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CRONICA DE LA TERTULIA CHOPARD
Diculpad el retraso desde la velada, pero problemas de tipo informático me han impedido hacer la crónica antes.
A continuación os relato la tercera y fantástica tertulia GRC con una Marca relojera y en este caso con los responsables de su Boutique en España.
Esta vez le toca el turno ni más ni menos que a CHOPARD, histórica y emblemática marca relojera con personalidad propia como pocas.
INTRODUCCION
La velada no pudo empezar mejor, con una recepción de primera, en un marco incomparable, el LUXURY PURPLE CLUB. Este Club, se encuentra enclavado la calle Alfonso XII de Madrid, en un piso ático, frente al parque del Retiro, con unas vistas inigualables. Se puede definir como una sastrería de lujo, en el que sus miembros además de poderse hacer un traje a medida, disponen de un club de socios exclusivo (este club, será objeto de otro hilo o de una ampliación de este, si el mismo nos lo permite).
Tiene el Luxury Purple Club (en adelante LPC), un concierto con la marca Chopard, la cual dispone de un espacio permanente, donde muestra sus piezas y ofrece atención personalizada a sus miembros.
Recibidos en el LPC por su director adjunto Juan Carlos Antona, fuimos atendidos de primera en todo momento.
También se nos ofreció como es habitual, una degustación de Ron Imperial por nuestro sponsor “Espirituoso”, RON BARCELO, en esta ocasión además de degustar su exquisito ron, se nos preparó un estupendo cóctel de mandarina al ron, que refrescó y entonó el Ambiente.
TERTULIA
Pasados los prolegómenos tomamos asiento para comenzar la tertulia y conducida por nuestro compañero Javier (RoadKing). La cosa empezó con una breve introducción por parte de Javier donde nos presentó además de a Juan Carlos Antona (director del LPC), y por parte de Chopard, a Luis López y a Jorge Suárez Ruanes Director de la Boutique Chopard para España en Madrid.
Se comenzó hablando de la figura de las Boutiques en España, de su labor y su diferenciación respecto a joyerías y tiendas convencionales multimarca, Jorge (que anteriormente, fue director durante dos años de otra prestigiosa marca y con 15 años de experiencia en el sector), nos indicó cómo las Boutiques nacen con la vocación de ser las embajadoras de la marca allí donde se instalen, no se implantan sólo para vender, lo que se pretende es atender, enseñar piezas especiales que no van a las tiendas, personalizar el servicio y mostrar las especificidades de la marca, a las que a lo mejor, igual no llega un dependiente de una joyería convencional, siempre con la vocación de asesorar al cliente. Chopard dispone de la mayor Boutique de marca en España y está situada en la C/ Serrano nº 51 de Madrid.
Jorge nos comentó gran parte de la historia de la marca (tomé las siguientes notas):
- Fundada en 1.860 por Louis Ulysse Chopard, en 1.963 su nieto la vendió a la familia Scheufele (relojeros alemanes) que iba en busca de adquirir una fábrica de calibres Suiza lo más tradicional y emblemática posible, para no depender en sus colecciones de relojes de los fabricantes de calibres suizos.
- Marca independiente que no pertenece a ningún grupo, lo que le permite entre otras cosas, llevar una comunicación muy exclusiva, relacionándose de forma personal con el mundo del motor (Mille Miglia), o con el cine (alfombra roja de Cannes, joyas en Hollywood a celebrities).
- Cada año se producen de la colección Mille Miglia una serie limitada de relojes igual al número de relojes del año, haciéndose la presentación en la misma carrera en Brescia.
- Chopard fabrica relojes de distintos tipos, como la línea manufactura en colección LUC desde el año 1996, con integración vertical en la producción de sus relojes, y sus líneas de productos además de relojes, abarcan Joyería y Complementos.
- Dispone de 9 calibres propios con más de 50 desarrollos en la colección LUC, con nuevo calibre ebauche para la colección Classic Racing, Superfast... con patentes de 4 barriletes para 9 días de reserva de marcha, otras complicaciones como el volante variner …
- Con motivo del 150 aniversario de la marca presentaron 4 nuevos mecanismos, entre ellos un calendario perpetuo con ecuación del tiempo con Punzón de Ginebra.
- Chopard es de las exclusivas marcas que posee fundición propia en su manufactura, donde aparte de I+D, diseñadores etc. propios de una marca, dispone además de diferentes oficios relojeros, como talleres de micromecánica, galvanoplastia, achaflanado, afinado etc. en definitiva, todas los procesos que permiten una producción vertical y autónoma, como ocurre en la colección LUC que es manufactura totalmente propia.
CERTIFICACIONES DE LA MARCA (aquí se nos hizo una breve e instructiva explicación de las distintas certificaciones que ostenta).
- COSC. Todos los relojes manufactura LUC Chopard salvo uno (porque por el diseño de la pieza, no tiene segundero en la esfera), poseen certificado de cronometría COSC (solo el 3% de la producción relojera anual Suiza lo poseen, de ahí su exclusividad) y en la serie LUC hay varios relojes que poseen el Punzón de Ginebra (además de lo que más adelante se comenta sobre otra tercera certificación). El certificado COSC valora la precisión de los mecanismos durante los 15 días de test a los que se les someten, debiendo tener tras la prueba unos parámetros de precisión de -4/+5 seg. Como hecho extraordinario, Chopard es la primera marca en la historia de la relojería que dispone de un reloj de alta frecuencia (8HZ - 57.600 alternancias) con certificación COSC, utilizando el silicio en el escape del mecanismo.
- PUNZON DE GINEBRA. También disponen muchos de los relojes Chopard del Punzón de Ginebra, certificación que bajo 12 criterios técnicos y estéticos, se creó hace 125 años como defensa ante las falsificaciones, entre otras características, las piezas han de estar numeradas y ensamblarse en el cantón de Ginebra. Actualmente y con motivo del 125 aniversario del Punzón de Ginebra, se han modificado los parámetros y se valora el reloj en su conjunto, lo que dota de mayor exclusividad a esta certificación.
Sólo 4 marcas en la industria relojera, Vacheron Constantin, Roger Dubuis, Cartier y Chopard, disponen de la certificación Punzón de Ginebra, Patek Philippe también la disponía, pero la abandonó para realizar testeos propios.
- QUALITE FLEURIER. Las certificaciones COSC y Punzón de Ginebra, atañen a la precisión y la fiabilidad del movimiento y a cuestiones estéticas por otro lado, Qualité Fleurier certifica la perfección del reloj en su conjunto. Como curiosidad, esta certificación exige un número de piezas a testar en función de lo limitado de una serie, entregando por ejemplo para series de 100 unidades el 5%, para su testeo con todo tipo de pruebas de funcionalidad del reloj (nos habló del Fleuritest, un programa informático robotizado que simula el movimiento del reloj durante actividades de la vida diaria), que acaban echando a perder dichas piezas, y perder esas piezas tan caras es un sobrecosto importante.
Nos hizo la explicación de las tres certificaciones para que valorásemos, el afán de Chopard por buscar certificaciones independientes fuera de la marca, que legitimen sus colecciones de relojería.
Pues bien, Chopard es la única marca que dispone de un reloj con la triple certificación, se trata del L.U.C 02.13-L, tourbillon con calibre manufactura de carga manual en oro rosa , con un movimiento exclusivo de 4 barriletes superpuestos dos sobre dos, que le provee de 9 días de reserva de marcha.
ENTREVISTA
Tras la amena e interesantísima introducción en la que se contestaron por si solas varias de las preguntas que teníamos preparadas, pasamos a comentar entre los tertulianos y a realizar una serie de preguntas, advirtiendo a Jorge que si alguna de las preguntas fuera excesivamente técnica o no fuera de su competencia, sencillamente que pasara de ella (qué ilusos por nuestra parte, Jorge nos sorprendió con su enorme sapiencia de relojería en general y de “su” marca en particular, conocedor de ella con todo tipo de detalles, tanto técnicos, como históricos, de ventas, etc… que nos dejaron asombrados), como siempre las redacto resumidas y a modo de entrevista:
- RE: ¿Disponen de calibres propios, cuales se montan en los cronógrafos de colección Classic Racing, Mille Mglia, Superfast y Special Editions?
J-CH: En 1.996 la marca decidió proveerse de más autonomía respecto a calibres, lo que aportó independencia a la hora de la producción de los movimientos pero desde el principio se han utilizado estos mecanismos en nuestra colección manufactura LUC. Respecto a los cronógrafos de las colecciones Classic Racing que me preguntas, que es nuestra línea deportiva (con modelos tan representativos como Mille Miglia, Superfast, Gran Premio de Mónaco Histórico o Jacky Ikxs) se han utilizado movimientos cronógrafos de grandes marcas proveedoras de ebauches, que después personalizábamos en nuestros talleres. Desde el año pasado con la nueva colección Superfast, hemos comenzado a hacer nuestros propios calibres ebauches en la manufactura de ebauches Chopard de Fleurier, lo que marca un comienzo en la independencia de la marca a la hora de elaborar nuestros propios cronógrafos para la línea deportiva. En la colección LUC con motivo del décimo aniversario de la apertura de la nueva manufactura en el año 2006 ya presentamos un cronógrafo con detalles tan exclusivos como stop second, second reset, rueda de pilares,…
- RE: En sus relojes, disponen correas mayoritariamente de caucho o de piel y pocos armis, en el Mille Miglia principalmente con el caucho de dibujo de neumático ¿seguirán con esa política?
J-CH: Sí, no sé si se incorporarán más armis (ya los trabajamos en la línea Mille Miglia e incluso en algún modelo de la serie LUC), pero la correa con dibujo de neumático no desaparecerá de los Mille Miglia, ya que al sponsorizar la carrera queremos mantener la tradición deportiva porque el dibujo de la correa es el dibujo de los neumáticos Dunlop de los años 60, neumático oficial de la misma.
Es mucha la relación que en Chopard tenemos con el mundo del motor a través de la familia propietaria, los Sres. Scheufele, que son grandes amantes del mundo del motor de los coches clásicos, como ejemplo corren anualmente la Mille Miglia. También tenemos relación con el Gran Prix de Mónaco (bienal de coches clásicos) de la que somos cronometrador oficial y como tributo sacamos cada dos años un reloj con el mismo nombre que la carrera (siempre en serie limitada), y las 24 horas de Le Mans, no hay más que ver las ediciones especiales Jacky Ickx, piloto que ganó 6 veces dicha carrera y amigo personal de la familia Scheufele (también hemos realizado la colección Jacky Ikxs en su honor, cronógrafo de 24 horas, patente mundial).
- RE: ¿Chopard es más una marca más de culto que popular? ¿Qué volumen de ventas mundiales hacen al año (nº de piezas)? ¿Su mejor mercado o país? ¿España que puesto representa? Aquí Jorge no respondió con datos concretos, celosa la marca (como casi todo el sector como vimos en otras tertulias) de dar a conocer sus números, Jorge nos comentó:
J-CH: Me gustaría matizar qué es una marca de culto para el comprador, dado que las motivaciones del cliente son muy diversas, en nuestro caso debido a la comunicación de la marca llegamos a un cliente al que le apasiona el valor del detalle, el lema de nuestra marca es la pasión por la excelencia y es lo que en nuestras piezas intentamos transmitir. Nuestra capacidad de producción es diferente a otras marcas del sector, como ejemplo, la primera marca que certifica relojes COSC certifica 800.000 piezas al año, y Chopard es la cuarta en el ranking de movimientos COSC certificados…
En relación a las ventas, últimamente el mercado en general se ha comportado con cierto descenso de ventas en la zona de Europa, donde tienen bastante incidencia los turistas Asiáticos y de países emergentes. España es un mercado que se defiende bien, dada la venta con usuario final tanto nacional pero sobre todo a turista.
- RE: A diferencia de otras marcas de relojes, Chopard también produce joyas y otros complementos ¿qué porcentaje representa para la marca?
J-CH: No podría concretar pero tiene bastante importancia la Joyería, tenemos colecciones de joyería icónicas como Happy Diamonds o Imperiale que tienen mucho ADN Chopard.
- RE: ¿cuánto un 20 o 30% de joyería?
J-CH: No, más equilibrado acercándose al 50%, hay que tener en cuenta que una pieza de alta joyería, supone en cuanto precio la venta de varios relojes.
- RE: ¿Su reloj más vendido?
J-CH: El Mille Miglia es el de mayor producción, y del LUC se producen unas 4.500 piezas año.
- RE: ¿Qué porcentaje de venta tienen del reloj de hombre respecto a reloj mujer?
J-CH: Hay algo más de producción de reloj de mujer, la mayoría son de cuarzo lo que hace que el factor estético sea lo determinante.
(Esto nos sorprendió a los asistentes acostumbrados a creer que la venta de relojes de hombre es muy superior al de mujeres en todas las marcas)
- RE: ¿Qué tal se vende el Happy Sport? ¿Cuánto es realmente personalizable? ¿Encarece la personalización?
J-CH: El Happy Sport se vende muy bien, éste año es su vigésimo aniversario y hemos creado la posibilidad que hacerlo personalizable por parte del cliente con las distintas opciones que disponemos en catálogo (material de caja, correa y motivo movible). No encarece el hecho de la personalización, el valor depende de la selección del cliente, lo que hace que puedas crear un reloj único.
- RE: LUC 8HZ 57.600 alternancias ¿Qué incremento de precio supone el aumentar a 8HZ respecto a los 4HZ?
J-CH: Crear una primicia mundial duplicando las alternancias de un mecanismo en una producción de 100 unidades y certificando su precisión con el COSC no tiene una comparativa de valor con otro reloj, como los relojes de 4HZ, que llevan muchos años en el mercado y su producción es más industrializada.
- RE: ¿De quién es el diseño del fechador en doble ventana situado a las 5,30, que avanza tras el segundero (small seconds) situado a las 7 del modelo LUC 8HZ?
J-CH: Depende de nuestro equipo de diseñadores que desde Ginebra hacen un excelente trabajo, siempre con la validación de la familia Scheufele, por supuesto.
- RE: Por último y para no cargar más esta interesante tertulia, Chopard se fundó en 1.860 por Louis Ulysse Chopard ¿Tiene que ver algo ese "Ulysse" con Ulysse Nardin? (Con cierta sonrisa contesta)
J-CH: En principio no.
CONTACTO CON LAS PIEZAS
Acto seguido, procedimos a ver y "tocar" las estupendas piezas que se trajeron al evento, mientras se nos comentaba alguna especificidad de los mismos. Os adjunto más adelante, fotos y algún comentario.
La velada continuó muy agradable saboreando un Ron Barceló, departiendo entre los compañeros del foro y los responsables de la Boutique Chopard y según nos fuimos retirando, se nos regaló un buenísimo Libro-Catálogo de la marca y un fantástico Manómetro, que es el que viene con la serie Mille Miglia (precioso regalo).
Quiero agradecer de nuevo a Juan Carlos Antona (por el LUXURY PURPLE CLUB) a Luis López y a Jorge Suárez, (por CHOPARD), por el trato tan exquisito con el que nos atendieron y felicitarles por su profesionalidad demostrada.
Adjunto algunas fotos, como siempre disculpad por su calidad.
Directores del LUXURY PURPLE CLUB, Boutique CHOPARD, Javier (roadking) moderador y tertulianos.
RON BARCELO, nuestro sponsor Espirituoso.
Contacto con las piezas.
LUC 8.HF titanio, impresionante observar el calibre moviéndose a 8hz
LUC acero 1937 (edición conmemorativa, limitada al mismo nº de piezas)
LUC LOUIS ULYSSE - THE TRIBUTE, reloj de bolsillo en oro blanco de 18kt, con adaptación a pulsera
MILLE MIGLIA 2013
MILLE MIGLIA GT XL crono
LUC TRIPLE CERTIFICACION Tourbillon oro rosa (Nos dejó sin aliento)
Mas piezas
ENGINE ONE TOURBILLON
LUC LUNAR ONE (Calendario Perpetuo y Fases Lunares Orbitales)
LUC XPS (Punzón de Ginebra, 125 aniversario)
Animados Tertulianos observando las fantásticas piezas CHOPARD
"Corner" permanente de CHOPARD en LUXURY PURPLE CLUB
Detalles de despedida.
Espero que os haya gustado, un saludo a todos.
Diculpad el retraso desde la velada, pero problemas de tipo informático me han impedido hacer la crónica antes.
A continuación os relato la tercera y fantástica tertulia GRC con una Marca relojera y en este caso con los responsables de su Boutique en España.
Esta vez le toca el turno ni más ni menos que a CHOPARD, histórica y emblemática marca relojera con personalidad propia como pocas.
INTRODUCCION
La velada no pudo empezar mejor, con una recepción de primera, en un marco incomparable, el LUXURY PURPLE CLUB. Este Club, se encuentra enclavado la calle Alfonso XII de Madrid, en un piso ático, frente al parque del Retiro, con unas vistas inigualables. Se puede definir como una sastrería de lujo, en el que sus miembros además de poderse hacer un traje a medida, disponen de un club de socios exclusivo (este club, será objeto de otro hilo o de una ampliación de este, si el mismo nos lo permite).
Tiene el Luxury Purple Club (en adelante LPC), un concierto con la marca Chopard, la cual dispone de un espacio permanente, donde muestra sus piezas y ofrece atención personalizada a sus miembros.
Recibidos en el LPC por su director adjunto Juan Carlos Antona, fuimos atendidos de primera en todo momento.
También se nos ofreció como es habitual, una degustación de Ron Imperial por nuestro sponsor “Espirituoso”, RON BARCELO, en esta ocasión además de degustar su exquisito ron, se nos preparó un estupendo cóctel de mandarina al ron, que refrescó y entonó el Ambiente.
TERTULIA
Pasados los prolegómenos tomamos asiento para comenzar la tertulia y conducida por nuestro compañero Javier (RoadKing). La cosa empezó con una breve introducción por parte de Javier donde nos presentó además de a Juan Carlos Antona (director del LPC), y por parte de Chopard, a Luis López y a Jorge Suárez Ruanes Director de la Boutique Chopard para España en Madrid.
Se comenzó hablando de la figura de las Boutiques en España, de su labor y su diferenciación respecto a joyerías y tiendas convencionales multimarca, Jorge (que anteriormente, fue director durante dos años de otra prestigiosa marca y con 15 años de experiencia en el sector), nos indicó cómo las Boutiques nacen con la vocación de ser las embajadoras de la marca allí donde se instalen, no se implantan sólo para vender, lo que se pretende es atender, enseñar piezas especiales que no van a las tiendas, personalizar el servicio y mostrar las especificidades de la marca, a las que a lo mejor, igual no llega un dependiente de una joyería convencional, siempre con la vocación de asesorar al cliente. Chopard dispone de la mayor Boutique de marca en España y está situada en la C/ Serrano nº 51 de Madrid.
Jorge nos comentó gran parte de la historia de la marca (tomé las siguientes notas):
- Fundada en 1.860 por Louis Ulysse Chopard, en 1.963 su nieto la vendió a la familia Scheufele (relojeros alemanes) que iba en busca de adquirir una fábrica de calibres Suiza lo más tradicional y emblemática posible, para no depender en sus colecciones de relojes de los fabricantes de calibres suizos.
- Marca independiente que no pertenece a ningún grupo, lo que le permite entre otras cosas, llevar una comunicación muy exclusiva, relacionándose de forma personal con el mundo del motor (Mille Miglia), o con el cine (alfombra roja de Cannes, joyas en Hollywood a celebrities).
- Cada año se producen de la colección Mille Miglia una serie limitada de relojes igual al número de relojes del año, haciéndose la presentación en la misma carrera en Brescia.
- Chopard fabrica relojes de distintos tipos, como la línea manufactura en colección LUC desde el año 1996, con integración vertical en la producción de sus relojes, y sus líneas de productos además de relojes, abarcan Joyería y Complementos.
- Dispone de 9 calibres propios con más de 50 desarrollos en la colección LUC, con nuevo calibre ebauche para la colección Classic Racing, Superfast... con patentes de 4 barriletes para 9 días de reserva de marcha, otras complicaciones como el volante variner …
- Con motivo del 150 aniversario de la marca presentaron 4 nuevos mecanismos, entre ellos un calendario perpetuo con ecuación del tiempo con Punzón de Ginebra.
- Chopard es de las exclusivas marcas que posee fundición propia en su manufactura, donde aparte de I+D, diseñadores etc. propios de una marca, dispone además de diferentes oficios relojeros, como talleres de micromecánica, galvanoplastia, achaflanado, afinado etc. en definitiva, todas los procesos que permiten una producción vertical y autónoma, como ocurre en la colección LUC que es manufactura totalmente propia.
CERTIFICACIONES DE LA MARCA (aquí se nos hizo una breve e instructiva explicación de las distintas certificaciones que ostenta).
- COSC. Todos los relojes manufactura LUC Chopard salvo uno (porque por el diseño de la pieza, no tiene segundero en la esfera), poseen certificado de cronometría COSC (solo el 3% de la producción relojera anual Suiza lo poseen, de ahí su exclusividad) y en la serie LUC hay varios relojes que poseen el Punzón de Ginebra (además de lo que más adelante se comenta sobre otra tercera certificación). El certificado COSC valora la precisión de los mecanismos durante los 15 días de test a los que se les someten, debiendo tener tras la prueba unos parámetros de precisión de -4/+5 seg. Como hecho extraordinario, Chopard es la primera marca en la historia de la relojería que dispone de un reloj de alta frecuencia (8HZ - 57.600 alternancias) con certificación COSC, utilizando el silicio en el escape del mecanismo.
- PUNZON DE GINEBRA. También disponen muchos de los relojes Chopard del Punzón de Ginebra, certificación que bajo 12 criterios técnicos y estéticos, se creó hace 125 años como defensa ante las falsificaciones, entre otras características, las piezas han de estar numeradas y ensamblarse en el cantón de Ginebra. Actualmente y con motivo del 125 aniversario del Punzón de Ginebra, se han modificado los parámetros y se valora el reloj en su conjunto, lo que dota de mayor exclusividad a esta certificación.
Sólo 4 marcas en la industria relojera, Vacheron Constantin, Roger Dubuis, Cartier y Chopard, disponen de la certificación Punzón de Ginebra, Patek Philippe también la disponía, pero la abandonó para realizar testeos propios.
- QUALITE FLEURIER. Las certificaciones COSC y Punzón de Ginebra, atañen a la precisión y la fiabilidad del movimiento y a cuestiones estéticas por otro lado, Qualité Fleurier certifica la perfección del reloj en su conjunto. Como curiosidad, esta certificación exige un número de piezas a testar en función de lo limitado de una serie, entregando por ejemplo para series de 100 unidades el 5%, para su testeo con todo tipo de pruebas de funcionalidad del reloj (nos habló del Fleuritest, un programa informático robotizado que simula el movimiento del reloj durante actividades de la vida diaria), que acaban echando a perder dichas piezas, y perder esas piezas tan caras es un sobrecosto importante.
Nos hizo la explicación de las tres certificaciones para que valorásemos, el afán de Chopard por buscar certificaciones independientes fuera de la marca, que legitimen sus colecciones de relojería.
Pues bien, Chopard es la única marca que dispone de un reloj con la triple certificación, se trata del L.U.C 02.13-L, tourbillon con calibre manufactura de carga manual en oro rosa , con un movimiento exclusivo de 4 barriletes superpuestos dos sobre dos, que le provee de 9 días de reserva de marcha.
ENTREVISTA
Tras la amena e interesantísima introducción en la que se contestaron por si solas varias de las preguntas que teníamos preparadas, pasamos a comentar entre los tertulianos y a realizar una serie de preguntas, advirtiendo a Jorge que si alguna de las preguntas fuera excesivamente técnica o no fuera de su competencia, sencillamente que pasara de ella (qué ilusos por nuestra parte, Jorge nos sorprendió con su enorme sapiencia de relojería en general y de “su” marca en particular, conocedor de ella con todo tipo de detalles, tanto técnicos, como históricos, de ventas, etc… que nos dejaron asombrados), como siempre las redacto resumidas y a modo de entrevista:
- RE: ¿Disponen de calibres propios, cuales se montan en los cronógrafos de colección Classic Racing, Mille Mglia, Superfast y Special Editions?
J-CH: En 1.996 la marca decidió proveerse de más autonomía respecto a calibres, lo que aportó independencia a la hora de la producción de los movimientos pero desde el principio se han utilizado estos mecanismos en nuestra colección manufactura LUC. Respecto a los cronógrafos de las colecciones Classic Racing que me preguntas, que es nuestra línea deportiva (con modelos tan representativos como Mille Miglia, Superfast, Gran Premio de Mónaco Histórico o Jacky Ikxs) se han utilizado movimientos cronógrafos de grandes marcas proveedoras de ebauches, que después personalizábamos en nuestros talleres. Desde el año pasado con la nueva colección Superfast, hemos comenzado a hacer nuestros propios calibres ebauches en la manufactura de ebauches Chopard de Fleurier, lo que marca un comienzo en la independencia de la marca a la hora de elaborar nuestros propios cronógrafos para la línea deportiva. En la colección LUC con motivo del décimo aniversario de la apertura de la nueva manufactura en el año 2006 ya presentamos un cronógrafo con detalles tan exclusivos como stop second, second reset, rueda de pilares,…
- RE: En sus relojes, disponen correas mayoritariamente de caucho o de piel y pocos armis, en el Mille Miglia principalmente con el caucho de dibujo de neumático ¿seguirán con esa política?
J-CH: Sí, no sé si se incorporarán más armis (ya los trabajamos en la línea Mille Miglia e incluso en algún modelo de la serie LUC), pero la correa con dibujo de neumático no desaparecerá de los Mille Miglia, ya que al sponsorizar la carrera queremos mantener la tradición deportiva porque el dibujo de la correa es el dibujo de los neumáticos Dunlop de los años 60, neumático oficial de la misma.
Es mucha la relación que en Chopard tenemos con el mundo del motor a través de la familia propietaria, los Sres. Scheufele, que son grandes amantes del mundo del motor de los coches clásicos, como ejemplo corren anualmente la Mille Miglia. También tenemos relación con el Gran Prix de Mónaco (bienal de coches clásicos) de la que somos cronometrador oficial y como tributo sacamos cada dos años un reloj con el mismo nombre que la carrera (siempre en serie limitada), y las 24 horas de Le Mans, no hay más que ver las ediciones especiales Jacky Ickx, piloto que ganó 6 veces dicha carrera y amigo personal de la familia Scheufele (también hemos realizado la colección Jacky Ikxs en su honor, cronógrafo de 24 horas, patente mundial).
- RE: ¿Chopard es más una marca más de culto que popular? ¿Qué volumen de ventas mundiales hacen al año (nº de piezas)? ¿Su mejor mercado o país? ¿España que puesto representa? Aquí Jorge no respondió con datos concretos, celosa la marca (como casi todo el sector como vimos en otras tertulias) de dar a conocer sus números, Jorge nos comentó:
J-CH: Me gustaría matizar qué es una marca de culto para el comprador, dado que las motivaciones del cliente son muy diversas, en nuestro caso debido a la comunicación de la marca llegamos a un cliente al que le apasiona el valor del detalle, el lema de nuestra marca es la pasión por la excelencia y es lo que en nuestras piezas intentamos transmitir. Nuestra capacidad de producción es diferente a otras marcas del sector, como ejemplo, la primera marca que certifica relojes COSC certifica 800.000 piezas al año, y Chopard es la cuarta en el ranking de movimientos COSC certificados…
En relación a las ventas, últimamente el mercado en general se ha comportado con cierto descenso de ventas en la zona de Europa, donde tienen bastante incidencia los turistas Asiáticos y de países emergentes. España es un mercado que se defiende bien, dada la venta con usuario final tanto nacional pero sobre todo a turista.
- RE: A diferencia de otras marcas de relojes, Chopard también produce joyas y otros complementos ¿qué porcentaje representa para la marca?
J-CH: No podría concretar pero tiene bastante importancia la Joyería, tenemos colecciones de joyería icónicas como Happy Diamonds o Imperiale que tienen mucho ADN Chopard.
- RE: ¿cuánto un 20 o 30% de joyería?
J-CH: No, más equilibrado acercándose al 50%, hay que tener en cuenta que una pieza de alta joyería, supone en cuanto precio la venta de varios relojes.
- RE: ¿Su reloj más vendido?
J-CH: El Mille Miglia es el de mayor producción, y del LUC se producen unas 4.500 piezas año.
- RE: ¿Qué porcentaje de venta tienen del reloj de hombre respecto a reloj mujer?
J-CH: Hay algo más de producción de reloj de mujer, la mayoría son de cuarzo lo que hace que el factor estético sea lo determinante.
(Esto nos sorprendió a los asistentes acostumbrados a creer que la venta de relojes de hombre es muy superior al de mujeres en todas las marcas)
- RE: ¿Qué tal se vende el Happy Sport? ¿Cuánto es realmente personalizable? ¿Encarece la personalización?
J-CH: El Happy Sport se vende muy bien, éste año es su vigésimo aniversario y hemos creado la posibilidad que hacerlo personalizable por parte del cliente con las distintas opciones que disponemos en catálogo (material de caja, correa y motivo movible). No encarece el hecho de la personalización, el valor depende de la selección del cliente, lo que hace que puedas crear un reloj único.
- RE: LUC 8HZ 57.600 alternancias ¿Qué incremento de precio supone el aumentar a 8HZ respecto a los 4HZ?
J-CH: Crear una primicia mundial duplicando las alternancias de un mecanismo en una producción de 100 unidades y certificando su precisión con el COSC no tiene una comparativa de valor con otro reloj, como los relojes de 4HZ, que llevan muchos años en el mercado y su producción es más industrializada.
- RE: ¿De quién es el diseño del fechador en doble ventana situado a las 5,30, que avanza tras el segundero (small seconds) situado a las 7 del modelo LUC 8HZ?
J-CH: Depende de nuestro equipo de diseñadores que desde Ginebra hacen un excelente trabajo, siempre con la validación de la familia Scheufele, por supuesto.
- RE: Por último y para no cargar más esta interesante tertulia, Chopard se fundó en 1.860 por Louis Ulysse Chopard ¿Tiene que ver algo ese "Ulysse" con Ulysse Nardin? (Con cierta sonrisa contesta)
J-CH: En principio no.
CONTACTO CON LAS PIEZAS
Acto seguido, procedimos a ver y "tocar" las estupendas piezas que se trajeron al evento, mientras se nos comentaba alguna especificidad de los mismos. Os adjunto más adelante, fotos y algún comentario.
La velada continuó muy agradable saboreando un Ron Barceló, departiendo entre los compañeros del foro y los responsables de la Boutique Chopard y según nos fuimos retirando, se nos regaló un buenísimo Libro-Catálogo de la marca y un fantástico Manómetro, que es el que viene con la serie Mille Miglia (precioso regalo).
Quiero agradecer de nuevo a Juan Carlos Antona (por el LUXURY PURPLE CLUB) a Luis López y a Jorge Suárez, (por CHOPARD), por el trato tan exquisito con el que nos atendieron y felicitarles por su profesionalidad demostrada.
Adjunto algunas fotos, como siempre disculpad por su calidad.
Directores del LUXURY PURPLE CLUB, Boutique CHOPARD, Javier (roadking) moderador y tertulianos.
RON BARCELO, nuestro sponsor Espirituoso.
Contacto con las piezas.
LUC 8.HF titanio, impresionante observar el calibre moviéndose a 8hz
LUC acero 1937 (edición conmemorativa, limitada al mismo nº de piezas)
LUC LOUIS ULYSSE - THE TRIBUTE, reloj de bolsillo en oro blanco de 18kt, con adaptación a pulsera
MILLE MIGLIA 2013
MILLE MIGLIA GT XL crono
LUC TRIPLE CERTIFICACION Tourbillon oro rosa (Nos dejó sin aliento)
Mas piezas
ENGINE ONE TOURBILLON
LUC LUNAR ONE (Calendario Perpetuo y Fases Lunares Orbitales)
LUC XPS (Punzón de Ginebra, 125 aniversario)
Animados Tertulianos observando las fantásticas piezas CHOPARD
"Corner" permanente de CHOPARD en LUXURY PURPLE CLUB
Detalles de despedida.
Espero que os haya gustado, un saludo a todos.
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