• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Creéis que la manufactura está sobrevalorada?

  • Iniciador del hilo rotciv
  • Fecha de inicio
rotciv

rotciv

De la casa
Sin verificar
Buenos días:

Pues eso amigos. Muchas marcas relojeras que antes tenían ETA muy fiables, se han pasado a la manofactura desde hace pocos años, tales como Tudor, Cartier Bvlgari, Montblanc etc.

El hecho de llevar manofactura en vez de una buena ETA ¿mejora siempre el producto final?

No en vanos, los BB de Tudor con ETA están muy cotizados...No sé hasta que punto es mejor comprar un modelo nuevo con manofactura, a comprar uno igual o parecido usado de hace unos años con una buena ETA y buenos parámetros.

¿Merece la pena? SI que entiendo que es un valor añadido, pero para el cliente final, ¿con los años de uso de un reloj a la larga? O solo se estila por política de marketing?

Hace unos años ETA no servía ¿esa puede ser la única razón? bueno, otras marcas se han movido a Sellita como Oris y no sé si TH.

Bueno pues, a ver que os parece Manofactura ¿sobrevalorada? ¿es mejor la ETA de toda la vida con buenos parámetros?

Gracias !
 
hola Rotciv,
podias, para los novatos como yo, dar unas pinceladas acerca de lo que se entiende por manufatura y eta?

gracias
 
El movimiento manufactura aporta originalidad y en algunos casos mejoras mecanicas però una manufactura no tiene porque ser mas precisa ni mejor. Però como justifica una casa relojera un precio de 5000 euros si el reloj monta un ETA ? Dificil
 
Duplicado. Explicado arriba :pardon:
 
¿Creéis que la manofactura está sobrevalorada?

Creo que la manufactura de las marcas que dominan el escenario suizo actualmente es, a raiz de todos los cambios que se vinieron produciendo como consecuencia de la decisión del grupo Swatch de desabastecer de mecanismos/ebauches a otras marcas que no fuesen del grupo, aún joven para poder demostrar su fiabilidad, calidad, excelencia y durabilidad.

Y me quedo con una reflexion que hacía el maestro Dufour en una entrevista que le hicieron en Watch Box.
En ella se hablaba precisamente de las nuevas máquinas mecánicas y de los nuevos componentes que integraban.
Este señor, tal vez el más prestigioso maestro vivo existente en la actualidad que ha grabado su nombre en la historia de la relojería decía que el "no confía" en el marketing de los nuevos mecanismos MANUFACTURADOS de las firmas suizas de la alta relojería. Y para apostillar decía que si alguien le puede demostrar que un escape de silicio es mejor que uno de acero, entonces lo aceptará. Esto no está aún demostrado.
Decía ademas que en relojes de 100/150 años los mecanismos siempre son reparables porque lo que esta hay está y siempre puede ser restaurado/reparado. La moderna tecnología varía constantemente y en un futuro indeterminado si un reloj que incorpora componentes de silicio está deteriorado o se rompe no podrá hacerse nada ("what is gone, is gone..." sentencia).

Creo que si bien ya la alta relojería es una utopía y una profesión que desarrolla actualmente maravillosas máquinas mecánicas del tiempo que muchos denominarían obsoletas, innecesarias y vanas, precisamente el talento de los grandes relojeros es mantener ese romanticismo clásico intacto, para que las futuras generaciones que nos sucedan puedan deleitarse viendo el tiempo a través del corazón mecánico de estos relojes.
 
Última edición:
En según qué casos creo que si.

Por ejemplo, si compro un reloj de unos 1000€ prefiero una ETA elaboré o TOP que una manufactura y pagar un 30% más. Es más facil de reparar, sustituir, está contrastado etc...

Ahora si hablamos de relojes de 4 o 5 mil euros, supongo que parte del precio viene justificado por la investigación y desarrollo del calibre. Si 4 mil euros de diferencia se basan en un rotor decorado....

Por ejemplo, aunque suene a locura, me gusta la idea de que un tag heuer aquaracer de cuarzo traiga una etasa o una ronda básica. Porque es un reloj que por acabados y materiales bien puede durarme 40 o 50 años. Si fuera un super calibre especial de tag, dentro de 40 años ya no se podría sustituir. En cambio esa Ronda basica la comprarás en cualquier lugar por 20€, o su equivalente en tamaño grosor y prestaciones de esa época.

Me he rajado de comprar un Breitling `Chronospace por miedo a no poder reparar el calibre en unos años.


Saludos
 
En mi opinión, que no es que sea un gran entendido, la verdad, considero que la manufactura es un alarde de las casas que se lo puedan permitir, pero, a nivel de usuario habrá un problema a nivel de mantenimiento, ya que nuestros relojeros no podrán reparar los por falta de suministro de fornitura.
 
Manufactura es movimiento "IN-HOUSE", esto es, que la firma ha desarrollado su mecanismo (aunque esto se flexibilizo como un chicle y a raiz de muchas variaciones el movimiento manufactura no termina siendo 100% IN-HOUSE").
ETA es la división de relojería que desarrolla los movimientos mecánicos y de cuarzo que durante años han nutrido a la relojería de alta gama y la suiza.
Breitling, Montblanc, IWC, etc, etc han montado durante años mecanismos ETA en sus relojes, siendo el 7750 chrono el más usado en relojes cronógrafo de gama alta cuando se podían suministrar los mecanismos del grupo SWATCH
Espero haber resuelto tus dudas Barbarin
 
Última edición:
Creo que el concepto manufactura debe ir asociado a la marca. Depende de la marca. De lo contrario, es un intangible hueco. Para mi es un plus, pero creo que sí está un poco sobrevalorado. Es un plus sobre todo en el caso de que una marca se lo hiciese verdaderamente "todo" (y creo que sólo hay una que lo hace, si es que la hay), me da cierta confianza, cierta garantía, una homogeneidad en la calidad de todas las partes del producto. Pero a lo mejor en según qué reloj prefiero un ETA.

Si ETA mañana deja de vender a terceros y vende relojes, ¿se convierte en mejor? Pues eso.
 
  • #10
Hola Barbarin, espero poder aclararte tus dudas:
En primer lugar, un calibre manufactura, es aquel desarrollado por una marca relojera concreta para poder montarlo en sus modelos. Esto supone una cierta exclusividad respecto a otras marcas, que pueden montar en sus modelos maquinarias adquiridas a compañías manufactureras de calibres (ETA, Sellita, etc.)
En el caso de ETA hasta hace unos años suministraba a un sinfín de marcas de relojes de la industria suiza.
 
  • #11
Para mi no es una desventaja y si bien es cierto que una manufactura puede justificar esos precios en ocasiones prohibitivos, no deja de limitar su mantenimiento a la casa oficial con lo que ello conlleva. De todas formas, en mi valoración integral de un reloj primo por este orden: estética, calibre, servicio. En mi caso tengo tres Panerai no manufactura y no los cambiaria por las versiones actuales. Cuestión de gustos supongo.
 
  • #12
Duplicado
 
  • #13
Hola Barbarin, espero poder aclararte tus dudas:
En primer lugar, un calibre manufactura, es aquel desarrollado por una marca relojera concreta para poder montarlo en sus modelos. Esto supone una cierta exclusividad respecto a otras marcas, que pueden montar en sus modelos maquinarias adquiridas a compañías manufactureras de calibres (ETA, Sellita, etc.)
En el caso de ETA hasta hace unos años suministraba a un sinfín de marcas de relojes de la industria suiza.

Vaya, le hemos respondido los dos, compañero. Yo lo hice más arriba. Que foro más apañao somos! :D:ok::
 
  • #14
Sí, lo he visto nada más publicarlo, jeje. Has sido muy rápido.
Bueno, mejor que salga el compañero doblemente informado, así no se quedará con dudas;-)
 
  • #15
Antes de la concentración en la fabricación de calibres, muchas casas se hacían sus propios calibres, y también había fábricas independientes de calibres que suministraban a quien les pedía. Lo anómalo es que haya un solo suministrador de calibres para toda la industria.
 
  • #16
Yo creo que teniendo un valor añadido que una marca tenga sus calibres de manufactura.

Me da la sensación que hay diferentes varas de medir.

Cuando se habla de una marca suiza con calibres de manufactura parece que es "la ostia" con perdón.....y sin embargo a la marcas japonesas como Seiko o Orient que fabrican sus propios calibres, hay veces que se les valora mas por calidad-precio o por otros motivos.

En ese sentido y emho tienen tanto merito como las marcas suizas.

Creo que al final lo de la manufactura es un poco relativo, y depende del valor que le da cada uno

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #17
Yo creo que teniendo un valor añadido que una marca tenga sus calibres de manufactura.

Me da la sensación que hay diferentes varas de medir.

Cuando se habla de una marca suiza con calibres de manufactura parece que es "la ostia" con perdón.....y sin embargo a la marcas japonesas como Seiko o Orient que fabrican sus propios calibres, hay veces que se les valora mas por calidad-precio o por otros motivos.

En ese sentido y emho tienen tanto merito como las marcas suizas.

Creo que al final lo de la manufactura es un poco relativo, y depende del valor que le da cada uno

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
O los rusos que tambien son manufactura y puedes comprar por menos de 100 euros.

Como han dicho para mi es una forma de demostrar que innovan, producen etc pero en muchos casos lo veo más bien para justificar precios.



Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #18
en el segmento del lujo ( y no otra cosa es el sector en que nos movemos) cualquier mejora "aritmetica" pasa en la tarifa ser un aumento "geometrico" y ademas adicionalmente la exclusividad se paga y cara
pero es lo que hay nos guste o no
buscar racionalidad en este sector es ilógico el sector entero vive de la "irracionalidad" o como aqui lo lamamos los intangibles : en caso contrario el sector entero va al carajo y ya tenemos desempleo suficiente como para incrementarlo
 
Última edición:
  • #19
No creo que una marca como por ejemplo Tudor (con todo el respaldo que tiene detrás) vaya a tener problemas dentro de 20 años para arreglarte el reloj, aunque monten movimientos nuevos no creo que lo hagan para un solo reloj, sino que por el contrario lo introducirán a partir de ese momento en demás piezas de la marca con lo cual, con el paso del tiempo, lo que tendrán es una gran "despensa” de repuestos.
Por el contrario, cuando me fijo ahora en un reloj como candidato a entrar en mi caja, busco algo que no tenga ya “repetido”; con lo cual agradezco que las marcas hayan dejado la comodidad de ETA y ahora nos regalen estos movimientos.
En cuanto si merece la pena... yo creo que en relojes cuyo precio ya sea “serio” ir por la vida con el mismo calibre que otros mucho más baratos es poco justificable.
Es como comprar un superderportivo (Ferrari, Aston Martin, Porsche) y que lleven motor Volkswagen por muy fiable que sea... adiós “glamour
 
  • #20
Entiendo que muchos movimientos ETA son verdaderos "caballos de batalla" y que una marca lo monte en sus relojes sigue siendo sinonimo de calidad. Ahora, tener un reloj con calibre manufactura es un plus que hay que pagar porque la originalidad y la exclusividad se paga en todos los ambitos de esta vida, que sean mejores o no ya eso es otro tema, seguro los habra mucho mejore y otros que al final no sean asi porque solo el tiempo y los años en el mercado pueden demostralo. Pero por logica un calibre moderno, diseñado y contruido con los mejores materiales y conocimiento acumulado en el mundo relojero debe ser mejor que un calibre hecho hace 30 o 40 años, decir lo contrario es negar el desarrollo. Yo prefiero un Tudor manufactura que uno con un calibre comun en su interior.
 
Última edición:
  • #21
Pero por logica un calibre moderno, diseñado y contruido con los mejores materiales y conocimiento acumulado en el mundo relojero debe ser mejor que un calibre hecho hace 30 o 40 años, decir lo contrario es negar el desarrollo. Yo prefiero un Tudor manufactura que uno con un calibre comun en su interior.
Por lógica sí. Pero hay gente en el subforo vintage que opina lo contrario.

La verdad es que no sé si tienen razón ellos o la lógica, me gustaría saberlo, supongo que depende de cada caso/marca.
 
  • #22
Personalmente creo que si está sobrevalorada.
 
Última edición:
  • #23
o soy yo o no encuentro en la rae manofactura por ningún sitio salvo en el ambito relojero con eso de los calibres MANOFACTURA no será más bien lo que toda la vida se llamó manufactura ???
 
  • #24
Para mí no está para nada sobrevalorada, pienso que la calidad, el trabajo, el I+D , los acabados, el marketing, la publicidad, el esfuerzo que hay detrás, y el producto final hay que pagarlo, y si es una manufactura pues mucho mejor.

¿ El Corte Ingles está sobrevalorado ? Algunos dirán que sí, otros dirán que no, a mí que me hagan la pelota, que me traten como si fuera un cliente único, especial, que me hagan sentir mejor que en mi casa, que me de una atención de 10 sobre 10, para mí eso vale más que cualquier compra online, y mientras pueda iré al CI.

A veces pagar más no solo es por amor al arte, también da tranquilidad, seguridad, servicio post venta impecable, calidad en el producto, buen sat, atención impecable, y eso no lo vamos a ver nunca más ( cuando el CI cierre sus puertas )
 
Última edición:
  • #25
Un calibre manufactura aporta exclusividad y un diseño diferenciado respecto a los calibres de Eta, por ejemplo, y eso se paga. En este mundillo en el que se valora la estética y la exclusividad, los movimientos manufactura aportan un plus... Si merecen o no la pena, creo que depende de gustos y de si lo puedes o quieres pagar.
Por ejemplo...
IMG_20191226_141418.jpg
 
Atrás
Arriba Pie