• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Crisis

  • Iniciador del hilo wantedwatch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
wantedwatch

wantedwatch

De la casa
Sin verificar
Pues con este título quería exponer que la tan manida crisis está afectando a tantos sectores que por ende también afecta a las grandes firmas. Me he enterado por fuentes fidedignas que Breitling va a retirar casi el 60 % de los distribuidores sólo en España. Si tenía actualmente casi 190 puntos de venta en España, su objetivo es que a fin del 2.011 queden 80. Rolex asimismo ha retirado de Marbella su distribución por Gomez & Molina (que llevaban más de 20 años sirviendo la firma).Si cuantos más puntos de venta tienen las manufacturas relojeras al menos garantizan como mínimo el pedido inicial de apertura (y por consiguiente las relojerías son los clientes para las firmas) esto me hace llegar a una conclusión y quería vuestra opinión. Yo pienso que la crisis es tan terrible y nos afecta tanto que lo que queda a una tienda ya como arma de cierre en la venta con un cliente es el dto que ofrezca (exceptuando claro algunas firmas que tienen su público asegurado). Y si de una firma de lujo se ofrecen sus productos en más de una tienda de una localidad o provincia el arma con el que las joyerías-relojerías pueden luchar contra la competencia es hacer un poco más de descuento y además las personas que compramos los relojes ya vamos con la lección aprendida y decimos; ¿Cuanto dto me podéis hacer? En tal sitio es tanto (lo hagan o no) y entonces la tienda intenta lo mejor para cerrar la venta. Esto es muy malo para el producto porque el resultado final es que la firma se deprecia y pierde valor y como ejemplo tenemos muchas firmas que se ofrecen ya incluso en mercantes nuevas a estrenar con descuentos de hasta un 40/50%. Es por esto que Rolex, Patek Philippe o Audemars desde siempre ha tenido esto muy claro y por eso ha otorgado el "sello" de distribuidor/punto venta con cuenta gotas y estudiando excelentemente las opciones. Creo que aunque nos guste comprar los relojes con dto o mejor precio (y a mí el primero, entono mi "mea culpa") el acceder a determinada manufactura es valorar, entender y comprender el "savoir faire" de la firma y el entrar en el "club" de los propietarios de un guarda-tiempos de la misma y esto tiene un costo que debe asumirse. Creo que la evolución lógica para mantener este sector sería bien mantener la política de empresa y defender el producto sin descuento o el mínimo (un 8/10% máximo) o tener asegurada la venta de la producción anual que elaboren. Esto sí sería sostenible. Además los CEOS vaticinan los próximos 10 años y dicen que;
1º El producto de bajo coste (mercado Low Cost) va a crecer a niveles nunca antes vistos
2º El producto de medio coste (mercado 1/2) tiende a ¡DESAPARECER! (esto no se yo, aunque el producto que ellos consideran medio sería en ropa por ejemplo una marca media como CARAMELO. Zara por ejemplo es para los CEOS Low Cost)
3º El sector del lujo se mantiene y aunque no crecerá significativamente siempre tendrá un status mantenido.
Bueno, esperemos que se hayan equivocado como cuando decían que la inflación y los IPCS tan altos eran señal de crecimiento de riqueza hasta que estalló en nuestra cara.
 
Es normal que Breitling este reduciendo sus concesionarios. Con el nivel de ventas y precios que tienen, no se pueden mantener 16 concesionarios en Barcelona o 15 en Madrid. ¿Que pintan 6 relojerias vendiendo Breitling en Fuerteventura?. Es de locos. ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::

Las relojerias tienen que rotar sus productos y eso no se esta produciendo en la actualidad. No es bueno para la marca que un cliente vea en El Corte Ingles un Breitling de hace 6 años, como he visto yo. Con menos concesionarios, estos venderan mas y por tanto podran tener mas modelos en exposicion. Ese es otro problema añadido, que vas a ver tal o cual modelo y no lo tienen.

Lo de los descuentos y el mercado gris tampoco es bueno para las marcas, pero eso se lo han buscado ellas, obligando a las relojerias a comprar lo que no pueden vender. Una manera de acabar con ello es reduciendo los concesionarios y los margenes de estos.

Otro problema que tienen los fabricantes es que producen mas de lo que pueden vender y ellos mismos hunden los precios. Rolex y Panerai lo han entendido bien, fabrican escasamente lo que pueden vender y su mercado no se hunde.

¿La crisis?. Hombre, no es la culpable de todos los males aunque si que los ha precipitado y se va a llevar por delante a todo el que no ha sido buen profesional. Han caido CEOS de grandes marcas, directores regionales y por supuesto que caeran concesionarios.

Por otra parte, de lo que te digan los CEOS, creete la mitad de la mitad porque lo que ellos creen, normalmente lo confunden con lo que ellos quieren que ocurra. Ellos piensan que el mercado medio desaparecera porque Etasa va a dejar de suministrarles calibres, pero tarde o temprano aparecera alguien que ocupe su lugar y esas marcas medias no tendran que subir el nivel de precios para compensar las inversiones en nuevos calibres.

Es mucho y muy grave lo que esta pasando en estos tres ultimos años. Ha habido grandes cambios y posiblemente vendran otros que nos sorprenderan. El mercado cambia y los fabricantes se tendran que adaptar a el, quieran o no. La reduccion de concesionarios es solo uno mas de esos cambios.
 
Muy interesantes vuestros comentarios. Ignoro lo que sucederá, pero tengo claro -porque lo he padecido y sigo padeciendo- que de todos los CEOs, muy pocos aciertan en sus vaticinios, por los motivos que expone Ovoci. Y estos pocos serán los que dejen a sus empresas más o menos vivas. El resto las van a arrastras por el lodo para luego irse de rositas.

Y también estoy de acuerdo que los problemas de hoy se han gestado mucho antes de la crisis: sobre producción, sobre dimensionamiento comercial, volúmens de ventas que en realidad eran stocks que han arruinado a los distribuidores, subidas de precios enormes y sin justificación productiva...
 
tan cierto como la vida misma, ¿que le esta pasando a tantos y tantos sectores como el automovil, la electronica, la vivienda....?
 
Ahora entiendo porqué en una relojería el otro día me ofrecían un % de descuento sobre los Breitling...
 
Última edición por un moderador:
Creo que las marcas relojeras que siempre perdurarán serán Casio y Seiko. No sé si a Rolex le saldrá bien a la larga la jugada de poner muchas piezas por encima de 6000 euros, dentro de 3 años incluso bajan precios. Rolex no es Patek Philippe, tiene muchos más empleados que Patek.
 
No solo Breitling.

Omega se está fumigando a unos cuantos concesionarios.

Por cierto, que CEOS son los que dicen que las marcas medias tienden a desaparecer, porque ya te digo yo que los de las marcas medias del grupo Swatch no tienen ningún miedo.
 
De lo que expones me gustaría comentar lo siguiente:

i) la reducción de puntos de venta es algo normal ... dolorosa en algunos casos para la concesión que llevaba años sirviendo una determinada marca, pero lógica ya que la crisis debe repercutir en todos los eslabones de la cadena.

ii) la competencia en el sector es, lo que siempre se dice, sana o saludable. La competitividad ofrece mejores descuentos al cliente final, mejor servicio, etc. No es algo extraño, ya que todos lo hacemos en mayor o menor medida, comparar precios en distintos establecimientos y acabar comprando (si el resto de nuestros parámetros -trato, conocimiento demostrado, etc.- así lo corroboran) en el que más barato nos ofrezca el mismo producto. Con los coches, la ropa y hasta con la comida -que es un artículo de primera necesidad- lo hacemos sin reparos.

iii) no empatizo, siento ser así de crudo, con el sector de venta al público ya que durante años han obtenido pingües beneficios (los famosos y desorbitados márgenes) que no han repercutido en el cliente final.

iv) estoy de acuerdo que acceder a determinada manufactura es, en muchos casos, un ejercicio de conocimiento, de querer alcanzar la excelencia, etc. pero también de esfuerzo económico. Así que, cuando uno determina adquirir una pieza de alta relojería debería estar, dicha pieza, respaldada por un excelso y más que competente equipo de personas ... cosa que sucede en contadas ocasiones.

v) y bueno, lo de los CEOS es como el cuento de la lechera: como ahora lo que se va a vender son los relojes low-cost pues me saco de la manga, y para no tener parada mi línea de producción, modelos maluchos con calibres flojetes (seguramente chinos), los encapsulo bajo el nombre de alguna marca nueva -a ser posible relacionada con la moda- y a vender por 10, 20, ... veces más de lo que costó fabricarlo.

Todo esto ... my 2 cents.
 
Exacto, Machacao. Y lo peor es que los CEOS ( esos autoproclamados "gurus" de los vaticinios económicos son los que encaminan a la sociedad a lo que muchas veces les conviene). Y nunca se hacen responsables de sus pronósticos. En relación a la competencia estoy de acuerdo y lo expuse como dato ya que es obvio y se sentido común que la competencia es el único camino a la mejora del producto final y de su precio y el beneficiario de ello es el cliente que lo adquiere. Pero debido a todo ello a veces hay que reconocer que nos debemos quitar el sombrero ante algunas manufacturas que lejos de entrar en esta metodología hacen valer sus creaciones y no se amilanan ante la crisis. Es cuanto menos un ejercicio de saber hacer y de valentía por demostrarlo.

De lo que expones me gustaría comentar lo siguiente:

i) la reducción de puntos de venta es algo normal ... dolorosa en algunos casos para la concesión que llevaba años sirviendo una determinada marca, pero lógica ya que la crisis debe repercutir en todos los eslabones de la cadena.

ii) la competencia en el sector es, lo que siempre se dice, sana o saludable. La competitividad ofrece mejores descuentos al cliente final, mejor servicio, etc. No es algo extraño, ya que todos lo hacemos en mayor o menor medida, comparar precios en distintos establecimientos y acabar comprando (si el resto de nuestros parámetros -trato, conocimiento demostrado, etc.- así lo corroboran) en el que más barato nos ofrezca el mismo producto. Con los coches, la ropa y hasta con la comida -que es un artículo de primera necesidad- lo hacemos sin reparos.

iii) no empatizo, siento ser así de crudo, con el sector de venta al público ya que durante años han obtenido pingües beneficios (los famosos y desorbitados márgenes) que no han repercutido en el cliente final.

iv) estoy de acuerdo que acceder a determinada manufactura es, en muchos casos, un ejercicio de conocimiento, de querer alcanzar la excelencia, etc. pero también de esfuerzo económico. Así que, cuando uno determina adquirir una pieza de alta relojería debería estar, dicha pieza, respaldada por un excelso y más que competente equipo de personas ... cosa que sucede en contadas ocasiones.

v) y bueno, lo de los CEOS es como el cuento de la lechera: como ahora lo que se va a vender son los relojes low-cost pues me saco de la manga, y para no tener parada mi línea de producción, modelos maluchos con calibres flojetes (seguramente chinos), los encapsulo bajo el nombre de alguna marca nueva -a ser posible relacionada con la moda- y a vender por 10, 20, ... veces más de lo que costó fabricarlo.

Todo esto ... my 2 cents.
 
  • #10
Creo que las marcas relojeras que siempre perdurarán serán Casio y Seiko. No sé si a Rolex le saldrá bien a la larga la jugada de poner muchas piezas por encima de 6000 euros, dentro de 3 años incluso bajan precios. Rolex no es Patek Philippe, tiene muchos más empleados que Patek.

Rolex bajar precios? Ja Ja Ja... por el amor de Dios, Rolex es una marca tan potente como CocaCola, Nike, Apple ... es la puñetera referencia y va a seguir vendiendo relojes al precio que le salga de las narices.
Crisis? Crisis tenemos en esta República Bananera con Rey. Sabes cuantos millonarios/ricos hay en EEUU, la europa civilizada, Rusia, China, India...
La crisis la sufren las empresas con un posicionamiento poco definido, las bien posicionadas en el sector del lujo se pasan las crisis por el arco del triunfo.
 
  • #11
Rolex bajar precios? Ja Ja Ja... por el amor de Dios, Rolex es una marca tan potente como CocaCola, Nike, Apple ... es la puñetera referencia y va a seguir vendiendo relojes al precio que le salga de las narices.

Rolex es la referencia, como lo era Nokia en telefonia movil y mira ahora donde esta, por una mala planificacion. Nokia esta arruinada y busca desesperadamente refugio en Microsoft. General Motors era la empresa automovilistica mas grande del mundo, referencia para todos los demas y fijate como esta, arruinada por una mala planificacion de sus modelos y viva gracias al gobierno USA. Los pisos, ay los pisos, la mejor inversion del mundo......nunca bajan de precio, solo suben. No creo que hagan falta mas comentario sobre los pisos.

Rolex, como cualquier marca, se puede ir a la ruina en dos dias, si no cuidada su mercado y sus modelos. Y eso de que va a seguir vendiendo relojes al precio que le de la gana vamos a dejarlo. Vender, vendera, claro que si, pero cuanto mas caros sean sus modelos, menos unidades va a vender. Subir por las buenas 2.000 euros el deepsea tendra como consecuencia directa una disminucion de sus ventas. Eso esta clarisimo, Rolex lo sabe mas que de sobra y si lo ha hecho, es porque tiene una estrategia que le dara como resultado ganar lo mismo vendiendo menos.
 
  • #12
Breitling era un desproposito en terminos de distribucion, un poco mas y te los encontrabas en el carrefour, normal que haga lo que hace...

Por cierto, ha abierto nuevo distribuidor: en la T4 de Madrid
 
  • #13
Rolex es la referencia, como lo era Nokia en telefonia movil y mira ahora donde esta, por una mala planificacion. Nokia esta arruinada y busca desesperadamente refugio en Microsoft. General Motors era la empresa automovilistica mas grande del mundo, referencia para todos los demas y fijate como esta, arruinada por una mala planificacion de sus modelos y viva gracias al gobierno USA. Los pisos, ay los pisos, la mejor inversion del mundo......nunca bajan de precio, solo suben. No creo que hagan falta mas comentario sobre los pisos.

Rolex, como cualquier marca, se puede ir a la ruina en dos dias, si no cuidada su mercado y sus modelos. Y eso de que va a seguir vendiendo relojes al precio que le de la gana vamos a dejarlo. Vender, vendera, claro que si, pero cuanto mas caros sean sus modelos, menos unidades va a vender. Subir por las buenas 2.000 euros el deepsea tendra como consecuencia directa una disminucion de sus ventas. Eso esta clarisimo, Rolex lo sabe mas que de sobra y si lo ha hecho, es porque tiene una estrategia que le dara como resultado ganar lo mismo vendiendo menos.

:clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #14
se equivocan como siempre a menos tiendas menos ventas , y el producto intermedio sobrevve si o si , me parece que esos gurus no tienen ni idea, sobre los descuentos en epoca de crisis es de tontos no hacerlo , todos lo sectores estan afectados por el regateo,coches,joyas ,casas , los relojes no?
 
  • #15
todos meteran piezas entre 1000 y 3000 ya lo veras ya
 
  • #16
ya ya ,a todo ce le llega su san martin.
 
  • #17
que mas da 10 o 40 si los precios , politica comercial o estrategia de marketing es la misma ? viva el mercado gris
 
  • #18
Hola ,

Esto que expones aquí está pasando con los coches , menos mal que el que tengo es del 2005 , luego bajaron la calidad todas las marcas , sino investigar en foros , sobre todo MERCEDES y BMW , por lo que dicen en foros , yo no he tenido ninguno , si alguien se enoja que mire
lostlink.jpg
, por ahí suena algo , y con los relojes pasará lo mismo en las marcas que dices , japón será el último en caer , es otro pensamiento , son datos contrastados.

SALUDOS AL FORO.
 
  • #19
Yo discrepo en algunas cosas.

Despues de haber leido batantes articulos y trabajos sobre marketing ,ventas,neuromarketing y todas estas historias,te puedo asegurar una cosa.

Las firmas,incluso de ropa,ya preveen esos descuentos,y ya preveen rebajas y demas cosas,con lo cual ten por seguro que aun ofreciendo descuentos suculentos,la firma tiene perfectamente calculados sus beneficios,y no van a perder un céntimo;-) y la subida o bajada de precios con su consecuente posible depreciacion es algo temporal,y que no creo les quite mucho el sueño.

No deben darnos pena las grandes firmas...debe preocuparnos todo lo que esta por debajo,esas personas que tienen sus negocios y viven de ello,esos comerciales o representantes que se lo curran dia a dia...
ahora por la firma,ellos saben muy bien lo que les conviene y saben muy bien donde buscar lo que les interesa,el dinero;-)
Asi que mi opinion es que deberiamos dormir mejor y no preocuparnos de eso,que ellos tienen sus numeros y cuentas perfectamente calculadas;-)...y si no les salen en un sitio,se irán para que les salga en otro,asi de sencillo.

:Cheers:
 
Última edición:
  • #20
Yo discrepo en algunas cosas.

Despues de haber leido batantes articulos y trabajos sobre marketing ,ventas,neuromarketing y todas estas historias,te puedo asegurar una cosa.

Las firmas,incluso de ropa,ya preveen esos descuentos,y ya preveen rebajas y demas cosas,con lo cual ten por seguro que aun ofreciendo descuentos suculentos,la firma tiene perfectamente calculados sus beneficios,y no van a perder un céntimo;-) y la subida o bajada de precios con su consecuente posible depreciacion es algo temporal,y que no creo les quite mucho el sueño.

No deben darnos pena las grandes firmas...debe preocuparnos todo lo que esta por debajo,esas personas que tienen sus negocios y viven de ello,esos comerciales o representantes que se lo curran dia a dia...
ahora por la firma,ellos saben muy bien lo que les conviene y saben muy bien donde buscar lo que les interesa,el dinero;-)
Asi que mi opinion es que deberiamos dormir mejor y no preocuparnos de eso,que ellos tienen sus numeros y cuentas perfectamente calculadas;-)...y si no les salen en un sitio,se irán para que les salga en otro,asi de sencillo.

:Cheers:


Tienes razón y si te das cuenta yo he comentado en un punto que las joyerías son los "clientes" para las manufacturas de la misma forma que nosotros lo somos para las joyerías/relojerías y cosa que no he comentado pero expongo ahora, los precios de costo con las firmas es cerrado y no es negociable a excepción de alguna campaña específica. Esto es que cuando las relojerías tienen que hacer el descuento están renunciando desde sus márgenes de beneficio ya que sus costos son los mismos (Por ejemplo, de Breitling hasta hace dos años el costo para una relojería era añadir el IVA al 50% del PVP, por ejemplo un cronógrafo Super-ocean que creo recordar costaba con correa DIVER PRO 2.950 euros tiene un costo para la relojería de 1.740,50 euros). Por eso digo que al estar reduciendo a menos de la mitad sí están perdiendo los ingresos de todos los puntos de venta que retiran y las compras que hacen estas aunque tal vez sea la estudiada estrategia que tan bien ha sabido desarrollar Rolex por ejemplo, ya que tener tantos y tantos puntos de venta es al final tener que prostituir el producto creo. El tener seleccionados los puntos de venta hace que el producto se valore más y se mantenga el prestigio de la firma.
 
  • #21
Por ejemplo, de Breitling hasta hace dos años el costo para una relojería era añadir el IVA al 50% del PVP, por ejemplo un cronógrafo Super-ocean que creo recordar costaba con correa DIVER PRO 2.950 euros tiene un costo para la relojería de 1.740,50 euros

A esos datos que das, habria que añadirles el IVA correspondiente al beneficio de la relojeria. Quiero decir, que a la diferencia entre 1.740 y 2.950, que son 1.210 euros, habria que descontarle el 18% de IVA, que son 218. Por tanto, el margen comercial en un reloj de 2.950 euros no llega ni a los 1.000 euros o lo que es lo mismo, el 33% del PVP.

De todas formas, los datos que das no son validos para todas las relojerias de España. Puede que lo sea para la que te ha pasado la informacion, pero ya te digo yo que todas no funcionan como tu dices. Bueno, la mayoria mas o menos si, pero no todas. Hay tres tipos de margenes comerciales en España, por eso no todas te hacen los mismos descuentos. Me gustaria ser mas explicito, pero creo que no seria prudente por mi parte.
 
  • #22
interesantisimo este tema, bueno pues mi punto de venta de vista es que no creo que breitling tenga problemas economicos y se vea obligada a reducir sus puntos de ventas, mas bien lo contrario yo creo que lo busca es que su producto sea en cierto modo mas inaccesible para dar mas exclusividad a la marca, en tiempos de crisis los unicos poderes adquisitivos que no se ven mermados son lo de la gente adinerada e imagino que ese es el mercado al que mira breitling, es mas creo que muchas marcas intentaran hacer algo parecido.
la subida de rolex creo que tambien anda en esa direccion, ya que hoy dia seamos razonables cualquiera que le apetezca tener un rolex tendra un rolex, al igual que el que se compra un audi, un mercedes etc... y son de gente de poder adquisitivo medio y creo que buscan que la gente no llegue tan facil a la marca como sucedia antes.(obviamente me refiero a gente encaprichada con el producto y que si quieren uno piden un credito y lo pagan).

por otra parte en españa hay muy poca cultura de relojes, yo trabajo de cara al publico y tengo mucha clientela extranjera,os sorprenderiais de ver cuanta gente de poder adquisitivo medio llevan unos pelucazos que ya quisieran muchos ricachones de aqui, por ejemplo tipica familia con 2 niños pequeños vestidos normales ( quiza de zara o hm) pero eso si con rolex, cartier,tag, u omega.creo que esta gente entiende el reloj como algo para toda la vida se compran uno y lo cuidan.
bueno perdon por el ladrillo creo que este tema es muy interesante saludos amigos.
 
  • #23
España está condenada a un descenso de las ventas. Eso de que el que tiene dinero seguirá comprando y la crisis no se notará en las marcas de lujo no está tan claro. El comprador de lujo seguirá comprando, sí, pero los compradores con menor poder adquisitivo, que antes se empeñaban ya no lo harán. Digan lo que digan la crisis afecta a todos los bienes de consumo, sean más o menos lujosos.
 
  • #24
buenisimos comentarios :ok::
 
  • #25
Rolex es la referencia, como lo era Nokia en telefonia movil y mira ahora donde esta, por una mala planificacion. Nokia esta arruinada y busca desesperadamente refugio en Microsoft. General Motors era la empresa automovilistica mas grande del mundo, referencia para todos los demas y fijate como esta, arruinada por una mala planificacion de sus modelos y viva gracias al gobierno USA. Los pisos, ay los pisos, la mejor inversion del mundo......nunca bajan de precio, solo suben. No creo que hagan falta mas comentario sobre los pisos.

Rolex, como cualquier marca, se puede ir a la ruina en dos dias, si no cuidada su mercado y sus modelos. Y eso de que va a seguir vendiendo relojes al precio que le de la gana vamos a dejarlo. Vender, vendera, claro que si, pero cuanto mas caros sean sus modelos, menos unidades va a vender. Subir por las buenas 2.000 euros el deepsea tendra como consecuencia directa una disminucion de sus ventas. Eso esta clarisimo, Rolex lo sabe mas que de sobra y si lo ha hecho, es porque tiene una estrategia que le dara como resultado ganar lo mismo vendiendo menos.
+1.......Aquí sin ir más lejos tienes a alguien a quien se le han quitado las ganas del Deepsea:-((:-((:-((,era mi objetivo prioritario para este año y con la subida,ni me molesto en pensar en comprarlo,saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie