• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

COSC en cualquier automático, es posible?

  • Iniciador del hilo Kirchoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kirchoff

Kirchoff

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, a ver si me explico. Realmente que es necesario para que un reloj sea COSC a parte de las pruebas que les hacen, claro está. Me refiero a si es cosa de un ajuste determinado, de calidad de materiales, o de otros factores. Creeis que es posible que cualquier automático (con un poco de calidad, claro, no con uno de 30€ del mercadillo, claro está) conseguir que funcione con parametros COSC? y simplemente no se hace por no tener que pagar ese sobre coste o por desidia de un buen ajuste?

Saludos
 
Yo creo que haciendo unas pruebas serias de precisión, repetibilidad, fiabilidad, fatiga de materiales respecto a un periodo de tiempo, etc..., cualquier mecánica de relojes digamos "más sencillos" NO pasarían la certificación.

A ver que comentan los expertos, me parece un hilo muy interesante.

Aquí Wikipedia lo explica de lujo, si alguien necesita media traducción :D , me ofrezco.

https://en.wikipedia.org/wiki/COSC

La normativa ISO 3159 que sigue COSC (Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres), por supuesto en Francés.

lostlink.jpg
 
Última edición:
el problema no es ajustarlo... es que se mantenga en esos parámetros

Salutes
 
Ahí está la dificultad, claro.
 
Eso hablando claro es un sacaperras,tengo uno que lleva la denominación de cronometro con un +12 segundos al dia y tengo 2 japoneses que varian -2 segundos al dia,uno me costó 1200 euros y los otros valen por los 400 euros cada uno.:yes:
 
El COSC no hace que un reloj sea preciso, sólo certifica que lo es, es como un sello de garantía.

Por otro lado hay que diferenciar la precisión de la exactitud. Con muucha paciencia y si siempre llevamos la misma rutina, un buen y paciente relojero puede ajustar un reloj de tal manera que sea muy exacto.
Pero si el movimiento es de mala calidad (materiales vulgares, mala construcción,...) ningún relojero conseguirá que sea preciso.
 
En la marcha de un reloj pueden influir muchos factores. Desde la posición y la temperatura, que son los dos parámetros con los que se trabaja en las pruebas para certificar que un reloj cumple los criterios para obtener el COSC, pasando por otros como un buen diseño del calibre que permita que la energia acumulada en el muelle real se vaya "entregando" de la forma más regular posible durante todo el periodo de carga, procurando que haya la menor diferencia posible cuando está con la carga completa y cuando está a punto de agotarse. Esto es algo muy importante, sobre todo, en relojes con una reserva de marcha muy grande, que utilizan dos o más barriletes.
Los materiales del órgano regulador (volante y espiral), su diseño y la calidad de sus acabados también influyen en la marcha del reloj. Es conveniente que la espiral sea antimagnética, que el volante no sufra cambios de tamaño significativos al dilatarse y contraerse con los cambios de temperatura y que en su fabricación su masa esté perfectamente distribuida, es decir, que su centro de masas esté justo en el centro del volante.
A la hora de ajustar el reloj, su ajuste podrá ser más o menos fino en función de cómo se haya diseñado la manera para realizar este proceso, desde la raqueta, cuello de cisne, contrapesos en el volante, con tornillo excéntrico...

BwcEterna-mvt1a.jpg
BwcRtmvt7sa.jpg

BwcMM_mvta.jpg
BwcOmega911a.jpg

321_balance_a.jpg
BwcPresmatic.jpg



Resumiendo, y contestando a tu pregunta "Creeis que es posible que cualquier automático (con un poco de calidad, claro, no con uno de 30€ del mercadillo, claro está) conseguir que funcione con parametros COSC?" la respuesta es no. La prueba la tienes en los calibres de ETAsa, por ejemplo, en los que para conseguir cumplir los criterios COSC utilizan unos materiales y acabados distintos de los calibres que no tienen que pasar este proceso.

Hay que recordar que cumplir los criterios para conseguir el COSC no es ponerte el reloj y que al día siguiente haya adelantado solo 2 segundos. Es que en las distintas posiciones y tempeturas a las que se realizan las medidas no se desvíe más de lo fijado en ninguno de los casos.

lostimage.jpg



Un saludo.
 
Última edición:
Muy buena explicación.

En mi caso los relojes que tengo COSC, se comportan como COSC durante la temporada que los llevo puestos. Por el contrario, relojes no COSC y que he llevado a ajustar y han vuelto muy bien ajustados, en menos de dos semanas han dejado de ser COSC.

Imagino que habrá foreros que si podrán presumir de relojes que no tienen condición COSC y que si embargo, funcionan como tal.

Salu...ditos.
 
Mejor y mas claro, imposible.

Saludos
 
  • #10
Gracias por vuestras respuestas y sobre todo por la explicación de Gigio.

A todo esto me surge otra pregunta...si cuando compramos un reloj automático (o mecanico manual, da igual) sabemos que por muy bien ajustado que esté sea COSC o no, nunca va a conseguir ser tan preciso como un reloj de cuarzo, por que los fabricantes hacen relojes COSC? en el momento que compramos un reloj automático lo hacemos (creo yo) por su diseño, por poder ver el funcionamiento, por saber que hay algo "vivo" dentro y que gracias a nosotros por llevarlo sigue en marcha, etc....Tiene sentido que hagan relojes con precisión COSC teniendo que pagar un sobre precio por ellos a sabiendas de que si queremos un reloj que "vaya bien" simplemente tenemos que comprar un reloj de cuarzo?

Saludos
 
  • #11
Tiene sentido que hagan relojes con precisión COSC teniendo que pagar un sobre precio por ellos a sabiendas de que si queremos un reloj que "vaya bien" simplemente tenemos que comprar un reloj de cuarzo?

Si solo quieres un reloj que "vaya bien" y no le pides al reloj nada más que eso, tu opción es un cuarzo. De hecho, la mayoría de los mortales optan por esa opción, es la opción práctica. Pero si lo que quieres es un reloj mecánico, y esa es la primera condición que pides, a partir de ahí querrás, no solo que sea mecánico, sino que esté bien acabado, que tenga materiales de calidad, que el calibre sea fiable y, por supuesto, que sea lo más preciso posible. Y ésto último es independiente de que haya pasado las pruebas y obtenga el certificado COSC, hay muchos relojes que por su calidad, los materiales utilizados, el diseño de su calibre y el ajuste que viene de fábrica pasarían las pruebas del COSC y la marca (muchas de las grandes, de hecho) no se molesta en hacerle obtener ese certificado, y no por ello son relojes baratos precisamente.


Un saludo.
 
Última edición:
  • #12
Hombre, depende de lo que se busque en un reloj.

A mi, concretamente, me gustan los relojes precisos, si es automático que sea lo más preciso posible dentro de esa tecnología, y si es cuarzo, lo mismo (prefiero un cuarzo termocompensado que un cuarzo de esos que se descompensan medio segundo al día).

Es decir, la función básica de un reloj es calcular y marcar el tiempo, cuanto mejor lo haga mejor cumplirá su misión básica.
Un reloj mecánico que pueda cumplir exigencias del COSC (tenga o no el certificado) es un reloj muy bien hecho, realizado con extrema profesionalidad usando los más adecuados materiales... y eso me gusta de un reloj. No sólo me fijo en su estética.
;-)
 
  • #13
Por qué compramos una figurita de Lladró pudiendo poner encima de la tele una de los chinos?
Puede parecer un ejemplo tonto, pero ajustable al caso. Por qué compramos relojes automáticos si uno de cuarzo lo clava???
Tiene sentido pagar un sobreprecio por un COSC?? Para mí sí. Es una cuestión...metafísica.
 
  • #14
Yo creo que hay un 'mínimo' de calidad de ciertos materiales como los muelles y el mecanismo de carga para que un mecanismo pueda ser ajustado en parámetros COSC. Muchos relojes funcionan bajo parámetros COSC sin haber pasado el control, como otros lo pasan y tras la primera revisión quedan desajustados... Hay amplificadores HiFi sin la certificación THX que ofrecen la misma calidad y superior que otros teniéndola. COSC y THX (es un ejemplo que he puesto) son MARCAS que certifican, eso es todo. Hay productos con mayores calidades que no son certificados por esas empresas, ni falta que les hace.
 
  • #15
Cualquier reloj con Etasa Top(en el caso de los suizos o alemanes,japos no se...)no es que pueda estarlo,es que debe de estarlo,ya que ya vienen ajustados de fabrica en 5 posiciones,(eta garantiza +-4 segundos y desviacion maxima de 10,eso de fábrica)que es el ajuste mas fino(aparte de los ajustes a distintas temperaturas,pero eso se hace en el COSC) y si la firma se toma la molestia y tienen ganas de hacer las cosas como deben(esto es importante ;-) ),con un ajuste bien hecho estará en COSC perfectamente.
Yo llevo uno de casi 3 años con un Top que muchos COSC ni en sueños alcanzarian su exactitud,(cuando lo compre desviaba uno o dos al dia pero es que ahora eso es lo raro,tienen que pasar dias para notar el desvio )y tuve uno cronometro COSC con unos 4 meses de nuevo,que desviaba mas de 7 al dia...

Ademas los Top de Eta llevan los mismos componentes que los COSC...los COSC son calibres Top que han pasado las pruevas;-)
Nada mas...

Saludos
 
Última edición:
  • #16
Cualquier reloj con Etasa Top(en el caso de los suizos o alemanes,japos no se...)no es que pueda estarlo,es que debe de estarlo,ya que ya vienen ajustados de fabrica en 5 posiciones,(eta garantiza +-4 segundos y desviacion maxima de 10,eso de fábrica)que es el ajuste mas fino(aparte de los ajustes a distintas temperaturas,pero eso se hace en el COSC) y si la firma se toma la molestia y tienen ganas de hacer las cosas como deben(esto es importante ;-) ),con un ajuste bien hecho estará en COSC perfectamente.
Yo llevo uno de casi 3 años con un Top que muchos COSC ni en sueños alcanzarian su exactitud,(cuando lo compre desviaba uno o dos al dia pero es que ahora eso es lo raro,tienen que pasar dias para notar el desvio )y tuve uno cronometro COSC con unos 4 meses de nuevo,que desviaba mas de 7 al dia...

Ademas los Top de Eta llevan los mismos componentes que los COSC...los COSC son calibres Top que han pasado las pruevas;-)
Nada mas...

Saludos

cual? Si no es mucho preguntar... Que me has dejao intrigao :D
 
  • #17
Hola, a ver si me explico. Realmente que es necesario para que un reloj sea COSC a parte de las pruebas que les hacen, claro está. Me refiero a si es cosa de un ajuste determinado, de calidad de materiales, o de otros factores. Creeis que es posible que cualquier automático (con un poco de calidad, claro, no con uno de 30€ del mercadillo, claro está) conseguir que funcione con parametros COSC? y simplemente no se hace por no tener que pagar ese sobre coste o por desidia de un buen ajuste?

Saludos
Creo que estamos hablando de 2 cosas totalmente diferente, el COSC es algo como un certificado de ISO, y es obligatorio en los relojes que son herramientas de trabajo, ya que una organizacion aparte del fabricante certifica la presicion de este reloj, todas las herramientas de trabajo o medicion deberian llevar este certificado , que indica que han sido pasados por el control externo, por ejemplo, en IWC casi ninguno lleva el certificado de cosc , y son buenos relojes y llevan un control por encima del COSC , pero en la version Inginiere que se considera una herramienta de trabajo de un ingeniero , lleva esta certificacion , aun que no lo pone en ningun sitio del reloj , solamente en los papeles.
Los cronometros deberian llevar una ancora fina(ya casi todos los llevan) y muchos relojes economicos puede estar en el parametro de cosc , pero deberian llevar un ajuste a varios posicioens y temperaturas, y por lo general los economicos no suelen disponer de esto
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie