Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Hilo: COSC en cualquier automático, es posible? - Foro General

Kirchoff está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado COSC en cualquier automático, es posible?

Hola, a ver si me explico. Realmente que es necesario para que un reloj sea COSC a parte de las pruebas que les hacen, claro está. Me refiero a si es cosa de un ajuste determinado, de calidad de materiales, o de otros factores. Creeis que es posible que cualquier automático (con un poco de calidad, claro, no con uno de 30€ del mercadillo, claro está) conseguir que funcione con parametros COSC? y simplemente no se hace por no tener que pagar ese sobre coste o por desidia de un buen ajuste?

Saludos
    Si muero no dejeis que mi mujer venda mis relojes por lo que le dije que me costaron

joherdi está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Yo creo que haciendo unas pruebas serias de precisión, repetibilidad, fiabilidad, fatiga de materiales respecto a un periodo de tiempo, etc..., cualquier mecánica de relojes digamos "más sencillos" NO pasarían la certificación.

A ver que comentan los expertos, me parece un hilo muy interesante.

Aquí Wikipedia lo explica de lujo, si alguien necesita media traducción , me ofrezco.

http://en.wikipedia.org/wiki/COSC

La normativa ISO 3159 que sigue COSC (Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres), por supuesto en Francés.

http://www.qualite-fleurier.ch/COSC-ISO-3159.pdf
    Última edición por joherdi; 05-nov-2010 a las 15:08

atmorte está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

el problema no es ajustarlo... es que se mantenga en esos parámetros

Salutes

agusfm está en línea Legión de Honor Forera

Predeterminado

Ahí está la dificultad, claro.

Antonio Pérez está desconectado Baneado

Predeterminado

Eso hablando claro es un sacaperras,tengo uno que lleva la denominación de cronometro con un +12 segundos al dia y tengo 2 japoneses que varian -2 segundos al dia,uno me costó 1200 euros y los otros valen por los 400 euros cada uno.
    La guerra más dificil consiste en combatir contra uno mismo.
    Barón de Logau.

Johannes está desconectado SuperForer@

Predeterminado

El COSC no hace que un reloj sea preciso, sólo certifica que lo es, es como un sello de garantía.

Por otro lado hay que diferenciar la precisión de la exactitud. Con muucha paciencia y si siempre llevamos la misma rutina, un buen y paciente relojero puede ajustar un reloj de tal manera que sea muy exacto.
    Pero si el movimiento es de mala calidad (materiales vulgares, mala construcción,...) ningún relojero conseguirá que sea preciso.

Gigio está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

En la marcha de un reloj pueden influir muchos factores. Desde la posición y la temperatura, que son los dos parámetros con los que se trabaja en las pruebas para certificar que un reloj cumple los criterios para obtener el COSC, pasando por otros como un buen diseño del calibre que permita que la energia acumulada en el muelle real se vaya "entregando" de la forma más regular posible durante todo el periodo de carga, procurando que haya la menor diferencia posible cuando está con la carga completa y cuando está a punto de agotarse. Esto es algo muy importante, sobre todo, en relojes con una reserva de marcha muy grande, que utilizan dos o más barriletes.
    Los materiales del órgano regulador (volante y espiral), su diseño y la calidad de sus acabados también influyen en la marcha del reloj. Es conveniente que la espiral sea antimagnética, que el volante no sufra cambios de tamaño significativos al dilatarse y contraerse con los cambios de temperatura y que en su fabricación su masa esté perfectamente distribuida, es decir, que su centro de masas esté justo en el centro del volante.
    A la hora de ajustar el reloj, su ajuste podrá ser más o menos fino en función de cómo se haya diseñado la manera para realizar este proceso, desde la raqueta, cuello de cisne, contrapesos en el volante, con tornillo excéntrico...

Resumiendo, y contestando a tu pregunta "Creeis que es posible que cualquier automático (con un poco de calidad, claro, no con uno de 30€ del mercadillo, claro está) conseguir que funcione con parametros COSC?" la respuesta es no. La prueba la tienes en los calibres de ETAsa, por ejemplo, en los que para conseguir cumplir los criterios COSC utilizan unos materiales y acabados distintos de los calibres que no tienen que pasar este proceso.

Hay que recordar que cumplir los criterios para conseguir el COSC no es ponerte el reloj y que al día siguiente haya adelantado solo 2 segundos. Es que en las distintas posiciones y tempeturas a las que se realizan las medidas no se desvíe más de lo fijado en ninguno de los casos.

Un saludo.
    Última edición por Gigio; 05-nov-2010 a las 23:01 Razón: añadir imagen
    Autocontrol

COSCO está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Muy buena explicación.

En mi caso los relojes que tengo COSC, se comportan como COSC durante la temporada que los llevo puestos. Por el contrario, relojes no COSC y que he llevado a ajustar y han vuelto muy bien ajustados, en menos de dos semanas han dejado de ser COSC.

Imagino que habrá foreros que si podrán presumir de relojes que no tienen condición COSC y que si embargo, funcionan como tal.

Salu...ditos.
    TODAVÍA ME ESTOY PENSANDO LA FIRMA. LA HE QUITADO PARA RESPETAR LAS NORMAS.

Predeterminado

Mejor y mas claro, imposible.

Saludos
    “Maldigo a los hombres y a los pueblos que dicen saber lo que quieren, cuando solo hacen que querer”

Kirchoff está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Gracias por vuestras respuestas y sobre todo por la explicación de Gigio.

A todo esto me surge otra pregunta...si cuando compramos un reloj automático (o mecanico manual, da igual) sabemos que por muy bien ajustado que esté sea COSC o no, nunca va a conseguir ser tan preciso como un reloj de cuarzo, por que los fabricantes hacen relojes COSC? en el momento que compramos un reloj automático lo hacemos (creo yo) por su diseño, por poder ver el funcionamiento, por saber que hay algo "vivo" dentro y que gracias a nosotros por llevarlo sigue en marcha, etc....Tiene sentido que hagan relojes con precisión COSC teniendo que pagar un sobre precio por ellos a sabiendas de que si queremos un reloj que "vaya bien" simplemente tenemos que comprar un reloj de cuarzo?

Saludos
    Si muero no dejeis que mi mujer venda mis relojes por lo que le dije que me costaron

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo