• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Crónica de la muerte anunciada de un reloj chino

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
NOTA: Las fotos tardarán unos minutos en estar disponibles.

Hace poco, un miembro del Foro se compró un reloj chino, más concretamente un KS Imperial con un estilo inspirado claramente en el Speedmaster.

Nada más sacarlo de la caja el pobre relojillo, ansioso de demostrar que a pesar de su humilde origen venía dispuesto a cumplir con su cometido, se puso a andar para regocijo de su propietario.

Animado por estas esperanzadoras señales, su dueño ajustó la hora y le dio cuerda pero, sin motivo aparente, el reloj se paró.

Empezó aquí el típico peregrinar de los relojes chinos averiados a los que nadie quiere meter mano.

Primero en una relojería de reconocido prestigio donde le diagnosticaron acertadamente que uno de los tornillos del puente de rodaje se había roto pero que la reparación sería costosa en tiempo y dinero y que además no tenían fornituras.

El tornillo roto es el que aparece en primer plano en esta foto.

lostimage.jpg


Después probó en una relojería de barrio donde el resultado fue el mismo.
En ambos casos se sucedieron los comentarios sobre la escasa calidad de los relojes chinos, la dificultad de su reparación e incluso que, aun reparándolo, no daban garantía alguna de su funcionamiento.

Desahuciado ya por la relojería tradicional, nuestro protagonista solicitó la colaboración de algún forero aficionado y la desesperación le llevó a intentar reanimar a nuestro paciente a base de meneos varios.

Tras un mes de convalecencia y después de cruzar medio país, el reloj presenta los siguientes síntomas:

Las aguja segundera gira descontroladamente y el puente que sujeta el rodaje está fuera de su alojamiento y ambos son signos que no presagian nada bueno.

lostimage.jpg



En efecto, tras desmontar el puente confirmo que todos los pivotes de las ruedas están rotos como consecuencia de que el puente de rodaje se haya salido de su alojamiento.

lostimage.jpg


Tras sacar todas las ruedas, incluyendo la de escape, me dispongo a extraer el tornillo y para ello sólo es necesario utilizar la punta de una aguja haciendo girar el trozo que queda.
Es una operación muy sencilla que no lleva más de 5 minutos y, aunque no siempre funciona, no cuesta nada intentarlo.

lostimage.jpg


En la foto anterior se ve como el tornillo va aflorando.

Creo que si el primer relojero que revisó el reloj hubiera hecho algo parecido posiblemente el reloj estaría funcionando o los daños no serían tantos y tan graves.

Y en esta otra ya totalmente fuera.

lostimage.jpg


Fue necesario desarmar gran parte de la máquina y reeemplazar todas las ruedas del rodaje por las de un movimiento donante.

lostimage.jpg


Como este movimiento es el que se usa en la gama más baja de relojes automáticos es muy fácil de encontrar y es más versatil de lo que parece.

En esta foto se aprecian los pivotes intactos de las nuevas ruedas.

lostimage.jpg


La operación de montaje trasncurre sin sobresaltos y termina con la colocación del módulo de carga automática del cual os dejo una foto donde se aprecian las dos ruedas gemelas.

lostimage.jpg


Al final y tras una tarde de dedicación el KS ha vuelto a la vida.

lostimage.jpg


En ningún caso pretendo criticar la forma de trabajar de los profesionales de la relojería pero algunas muestras de desinterés son difícilmente justificables aunque un reloj sólo tenga un valor económico de 20 euros.


Con esto me despido
esperando que haya gustado.
Que el otro día en un pueblo
hasta piedras me tiraron.
 
Última edición:
Hola.
Totalmente de acuerdo,compañero.La mayoria de relojeros no quieren tocar los calibres chinos.La verdad es que es un mérito por tu parte haber reparado el chinorris,ya que son verdaderamente rompecabezas,que a la más mínima saltan por todas partes.
Saludos....

P.D.Mi admiración por tu hazaña,y enhorabuena por hacer latir de nuevo su corazoncito amarillo.
 
Enhorabuena por el trabajo de resurrección pero entiendo que nadie quiera meterle mano. Muchas posibilidades de fallecer definitivamente en la mesa de operaciones y además...¿que opinaría el forero propietario si le pasasen la factura del tiempo real invertido en el arreglo más el de conseguir fornituras de un calibre donante? posiblemente no compensaría por un reloj de 20€, tú lo haces por conocimiento o amistad y eso...no tiene precio.
 
Última edición:
Insisto en que sacar el tornillo y poner uno nuevo sólo lleva 5 minutos y no hay que reponer fornitura alguna.

Cruzando el río Mara
 
Yo no defiendo ninguna profesión, pero entiendo al relojero que piense que no tiene sentido dedicarle tiempo a algo que probablemente vaya a costar mas que la misma pieza.

Si tuviese 40 años aun siendo chino puedo entender el interés del arreglo, pero por un reloj actual únicamente lo habria abierto por el interés de ver lo que lleva de maquinaria.
 
Yo no defiendo ninguna profesión, pero entiendo al relojero que piense que no tiene sentido dedicarle tiempo a algo que probablemente vaya a costar mas que la misma pieza.

Si tuviese 40 años aun siendo chino puedo entender el interés del arreglo, pero por un reloj actual únicamente lo habria abierto por el interés de ver lo que lleva de maquinaria.
Seguramente no lo he explicado bien. No me refiero a desmontar un reloj sino a cambiar un solo tornillo que es lo que el reloj necesitaba en un principio.

Cruzando el río Mara
 
Es un problema de prejuicio. Si uno va a realizar una tarea con un gran prejuicio, es normal que la termine con el resultado del prejuicio anticipado. Mal.
 
Bueno, en cierto modo es verdad, puede que coste más la reparación que la pieza, pero si el cliente está dispuesto a asumir esos gastos.

Muy interesante el post!
 
¡¡¡ Qué pericia joler !!! Al reloj lo noto guapo, pero menudo embrollo te ha causado.
 
  • #10
Me lo he pasado teta. Gracias!

Respecto al trasfondo, seguimos con los dichosos prejuicios.
 
  • #11
Me voy a quitar el sombrero, por tres razones: por las fotos, por la explicacion y por la fe invertida.
Enhorabuena por el exito
 
  • #12
Enhorabuena por el éxito en la reparación.
Espero que no te arruines en envíos... ya sabes.:whist::
Un saludo.
 
  • #13
Magnifica faena y profesionalidad joler, me alegro de que hayas podido revivir éste pequeño chino. Enhorabuena
Saludos!
 
  • #14
Otro hilo con el que me lo he pasado genial:ok::

En descargo de los relojeros, creo que ante este tipo de situaciones se ven en una difícil tesitura:

- O hacen el arreglo gratis y dejando claro que probablemente dentro de poco falle otra cosa, más grave aún, y haya que tirar el reloj.
- O lo hacen por una cantidad muy baja con factura, pero entonces ya tienen que responder con la correspondiente garantía de la reparación, lo que puede llevarle a tener que meter mano al reloj otras muchas veces gratis, o a buscarse un lío con el cliente si se niegan.

Yo, personalmente, ante este dilema, no le metería mano a este tipo de relojes...
 
  • #15
Joler, mis más grandes felicitaciones por el trabajo que hiciste, el post que te curraste y el estar libre de prejuicios al pensar que cualquier reloj se merece una oportunidad.
Saludos
 
  • #16
Comprendo que un relojero mirando este calibre, mirando tornillos asi, no metan la mano a estos relojes...

0ec66d2bf135f0b230089b48415626b4.jpg


En todo caso, me alegro que lo tengas solucionado, pero te soy muy sincero(y no me tomes a mal) - ese movimiento no tiene pinta de durar mucho...
 
  • #17
Muy interesante. Gracias por compartir
 
  • #18
Entretenido, interesante y un poco de asustar el conocimiento que se gastan algunos compañeros........, gracias por la leccion. En cuanto al relojero...., le comprendo perfectamente..
 
  • #19
Las fotos espectaculares. La explicación muy divertida. Pero lo de los prejuicios no lo entiendo, supongo que sabes que hay relojes chinos que cuestan varios miles de euros. Así que decir que los relojes chinos en general son malos es inexacto, deberíamos (me incluyo) decir que los relojes baratos chinos son malos, y es que en esta vida por lo general lo barato no suele tener mucha calidad. Pasa lo mismo con los móviles, el otro día me dijeron que vaya birria de móvil tenía yo (porque era chino) y le pegaba mil patadas al suyo. Por supuesto le di la razón:flirt:.
 
  • #20
No voy a entrar en la calidad de lo chino, es un tema tratado hasta el cansancio y pienso no es la esencia de este hilo. Pillo totalmente el meollo de lo expuesto, mucho se hubiera evitado si el relojero en cuestión siendo todo un profesional y ofreciendo un servicio abierto a cualquier cliente, se hubiese tomado 5 minutos para abrir la pieza, hacer un diagnostico certero y remover una parte dañada, tal cual. Es que acaso un servicio de "calidad" solo debe interesarse por Rolex y Omega?
Enhorabuena por tu disposición a prestar de tu tiempo y revivir un paciente critico.
Saludos.
 
  • #21
Muy bien por ti Joler !! , pero como ya han dicho otros compañeros : es normal que un relojero huya de este tipo de relojes.
 
  • #22
Me ha gustado mucho el hilo.
eres un crack!, yo no me hubiese atrevido
 
  • #23
Buen trabajo compañero, estás hecho todo un manitas. Respecto a lo de los relojeros, no sé si está bien o mal, pero creo que está claro que con esa procedencia y ese valor, partimos de una indiferencia generalizada.
Saludos
 
  • #24
Esto solo tiene una palabra para definir lo ocurrido : Desidia
no hay que darle mas vueltas.
a veces reparando esto ganas u cliente para toda la vida.
 
  • #25
Hola:
Enhorabuena por tu 'exitazo': nunca dudé de tus capacidades. No tengo palabras para expresar mi alegría. Por otro lado, ya quedó toda la 'triste historia' de este 'peluco' claramente reflejada y muy bien pormenorizada, con todas sus causas /efectos, en su hilo correspondiente, el cual nunca pensé que iba a dar tanto de si; es más, todo forero que quiera documentarse al respecto no tiene más que acudir a dicho hilo. Me ha encantado el final feliz del que parecía un relato interminable. Saludos y enhorabuena de nuevo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie