• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Cosc de los coscj..nes y sus seguidores

  • Iniciador del hilo carlitos ciqui
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

carlitos ciqui

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno.. pues resulta que el cosc a " grosso modo " consite en que los relojes deben tener una desviación de marcha inferior a 4/6 seg / dia (siempre teniendo en cuenta factores como temperatura, posción,diametro del movimiento,etc..).... Y hasta ahí bien , pero cuando un forero nos presenta a su "nene" o un vendedor del foro nos dice que su maquina está en parametros cosc. mi pregunta es la siguiente: Como un tio en su casa puede medir una diferencia de dos o tres segundos/dia.
La verdad es que me gustaria saber el metodo ya que si es por comparacion con otro reloj también este seria cosc ó vale con uno de los chinos... En fin quien le va a poner el cascabel al gato..?
 
Otro ejemplo:

lostlink.jpg
 
Con un G-SHOCK radiocontrolado. No falla.

Saludos!
 
Supongo que vuestra conexion a internet sera también atomica y no tendrá retardo.. estamos hablando de muy pocos segundos...
 
Hombre las pruebas en distintas posiciones, pues bueno......... utilizo lo mismo swissmade horlogeparlante, que ademas me vale para fichar y salir en mi curro.
Saludos
 
De ninguna forma, si todo el mundo pudiese hacerlo en su casa no existirian las certificaciones oficiales y los laboratorios de cronometria, otro tema es que cada uno se consuele como quiera o como pueda, es como decir que cada uno en su casa puede medir las temperaturas y las presiones con una precisión oficial.

Saludos
 
Pues... cuanta razón tienes...

Lo ideal es que cada uno tuviera un cronocomparador de esos...
lostimage.jpg


Pero como alguno me va a decir que, con lo que valen, mejor se compra otro reloj...


entonces...


la opción b...


si no quieres gastar tanto dinero...



es esta...
lostimage.jpg


:D :D :D :D

Eso si:

Siempre te quedarán otras opciones...

c) Usar una página de Internet como la que nos han dicho edy y swiss made.

d) Usar el reloj del ordenador

e) y por último, la mejor opción... y la que creo que usan el mayor número de foreros: Compararlo con un reloj de cuarzo de calidad.

Un saludo :ok::
 
  • #11
La hora exacta oficial o las desviaciones en la medición del tiempo por parte de un reloj mecánico con respecto a los relojes atómicos son asuntos que, en última instancia, no me preocupan en absoluto. Si diera tanta importancia a todo ello, tendría un reloj de cuarzo radiocontrolado. Si me entusiasman los relojes mecánicos es por la sofisticación de sus maquinarias, la belleza del diseño de una pieza en su conjunto, la calidad de los materiales,etc. A mi modo de ver, un reloj mecánico tiene una cierta cualidad orgánica y sus tiempos "subjetivos" le confieren aún más gracia y encanto al asunto.
 
  • #12
Pongo un ejemplo: tengo un reloj mecánico. Su marcha es regular pero adelanta aprox. 3 segundos cada día. En tal caso, entiendo que para ser un reloj mecánico tiene un funcionamiento óptimo. Para mí ahí acaban las divagaciones al respecto. Lo que no parece tener fin sería la satisfacción de mirar algo así en mi muñeca...

lostimage.jpg


No sé si me explico ;-)
 
  • #13
Totalmente de acuerdo contigo swiss made, solo abrí el hilo para ver si yo era el que solamente pensaba eso ó que muchos foreros se la cojen con papel de fumar. !! Pues claro que un reloj atrasa y adelanta !! Soy de los que piensan que un reloj es una obra de arte, y si encima dá la hora pues mejor... Pero lo que me toca la moral el la tipica frasecita:
""vendo reloj... está en parametros cosc", etc...
Un saludo.
 
  • #14
Totalmente de acuerdo contigo swiss made, solo abrí el hilo para ver si yo era el que solamente pensaba eso ó que muchos foreros se la cojen con papel de fumar. !! Pues claro que un reloj atrasa y adelanta !! Soy de los que piensan que un reloj es una obra de arte, y si encima dá la hora pues mejor... Pero lo que me toca la moral el la tipica frasecita:
""vendo reloj... está en parametros cosc", etc...
Un saludo.

Si tiene certificado COSC, está bien ponerlo.

Y sino no lo tiene, los foreros nos referimos al margen -4/+6 sg , lógicamente, no obtenido en todas las posiciones y condiciones pero medido con un reloj radicontrolado o con uno atómico.

La conexión a internet no influye, cuando refrescas la web de un atómico, lo haces una vez cada día, en ese momento actualiza a tiempo real y te lo marca bien. Para nuestras mediciones es muy exacta y te lo digo porque además lo compruebo con un radiocontrolado.

Saludos.
 
  • #15
Yo creo que en plan casero y sin un cronocomparador es muy dificil medir desviaciones tan pequeñas (2/4 seg.), por muy reloj atómico que podamos consultar en el ordenador.
O por lo menos a mi me ha parecido siempre muy dificil controlar esos pocos segundos de desviación, nunca lo he sabido con verdadera exactitud y siempre me he quedado con la duda de si lo estaba haciendo bien.
 
  • #16
Yo los comparo con un Tissot de cuarzo muy bueno que lleva 1 sg de adelanto cada 6 meses, eso es cosc, pero es cuarzo, no todo puede ser perfecto.
 
  • #18
Yo los controlo todos por el Parnis Pilot -si Ice, el de los 24 euros- y hasta ahora......:D:D:D:D:D
 
  • #19
Hombre, 2 o 3 segundos es muy dificil.
Yo lo que hago es con un radiocontrolado y durante 20 o 30 días y los segundos que se desvie los divido por los días y el margen de error es menor.
Por ejemplo 40 segundos en 20 días pues son 2 segundos día.OK.
 
  • #20
Exactamente igual. Mi Tissot, ajustado con
lostlink.jpg
y comparo...lo miro a los siete días y divido...
 
  • #21
Hombre, 2 o 3 segundos es muy dificil.
Yo lo que hago es con un radiocontrolado y durante 20 o 30 días y los segundos que se desvie los divido por los días y el margen de error es menor.
Por ejemplo 40 segundos en 20 días pues son 2 segundos día.OK.

este método yo también lo utilizo.

para mí es más representativo que una medición de 24 horas. Permite medición en distintas posiciones, puesto, en reposo, distintas condiciones atmosféricas, etc.
 
  • #22
Radio, relojes radio controlados, páginas específicas de internet, algún cuarzo de precisión, anda que no hay medios para saber la desviación de un reloj...
 
  • #23
Vamos a ver, efectivamente grosso modo lo que otorga el COSC es una garantía de marcha dentro de unos parámetros de precisión dependiendo de diversas circunstancias (temperatura, posición del movimiento, etc), pero cuando alguien dice que su nene está 'dentro de parámetros COSC' a lo que se refiere es a que, con independencia de que evidentemente no le hayan hecho las mediciones en laboratorio, la precisión de marcha está dentro del rango genérico que establece ese organismo suizo oficial (+- 'X' seg/día), cosa que puede medirse fácilmente con las señales horarias diarias de cualquier emisora de radio (ya que están sincronizadas con la hora 'oficial') o a final de mes y hacer el recálculo diario (aunque esto sea menos preciso). Hay muchos mecanismos que siendo enviados al COSC para obtener ese certificado, en realidad tras la primera revisión por parte de un relojero (cualificado o no) este no va a quedar igual, y esos mismos mecanismos también se montan en multitud de relojes sin haber pasado el control del COSC, lo que no implica que puedan haber sido ajustados de fábrica incluso de manera más precisa que otros que sí llevan la certificación (además me conozco ya no pocos casos en los que relojes con certificación COSC tienen menos precisión de marcha que otros que no la llevan), de modo que en mi humilde opinión el que un reloj lleve las siglas COSC en su esfera no tiene la menor importancia, pues como digo esa precisión no garantiza la marcha a largo plazo y, además, siendo lógicos, ¿qué importancia puede tener el que un reloj mecánico tenga tal o cuál precisión si de todas formas nunca van a llegar a la precisión de un curazo, siempre se te van a parar de cuándo en cuándo cada vez que rotas tus relojes y tienes que volver a darles cuerda y ponerlos siempre en hora, o incluso dos veces al año tienes que retrasarlos o adelantarlos por el cambio horario?... Es tan estúpido el que un reloj mecánico lleve esa certificación que yo jamás le presto la menor atención, es más, si no la lleva me aseguro que el precio será menor (no así su calidad intrínseca). Pero aaamigo, si lo que luce un mecanismo es el Punzón de Ginebra, entonces la cosa cambia (para mí)...

Claro esa es mi opinión, otros pueden pensar que la certificación COSC es una maravilla, por supuesto...
 
Última edición:
  • #24
.... pero cuando alguien dice que su nene está 'dentro de parámetros COSC' a lo que se refiere es a que, con independencia de que evidentemente no le hayan hecho las mediciones en laboratorio, la precisión de marcha está dentro del rango genérico que establece ese organismo suizo oficial (+- 'X' seg/día), cosa que puede medirse fácilmente con las señales horarias diarias de cualquier emisora de radio (ya que están sincronizadas con la hora 'oficial') o a final de mes y hacer el recálculo diario (aunque esto sea menos preciso).
.....


Yo mas bien diría que han observado su exactitud, no su precisión (parece que sea quisquilloso, pero la diferencia entre ambos términos es grande e importante en este tema).


... Hay muchos mecanismos que siendo enviados al COSC para obtener ese certificado, en realidad tras la primera revisión por parte de un relojero (cualificado o no) este no va a quedar igual,...

Muy cierto, y podemos decir mas ... el COSC solo certifica que el movimiento ha pasado satisfactoriamente esas pruebas en ese momento puntual. El que las marcas honren que se encuentre en esos parámetro tras la venta del reloj y lo ajusten en garantía si no es el caso, es otra historia (y que puede ser importante para el comprador).

... y esos mismos mecanismos también se montan en multitud de relojes sin haber pasado el control del COSC

Eso no es del todo cierto !!

En la mayoría de los casos (ETA) la diferencia de precio entre el mismo modelo COSC y non-COSC no reside solo en la obtención del certificado.

Los modelos COSC y non-COSC de un mismo movimiento no son iguales.

Siguiendo con los movimientos ETA, no verás las diferencia a simple vista puesto que no se trata de decoraciones. Cambian el muelle real, espiral, volante, joyas, etc., y no solo se trata de ajustes como muchos pueden pensar.

En términos de la marcha de tu reloj, ¿Que prefieres?


  • Un muelle real NivaflexNO o NivaflenNM ?
  • Un volante de nickel dorado o uno Glycidur ?
  • Etachoc o Incablock ?
  • Una espiral Nivarox 2 o una Anachron ?

COSC o non-COSC yo se lo que prefiero en mis relojes.


...de modo que en mi humilde opinión el que un reloj lleve las siglas COSC en su esfera no tiene la menor importancia ...

... Es tan estúpido el que un reloj mecánico lleve esa certificación que yo jamás le presto la menor atención, es más, si no la lleva me aseguro que el precio será menor (no así su calidad intrínseca).
....


A mi, que sea COSC o non-COSC me trae al pairo, pero la certificación no es estúpida per se.

Eso si, sabiendo que hay diferencias entre los movimientos que se someten a COSC y los que no, no caigo en la trampa de pensar que son iguales, que me llevo el mismo movimiento porque paso del papelito y me sale mas barato, etc.

¿Duros a cuatro pesetas?

(Otra cosa es el valor que cada uno le de a unos componentes del reloj u otros en términos de su impacto en la marcha del reloj)

...
Claro esa es mi opinión, otros pueden pensar que la certificación COSC es una maravilla, por supuesto...

El COSC es solo una certificación, y no debemos darle ni mayor valor (como hacen muchos) ni menor valor (como opinas tu).

En resumen:

Dos movimentos IGUALES ... paso del certificado.

Dos movimientos iguales a simple vista, pero no tan iguales porque se han cambiado algunos componentes importantes para el mejor funcionamiento del reloj ... me quedo con el COSC (no por el certificado, sino por las mejoras que conlleva).

Lo que debemos hacer es conocer bien el producto que nos ofrecen, no hacer generalizaciones ni simplicar las cosas, buscar las diferencias entre el mismo modelo certificado y no certificado, y decidir consecuentemente el valor que le damos a uno u otro ... entonces no será cuestión de opinión sino de una elección informada.


Un saludo,

Tony
 
  • #25
Empecemos porque me expliques la diferencia entre precisión y exactitud, pues al ser sinónimos sinceramente yo no se la encuentro por ninguna parte, más aún cuando tú mismo has entendido el contexto en el que utilizo el término 'precisión' y que todo el mundo entiende y nadie pone en duda de su correcto uso...

Bien, pasemos al segundo punto: La certificación COSC. ¿Me puedes confirmar que todos y cada uno de los mecanismos que son enviados por parte de las marcas que los montan en realidad llevan componentes distintos a los montados en otros relojes que no portan esta certificación?, ¿me lo puedes asegurar?. Cuando me des datos y me asegures que absolutamente TODOS los mecanismos COSC son distintos de las versiones que se montan en relojes no-COSC me lo creeré. Gracias. (Hay relojes que montan esas espirales, volantes, etc, de mejor calidad y no se molestan en mandarlos al COSC y lo sabes, por lo que tu comentario queda fuera de lugar). Por cierto, yo nunca he dicho que todos los movimientos lleven siempre los mismos componentes, eso que comentas no es nada nuevo para ninguno de nosotros.

Por último, te recuerdo que las consideradas mejores marcas del mundo no prestan la menor atención a la obtención del mencionado certificado, sino a ofrecer sencillamente la mejor calidad, aunque pudieran obtener el certificado de proponérselo. A mi entender el Punzón de Ginebra es un seguro de calidad, la certificación COSC no.

Ahora sigue sacando punta a todo lo que quieras. A buen entendedor pocas palabras bastan y mi mensaje no va precisamente por el camino de hacer un estudio doctoral, sino de ser prácticos y usar un poquito el sentido común.

Salu2.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie