• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

cosc

  • Iniciador del hilo alcaudon19
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alcaudon19

alcaudon19

Forer@ Senior
Sin verificar
Un cronómetro es un movimiento automático de alta precisión que ha sido testado en diferentes posiciones y a diferentes temperaturas por el COS (Control Oficial Suizo de Cronómetros). La máxima tolerancia permitida en la exactitud de un cronómetro es de - 4 a + 6 segundos al día. ¿Hay en Japon algun control oficial a semejanza del Suizo?. Lo pregunto por que si te compras un un suizo COS esperas esa exactitud pero si lo hace en un seiko no puedes estar seguro, o si, pregunto.
 
No, no existe en Japón nada parecido al COSC, aunque a mí me importa un comino si un reloj trae COSC o no. Tengo algunos sin COSC que están dentro de los parámetros exigidos, tanto como el que tengo con COSC, aunque los tres japoneses que tengo están fuera de dichos parámetros, ppor muy poco, eso sí.

Saludos.
 
Sei-kos
 
Los japoneses no necesitan ser COSC, los japoneses inventan el Spring Drive y se quedan más anchos que panchos :D:D:D
 
No, no existe en Japón nada parecido al COSC,...

Automáticos...

lostimage.jpg


Cuarzos...

accuracyinspectionsheet.jpg


"Cronómetro"...

lostimage.jpg


Más INFO


Algo parecido sí hay... ;-)
 
Hombre, Gigio, parecido ni por casualidad. Ese certificado es la más clara expresión de "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como".:D:D:D La imparcialidad y objetividad hay que darla por supuesto, o sea, un acto de fe.:D

Saludos.

Automáticos...

lostimage.jpg


Cuarzos...

accuracyinspectionsheet.jpg


"Cronómetro"...

lostimage.jpg


Más INFO


Algo parecido sí hay... ;-)
 
ojito, ojito, que ya hay un Grand Seiko que cumple los parámetros COSC sin problemas. Hace poco un forero lo puso en el general.

Así que de lo único que estoy seguro ya, es de la muerte.
 
Te puedo garantizar que tengo un seiko de menos de 200 € que esta de momento en parámetros COSC, otros modelos bastantes mas caros que no lo están,
En muchos casos es solo las buenas manos del relojero para ajustarlos
 
Hombre, Gigio, parecido ni por casualidad. Ese certificado es la más clara expresión de "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como".:D:D:D La imparcialidad y objetividad hay que darla por supuesto, o sea, un acto de fe.:D

Saludos.

La imagen esa es lo de menos ;-) Solo era ilustrativa de lo que Seiko lleva haciendo desde hace casi medio siglo. También puse, por intentar ser algo más gráfico, otra imagen de un certificado para un cuarzo, un Seiko con la palabra Chronometer en la esfera y, sobre todo, un enlace donde aparecen muchos datos y demuestran que hacen pruebas como mínimo "parecidas" a las de COSC.

Y para nadie tenga que hacer actos de fe...
lostlink.jpg
:)

lostimage.jpg



Pág. 17: https://www.seikowatches.com/jp-ja


Hay infinidad de info en la red al respecto.


Un saludo.
 
Última edición:
  • #10
No, si relojes que cumplan los parámetros COSC te los encuentras por doquier, y aquí sin ir más lejos algún compañero ha dicho que su Seiko 5, o su Seiko Spirit estaba dentro de dichos parámetros, y a otro compañero yo mismo le ajusté el suyo y quedó dentro de COSC (espero que así siga, pero tenía una variación de +25 seg/día), pero una cosa es diferente de la otra, y ya he dicho anteriormente que me importa un comino el COSC, me basta confiar en la marca.

Saludos.
 
  • #11
La imagen esa es lo de menos ;-) Solo era ilustrativa de lo que Seiko lleva haciendo desde hace casi medio siglo. También puse, por intentar ser algo más gráfico, otra imagen de un certificado para un cuarzo, un Seiko con la palabra Chronometer en la esfera y, sobre todo, un enlace donde aparecen muchos datos y demuestran que hacen pruebas como mínimo "parecidas" a las de COSC.

Y para nadie tenga que hacer actos de fe...
lostlink.jpg
:)

lostimage.jpg



Pág. 17: https://www.seikowatches.com/jp-ja


Hay infinidad de info en la red al respecto.


Un saludo.

Genial Gigio genial, :clap: tus aportaciones siempre son muy interesantes. :ok::

Y lo del cosc en los relojes, pues creo mas bien es un pequeño plus para hacer pagar bastante mas un reloj y tampoco te garantiza que ese cosc perdure muchos años.

Cualquier reloj de mediana calidad puede estar perfectamente dentro de estos parametros, yo tengo bastantes japos, algunos muy economicos y unos cuantos están dentro del margen del cosc, cosa que no me pasa en ningún suizo de los que tengo de bajo precio ya que la mayoria desfasan mas.

Ademas si tienes un reloj que adelanta o atrasa mas de lo que crees ni que sea de 100 euros "y esté en buen estado" cualquier relojero con un cronocomparador te lo puede dejar casi perfecto ya que los relojes se diseñan para que se puedan ajustar.

Un reloj con el certificado cosc casi es pagar mas por no tener esa pequeña molestia de ajustarlo uno mismo y ellos se encargan de hacerlo multiplicando el precio final del reloj.
 
  • #12
¿A cuantos se lo hacen? ¿Cuantos los cumplen? ¿Quien audita eso? ¿a que obliga esa norma?

Los standares, las certificaciones y las normas técnicas han construído la calidad en los productos industriales, se podrá negar y opinar, pero solo se queda en eso, en opinión y negación particular.

Saludos
 
  • #13
Bueno yo quería decir algo con respecto a éste tema, en mi caso particular si prefiero claramente que sea COSC otro tema es que no dejaría de comprar un reloj que me gustara por no ser COOS. Simplemente porque los Parámetros de precisión exactitud están reflejados,en otros depende del fabricante serán normales o no algunos hablan de muchos segundos aunque sea solo para cubrirse. Otros dicen si observa vds. una desviación importante consulte con su Servicio Técnico Oficial, ellos deciden si es aceptable o no. Al margen de no entrar en Polémicas cuando nos gastamos nuestro dinero en relojes muy caros algunas veces,no es exigible una precisión y exactitud impecable. Recorrer el Foro y veremos que es un tema siempre actual y no para de ofrecer datos, que si el mio 1 Segundo,el otro 2 Etc.¿Hay alguien que me diga que Exactitud/ precisión debe tener,un 1000 horas Jaeguer? yo tengo 2 un Master geographic que supera el COSC ampliamente y un Reverso GD nuevo que poco a poco se va metiendo y si no lo consigue, al ST SIN DUDARLO.No quiero seguir escribiendo y hablar del punzón o de Fleurs porque sería un tostón.Es mi opinión sincera.Aunque tenga que pagarlo.¿ No es cierto que cuando se compra uno un Mercedes, no tiene que asumir el costo de las Revisiones? Viva el COSC Y OTROS es lo que nos queda.
Saludos
 
  • #14
la verdad es que no me fijo mucho en lo del cosc pero siempre es una garantia
 
  • #15
Bueno yo quería decir algo con respecto a éste tema, en mi caso particular si prefiero claramente que sea COSC otro tema es que no dejaría de comprar un reloj que me gustara por no ser COOS. Simplemente porque los Parámetros de precisión exactitud están reflejados,en otros depende del fabricante serán normales o no algunos hablan de muchos segundos aunque sea solo para cubrirse. Otros dicen si observa vds. una desviación importante consulte con su Servicio Técnico Oficial, ellos deciden si es aceptable o no. Al margen de no entrar en Polémicas cuando nos gastamos nuestro dinero en relojes muy caros algunas veces,no es exigible una precisión y exactitud impecable. Recorrer el Foro y veremos que es un tema siempre actual y no para de ofrecer datos, que si el mio 1 Segundo,el otro 2 Etc.¿Hay alguien que me diga que Exactitud/ precisión debe tener,un 1000 horas Jaeguer? yo tengo 2 un Master geographic que supera el COSC ampliamente y un Reverso GD nuevo que poco a poco se va metiendo y si no lo consigue, al ST SIN DUDARLO.No quiero seguir escribiendo y hablar del punzón o de Fleurs porque sería un tostón.Es mi opinión sincera.Aunque tenga que pagarlo.¿ No es cierto que cuando se compra uno un Mercedes, no tiene que asumir el costo de las Revisiones? Viva el COSC Y OTROS es lo que nos queda.
Saludos

Has citado el Punzón, y de refilón, Calidad Fleurier, ojo, que esos son palabras mayores, eso ya es otra cosa, no solo la desviación en una posición durante 24 h. A esos "certificados", me apunto ya mismo.:D El COSC, psee, si IWC te vende un reloj con el calibre ajustado a cinco posiciones, el COSC se le queda corto, muy corto, y a mí me basta con saber que ese calibre está ajustado a cinco posiciones, con todo lo que ello significa y conlleva en cuanto a trabajo en el calibre, que es mucho y muy delicado.

Un cordial saludo, Garete.
Luis
 
  • #16
Así es, coincido en todo lo que comentas :ok::
Sin ir más lejos, mi recién adquirido Certina DS First, con una 2824-2, después de justo 2 semanas de uso, tiene una desviación de +4 seg/día. El Eterna KonTiki, con la 7750 top-grade se estaba empezando a desviar en torno a -8/-10 seg/día (tuvo una caída al suelo). Yo mismo lo abrí y ajusté (a ojo, claro), y ahora va +2/+3 seg/día de nuevo. Todo ésto no según las pruebas COSC, sino según el uso que yo les doy, que es lo que realmente me interesa.

Tan solo comentar un pequeño detalle, al menos en lo que respecta a los calibres ETA, y es que dependiendo del acabado (Standard, Elaboré, Top o Chronomètre) hay partes del calibre que son distintas (el sistema antichoque, la espiral,...) y que, de alguna manera, sí aumentan cualitativamente la calidad del calibre.

Es una web segura (https) y no deja enlazar directamente a los documentos, pero por si álguien quiere entrar en detalles más técnicos:
https://secure.eta.ch/CSP/DesktopDefault.aspx?tabindex=3&tabid=28
Una vez dentro, se selecciona el calibre, y luego se pulsa donde indica: Manufacturing Information
Para la 2824-2 la comparación está en las págs. 6 y 7, para la 7750 en la 5 y 6, en los respectivos documentos pdf.


Un saludo.
 
  • #17
En muchos casos es solo las buenas manos del relojero para ajustarlos

Ni más ni menos, otra cosa es que mantenga esa precisión/exactitud con el paso del tiempo y en condiciones adversas. Te pueden vender o ajustar un reloj, pero que pasa después del uso diario, que pasa cuando se ha llevado unos "pequeños golpes", que pasa con los cambios de temperatura... y con los campos magnéticos. Esto marca las diferencias entre un reloj, un buen reloj y un gran reloj... esto y una buena lupa, claro :D

Saludos.
 
  • #18
Yo no dudo de la habilidad, de los Foreros en tocar las raquetas etc. y lograr esas Exactitudes/Precisiones yo sinceramente no soy capaz,pero lo que me sorprende es cuando se habló de ésto en el Foro se escuchan todo tipo de comentarios,cómprate un Cuarzo Y olvídate de eso,el rodaje la posición de descanso etc... y pasas página y alucino con la precisión /exactitud de todos los relojes ,superando al Atómico, Radio Nacional etc. Sin COSC NI NADA. Todos sabemos lo que es un reloj mecánico,lo que le afecta y quiero recalcar sobre todo temperatura y carga y posiciones del mismo. Todo recogido en el COSC ¿Que motivo tenemos para dudar de ésto? Prefiero otros certificados de movimientos montados y contrastados, pero insisto mas vale algo que nada.Y repito como yo no lo sé ajustar con esa precisión prefiero que me lo den hecho. Ya si digo que muchos IWC corren mucho (me matáis) como el Reserva 8 días,por lo visto por los muelles que montan que son largos y tienen freno en los últimos días de carga,y algún modelo mas.Por eso Luis a lo mejor había que analizar modelos no marcas, por eso me agarro a lo que ofrecen .Es mi opinión.
Saludos
 
  • #19
Cuando los mecanismos dicen cumplir el COSC nada tiene que ver con el ajuste de los mismos, solo tiene que ver con la precisión obtenida mediante fabricación y por el ajuste preciso con el cual sale de fábrica, certifica la bondad de todo el proceso, calidad de fabricación, ajuste en fábrica y control de calidad.

La norma alemana si determina la posibilidad de ajuste del mecanismo montado, la suiza no.

Por mucho que ajustes un mecanismo, nunca podrá mantener la estabilidad a largo del mismo modo que un mecanismo construido para cumplir esas especificaciones de precisión, salvo por casualidad o por sobredimensionado de calidad (y coste) de este.


Estadisticamente, los relojes que cumplen COSC son mucho mas precisos que los que no, y eso está probado, y certificado, otra cosa es que te importe un huevo la precisión, ese es otro tema.

El decir que el COSC o similar no sirve para nada es como decir que la certificación de industria (solo es un simil) de un vehículo no sirve para nada, que un buen mecánico te puede ajustar el motor para dar los mismos caballos que otro que ha sido construido para ello.

Otro asunto es que existan normas mejores, que no se haga bien, que se desconfie de su honorabilidad, o que se pueda considerar superfluo por muchos usuarios, están en su derecho a opinar como quieran, pero es una simple opinión.

Si un reloj no COSC puede ser ajustado a COSC, un COSC puede ser ajustado a "precisión caso total", esa precisión depende fundamentalmente del coste de todo el proceso, cuando se fabrican millones de unidades y todas se envían al COSC sin riesgo de rechazo, es una garantía irrebatible de que esa marca fabrica y ajusta muy bien, se quiera o no.

Las certificaciones no realizadas por organos independientes de las casas, no tienen mas validez que fiarse de la palabra de las fábricas, vale para procesos artesanales o artisticos, pero por desgracia no tiene validez en la certificación industrial.

Los laboratorios que certifican COSC están auditados por el Gobierno Suizo, se garantiza:

Que se realiza de acuerdo a una norma técnica cientificamente elaborada

Se realiza con instrumentos precisos y sometidos a control metrológico indpendiente de forma periódica

Existe trazabilidad y registro completo y certificado de estas pruebas


Todo lo demás son opiniones, con el respeto que estas merecen, pero solo eso.



Argumentar que el COSC no sirve porqué uno mismo puede ajustar o un relojero puede ajustar...es surrealista, los relojes no se venden para ser abiertos ni para ser tocados una vez adquiridos, por poder se pueden trucar para ser mejores que los COSC, pero eso no es un argumento serio.


Solo hay que remitirse a un hecho, si es COSC y el reloj no lo cumple, la marca se hace cargo de que lo cumpla, si no, pués no, creo que es mas que suficiente para ver si sirve o no para algo.


Saludos
 
Última edición:
  • #20
Creo recordar que antes del COSC había concursos de relojería. Y que cesaron y se sacaron el certificadillo en el momento en que los japos empezaron a mojarles la oreja.

Los japoneses no necesitan ser COSC, los japoneses inventan el Spring Drive y se quedan más anchos que panchos :D:D:D

Y antes del cuarzo SD inventaron el cuarzo normalito, que, aunque haya quien los compare con "pulseras electrònicas" da bastantes sopapos por lo general en precisión a los mecánicos.

Y también los Grand Seiko, respuesta de Seiko a los cronómetros suizos.

Hombre, Gigio, parecido ni por casualidad. Ese certificado es la más clara expresión de "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como".:D:D:D La imparcialidad y objetividad hay que darla por supuesto, o sea, un acto de fe.:D

Saludos.
Casi como que me fio más de un japonés que de un centroeuropeo. Al menos, en coches... ::dnz::

Fuera coñas, a Seiko la tomo como marca extremadamente seria y capaz de hacer lo que se proponga. Si lo dicen, será.
 
  • #22
Ninguna de las cosas que dices son ciertas, ni los concursos de precisión de los que hablas son similares al COSC, y se dejaron de hacer cuando los japoneses empezaron a ir a los mismos compitiendo con sus cuarzos contra mecánicos, por eso se dejaron de hacer (en ese formato).

Estos concursos, eran como la formula 1 de los relojes, daban prestigio, no certificaban calidades standar en las unidades fabricadas.

Ningún japones ha inventado los relojes de cuarzo, fué un ingeniero suizo su inventor, y los relojes mas precisos de cuarzo eran norteamericanos, no japoneses.

Por fiarte, te puedes fiar de lo que quieras, es tu potestad, otra cosa es el crédito de millones de clientes en el mundo en el grado del que se habla en alta relojería.

Los japoneses hacen muy bueno relojes, y muchos, pero están (excepto en tecnologías mixtas) a años luz de los relojes europeos, eso lo sabe cualquier aficionado medianamente informado, aún así, periodicamente sale el tema y se vuelve a la vieja polémica, que es del todo absurda, por cierto.


Saludos
 
  • #23
Y también los Grand Seiko, respuesta de Seiko a los cronómetros suizos.

En otro hilo he citado por enésima vez una comparativa minuciosa y objetiva, que está bien lejos de apasionamientos, entre un suizo (Omega) y un japones (Grand Seiko) de similares calidades, y por supuesto, precio, no a 50 €.

lostlink.jpg


Saludos.
 
  • #24
Para que un movimiento obtenga el certificado COSC, no basta como parece deducirse despues de todos estos parrafos, en que varie -4/+6 seg/ dia. Hay otros muchos parametros que deben cumplirse: a saber
-Marcha diaria MEDIA (en los 15 dias) en las distintas posiciones -4/+6 s/d
-diferencia media 2 s/d
-maxima diferencia 1.1 s/d
-diferencia entre posiciones horizontales y verticales -6/+8 s/d
-diferencia por grado centigrado +/- 0.6 s/d/ºC
-max diferencia entre la marcha diaria media y una de las marchas en las 5 primeras posiciones 10 seg
 
Última edición:
  • #25
Cuando los mecanismos dicen cumplir el COSC nada tiene que ver con el ajuste de los mismos, solo tiene que ver con la precisión obtenida mediante fabricación y por el ajuste preciso con el cual sale de fábrica, certifica la bondad de todo el proceso, calidad de fabricación, ajuste en fábrica y control de calidad.

La norma alemana si determina la posibilidad de ajuste del mecanismo montado, la suiza no.

Por mucho que ajustes un mecanismo, nunca podrá mantener la estabilidad a largo del mismo modo que un mecanismo construido para cumplir esas especificaciones de precisión, salvo por casualidad o por sobredimensionado de calidad (y coste) de este.


Estadisticamente, los relojes que cumplen COSC son mucho mas precisos que los que no, y eso está probado, y certificado, otra cosa es que te importe un huevo la precisión, ese es otro tema.

El decir que el COSC o similar no sirve para nada es como decir que la certificación de industria (solo es un simil) de un vehículo no sirve para nada, que un buen mecánico te puede ajustar el motor para dar los mismos caballos que otro que ha sido construido para ello.

Otro asunto es que existan normas mejores, que no se haga bien, que se desconfie de su honorabilidad, o que se pueda considerar superfluo por muchos usuarios, están en su derecho a opinar como quieran, pero es una simple opinión.

Si un reloj no COSC puede ser ajustado a COSC, un COSC puede ser ajustado a "precisión caso total", esa precisión depende fundamentalmente del coste de todo el proceso, cuando se fabrican millones de unidades y todas se envían al COSC sin riesgo de rechazo, es una garantía irrebatible de que esa marca fabrica y ajusta muy bien, se quiera o no.

Las certificaciones no realizadas por organos independientes de las casas, no tienen mas validez que fiarse de la palabra de las fábricas, vale para procesos artesanales o artisticos, pero por desgracia no tiene validez en la certificación industrial.

Los laboratorios que certifican COSC están auditados por el Gobierno Suizo, se garantiza:

Que se realiza de acuerdo a una norma técnica cientificamente elaborada

Se realiza con instrumentos precisos y sometidos a control metrológico indpendiente de forma periódica

Existe trazabilidad y registro completo y certificado de estas pruebas


Todo lo demás son opiniones, con el respeto que estas merecen, pero solo eso.



Argumentar que el COSC no sirve porqué uno mismo puede ajustar o un relojero puede ajustar...es surrealista, los relojes no se venden para ser abiertos ni para ser tocados una vez adquiridos, por poder se pueden trucar para ser mejores que los COSC, pero eso no es un argumento serio.


Solo hay que remitirse a un hecho, si es COSC y el reloj no lo cumple, la marca se hace cargo de que lo cumpla, si no, pués no, creo que es mas que suficiente para ver si sirve o no para algo.


Saludos
muchas gracias a todos , holdover se te entiende fenomenalmente bien
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie