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Hilo: LA CRIATURA DE LA LAGUNA NEGRA: RXW MARINA MILITARE 20 –impresiones- - Foro General

  1. #1
    Avatar de Josean
    Josean está desconectado Forer@ Senior
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    Shok LA CRIATURA DE LA LAGUNA NEGRA: RXW MARINA MILITARE 20 –impresiones-

    Amigos y compañeros de sufrimientos, os voy a presentar mi última adquisición que, quizás por lo esperado de su llegada, me ha resultado sorprendente, impresionante y, a la vez, decepcionante.

    Se trata de uno de los pocos “RXW MARINA MILITARE 20” fabricados a iniciativa del Ken Sato, prestigioso y reconocido coleccionista de relojes japonés que, hace algo más de 20 años, comenzó su andadura en la producción de determinadas piezas, siempre basándose en modelos que podríamos denominar “históricos”.

    Para celebrar su vigésimo aniversario, decidió reeditar o recrear un modelo que ROLEX fabricó en el año 1939 a requerimiento y según especificaciones de la Marina Italiana. Mr. Sato aprovechó uno de los dos ejemplares originales que de este modelo histórico obraban en su colección personal, “destripándolo”, analizándolo y estudiándolo hasta su último detalle para la creación de su “clon”.

    Y…, he aquí su “criatura”.


    Personalmente y, tras un examen inicial, me han sorprendido los siguientes aspectos:
    • El magnífico aspecto y calidad del conjunto (que evidencia la buena calidad de los materiales empleados),
    • la buena construcción de su caja,
    • la extraordinaria luminiscencia de su números e índices,
    • la calidad de las dos correas suministradas por Ken Trading,
    • la superior presentación del set que acompaña al reloj.

    Analizando cada uno de estos elementos:

    CAJA:
    Dimensiones: 47 mm. De diámetro, 16 mm de grosor, y 26 mm de anchura entre garras. Sumergible 100 m.
    Soberbio trabajo de Ken-San. Toda la caja tiene un acabado cepillado, salvo el bisel que está pulido. Aunque copia casi literalmente el bello y robusto diseño del modelo original de 1939, lo “mejora” utilizando un acero de mayor calidad que el entonces empleado: acero inox. SUS316L, con propiedades antimagnéticas. Y es, precisamente, esa protección contra campos magnéticos (Ken anuncia una resistencia hasta 1.000 gauss = 80.000 A/m) la que centra buena parte del trabajo en su construcción, incluyendo una jaula de hierro dulce y un tratamiento específico en la cobertura de la esfera.
    La única “novedad” respecto al modelo fabricado por Rolex hace más de medio siglo, es la inclusión de un protector para la corona, que incluye una leva para bloquearla de clarísima “inspiración”…



    ESFERA Y AGUJAS:
    Este es uno de los capítulos dónde, supuestamente, se innova. Se trata de una esfera tipo “sándwich”, cuya base es de hierro dulce con una capa de Super Luminova a la que se superpone el dial de color negro mate con perforaciones para los números y los índices.


    Su creador lo ha registrado como “Plasmir”, y ¡¡Hay que ver como brilla la criatura en la oscuridad…!!


    Las agujas pulidas, no son exactamente iguales a las del modelo original (e incluyen, además un pequeño segundero junto al 9, que tampoco existía en el abuelo de 1939), pero sí cumplen y se integran sobradamente con el conjunto estético de la esfera.


    CRISTAL:
    Aunque alguna unidad se ha fabricado con cristal mineral, las más apreciadas son las que llevan instalado un cristal de zafiro (como el mío) abombado y con tratamiento antirreflectante, cuyo grosor es más que importante (lo que hace que, desde determinados ángulos, los números se vean ligeramente distorsionados).


    MOVIMIENTO:
    Aquí, nuestro amigo Ken se ha “limitado” a instalar un Unitas 6497 base y sin decoración alguna (lo que se justifica, indicando que no tendría sentido decorar un movimiento que nunca va a ser visto, debido a todo su “ropaje” antimagnético). Como todos ya sabréis, se trata de un movimiento de carga manual, con 17 rubís y 21.600 APH) y de una características similar al original portado por la Marina Italiana.


    CORREAS y HEBILLA:
    El reloj se entrega con dos correas: 1) Una negra de piel equina con un tratamiento específico, resistente al agua del mar y que permite incluso su lavado con detergente; y 2) Otra de color marrón, fabricada con autentico cuero “Connolly” (el mismo material utilizado para tapizar, por ejemplo, el interior de los Rolls Royce o Aston Martin).


    La hebilla, fiel reproducción de la original, es enorme pero ajustada a las dimensiones del reloj y la anchura (26 mm.) de las correas.


    PRESENTACIÓN y DOCUMENTACIÓN:
    Este es, verdaderamente, otro apartado en el que KEN TRADING Co. Ltd. se ha esmerado. No hay más que ver el magnífico aspecto de la caja de madera de la marca Frame Ford (especializada en la fabricación de cajas para piezas de alta relojería) y el resto de accesorios que componen el set que acompaña al reloj: un destornillador de precisión Bergeon (para la operación de cambio de correa), otro elemento con doble herramienta (destornillador por un lado, y horquilla por otro) con doble y un paño pulidor de la misma marca. Todo un conjunto digno de las piezas de relojería más exclusivas.


    CONTROVERSIA y CUESTION LEGAL:
    Es cierto que, en el ámbito de los puristas Paneristis, esta “reedición” ha causado cierto malestar, viéndola como un “fake” de su modelo 1950. Parece ser que, incluso, medió una demanda por parte de Panerai con fallo a su favor (pero no tengo claro si esto es verdad o si forma parte de la “leyenda urbana” que ha rodeado a este reloj).
    Por otra parte, sus defensores se han basado en el mismo argumento dado por su fabricante, relativo a que el modelo original de 1939, y en cuyo diseño se inspira, fue obra de Rolex y no de Panerai. Por tanto, RXW y Panerai estarían en la misma posición frente al modelo en que ambos se basan.

    He aquí el modelo Panerai origen de la de discordia:


    Lo curioso es que este modelo de RXW, acusado de ser una falsificación, ha sido a su vez copiado y falsificado, instalando en una caja similar movimientos de origen ruso o chino que se han intentado vender como auténticos RXW.
    La cuestión de ha discutido hasta la saciedad en multitud de foros de relojería, y las posturas se han mantenido firmes. Por un lado, los que rechazan de plano esta creación acusándola, sin ambigüedades, de falsificación. Y los que, por otra parte, ensalzan sus virtudes y calidad general, alegando que estamos ante el producto del esfuerzo de un gran aficionado a los relojes que, en este caso, ha tenido como punto de mira un reloj histórico militar.
    Sí es evidente que, cuando Ken Sato dio a conocer su creación, despertó una gran expectación. Y hoy en día, en el rincón de compra-venta de muchos foros, se siguen demandando unidades de este RXW, llegando a pagarse una media de 1.200 USD y habiéndose llegado en algunos casos a los 2.000 USD.

    RESUMEN:
    Las virtudes de este GRAN RXW están fuera de toda duda, y son más que evidentes, si nos atenemos a lo descrito hasta este momento.
    La decepción con la que iniciaba este post (con permiso de los Paneristis), viene de la mano del único “pero” que le puedo poner a este reloj, y que es, en mi caso, su TAMAÑO. En términos absolutos diría que este reloj militar me encanta pero, con mucho dolor, he de decir que el mencionado inconveniente es para mí determinante, y me ha hecho reflexionar planteándome la posibilidad de su uso. Conocía sus 47 mm de diámetro, sabía que era un auténtico BIG WATCH, pero al posar su caja en mi muñeca, el rechazo ha sido inmediato. Es posible que la explicación esté en que mis últimos relojes de diario hayan sido relojes de vestir, de estilo clásico, y con un diámetro de 35 a 38 mm, por lo que los 47 mm del Gran RXW se me antojan insalvables para encajar en mi rígida concepción de lo que es un reloj llevable.



    P.D.: Ninguna de las fotos colgadas son mías (¿Se nota, verdad?), sino que han sido obtenidas de los álbumes y galerías de fotos de otros poseedores de este modelo. Yo no he sacado fotografías al mío, por que ni siquiera he quitado los precintos y plásticos protectores al reloj, pues aún estoy dudando si quedarme con él o si encontrar otro propietario que de verdad aprecie todas sus cualidades que, en mi caso, se ven ensombrecidas por el escollo de su tamaño.

    Gracias a todos por haber llegado hasta aquí, y por los comentarios que queráis hacer sobre cualquier aspecto de este reloj.

    La polémica está servida...

    Saludos a todos.
    "El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia".
    Woody Allen

  2. #2
    Avatar de Goldoff
    Goldoff está en línea Administrador de RE
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    Hola

    Sin entrar a valorar el objeto de la review (el reloj), quería manifestarte mi admiración por la claridad de tu exposición y agradecerte el esfuerzo de poner en palabras algo tan intangible como son las sensaciones. Por mí lo mandaba a Esenciales de cabeza y ya mismo, pero antes vamos a esperar que lo vea/opine la mayoría.

    Saludos cordiales

  3. #3
    Avatar de Humphrey
    Humphrey está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    Predeterminado

    Estoy de acuerdo con Goldoff en que la review es fantastica, no solo expresando las virtudes-defectos del reloj, sino también en la descripción de las sensaciones personales, en cuanto al tamaño anoche cuando lo vi que lo habias comprado ya se me pasó por la cabeza que no era muy del estilo tuyo..pero pense yo..quizás le apetezca tener algo diferente, por esa misma razón de los 47 mm. no me compré yo un modelo Aristo, que vendián en el corte ingles con un 25% de descuento (quedaba en 317 €) y por mas que me lo probaba en todas las posiciones y posturas posibles no me lo veia, 47 mm son muchos mm, bueno pues si te decides a venderlo..que lo vendas bien y que no pierdas mucho dinero en él, la pieza en si...aunque sea un fusilamiento paneristi en toda regla..es una pasada. Un cordial saludo
    Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendes.

  4. #4
    Avatar de Seligra
    Seligra está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado A Esenciales

    Opino exactamente igual que Goldoff: esa magnífica exposición debe ir a Esenciales, aunque yo no esperaría al pronunciamiento de la gente. Independientemente de cualquier consideración, el artículo es tan bueno que no se debería perder.
    Saludos.

  5. #5
    oskola está desconectado Legión de Honor Forera
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    Totalmente de acuerdo, a Esenciales.

  6. #6
    JGG
    JGG está desconectado Forer@ Senior
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    Voto para que vaya a esenciales, magnífica review!! En cuanto al tema de la polémica me gustaría mucho ver una foto del Rolex de 1939, vamos del primer y genuino "marina militare". Supongo que será difícil conseguirla, aunque quizás no imposible. Esta foto podría ayudar mucho para ver quien copió a quien...

  7. #7
    Avatar de joakazen
    joakazen está desconectado Forer@ Senior
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    Me incluyo en la opinión.
    Saludos !
    joakazen

  8. #8
    docalo está desconectado Milpostista
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    buen trabajo compañero, y el reloj tambien me gusta. un saludo.

  9. #9
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    Predeterminado Cuidadín

    Hasta donde llegan mis pobres conocimientos la Marina Militar Italiana nunca encargó a Rolex la realización de ningún Reloj, lo hizo a Panerai y durante la primera guerra mundial, esta colaboración siguió en la segunda guerra mundial y seguro que no puede haber un Rolex de 1939 para la Marina Militare.

    Creo que tampoco Rolex podía utilizar en 1939 ese puente protector de la leva que presiona la corona porque estaba patentado por Panerai. El Dial Sanwich tampoco es ninguna innovación de RXW ya que eso creo que lo inventó y pantentó Panerai a primeros del siglo pasado.

    Los primeros Panerai para la Marina Italiana llevaban un mecanismo suministrado por Rolex, pero que en realidad lo fabricaba la firma Cortebert en exclusiva para Rolex, en cuanto a los de 1939 ya no estoy tan seguro.

    Creo que realmente Panerai consiguió hace años que RXW dejara de fabricar un reloj que era calcado a uno suyo, y desde hace años creo que ya no se fabrican aunque los que se llegaron a fabricarse tienen un buen mercado dentro del mundillo de los coleccionistas.

  10. #10
    Enric está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado me temo que mi opinión...

    no va a ser excesivamente positiva.
    He meditado un buen rato si pasar del tema, pero ante semejante cúmulo de despropósitos no soy capaz de hacer la vista gorda:

    1 - Para celebrar su vigésimo aniversario, decidió reeditar o recrear un modelo que ROLEX fabricó en el año 1939 FALSO. Rolex jamás ha fabricado ningún reloj para la Marina Italiana. Esta afirmación es oficial de la propia Rolex.

    2 - Aunque copia casi literalmente el bello y robusto diseño del modelo original de 1939 FALSO. El modelo que copia no es del año 1939, es del año 1950. El modelo PANERAI (no Rolex) del año 1938 es el 3646, que se distingue facilmente porque las asas son tipo hilo

    3 - La única “novedad” respecto al modelo fabricado por Rolex hace más de medio siglo, es la inclusión de un protector para la corona, que incluye una leva para bloquearla de clarísima “inspiración”… FALSO, este mecanismo es una patente de Panerai que se introdujo en el modelo 6152-1 en el año 1943.

    4 - Este es uno de los capítulos dónde, supuestamente, se innova. Se trata de una esfera tipo “sándwich”, cuya base es de hierro dulce con una capa de Super Luminova a la que se superpone el dial de color negro mate con perforaciones para los números y los índices. FALSO. no innova nada, es otra patente de Panerai que introdujo en al año 1939 con el modelo 3646.

    5 - Aquí, nuestro amigo Ken se ha “limitado” a instalar un Unitas 6497 base y sin decoración alguna (lo que se justifica, indicando que no tendría sentido decorar un movimiento que nunca va a ser visto, debido a todo su “ropaje” antimagnético). Como todos ya sabréis, se trata de un movimiento de carga manual, con 17 rubís y 21.600 APH) y de una características similar al original portado por la Marina Italiana.?????

    Aquí el despropósito ya llega a su climax y contradice todas las afirmaciones anteriores. El mecanismo original de los PANERAI (no Rolex) del año 1938 era un Rolex de 16 lineas (de origen Cortebert) que NO TENIA SEGUNDERO.
    El que si tenía segundero (que es el que copia) es el Angelus 240 que tambien utilizaba PANERAI, pero a partir del año 1943.

    Resumiendo; supongo que todas las argumentaciones las has sacado de la web de RXW, pero además de ser falsas son claramente malintencionadas. El modelo que copia es este:

    PANERAI LUMINOR MARINA MILITARE 6152-1 del año 1953.



    Subastado y vendido en Antiquorum por 75.000 USD


    Para terminar me permitireis una pregunta cuya respuesta es muy divertida:

    ¿como es que en la primera foto la leva se cierra a las 12 y en la tercera a la 6? premio para quien lo adivine (Jaime y Byhagrid tienen prohibido participar)

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