• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Creéis que hay una tendencia cada vez mayor a los relojes de carga manual??

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
He observado que dentro de esta especie de vuelta a los buenos viejos tiempos de la relojeria, se hacen cada vez mas relojes de remonte manual, frente a los relojes de carga automatica, que en su dia fueron el no va mas.

Considerais esto esto una evolucion??

Una tendencia??

Y en caso de serlo, por que se esta produciendo??

Y para finalizar, que os gusta mas, manual o automatico...no vale decir las dos ;-)

Un abrazo amigos mios.
 
no se responderte,no se si es tendencia,moda o evolucion,supongo que un poco de todo,lo que si se,es que nada produce tanto placer como darle cuerda a un reloj,oir como su mecanismo de carga mueve todas sus piezas y empieza a latir el corazon que lleva,y no te digo si el reloj lleva un alto grado de valor emocional,es como vivir el momento de quien en su dia le dio cuerda,me pasa sobre todo con el reloj de mi abuelo,me da la sensacion de que en su corona,que tantisimas veces giro mi abuelo,queda su esencia,uffff,perdonar el tostn,pero a estas horas estoy dormido,un abrazo.
 
Tengo que confesar que me gustan mas manuales, son mas practicos, menos costosos de mantener en funcionamiento y en general mucho mas bonitos si tienes la tapa trasera trasparente.

Aunque de los automáticos tambien me gusta sentir el rotor cuando lo balanceas, sobre todo en los 7750.

En conclusión que me gustan mas los manuales pero me quedo con los dos tipos de movimientos ;-)

Saludos.
 
Yo no creo que el "gran publico", entendiendo como tal, aquel que compra relojes, sin más pretension que la de saber la hora o como complemento de moda, esté demandando relojes de carga manual, creo que ni tan siquiera automaticos, ese publico se sigue comprando cuarzos, cuanto más a la moda mejor. Luego estamos los aficionados a los relojes, los que somos capaces de maravillarnos con todo el proceso de creacion de un reloj y que luego somos capaces de admirarlo en nuestras manos sabiendo incluso que es lo que esa maquinita tiene en su interior. Nosotros tambien hemos sido victimas de los avances técnologicos y como tales, hemos pasado del remonte manual al automatico porque la industria relojera tambien evolucionó en ese sentido, pero como buenos amantes de los relojes, ciclicamente, nos damos cuenta de que tambien existen los relojes de remonte manual y nos negamos a abandonar totalmente este tipo de tecnología, los buscamos, los recuperamos, y somos felices poseyendolos, disfrutando de ellos. Ahora bien, no creo que se pueda decir que las tendencias estan cambiando, porque no creo que las casas fabricantes de relojes, se estén lanzando a la fabricacion de relojes con remonte manual debido a la demanda. Creo que no es así. Nosotros, como buenos aficionados, siempre conservaremos y difundiremos por igual, ambas tecnologías. Cada una de ellas tuvo y tiene su tiempo, su lugar, su sitio.
Nos pides que nos decidamos por una de las dos. A mi se me hace muy pero que muy dificil, por no decir imposible. Si "me obligas", te diria que quizas, el rito de sentarme todas las noches en mi cama, con el pijama puesto, :D :D quitarme el reloj, darle cuerda y escucharlo unos segundos mientras lo deposito suavemente en la mesilla de noche, es algo que me colma de satisfaccion, y por lo que en "la foto finish" te diria: remonte manual.

Al final he escrito un toston. Os pido disculpas por tener que aguantar este rollete. Saludos.
 
De las tendencias no tengo ni idea. Donde vivo hay dos clases de personas las que llevan Rolex y las que llevan Casio, Citizen, Seiko, Viceroy...
Que raro es encontrarte a alguien ya no con un IWC o un Panerai, sino que lleve un Tissot, Glycine, Hamilton.
A mí de siempre me han gustado los automáticos pero tengo un poljot alarma que me gusta un montón y ahora voy buscando algún unitas.
 
Buenos dias.......lo que esta claro es que la invencion del mecanismo automatico fue una gran evolucion, sobre todo en comodidad.

Estoy seguro de que muchos de nuestros abuelos encontraban engorroso dar cuerda al reloj cada dia. De ahí pasamos a la maxima comodidad, que es un reloj de cuarzo cuya pila dura varios años.

Con el tiempo nos damos cuenta de que echamos de menos esas maquinitas con alma, y con el corazon en la mano, para mi, el reloj que mas placer me causa son los manuales. Dar cuerda a una buena corona con un buen tacto es un placer diario........incómodo para muchos (los que llevan cuarzo:D ), pero fantastico para los amantes de la relojeria.

Me imagino que es una tendencia con mucho sentido.......mayor facilidad de limpieza, y sobre todo una mayor vistosidad en las cada vez mas utilizadas tapas traseras vistas.

El problema que veo es que no es adaptable a todos los tipos de relojes, ya que la corona debe ser lo sufientemente grande como para que no sea incomodo darle cuerda. Querido Santi.......imaginate dandole cuerda al cronomat todos los días.;-) , me quedaria sin uñas:D , en fin........ Para mi el encanto autentico y genuino lo tiene el manual............pero me encanta cualquier reloj mecanico...........un abrazo
 
Sí, lo habeis explicado muy bien. Pienso que es un movimiento pendular, y ahora nos acercamos al polo opuesto del remonte manual. Al rebufo de las décadas digitales en las que se pensaba que las cosas solas funcionaban mejor, el gusto de los aficionados maduró hacia los automtismos, influído por la industria relojera que estimaba conveniente ofrecer un reloj como el cuarzo, es decir, que no necesitase darle cuerda, pero satisfaciendo los gustos de los aficionados a la mecánica que no aceptaban los modas de pila y circuito.

Pasado el furor automaticista, los aficionados advierten que dar cuerda es un placer y que además crea un vínculo tal entre el dueño y la pieza, que en el mundo de los automáticos solo podría aseverarlo el rotor.

Desde luego a la hora de elegir un reloj, en mi caso, el hecho de que sea manual le hace merecedor de un ventaja que el automático no tiene. El dilema se plantea cuando la opción que has elegido no existe en versión manual. Y jugando con las palabras pienso que un reloj de remonte manual es más automático que uno self-winding, porque estre último o le llevas puesto siempre, o le tienes en el rotor para que no se te pare, y en cambio el manual puedes dejarlo guardado en un cajon con solo darle cuerda cuando le corresponda.

Entre las dos opciones, me quedo con el manual.
 
Vamos a ver, es una cuestión difícil esta de si prefiero el reloj de carga manual al automático.lo que tengo claro, es mi preferencia hacia los relojes mecánicos, a partir de aquí es donde se complica el tema. Pienso que si me interesa un reloj, no va a dejar de gustarme por ser manual o automático.
Conclusión: quizás, actualmente me decante por carga manual, pero no es ni mucho menos un aspecto decisivo.

Un saludo a todos.
 
Muy buenas explicaciones, especialmente lúcida la de Locomotoro con el que coincido básicamente en todos los puntos. Por lo que se ve hasta ahora a todos nos gusta más remonte manual :) En esto también coincido con vosotros, a mi también me gusta más. La pretendida comodidad del automático se desvanece en el momento en quieres mantener "vivos" varios relojes y, como es mi caso, no tienes wachtwinder. :-( En un remonte manual es fácil, cómodo, sutil, agradable dar cuerda :) . En cambio, cuando tienes varios automàticos, el mantenerlos en marcha se convierte en una especie de Parkinson o mal de san Vito (que se llamaba antes) meneándolos cada día un rato. :(

Me diréis que también tenemos automáticos que admiten carga manual, pero eso también se convierte en una tortura en los casos de corona roscada. Por el mismo motivo, no encuentro lógico remonte manual con corona roscada. Cada día enrosca y desenrosca, amén de incómodo resulta peligroso para una rosca tan fina y hay que ir con ojo. Por este motivo, existen relojes que sólo tienen razón de ser en automático. No me imagino a nadie desenroscando cada día la corona de un Sea Dweler o un Submariner para darle cuerda. :huh: :-P

O sea remonte manual sí, pero en relojes que no tengan corona roscada. Por tanto creo que quedaría reducido a relojes menos deportivos. Aparte de lo que ya habéis mencionado de la belleza de los calibres, también es cierto que la eliminación del rotor (excepto en el caso de los micro-rotores) comporta un adelgazamiento importante del grosor de la caja.

Lo siento, al final me ha salido un ladrillo. :(
 
  • #10
Coincido con Serguei , en lo de mantenerlos en movimiento sin tener la wachtwinder ,y si posees muchos uffff , pues manual .
Para mi el manual , me encanta dar cuerda a mi speedy ,y tenerlo siempre vivo , cosa que no puedo hacer con los demas por ser incomodo , por las coronas roscadas , movimiento tipo "ajitese antes de usar".etc.............
Creo que el manual es para los enamorados de los relojes , como nosotros , por eso coincidimos , otra persona diria ufff que incomodo dar cuerda todos los dias .
Saludos ........
 
  • #11
Yo quiero uno. tengo 4 automaticos. Que modelos me podeis recomendar, que no se suban mucho de precio?
 
  • #13
Hola bauti.......tienes muchos relojes manuales con maquinaria unitas que estan bien de precio............zeno, glycine, te gustan grandes??
 
  • #14
pues si, no me disgustan, lo que no me gustan son pequeños, aunque tampoco de 47mm ....
 
  • #15
mira este candino, a ver si te gustan de este tipo

lostimage.jpg
 
  • #16
mira este candino, a ver si te gustan de este tipo

lostimage.jpg

Buena recomendación, difícil encontrar algo igual con ese precio y características como el cristal de zafiro y encima de una marca razonablemente buena.
 
  • #17
para llevar a diario un automatico por la comodidad y que en general ademas suelen ser mas precisos que los manuales ,ya que al tener siempre la cuerda a tope, suelen ser mas constantes en la desviacion.

Pero para disfrutar del reloj sin duda los manuales, mis inicios en el mundo de la CRI fue creda por los manuales, ya que de automaticos ya tuve mi primer reloj de comunión y casi todo el mundo de mi epoca pues los tenian automaticos.
Yo veia a mi abuelo sacarse el reloj cada dia y giraba la corona hasta cargarlo y esto yo no lo podia hacer en los mios, ya que es muy diferente la sensacion de dar cuerda a un manual o un automatico.

Empeze por comprar relojes antiguos manuales por el "placer" de darles cuerda yo manualmente y cuando yo quiero, ademas los calibres manuales en general son mucho mas bonitos a la vista y ves toda la maquina entera, y un automatico no ya que el rotor siempre tapa mucho.

voto subforo manuales YA..:D :D
 
  • #18
Yo tengo más automáticos y creo que son mucho más cómodos, puestos a hablar de relojes mecánicos, pero no me desagradan en absoluto los manuales...

Pero, en fin, "voto" por automáticos antes que manuales ;-)
 
  • #19
kramnik, el candino todavia puede salir mas barato, ya que ese vendedor suele ponerlo en subasta normal habitualmente. Suele quedar en unos 125-150 euros. Creo que para una maquinaria unitas, y como tu bien has dicho, zafiro , es un precio muy razonable....un saludo
 
  • #20
  • #21
¿Automático?

Lo que pienso sobre este tema ya lo habeis escrito entre todos. Por una parte es mucho más cómodo un reloj automático además de ser más exacto/preciso. Sin embargo, para los que tenemos varios relojes, son más engorrosos ya que necesitamos del "menea-relojes" para mantenerlos en funcionamiento, sobre todo si no disponen de la opción de cargarlos manualmente (¿algún ingeniero de Seiko por ahí? :-( :D ).
Por otra parte hay que tener en cuenta el "gustito" que da el cargar un manual generalmente (el Davosa Classic es un martirio por su corona tan pequeña). Y no hay que despreciar tampoco la sensación de un 7750 dando vueltas en la muñeca.

En definitiva... no puedo decidirme por un sistema, me gustan todos, incluidos Eco-Drives y demás "hi-tech" japoneses. Aunque, si te vale como respuesta, diré que si solamente pudiera tener un reloj sería automático (+ el Speedy, pero este no es un reloj, es un MITO, así que no cuenta ;-) )
 
  • #22
Pues...

Considerais esto esto una evolucion?? No.

Una tendencia?? Si.

Y en caso de serlo, por que se esta produciendo?? Cosas que pasan.

Y para finalizar, que os gusta mas, manual o automatico...no vale decir las dos ;-) Los dos

............
 
  • #23
¡¡Cada dia me gusta más este foro¡¡, que forma de expresar los sentimientos que nos producen estas "maquinitas". Y lo digo en serio.Creo que alguien que solo tenga el reloj para mirar la hora, se lee todo esto y se vuelve como nosotros.
Bueno, me centro.Yo prefiero manual. A la hora de desmontarlos los automáticos son más entretenidos como es lógico, pero....reconozco que esos segundos de dar cuerda, me dan la sensación de "participar" en la vida del reloj, permite mirarle a la cara ... en fin, ¿puro sentimentalismo?.
SI, COMO TODOS, QUE NO OS LIBRAIS NINGUNO.
Un saludo.
 
  • #24
Era en este post que queria escribir mi respuesta :

Hay que ver que el uso del reloj ha una influencia sobre el tipo de movimiento :

divers y deportivo : automaticos
de vestido : manual

Para mi, los movimientos de cuerda manual son :

- mas bonitos
- mas "nobles", no puedo imaginar un reloj de vestido de alta relojeria automatico (no se porque...)
- estoy mas confortable con ellos porque doy cuerda y se el nivel donde esta la reserva de marcha
- dar cuerda es un placer increible

Sobre el asunto que un automatico es mas "preciso" que un manual, no se. La idea de que como la reserva de marcha esta siempre a tope lo que no es el caso de un manual y que eso ha una influencia sobre la precision me parece una leyenda urbana. Otra mas.

:-P
 
  • #25
Ademas quisiera añadir que 2 de los calibres mas miticos son manuales :

IWC 89 y Zenith 135

Y actualmente para mi los mas interesantes son manuales :

Lange cronografos, Journe à résonnance, Moser, Dufour etc...

La excelencia relojera : los calibres manuales !

;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie