• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El cristal de zafiro y el mineral

  • Iniciador del hilo ChimoVal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

ChimoVal

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes foreros/as. Os envío este texto que envíe al Sr. Pedro Izquierdo ya que, al ser
nuevo en el foro y tener ya una edad para manejar los asuntos informáticos, veía que algo no estaba haciendo bien con el fin de que os llegara el mismo, pero el Domingo el forero Cabanillas me comentó de enviarlo como un post, por lo que espero que ahora sí os llegue y os pueda ser de utilidad. Envío desde aquí las gracias al amigo Cabanillas y os envío un saludo a todos.

Buena tardes Pedro. Soy soy nuevo en este foro y el pasado Jueves día 1 escribí el siguiente texto con el fin de que los foreros tuvieran una herramienta fiable a la hora de distinguir un cristal de zafiro frente a uno mineral y como no sé si este mensaje a podido llegar es por lo que se lo envío a vd. por si lo pudiera poner en circulación para su conocimiento general. Si es posible, le doy las gracias por ello y le envío un cordial saludo:

Buenas tardes foreros/as. Quisiera compartir con todos vosotros/as un descubrimiento que he hecho para distinguir, con total fiabilidad, un cristal de zafiro de un mineral. Lo descubrí cuando estaba comprobando la nitidez de ambos cristales frente a la pantalla de mi TV de LCD. El procedimiento es el siguiente: nos ponemos enfrente de la televisión, imprescindible que sea de LCD por la longitud de onda que emite, si la TV tiene la posibilidad de parar la imagen lo haremos cuando veamos en un anuncio, por ejemplo, que en la pantalla
el color que más abarca la misma es el blanco, si no tiene parada de imagen tampoco es necesario, solo es para trabajar más cómodo. Cogemos el reloj y con un ojo cerca del cristal vemos reflejada la pantalla del TV, la distancia entre ambos no tiene mucha importancia, yo me pongo a unos 2 mts. Sí es importante crear un angulo casi perpendicular entre el cristal y la TV, para acto seguido ir girando poco a poco el reloj para apreciar unas bandas de color rosácea-violeta producidas por la refración de la luz al penetrar en el cristal de zafiro (en el mineral no ocurre nada). Lo he comprobado en una TV de LED y el efecto no ocurre y yo lo achaco a la diferente longitud de onda de uno y otro. Sí que lo ví en la TV de LED en un cristal híbrido de Seiko, el que conocemos como SAPPHLEX (cristal mineral con una capa de zafiro por arriba). En el SAPPHLEX quizás aparecen las bandas y los colores por la unión de los dos tipos de cristales creando así otro tipo de refracción el cual se asemeja al del zafiro en el LCD. Osea el zafiro se ve en el LCD y el SAPPHLEX en los dos tipos. También se pueden apreciar las bandas, con menor intensidad eso sí, en la pantalla LCD del monitor de un ordenador. Acordaros siempre de la pantalla del TV con el fondo en blanco, para que se vean bien las bandas y no confundirlas con otros colores. Cuidado que con esto no quiero decir que otros métodos no sean eficaces, como la gota de agua, el tacto más frío del zafiro frente al mineral o intentar rayarlos para su comprobación, como he leído a veces en el foro, sino que entiendo que otras pruebas pueden ser susceptibles al menejo directo de la persona y que en el método que yo os expongo, al tratarlo con un efecto como la luz, no caben errores siempre que sepamos hacerlo correctamente. Espero no haberme extendido demasiado, pero quería explicarlo lo mejor posible. Deseo que después de esto tengáis una buena herramienta para que no
os den gato por liebre, como se suele decir.
Un abrazo.
P.D.: Lo envío al e-mail admin@relojes-especiales.com, pues como soy nuevo, no manejo muy bien estos temas.
 
gracias amigo desconocia este método,un saludo
 
Habrá que probarlo, gracias por el aporte:ok::
 
Lo probaré aunque es probable que el gato nos lo den igual salvo que podamos llevar la TV al punto de venta o intercambio :D
 
Y el efecto se producira por el cristal de zafiro como dices, o sera por el antirreflejante del reloj? No lo tengo muy claro...
 
Estoooooooooo..........pero el cristal de zafiro ¿es de zafiro?
 
Pues ni idea, pero planteando preguntas:

Los televisores LCD son los normales-normales o son los LED que no sean de plasma?.
 
Anonadado quedado me he.

Enhorabuena al compañero que lo ha descubierto y a Cencibel por hacer de correa de transmisión.
 
Estoooooooooo..........pero el cristal de zafiro ¿es de zafiro?
Buena pregunta!!! y ya abundando ¿que tanto por ciento de zafiro contiene el cristal? o bien metiendo menos la pata...¿Que es desde el punto de vista técnico un cristal de zafiro?
 
  • #10
Estoooooooooo..........pero el cristal de zafiro ¿es de zafiro?

Buena pregunta!!! y ya abundando ¿que tanto por ciento de zafiro contiene el cristal? o bien metiendo menos la pata...¿Que es desde el punto de vista técnico un cristal de zafiro?
Igual que los rubíes de los movimientos son sintéticos, se produce en la industria zafiro e incluso diamantes de forma artificial a base de calor y presión. Ninguno de ellos se ha formado naturalmente, pero tienen las mismas características físicas.
 
  • #11
Llegando a casa hago el experimento!
 
  • #12
Después de todo un día de universidad, esto es lo único que he aprendido hoy!:clap:
 
  • #13
Pues yo lo acabo de probar y es totalmente cierto.
De todas formas yo creo que es más por el antirreflejos que por el zafiro. Eso huele a un efecto polarizante de la luz de la pantalla y eso es lo que hace el antirreflejos precisamente, polarizar la luz reflejada para anular los brillos. Pruebalo con un filtro polarizador circular de fotografía y hace el mismo efecto.
 
  • #14
Igual que los rubíes de los movimientos son sintéticos, se produce en la industria zafiro e incluso diamantes de forma artificial a base de calor y presión. Ninguno de ellos se ha formado naturalmente, pero tienen las mismas características físicas.
Gracias por la info :ok::
 
  • #15
Tendre que probarlo. Ami me han dicho que tocandolos con el dorso de la mano se diferencian ,el cristal esta algo mas frio.
 
  • #16
Como mejor se nota es en la punta de la nariz, y no es coña.


Tendre que probarlo. Ami me han dicho que tocandolos con el dorso de la mano se diferencian ,el cristal esta algo mas frio.
 
  • #17
Se podría hacer con corindón que es el siguiente en la escala de Moos justo antes del díamante?

Aquí:

Corind

Llaman al corindón "zafiro azul".

¿algún gemólogo/químico en el foro?:D





Igual que los rubíes de los movimientos son sintéticos, se produce en la industria zafiro e incluso diamantes de forma artificial a base de calor y presión. Ninguno de ellos se ha formado naturalmente, pero tienen las mismas características físicas.
 
  • #18
Probaremos a ver qué pasa...
 
  • #19
Pues creo que es el antireflejos. Es el mismo efecto que verás en unas gafas, por ejemplo, con este tratamiento antireflejo interior. Da igual de vista o de sol, yo tengo una de cada y ver ese halo púrpura es la prueba de que están tratadas; y las gafas no son de zafiro
 
  • #20
Pues resulta que esas bandas de colores...tambien se ven en algunos plexi:ok::...pero bueno es a modo de curiosidad porque en este caso se nota que es cada cosa:-P
Si un dia tengo tiempo le hare unas fotos, podria captar el verde y el naranja-rojo con una luz blanca normal. Supongo que será por la forma dada a ese determinado cristal plexi...
Saludos
 
Última edición:
  • #21
Acabo de hacer la prueba y..... El zafiro emite muchísimos más reflejos que el resto de cristales en los que la imagen penetra y a penas se refleja. Funciona!!!!
 
  • #22
Yo les doy un beso. El zafiro es mucho más frío.

Saludos.
 
  • #23
Yo tengo un TV de led, que problema :laughing1:

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie