• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El cristal de zafiro y el mineral

  • Iniciador del hilo ChimoVal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

ChimoVal

Novat@
Sin verificar
Buenas noches a todos. He leído de algún forero que dice que el efecto de las franjas de color
está causado por el anti-reflectante del cristal del reloj, pero le digo que se equivoca, pues
precisamente con dicho anti-reflectante es más dificil ver las franjas por llevar ese tratamiento, lo digo por experiencia. Es más, si se hace la prueba con un reloj de zafiro, uno con y otro sin
tratamiento, y aplicamos el tester para la identificación de los diamantes, éste subirá por igual
en cuanto a los led que indican la conductividad térmica. El anti-reflectante es simplemente para eso, no reflejar demasiado la luz incidente y dejar ver la esfera del reloj como si no hubiera
cristal, pero no estamos hablando de reflexión, sino de refracción de la luz, que son dos cosas
muy distintas. Está claro que un tester es caro y lo podemos comprobar en alguna joyería de
confianza. Para no extenderme demasiado, os diré que otra prueba bastante fiable es comprobar si la luz, por ejemplo de una bombilla, al penetrar en el cristal la vemos doble bien
mirando su filamento o el conjunto total de la misma, pues el zafiro es birrefringente y cuando
un rayo de luz penetra en el mismo se divide en dos. En el mineral no ocurre jamás, no es birrefringente, y si alguna vez se aprecia algo parecido es por que es un tanto amorfo. Esa
doble imagen se puede apreciar también en otros objetos donde haya luz suficiente, por ejemplo de día mirando a través del cristal un letrero de la calle u otro objeto donde podamos verlo. Hay que mover siempre el reloj para apreciarlo bien en las diferentes zonas del cristal. Bueno, deciros que los led's del tester subirán hasta la zona verde del mismo (3 led's) cuando estamos comprobando un diamante, pues éste es el mineral que mejor conductividad térmica tiene. El zafiro tiene menos y llega hasta el final del los led's rojos (que son 7). O sea el tester (modelo Presidium) se compone de 10 led's en línea ascendente (7 rojos y 3 verdes).
Buenos ya me váis diciendo. En otro hilo os diré como comprarlo, que es un poco más dificil, cuando es cristal no es plano, sino curvo.
Un saludo.
 
Gracias por la información compañero.
He comprobado el zafiro de un Rolex con la técnica de desdoblamiento del reflejo y así es.
 
Muy buen post!
 
Buenísimo,gracias!!
 
Las pocas neuronas que me quedan no me alcanzan para entender...
 
Yo para distinguir un zafiro de un mineral me guio por lo que se puso hace tiempo en un hilo. Es una forma un poco rustica, pero a falta de otros medios funciona.
Podeis hacer la prueba, coger un reloj con cristal mineral y otro con cristal de zafiro y os acercais primero uno y luego el otro a los labios, vereis que el cristal de zafiro da la sensacion de estar mas frio que el mineral. Esto se debe a que la conductividad termica del zafiro es mayor que la del cristal mineral. Es como cuando te levantas por la noche al baño descalzo y pasas del parquet a la baldosa y la jodia parece que esta congelada.
En resumen la temperatura de ambos materiales es la misma, lo que cambia es la conductividad termica de los materiales.
Saludos.
 
Última edición:
Un tester es muy barato
No es profesional pero funciona bien. Yo lo tengo y sirve.

lostlink.jpg
 
Yo para distinguir un zafiro de un mineral me guio por lo que se puso hace tiempo en un hilo. Es una forma un poco rustica, pero a falta de otros medios funciona.
Podeis hacer la prueba, coger un reloj con cristal mineral y otro con cristal de zafiro y os acercais primero uno y luego el otro a los labios, vereis que el cristal de zafiro da la sensacion de estar mas frio que el mineral. Esto se debe a que la conductividad termica del zafiro es mayor que la del cristal mineral. Es como cuando te levantas por la noche al baño descalzo y pasas del parquet a la baldosa y la jodia parece que esta congelada.
En resumen la temperatura de ambos materiales es la misma, lo que cambia es la conductividad termica de los materiales.
Saludos.

Incluso si le das suave con un anillo suenan distinto. Y lo de la temperatura es cierto solo que necesitas los dos relojes en condociones similares.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie