• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Crónica de un naufragio: efectos del agua de mar en un reloj mecánico.

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Esta es la historia de un diver de no importa qué marca
y de un hombre que salió a nadar en no importa qué playa.

Nuestro hombre olvidó roscar la corona y descubrió sobresaltado que había entrado agua en su flamante reloj.

Siguiendo el recetario habitual lo sumergió en arroz.

lostimage.jpg


Al principio pensó que el problema se había solucionado pero, al poco tiempo el reloj se paró definitivamente.
Lo abrió para secarlo a conciencia según le aconsejaron pero el reloj no volvió a funcionar.

Cuando ya iba camino de ocupar un lugar privilegiado en el cajón de los calcetines desparejados, fue rescatado en el último momento.

lostimage.jpg


Las tareas de rescate fueron más difíciles de lo que cabría esperar y cuando el reloj recibió los primeros cuidados ya había pasado un mes.

lostimage.jpg


En una primera aproximación los daños parecen más estéticos que otra cosa.

lostimage.jpg


Aunque una observación minuciosa permite detectar pequeñas particulas en las agujas tras 30 días desde el accidente.

lostimage.jpg


El estado del interior no es demasiado alarmante aunque hay que reseñar que el reloj no carga cuerda manualmente y el rotor gira sin oposición alguna.
Parece que lo más dañado son las ruedas inversoras.

lostimage.jpg


Siguiendo con el desmontaje el estado de la maquina empeora.

lostimage.jpg


En algunas zonas el estado del calibre es muy malo y hay piezas que, en tan sólo un mes, son irrecuperables.

lostimage.jpg


En el lado del dial la situación es aun peor y aquellas zona en las que el material utilizado es menos noble han quedado profundamente dañadas.

lostimage.jpg


Finalmente, el reloj ha necesitado un desmontaje total y limpieza una a una de cada pieza.

Algunas no se han podido salvar:
Ruedas inversoras.
Rotor o masa oscilante.
Uno de los tornillos de sujeción del dial cuya cabeza había sido comida por el óxido.
La rueda de centro y el eje de segundos (aquí algo más de pericia por mi parte quizás podría haberlo evitado).

Añado una imagen del estado del rotor junto a otro usado pero en buen estado.

lostimage.jpg


Todo ello confirma que el agua de mar destruye en poco tiempo un mecanismo aunque aparentemente los daños puedan parecer menores.
La única manera de evitarlo es una intervención rápida e integral.
Os remedios caseros, como se ha visto, sólo contribuyen a agravar los daños.

Para terminar, una imagen del náufrago recuperado.

lostimage.jpg


Y con esto me despido
Esperando que haya gustado
Que el otro día en un pueblo
Hasta piedras me tiraron.

Cruzando el río Mara.
 
Vaya curro que te as dado en recuperarlo,enhorabuena como lo has dejado.
 
Un relato fantastico y unas fotos sobrecogedoras, de principio a fin; parece increible el poder erosivo del salitre en un mes. Al final, todo ha quedado en un post con final feliz, porque luce esplendido. Enhorabuena.
El detallico de la grua, genial. Gracias por el buen rato, joler.
 
Me alegro de la recuperacion....mereció la pena, ha quedado estupendo.
Enhorabuena[emoji122] [emoji122] [emoji122]
 
Muchas gracias por compartir con nosotros esta "resurrección" en toda regla!!

Es terrible ver cómo el agua del mar puede hacer esos estragos.

Un cordial saludo.
 
Enhorabuena por recuperarlo, fantástico trabajo:clap:
 
Después de quedarme "escarpiao" por los daños, o mejor dicho agresión, en la maquinaria y recuperar el sentido, sólo puedo darte la enhorabuena por el relato, el trabajo y, sobre todo, por el amor demostrado.

Gracias por compartirlo y un saludo.
 
::bxd:: uffff.... la verdad es que ni me imaginaba los estragos a tan corto plazo del agua salado dentro de un reloj. Si llega a ser otro reloj mas caro me tiro de los pelos (de los pocos que me quedan!).

Gracias por mostrarnos esas fotos!... espero que funcione después de esa limpieza a conciencia.
 
Exelente compañero, gracias por compartirlo...:ok::
 
  • #10
Muy bueno compañero, gracias por compartir esa faena.

Y que ese relojazo siga funcionando por mucho tiempo y que no sufra más con las olvidaciones de su dueño jejeje:)
 
  • #11
Increíble , imagino en un caso así no hay remedio casero inmediato que valga sólo correr al relojero más cercano e ingreso en urgencias.Algún consejo de primeros auxilios que minimicen daños?
 
  • #12
En 30 días y te quedó así?. Ni que te hubieses bañado con él en el Mar Muerto.
En serio, buen trabajo, no sabéis la envidia (sana) que me dais cuando veo la cantidad de manitas que anda por este foro. Yo estoy poniendo ahora en hora mi Seamaster y estoy acojon... pensando si sacaré bastante la corona y cambiaré el día en lugar de la hora, menos mal que son las 6 y media, si apretaré demasiado la corona, si ....
 
  • #13
Yo lo que harias seria sumergirlo inmediatamente en agua dulce y seguidamente secarlo a conciencia con un secador en posicion de aire frio.
 
  • #14
Que hilo para más genial!

Felicitaciones por el rescate del naufrago.
 
  • #15
Vaya rescate!! Hay que ver las consecuencias que tiene el no realizar el sencillo acto de roscar una corona. Hay que tomar buena nota de estas cosas

Gran aporte
 
  • #16
Di la verdad, que lo has hecho aposta para luego montar el hilo :D
 
  • #17
Hola camarada....
Seguro que ya no se te olvida mas mirar si la corona esta roscada....
Aparte de esto darte la enhorabuena por tan formidable trabajo que te has marcado el paciente lo merecia yo tengo uno exactamente igual a ese y estoy encantando con el ese dial azul que cambia las tonalidades segun le de el sol es fantastico con ese aire vintage que tiene en fin felicitaciones y gracias por compartirlo.
Un saludo.:clap:
 
  • #18
No lo habria imaginado nunca, que se comiera el metal a ese ritmo, un poco mas y no sacas de la caja nada aprovechable. Gran reportaje, gran trabajo y final feliz. Enhorabuena.
Saludos.
 
  • #19
Y a mis abuelos les decían que los baños de mar eran muy saludables....:D
 
  • #20
Kamarada,niet reloj ruski mio al" agua patos" , si no yo " parto caja".......Aparte la guasa,meritorio trabajo y no olvidare roscar la corona antes de mojarlo................
 
  • #21
Yo lo que harias seria sumergirlo inmediatamente en agua dulce y seguidamente secarlo a conciencia con un secador en posicion de aire frio.
drástico pero mejor que el salitre hasta llevarle al servicio técnico,como solución paliativa parece de lo más lógica.
 
  • #22
Ya se habían visto hilos de este tipo y si la pieza merece la pena se pueden reparar, otra cosa es que merezca la pena el coste por ser un reloj de bajo precio, otro ejemplo de recuperación de uno que estaba peor. https://relojes-especiales.com/threads/hay-que-recuperar-este-longines.59166/

Gracias por mostrar el trabajo pero la mejor estanqueidad y la mas segura a la larga es dejarlos fuera del agua ya que incluso con la corona roscada pueden existir fallos, el agua es lo que ocasiona mas daños en los relojes.

https://relojes-especiales.com/threads/omega-seamaster-empañado-¿que-hago.114835/

https://relojes-especiales.com/threads/me-ha-entrado-agua-después-de-revisión.196051/
 
Última edición:
  • #23
Muy buen trabajo, gracias por las fotos y por el hilo.

Parece mentira que una poca de agua salada pueda dañar así un reloj. Nunca lo había visto.
 
  • #24
Madre mía::bxd::

Menos mal que has podido recuperarlo y un aviso para nosotros, para que no se nos olvide roscar la corona

Un saludo

Joan
 
  • #25
TOP 5 Hilos del mes.

Felicidades por el rescate. A mí una vez si me inundó un Citizen y por suerte se arregló solo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie