• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Crímenes nada inocentes

  • Iniciador del hilo Osinar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Osinar

Osinar

Forer@ Senior
Sin verificar
En ElMundo.es de hoy aparece la siguiente noticia. Al adquirir una falsificación, la gente financia adicionalmente -o eso parece- otras actividades muy nocivas.

Será bueno que los frívolos consumidores de necedades lo vayan sabiendo. A ver si la conciencia les hace avanzar donde el mal gusto les tiene frenados...


NOTICIA QUE SE CITA:

El mercado criminal que esconde el mundo de las imitaciones

  • Las falsificaciones se han multiplicado por el ascenso de China
  • Mueven miles de millones de dólares anuales y financian el terrorismo
Actualizado domingo 18/05/2008 05:14

1210961240_0.jpg
Relojes falsos en una tienda de Pekín. (Foto: REUTERS)

MARÍA RAMÍREZ
BRUSELAS.- La tienda de los hermanos Chedadi en Lavapiés, implicada en la financiación de los atentados del 11-M, vendía falsificaciones por encargo. El mercado de imitaciones de frenos y parachoques alemanes ha nutrido durante años a Hizbulá. Y, en 1993, los extremistas que pusieron un coche bomba en el World Trade Center consiguieron dólares frescos gracias a la venta de ropa con marcas falsas en Broadway.
Según Interpol, incluso ETA ha recurrido a esta fuente de financiación que ya se entrelaza con los negocios de las bandas terroristas, con conexiones directas o indirectas con el tráfico de personas, la explotación infantil, la prostitución y el narcotráfico. Ronald Noble, secretario general de la organización de inteligencia internacional, testificó en la Cámara de Representantes de EEUU que la banda terrorista vasca estaba relacionada con el mercado de "falsificación de ropa y bolsos".
La compra de una baguette con un logo de Louis Vuitton en una acera a un precio 10 veces inferior al de las tiendas sigue pareciendo un crimen sin víctimas, pero, si bien aún no se percibe la conexión con las redes más oscuras del planeta, el consumidor empieza a sufrir, y a entender, los riesgos de un mercado diversificado y omnipresente.
En las últimas dos décadas, las falsificaciones de ropa, bolsos, gafas y relojes, pero también de medicamentos, piezas de avión o de coche, gasolina, juguetes o bebidas han aumentado hasta un 10.000%, en un negocio a escala industrial que mueve un mínimo de 200.000 millones de dólares al año, es decir más que el PIB de 24 países de la UE, según un informe de la OCDE de 2005 que ni siquiera incluye los productos falsificados domésticamente ni los vendidos en internet.
Según la Coalición Internacional anti-Falsificación de Washington, la cifra es, al menos, de 600.000 millones de dólares y está en ascenso. En 2006, los aduaneros de la UE intervinieron más de 128 millones de productos falsos y pirateados, es decir un 70% más que el año anterior.
La clave del 'boom' es la producción masiva en China, donde las autoridades empiezan a luchar contra un concepto ajeno a su cultura desde que Confucio invitaba a copiar los escritos de los grandes autores para distribuirlos democráticamente. El Estado, que inculcó durante décadas que la propiedad no era ni de los individuos ni de las compañías –hasta los 80, ni siquiera existía una legislación de patentes– intenta cambiar el mensaje en un país que produce entre el 60% y el 80% de las falsificaciones que entran en la UE.
"Europa lo hace; Oriente lo falsifica", declaraba esta semana Charlie McCreevy, comisario de Mercado Interior, durante una conferencia internacional contra las falsificaciones en Bruselas, optimista sobre la concienciación de Pekín. "Mientras China empieza a desarrollar su propia investigación, se está dando cuenta de que el violador de hoy podría convertirse en la víctima de mañana", comentaba el irlandés en el Charlemagne, una de las sedes de la Comisión, decorada para la ocasión con falsificaciones y carteles de cigüeñas idénticas que desafiaban a buscar "la diferencia" entre la falsa y la real (una proyectaba la sombra de una calavera).
La conferencia era parte de la consulta pública para valorar si se necesita más regulación, si bien McCreevy prefiere, en principio, utilizar la legislación existente y mejorar los controles aduaneros y la colaboración entre las industrias. Además, las normas disuasorias ya están encima de la mesa de discusión de los ministros de los Veintisiete con una propuesta de directiva que considera "todas las violaciones de la propiedad intelectual a escala comercial como una ofensa criminal".
En Francia o Italia, las sanciones ya son especialmente duras, incluso para los compradores, aunque raramente se aplican. En 2004, el Gobierno francés dobló la multa para los clientes hasta 300.000 euros o tres años de cárcel, aunque aún espera resultados.
El contraataque al negocio de internet –el que está desplazando a las aceras– puede ser, en cambio, más efectivo en función de la suerte de dos querellas contra eBay, una de Louis Vuitton, en París, y otra de Tiffany, en Nueva York. La joyería preferida de Holly Golightly denuncia que más del 70% de los productos que vende como suyos la casa de subastas online son falsificaciones, en un caso que ya está visto para sentencia.
Pese al gasto en la lucha contra los falsos, incluso algunos diseñadores les quitan vanidosamente importancia. En Deluxe de Dana Thomas, un ensayo sobre la industria del lujo publicado el año pasado, Marc Jacobs, el modisto estadounidense y ahora creador para Vuitton, dice: "Las falsificaciones son fantásticas... Desde que estoy aquí, todo lo que hemos hecho ha sido copiado. Aspiramos a crear un producto deseable".
En el caso de las marcas de lujo, el coste de defender su logo ya está incluido en el precio que paga el consumidor, pero las nuevas falsificaciones son mucho menos halagadoras y peligrosas que las de una camiseta de Marc Jacobs.
En diciembre de 1995, cuando un Boeing de American Airlines se estrelló en Colombia, los piratas de la selva no esperaron ni a que los servicios de emergencia sacaran a los 159 cuerpos de las víctimas para desmontar el avión y llevarse hasta la cabina en helicóptero para vender o copiar piezas. El destino era el habitual, el mercado negro de Miami y, de ahí a algún aeroplano, cuya deficiente construcción puede tener consecuencias fatales.
El comercio de falsificaciones hace años que dejó de ser, como decía McCreevy el martes, "una cuestión de comprar una camiseta en la playa con un falso cocodrilo de Lacoste".
 
Ademas no entiendo cual es el placer de llevar algo que se sabe que es falso...no lo entiendo, aparentar? Tampoco, porque si tienes un reloj de 4000e y 20euros en la cartera no se aparenta mucho..digo yo.

Un saludo
 
La lei a primera hora de la mañana y la verdad, es que no me sorprende nada de lo que dicen. Las mafias se alimentan de todo lo prohibido y por tanto, el mercado de las falsificaciones, es uno mas de sus tentaculos.

La frase que mas me ha gustado es la que hace referencia al futuro de China: se está dando cuenta de que el violador de hoy podría convertirse en la víctima de mañana"
 
Una reflexión

En cualquier caso, y partiendo de la base de que no apoyo la existencia de falsificaciones, considero que no es equiparable la falsificiación de relojes, bolsos o complementos con la falsificación de piezas de aviación, ya que no hay comparación posible ante el riesgo que supone la segunda.

En el mundo de la aviación se trabaja con unos estándares de calidad muy distantes de los que conoce el ciudadano común; toda pieza importante de un avión va respaladada por una documentación y un historial, por lo que la falsificación de una pieza de esas conlleva la de su documentación; de hecho la aeronavegabilidad de un avión está supeditada a la correcta cumplimentación de unos planes de mantenimiento que incluyen la sustitución periódica de esas piezas, con lo que el delito de la falsificación podéis ir viendo que adquiere unas repercusiones y una entidad muy distinta de la que tiene falsificar un bolso, incluso a la hora de determinar el tipo penal.

En cualquier caso, todo este problema tiene como raiz la falta de conciencia del personal, tanto en los políticos, como en los compradores,... tanto en el que compra un reloj falso como en el que pone una pieza falsa en el avión y luego monta en él 200 pasajeros y una tripulación.

Pero qué queréis que os diga, según está el patio, con asesinos a los que les sale la pena a ocho meses el muerto, violadores reincidentes en la calle porque "los pobres" son enfermos, extorsionadores de Coslada en libertad provisional a pesar de su extorsión, Albertos diversos que roban miles de millones y no van a cárcel porque cazan con la persona adecuada (y vaya usted a saber que más hacen juntos además de cazar)... ¿vosotros creéis que a alguna instancia del estado (sí, con minúscula) le va a preocupar que se falsifiquen relojes?

Saludos

ICE
 
Lo que pasa es que mientras que haya gente que compre las falsificaciones, habrá quien las fabrique. Cuando los chinos metan mano en el asunto, si es que lo hacen, saldrán otros que lo hagan. No veo que sea un problema de fácil solución.
Saludos cordiales!!
 
Pero qué queréis que os diga, según está el patio, con asesinos a los que les sale la pena a ocho meses el muerto, violadores reincidentes en la calle porque "los pobres" son enfermos, extorsionadores de Coslada en libertad provisional a pesar de su extorsión, Albertos diversos que roban miles de millones y no van a cárcel porque cazan con la persona adecuada (y vaya usted a saber que más hacen juntos además de cazar)... ¿vosotros creéis que a alguna instancia del estado (sí, con minúscula) le va a preocupar que se falsifiquen relojes?

Saludos

ICE

Solamente si ellos no pillan cacho o interfiere en alguno de sus negocios.
 
Ademas no entiendo cual es el placer de llevar algo que se sabe que es falso...no lo entiendo, aparentar? Tampoco, porque si tienes un reloj de 4000e y 20euros en la cartera no se aparenta mucho..digo yo.

Un saludo


Y los que llevan pelucos de mas de 3000€, que pasa, que no lo llevan para aparentar? :D
 
Y los que llevan pelucos de mas de 3000€, que pasa, que no lo llevan para aparentar? :D

Se te va a notar que eres nuevo. :D

Pocos verás en este foro que lleven relojes para aparentar. Suele ser al contrario, preferimos que pasen desapercibidos.:whist:::whist::
 
Sera eso :D
 
Última edición:
  • #10
No tengas duda, Niven está en lo cierto, ya te darás cuenta.
 
  • #11
Nunca he comprado un reloj para aparentar pero no veas lo que fardo con mi Submariner :D
 
  • #12
El que lleva un "peluco" de 3000 euros no aparenta nada mas que llevar un "peluco de 3000 euros, no de 30000000, el que lleva un "peluco" de 300 copia de uno de 3000, aparenta llevar lo que no lleva, solo uno de los dos aparenta.
Otro asunto es la envidia y los juicios de valor sobre personas a las que no se conoce, eso es generalmente un mal rollo, con "peluco o sin peluco".
Aparentar es hacer o parecer lo que no es, un reloj de 3000 es un reloj de 3000, un reloj fake de 300 aparenta ser lo que no es, uno de 3000.
Saludos
 
  • #13
con quien fardas con la chica de la foto que tienes junto a tu nombre. Si es asi, compro ya un sub.
 
  • #14
https://www.youtube.com/watch?v=sV_bDXgeg7Q&feature=youtu.be
Se falsifican huevos, medicinas, ropas, instrumentos de precisión. Uno come en una sartén de mi..da y se intoxica. Si alguien recuerda esa película, El Tercer Hombre, sabrá que no es nuevo. Pero siempre va asociado a la falta absoluta de escrúpulos.
(El documental está en inglés y es aterrador.)
 
  • #15
Y los que llevan pelucos de mas de 3000€, que pasa, que no lo llevan para aparentar? :D

Me temo que no es para aparentar. En todo caso sería para demostrar, puesto que lo que se tiene es lo que parece y no se trata de parecer lo que no se es. Pero tampoco es el caso. La mayoría de los que poseen buenos relojes no tratan de exhibir ni presumir.
Se llevan por el placer (personal e íntimo) de llevar una pieza especial y singular, que es más que un simple artilugio para dar la hora.


"Si algo funciona, mejóralo."
 
  • #16
Creo que por la fecha del hilo, ya no tendra ni el submariner... Del 2008 por Dios...
 
  • #17
Creo que por la fecha del hilo, ya no tendra ni el submariner... Del 2008 por Dios...

Jejeje. Bien visto.
Pero el compañero que lo ha reflotado se merece nuestra participación. Y ya puestos a participar pues contestamos a los que ya no están...
Bueno. Ahora en serio. ¡Qué despiste!!!!!!


"Si algo funciona, mejóralo."
 
Última edición:
  • #18
Bueno, convengamos que vivimos en un mundo que vive de las apariencias
 
  • #19
Y el pobre hilo que estaba durmiendo en el baúl de los recuerdos, como quien dice. :yawn:
 
  • #20
Muy interesante el artículo. Siempre he pensado que no hay que contribuir al mundo de las falsificaciones porque hay marcas originales más asequibles y de calidad. En el caso de los relojes todos queremos tener un Rolex por ejemplo, pero los que no podemos permitírnoslo, tenemos acceso a otras marcas como Seiko, Citizen, etc que tienen muy buena relación calidad precio.

Gracias por la aportación.
 
  • #21
Y yooo jajaja
 
  • #22
Esto es un reflote en toda regla!
El día de la marmota. Pero mola.


"Si algo funciona, mejóralo."
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie