• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Costes de Producción

  • Iniciador del hilo didakpc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
didakpc

didakpc

De la casa
Verificad@ con 2FA
Buenas,

Hoy de casualidad y en referencia a otro hilo me he metido en la web del proyecto GOLDGENA

https://code41.com:443/?lang=en

Hacía tiempo que dejé de seguir la iniciativa de la cual se ha hablado bastante en este foro con lo cual no voy a entrar en ese debate.

Sin embargo he visto información de los costes de producción y de distribución que han tenido lo que me ha hecho bastante reflexionar sobre los márgenes de venta en relojería.

Han publicado los costes reales de producción de su proyecto:

costes.jpg



Y luego han publicado los costes de distribución que por lo visto en condiciones normales multiplica de 6 a 8 el coste de producción pero en este caso solo es de 3,5:

costes2.jpg



(Fuente: https://www.indiegogo.com/projects/code41-high-quality-mechanical-watches#/)


Ahora mis cuentas han sido a la inversa.... he pensado en un reloj con un PVP de 7000€ por ejemplo, he dividido por 7 (factor medio de los costes de distribución) y me sale que al fabricante como mucho le ha costado producirlo 1000€.

Por supuesto esto pasa en todos los productos comercializados, todo el mundo que participa en esa cadena de distribución hasta que llega el producto a la tienda tiene que 'comer'.... pero no pensáis que se pueden ahorrar ciertos costes?, que realmente las marcas de lujo repercute demasiado las grandes gastos de publicidad sobre el producto?, no deberían estudiar como ahorrar costes de distribución para ofrecer productos a precios mas competitivos?

Nadie duda que el lujo conlleva exclusividad y por lo tanto precios mas altos dirigidos a un sector de la población mas específico en cuanto a nivel económico.... pero para los 'tiesos' (entre los que me encuentro) y que somos aficionados a los relojes supongo que vemos con buenos ojos este tipo de proyectos.

Que opináis al respecto?

Un saludo
 
Si un producto de lujo no tuviera esos precios no sería lujo, y por lo tanto no atraería a los clientes de este segmento. Lógicamente los fabricantes de relojes de lujo se pueden ahorrar muchísimos costes y rebajar el precio, pero los clientes potenciales de esos productos no lo verían con buenos ojos. Es lo mismo que un anuncio de un coche hace unos años: "No puedo gastarme tan poco en un ccohe". Pues eso.

Otra cosa somos los aficionados a los relojes, que nos gusta más un buen descuento que a un tonto un lápiz. :ok::
 
Si un producto de lujo no tuviera esos precios no sería lujo, y por lo tanto no atraería a los clientes de este segmento. Lógicamente los fabricantes de relojes de lujo se pueden ahorrar muchísimos costes y rebajar el precio, pero los clientes potenciales de esos productos no lo verían con buenos ojos. Es lo mismo que un anuncio de un coche hace unos años: "No puedo gastarme tan poco en un ccohe". Pues eso.

Otra cosa somos los aficionados a los relojes, que nos gusta más un buen descuento que a un tonto un lápiz. :ok::

Totalmente de acuerdo... por eso comentaba que promocionar proyectos es muy bueno para los aficionados. En cuanto a tu última frase me he reído un montón acordándome de como nos gusta apurar el máximo descuento que nos pueden ofrecer :laughing1:
 
Los costes de publicidad son sangrantes.
Desde las gorras, hasta los anuncios en las vallas de una carrera de formula 1, esos gastos son inmensos. pero no solo eso. Además los relojes que se regalan a las personas famosas para que los luzcan (que también es publicidad) o los que se ceden por otras razones (que las hay)

Hay muchísimos gastos a tener en cuenta. ¿Que se paga el nombre de una marca de lujo? si por supuesto, pero no solemos saber todo el dinero que cuesta mantenerse en las categorías de lujo y lo que eso incrementa el precio.

El lujo (por mucho que la mayoría no piense en ello) da de comer a muchísimas familias y no de las que conducen Bentleys jajajaja
 
Se me olvidaba decir, que el precio de las cosas siempre ha sido un buen filtro para dirigirse a cierto tipo de consumidor. Eso también cuenta jejejejeje
 
Además los relojes que se regalan a las personas famosas para que los luzcan (que también es publicidad) o los que se ceden por otras razones (que las hay)


Cuando no se los roban. :laughing1::whist::
 
Interesante hilo la verdad..., pero a mí no me preocupa los de 7000 euros, sino que los de 700 euros, la verdad es que cuestan 100 euros..., para flipar!
 
Está claro que en relojeria nos roban lo que les da la gana, puedo deciros que en automoción estos márgenes de beneficios no son así, la cosa está mucho mas ajustada, incluso hay marcas que pierden dinero con algunos modelos de coches. Nos roban y punto, por eso los intangibles son exactamente eso, intangibles porque no se justifican bajo ningún concepto, por muy sentimentales que seamos. Reloj que pasa de 1200/1600 euros ya nos están metiendo mano hasta en la cama. Está claro que ahora mi preferencia son relojes de este rango de precios que comento, más arriba como que no.
 
Última edición:
Está claro que en relojeria nos roban lo que les da la gana, puedo deciros que en automoción estos márgenes de beneficios no son así, la cosa está mucho mas ajustada, incluso hay marcas que pierden dinero con algunos modelos de coches. Nos roban y punto, por eso los intangibles son exactamente eso, intangibles porque no se justifican bajo ningún concepto, por muy sentimentales que seamos. Reloj que pasa de 1200/1600 euros ya nos están metiendo mano hasta en la cama. Está claro que ahora mi preferencia son relojes de este rango de precios que comento, más arriba como que no.

Siempre me ha gustado saber el factor multiplicador real sobre el coste de producción que solo son intangibles :popcorn:
 
  • #10
Siempre me ha gustado saber el factor multiplicador real sobre el coste de producción que solo son intangibles :popcorn:


Es lo que llama "valor de marca", pero me temo que es incuantificable a nivel tangible, por algo se llaman... "intangibles" ::Dbt:::whist:::flirt:
 
  • #11
Faltan intangibles, muchooooo intangibles.
 
  • #12
Tu mismo te has contestado a la pregunta. Todo lujo conlleva una exclusividad. Si un Rolex de 8000€, lo vendieran en 3000€, no seria tan exclusivo, y asi segun vas subiendo de precio.

Esta claro que los márgenes se pueden disminuir y vender mas barato, pero de todas formas nosotros desde el sofa de casa lo vemos mas facil. Ten en cuenta de que muchas veces el lujo se le da a los productos por la publicidad y por quien lo lleva, sin una marca aparece en la final del Wimbledon, la final del Mundial o en una carrera de F1 o MotoGP, pues le da cache, igual que si lo lleva el famoso de turno.

También que desde que el reloj sale de la marca, la cual obviamente mete su margen, pasa por varias manos hasta llegar a la tienda en incluso a ti.. distribuidores, comerciales...
 
  • #13
Yo creo que aqui también entra el factor oferta-demanda.
¿Realmente un Daytona es mucho más caro de producir que un explorer? (por poner un ejemplo, que no lo se).
Yo creo que se paga el hecho de que hay gente ansiosa por comprar uno y está dispuesta a pagar lo que les pidan, sin embargo un oyster normalito que tengan en el escaparate desde hace tiempo te lo llevarás por bastante menos y a demás con un poco de suerte con descuento (para quitárselo de encima).
 
  • #14
Buenas

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los de Goldgena han encargado (si no me equivoco) todos sus componentes a China, mientras que las grandes marcas de gama alta suelen manufacturar 100% en Suiza. Tranquilamente multiplica por 3 los costes sólo por este hecho, a calidad similar aunque en realidad no hay oferta de piezas chinas en calidades de lujo o alta relojería, no porque no puedan hacerlas en el largo plazo, sino porque al no haber demanda, no han desarrollado las habilidades, lo que lleva tiempo.

Con eso ya tienes que el reloj de 7000 euros de tu ejemplo cuesta bastante más de 1000euros. No sé si 3000, pero no andará lejos. Lo veremos.

Adicionalmente considera que tu PVP de 7000 son, grosso modo, 5800 + IVA.

Y por último mete los gastos de publicidad que toda marca debe asumir (incluida Goldgena, que su web y sus videos de Muchachada Nui no son gratis y aquí creo que obvian).

Evidentemente, asumiendo que el retailer debe de tener, para un precio antes de impuestos de 5800 en tu ejemplo, un margen medio en torno al 40-45% ya sabes que la marca le está cobrando la pieza en torno a 3400 euros, y como el margen medio de estas empresas anda en 25% no les cuesta más que unos 2600, de los cuáles no más del 15% (datos de swatch de 2015, 1279 millones deCHF en gastos de marketing y gestión de ventas para una facturación neta de 8451millones) corresponderían al socorrido concepto de “pagar la marca” o “intangibles” con lo que el coste del artefacto tangible se nos quedaría en el entorno de 2100 euros, lo que supone un 30% de su PVP con impuestos y un 36% sin impuestos, lo que ni mucho menos lo coloca entre los bienes de consumo con mayor divergencia entre precio y coste.

Y ni qué decir tiene que si un reloj de 7000 euros pretendes venderlo por 3000 vas a perder muuuucho dinero, y las empresas, al menos las de cierto éxito, no suelen trabajar a pérdidas.
 
Última edición:
  • #15
Es lo de siempre, en ciertos sectores la diferencia entre coste de producción y precio de venta al público es desmesurado por el tipo de producto. Luego el pagar la publicidad, hay marcas que están todos lados, desde F1, golf, tenis, fútbol, baloncesto... Creo que si nos ponemos a pensar eso nos volvemos locos, es cierto que hay marcas que gastan muchísimo más que otras en esos menesteres, pero su buen beneficio les reporta. Luego están las marcas de moda, que aparecen en publicidad a todas horas y ofrecen un producto de una calidad paupérrima ::cry::.
 
  • #16
Yo me andaria con cuidado con estas presentaciones tipo ppt. Me explico, coges un item y te mostrara un valor medio del posible coste de produccion. Pero, no todas las cajas valdran 60 euros por ejemplo.
Hago un reloj, con esos costes de produccion. Los gastos de maquina herramienta, mantenimiento, personal, dependencias, luz, ...Estan incluidos en el precio? Dicen que si pero lo dudo bastante. Porque el que hace el reloj debera llevarse un buen beneficio. Minimo el 100% del coste total del producto incluyendo todos los gastos directos e indirectos.

Respecto a la distribucion pues poco dire. Quien parte y reparte se lleva la mejor parte. Esto daria para una enciclopedia. Lo que me sigo preguntando es que estos suizos que de tontos tienen poco, porque descartan abrir sus propias tiendas de forma masiva y ahorrarse costes con terceros?
Como ultimo el lujo es lujo en muchos casos y va por derroteros "propios"
 
  • #17
Respecto a la distribucion pues poco dire. Quien parte y reparte se lleva la mejor parte. Esto daria para una enciclopedia. Lo que me sigo preguntando es que estos suizos que de tontos tienen poco, porque descartan abrir sus propias tiendas de forma masiva y ahorrarse costes con terceros?
Como ultimo el lujo es lujo en muchos casos y va por derroteros "propios"


Mantener una tienda propia no es barato (alquiler o compra de local, personal, impuestos, etc) a la marca le sale más barato funcionar en muchas ciudades o países a traves de COs que con tiendas propias. En muchas ocasiones la tiendas propias, o boutiques, tienen un objetivo más publicitario que comercial. Obviamente también deben se rentables, pero como su mantenimiento es caro se abren con cuentagotas. Además, abrir una tienda propia de una marca en una ciudad supone hacer la competencia a otros COs que puedan vender la misma marca, con el consiguiente cabreo del CO y seguramente el abandono de la marca por parte de ese CO. Si se empiezan a abrir boutiques propias de las marcas puede llegar a ser contraproducente, porque muchos COs pueden abandonar esa marca y la marca dejar de percibir unos buenos ingresos. Además, normalmente en la boutiques propias los relojes suelen tener el mismo PVP que en cualquier CO.
 
  • #18
Eso mismo que dices es una realidad, que ademas esta mas que estudiada, como casi todo en su rama del negocio. Y los precios en muchos casos son los que son por motivos que se nos escapan. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Lo que pasa que en este tipo de posts cuestionamos el precio final sin hacer un balance empresarial y eso es bastante engañoso.
 
  • #19
Mantener una tienda propia no es barato (alquiler o compra de local, personal, impuestos, etc) a la marca le sale más barato funcionar en muchas ciudades o países a traves de COs que con tiendas propias. En muchas ocasiones la tiendas propias, o boutiques, tienen un objetivo más publicitario que comercial. Obviamente también deben se rentables, pero como su mantenimiento es caro se abren con cuentagotas. Además, abrir una tienda propia de una marca en una ciudad supone hacer la competencia a otros COs que puedan vender la misma marca, con el consiguiente cabreo del CO y seguramente el abandono de la marca por parte de ese CO. Si se empiezan a abrir boutiques propias de las marcas puede llegar a ser contraproducente, porque muchos COs pueden abandonar esa marca y la marca dejar de percibir unos buenos ingresos. Además, normalmente en la boutiques propias los relojes suelen tener el mismo PVP que en cualquier CO.

Buen razonamiento... pero si realmente las boutique se crean (o deberían crearse) con una finalidad publicitaria no sería mejor que abandonaran la posibilidad de venta directa y dejarle esta opción exclusivamente a los CO?, realmente los CO se 'enfadan' cuando abren una boutique o realmente ven que pueden incrementar sus ventas de una marca por tener mas publicidad y presencia esa boutique?. Supongo que lo tendrán todo muy estudiado y pactado con los CO.
 
  • #20
Buen razonamiento... pero si realmente las boutique se crean (o deberían crearse) con una finalidad publicitaria no sería mejor que abandonaran la posibilidad de venta directa y dejarle esta opción exclusivamente a los CO?, realmente los CO se 'enfadan' cuando abren una boutique o realmente ven que pueden incrementar sus ventas de una marca por tener mas publicidad y presencia esa boutique?. Supongo que lo tendrán todo muy estudiado y pactado con los CO.


Te digo por experiencia que a un CO no le hace ni la más mínima gracia que se abra una boutique de una de sus marcas (o de un grupo como SG, por ejemplo) en su ciudad. Y más teniendo en cuenta que a las boutiques suelen llegar modelos que a los COs normales no llegan o tienen más difícil su acceso. Además, como cliente, si puedes elegir, ¿dónde vas primero? ¿A la boutique oficial de X marca, donde es más posible que tengan casi todos los modelos del catálogo de la marca, o a un CO multimarca, que quizás no puedan conseguir el modelo que quieres o tarden más? Dejando de lado relojerías donde nos conozcan y nos hagan según qué descuentos, digo como cliente de "a pie". Incluso en casos como los nuestros, de aficionados a los relojes (la última vez que estuve en Madrid fui a la boutique de Seiko y no a un CO para ver relojes, por ejemplo, y terminé comprándome uno).
 
Última edición:
  • #21
Creo que mas claro, agua.

Perfectamente descrito

Buenas

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los de Goldgena han encargado (si no me equivoco) todos sus componentes a China, mientras que las grandes marcas de gama alta suelen manufacturar 100% en Suiza. Tranquilamente multiplica por 3 los costes sólo por este hecho, a calidad similar aunque en realidad no hay oferta de piezas chinas en calidades de lujo o alta relojería, no porque no puedan hacerlas en el largo plazo, sino porque al no haber demanda, no han desarrollado las habilidades, lo que lleva tiempo.

Con eso ya tienes que el reloj de 7000 euros de tu ejemplo cuesta bastante más de 1000euros. No sé si 3000, pero no andará lejos. Lo veremos.

Adicionalmente considera que tu PVP de 7000 son, grosso modo, 5800 + IVA.

Y por último mete los gastos de publicidad que toda marca debe asumir (incluida Goldgena, que su web y sus videos de Muchachada Nui no son gratis y aquí creo que obvian).

Evidentemente, asumiendo que el retailer debe de tener, para un precio antes de impuestos de 5800 en tu ejemplo, un margen medio en torno al 40-45% ya sabes que la marca le está cobrando la pieza en torno a 3400 euros, y como el margen medio de estas empresas anda en 25% no les cuesta más que unos 2600, de los cuáles no más del 15% (datos de swatch de 2015, 1279 millones deCHF en gastos de marketing y gestión de ventas para una facturación neta de 8451millones) corresponderían al socorrido concepto de “pagar la marca” o “intangibles” con lo que el coste del artefacto tangible se nos quedaría en el entorno de 2100 euros, lo que supone un 30% de su PVP con impuestos y un 36% sin impuestos, lo que ni mucho menos lo coloca entre los bienes de consumo con mayor divergencia entre precio y coste.

Y ni qué decir tiene que si un reloj de 7000 euros pretendes venderlo por 3000 vas a perder muuuucho dinero, y las empresas, al menos las de cierto éxito, no suelen trabajar a pérdidas.
 
  • #22
Además de lo que menciona Mr Jones existen muchos más costes en una empresa, que tienen que ser absorbidos como es obvio con el margen que dejan las ventas. Es decir, si fuera tan sencillo montar una empresa lo haría mucha más gente, y no quebraría ninguna.
 
  • #23
Buenas

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los de Goldgena han encargado (si no me equivoco) todos sus componentes a China, mientras que las grandes marcas de gama alta suelen manufacturar 100% en Suiza. Tranquilamente multiplica por 3 los costes sólo por este hecho, a calidad similar aunque en realidad no hay oferta de piezas chinas en calidades de lujo o alta relojería, no porque no puedan hacerlas en el largo plazo, sino porque al no haber demanda, no han desarrollado las habilidades, lo que lleva tiempo.

Con eso ya tienes que el reloj de 7000 euros de tu ejemplo cuesta bastante más de 1000euros. No sé si 3000, pero no andará lejos. Lo veremos.

Adicionalmente considera que tu PVP de 7000 son, grosso modo, 5800 + IVA.

Y por último mete los gastos de publicidad que toda marca debe asumir (incluida Goldgena, que su web y sus videos de Muchachada Nui no son gratis y aquí creo que obvian).

Evidentemente, asumiendo que el retailer debe de tener, para un precio antes de impuestos de 5800 en tu ejemplo, un margen medio en torno al 40-45% ya sabes que la marca le está cobrando la pieza en torno a 3400 euros, y como el margen medio de estas empresas anda en 25% no les cuesta más que unos 2600, de los cuáles no más del 15% (datos de swatch de 2015, 1279 millones deCHF en gastos de marketing y gestión de ventas para una facturación neta de 8451millones) corresponderían al socorrido concepto de “pagar la marca” o “intangibles” con lo que el coste del artefacto tangible se nos quedaría en el entorno de 2100 euros, lo que supone un 30% de su PVP con impuestos y un 36% sin impuestos, lo que ni mucho menos lo coloca entre los bienes de consumo con mayor divergencia entre precio y coste.

Y ni qué decir tiene que si un reloj de 7000 euros pretendes venderlo por 3000 vas a perder muuuucho dinero, y las empresas, al menos las de cierto éxito, no suelen trabajar a pérdidas.

100% de acuerdo! Se puede decir mas alto pero no más claro...

y además recordemos que nos gusta que el distribuidor este en un lugar céntrico y bonito (con el coste de local que eso supone), que tengan un buen stock variado (más coste), que tengan detalles y nos hagan un buen descuento, un buen servicio post-venta, etc.

evidentemente los relojes podrían ser mas baratos (algunas marcas con más margen que otras) pero si pretendemos ver pateks a 3.000 euros, no es posible!
 
  • #24
¡Pasa lo mismo con los perfumes! Ahora ya hay tiendas de perfumería a granel sin marca en algunos centros comerciales. Los precios de aromas similares, son muy inferiores. De ahí que cada vez, se vean más star-ups de técnicos de relojería que montan sus negocios y venden directamente por internet porque el margen que tienen actualmente las marcas de lujo es tan bestial que cabe de todo. Y permite sacar al mercado un reloj competitivo a precios muy asequibles.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie