE DE LA CASA Y LOS ANFITRIONES (CATALOGO, LIBRO "AIRMAN" Y GAMUZA)
Otra tertulia relojera y otra velada fantástica, esta vez con la marca GLYCINE y en un marco incomparable, conformado por la Boutique-Club que dispone IGUANA SELL en la Calle Núñez de Balboa 90 en Madrid, donde fuimos recibidos por sus Socios Directores, Jorge Marco y José Gómez-Zorrilla.
La Velada comenzó con una breve presentación por parte de José Gómez-Zorrilla del invitado Vicente Nieto, responsable de comunicación de "DIVERSO Distribuidora III Mil S.L." que es la distribuidora de GLYCINE en exclusiva para España, Vicente desplazado desde Barcelona donde DIVERSO tiene su sede social, estuvo representando a GLYCINE e introduciéndonos maravillosamente en la marca.
Vicente Nieto es un apasionado y estudioso de Glycine, conocedor de la misma como nadie en España. Acompañado por un lado de unas piezas especiales históricas, cuyas vitrinas estaban en Iguana Sell unos días. Posteriormente, estas mismas piezas, se llevarán a Basilea a su Stand de celebración del Centenario de la Marca. Y por otro lado, de una nutrida representación de la colección actual (para poder "manosear"), Vicente nos fue ilustrando en la historia de Glycine, a modo de guión resumo algo de lo que se nos comentó:
- Glycine cumple este 2014, 100 años.
- El comienzo surge con las aplicaciones de Eugéne Meylan que inventa un módulo, que aplicado a un calibre mecánico de cuerda manual, lo convierte en automático, algo original y novedoso en la época.
- La base en su origen, son los relojes militares que se pasaron a uso civil, en los militares, se grababa en la trasera el nº de batallón y otros datos del soldado que lo usaba.
- Se realizaron también los relojes "pilot", cuya inspiración salió de cuando un director de la marca, en un vuelo se acercó a cabina y preguntó a los pilotos qué cualidades debían tener y necesidades debían cubrir los relojes de piloto, le comentaron entre otras, que debía ser un 24 horas, con varios husos horarios, de ahí nació el Airman.
Este año como conmemoración de los 100 años, se realizará una reedición del Airman 1, en el mismo tamaño que el original 36mm.
- El reloj de aviador, debía ser simple, bien legible a primer vistazo y en cualquier condición de luz, por lo que debía ser, de cierto tamaño, de fácil lectura, con esfera limpia, agujas claras y luminova para tener visibilidad. Como ejemplo está el Incursore, que también debe disponer de corona grande para poderla manipular con guantes.
- La marca desde su fundación en 1914 por Meylan, ha pasado por varios propietarios Charles Hertig (1953), Hans Brechbüler (1984) su hija en 2011 vendió al actual propietario Althus Uhren Holding AG y a su presidente Stephan Lack. Pero en esto no nos vamos a extender más, pues existen otros hilos en relación y en la web de la marca hay mas información al respecto.
La charla continuó alrededor de las mencionadas vitrinas, en torno a unas piezas históricas originales, más adelante os paso fotos de las mismas, alguna de las piezas que estaban eran:
- Batim Compressor con calibre base ETA.
- Un reloj militar (con advertencia grabada de uso no civil).
- Un Airman SST que fue la 2ª generación, y nace como homenaje al proyecto del Boeing 767 (el avión supersónico Americano cuyo contrato no salió en favor del Concorde), a Glycine le gustó el proyecto, compró los derechos del nombre y se inspiró en dicho Boeing para el diseño del Airman SST (24h, esfera mitad gris mitad negra para diferenciar la 12h, círculo perimetral en naranja.... Como curiosidad SST significa Super Sonic Transporter. El Airman SST en contra de la tendencia actual de todas las marcas, es el único que su edición actual es de tamaño inferior al original.
- Un "President", elegante diseño de caja rectangular.
- Un Meylan original, de los que poseían un módulo que transformaba el reloj mecánico de cuerda en automático.
- Uno de los primeros sumergibles, donde se aprecia la robustez de este tipo de relojes.
Acto seguido nos sentamos y dispusimos de piezas actuales que fueron pasando en tres bandejas. Con las piezas en la mano, pudimos comprobar el paralelismo entre las piezas actuales y las históricas, pudimos observar entre otros los Incursore, Clasic, Combat, Airman actual cuya corona se ha modificado, todos los Airman se fabrican en vesión 24 y 12 horas, si bien la demanda es de uno de 24 h por cada diez de 12h. También estaba el gigantesco Airman7 de 53mm con tres calibres automáticos en su interior, para un huso principal y dos secundarios. La trasera transparente es muy original con los tres calibres vistos. El original Half-Hunter...
Mientras disfrutábamos de las piezas en la mano, continuamos la tertulia con una serie de preguntas, que a modo de entrevista a Vicente Nieto os relato:
- El nombre Glycine significa Glicina, Glicerina, Porqué?
Bueno, es por representar las bondades del árbol de la Glicerina, que se da en el entorno de la fábrica original, Hermosura, Belleza, Fiabilidad...
- ¿Es una marca independiente o pertenece a algún grupo?.
Es una empresa artesanal, familiar, independiente de los grandes grupos relojeros. La recopilación histórica ha sido complicada, la fábrica cambió de ubicación durante la guerra y sufrió también un incendio. Actualmente se sigue recuperando la historia de la marca, a través de sus incondicionales, seguidores y datos históricos que se van aportando. Actualmente se ha recuperado el edificio original de la marca, e incluso se ha adquirido un pequeño edificio cercano que va a servir de Museo-Boutique.
- Con la consabida restricción por parte de ETASA de suministros para marcas fuera del grupo SWATCH ¿Ha afectado actualmente a Glycine? ¿Tiene Glycine en mente a corto, medio y largo plazo, un nuevo proveedor de calibres? ¿Cuál sería? ¿Un calibre propio tal vez?.
Glycine no es una marca amenaza para ningún gigante de la relojería, no parece que vaya a tener restricciones, en cualquier caso, dispone de un stock muy amplio de calibres, por lo que a corto, medio e incluso largo plazo, no parece que vaya a haber problemas de ese tipo.
- ¿Previsión de algún manufactura?
Bueno a partir de Basilea, está previsto un proyecto propio, un Airman con 2º huso horario crono, sobre la base de un Valjoux y más cosas que todavía no se pueden decir.
- Se ha comentado que Glycine en su gran variedad de modelos tiene muchos con estética similar a otras marcas, por ejemplo:
Combat Sub con Tudor BB, Rolex
Lagunare Crono L100 con JLC
Airman SST con OMEGA 70s
Combat e Incursore con IWC
KMV 48 con B&R, IWC, pilot-miramar
Clásicos con Zenith, Tag Heuer Carrera
¿Qué opina de esto?
Respecto al submariner, todas las marcas están en la carrera de quién fue el primero, nosotros también fuimos tan contemporáneos con la estética submáriner, como el resto, incluida la vecina Rolex.
Más que modelos, yo entiendo que son parecidos los "Tipos" de relojes, pero se puede decir que entre todas las marcas, existen relojes tipo pilot, aviador, diver... (es como con los coches hay coupes, familiares, caravans...), pero lo realmente importante es que en una marca, todos tengan un aire de familia es decir, personalidad de marca, y eso creo que Glycine lo tiene.
- En el modelo Half-Hunter (reloj con tapa abatible vacía en el centro) ¿cómo diferenciar las agujas de las horas y los minutos cuando está cerrada la ventana? pues cuando se cierra al no ser una más gruesa que otra o de distinto color, no se sabe qué hora es.
El Half-Hunter, es una serie limitada de 900 piezas realizada para cazadores de lobos y la tapa es una protección extra a impactos y golpes durante la caza, está pensado para abrir la tapa cuando se quiera ver la hora.
- Ninguna marca tiene tantas variantes sobre un mismo modelo como por el ejemplo el Combat, pero igual no se encuentra el ideal para todo el mundo, ¿Se han planteado que el comprador tuviera la opción de personalizar su elección, y seleccionar una esfera, un bisel, una correa...? ¿E incluso elegirlo en la web y poder verlo así montado? Otras empresas lo tienen sin sobrecosto en la pieza.
Sí es cierto, antes los Glycine como el Combat Sub, eran personalizables, ahora está acotado, se ha ampliado la gama pero no se puede encargar personalizado. No obstante, no sería caro personalizarlo pues los repuestos no son caros, por ejemplo un bisel cuesta 20€.
- Nos puede hablar un poco desde el punto de vista comercial ¿Qué tal funciona la marca en países emergentes? ¿Dónde se vende más? ¿España que puesto supone? ¿Ha afectado la crisis?
La crisis no ha afectado en exceso, más que un descenso de ventas afectó en no aumentarlas mucho, si bien ya no se está en esa dinámica. GLYCINE es una marca familiar, con una distribuidora "pequeña", que ha sorteado la crisis sin problema, aumentando ventas con los mismos puntos de venta. Ha habido un expansión grandísima en Asia, donde es una marca que gusta mucho, e históricamente donde más se vende es en Italia, España y Japón.
No obstante, recordemos que es una empresa familiar, no imaginemos ventas multitudinarias como en los grandes grupos.
En España se dispone de 25 a 30 puntos de venta entre ellos el de IGUANA SELL donde nos encontramos, que recientemente ha complementado la oferta On Line con la atención al público de forma personalizada. Aquí por alusiones, se hizo una disertación por parte del anfitrión José ..., donde nos explicó el salto a la venta directa (sin abandono de la venta On Line), de forma personalizada, huyendo de la venta tradicional de otro tipo de tiendas que parecen más despachar sin más, que explicar, solventar y tratar de forma personalizada al cliente.
Como anécdota, se comentó que en Suiza curiosamente no había punto de venta de la marca hasta hace dos años.
- ¿Qué perfil tiene el comprador de GLYCINE?
Es el de un aficionado al movimiento mecánico Suizo, se trata de una marca no masiva, de las llamadas "nicho" o de "culto", habiendo principalmente, dos tipos diferenciados de clientes, aquél que compra un GLYCINE como marca de acceso al movimiento mecánico Suizo y aquél que lo compra como reloj alternativo a los Suizos de lujo, pero en cualquier caso, conocedor y apreciador de lo que compra.
El perfil de tienda que distribuye GLYCINE es media y alta.
- ¿Qué tamaño de reloj prevén fabricar en un futuro?
Glycine ha sido de las primeras marcas en hacer relojes sobredimensionados, ahora la tendencia general en las marcas es volver a contener el tamaño, Glycine va a tener relojes de tamaño comedido pero continuará con los de gran dimensión.
- ¿Política de precios, futuras subidas y control de la marca a los puntos de venta sobre descuentos que realizan a los compradores?
Glycine no es proclive a hacer continuas subidas anuales de hecho lleva 5 años sin subir los precios, compensando la subida de costos, con reducción de complementos en la entrega.
Respecto al control a los distribuidores en los descuentos a realizar, no es una cuestión muy preocupante, pues no se trata de una marca especialmente cara (cuyo estatus de marca cara tenga que mantener) y el control real a los distribuidores sobre el descuento a realizar a sus clientes es muy difícil, prefiriendo una política de puntos de venta de buena atención al público, más que controlarles los precios.
La velada continuó visionando las piezas, de forma más distendida, donde los anfitriones nos agasajaron con un coctel de aperitivos y bebidas. Mientras nos íbamos despidiendo, nos dieron una bolsa de la marca con unos libros y un detalle de la misma.
Poco más puedo añadir salvo que fue un rato muy agradable, el que pasamos en Iguana Sell, donde con Vicente Nieto aprendimos un montón sobre GLYCINE;
Lo mejor, el tertuliano, el sitio, la compañía... en fin otra fantástica velada.
Lo peor, como siempre, otra marca que no regala un ejemplar de su mejor pieza a los asistentes.
En fin un saludo a todos y gracias por leer hasta aquí, os paso fotos.
LA CHARLA
VICENTE NIETO DE DIVERSO
LAS PIEZAS HISTORICAS
EL MEYLAN
EL SST
LA COLECCION ACTUAL
DESPEDIDA CON DETALLE DE LA CASA Y LOS ANFITRIONES (CATALOGO, LIBRO "AIRMAN" Y GAMUZA)
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